Ventajas y desventajas de la energía solar

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

¿Sabías que la energía que el sol proporciona a la tierra durante una hora podría satisfacer las necesidades energéticas mundiales durante un año? Sin duda, el sol es una poderosa fuente de energía, y aunque no podemos sino recolectar una fracción de esta energía, aprovechar esta energía mediante la instalación de paneles solares puede marcar una diferencia significativa para el planeta.

Si bien ha sido ampliamente criticada por ser costosa o ineficiente, la energía solar ahora ha demostrado ser extremadamente beneficiosa, no solo para el medio ambiente sino también para la economía privada.

Gracias a las subvenciones de paneles solares disponibles, así como a los precios cada vez más competitivos del mercado, la energía solar se ha convertido en la principal fuente de energía para cada vez más familias. La tecnología se ha mejorado drásticamente en los últimos años y se ha complementado con sistemas de almacenamiento de baterías solares, convirtiendo la energía solar en una fuente de energía limpia significativamente más eficiente.

Sin embargo, siempre hay inconvenientes sin importar la fuente de energía que elija analizar. GreenMatch ha descrito las principales ventajas y desventajas de la energía solar en los siguientes puntos:

Pros y contras de la energía solar
Ventajas de la Energía Solar Desventajas de la energía solar
Fuente de energía renovable Costo
Reduce las facturas de electricidad Dependiente del clima
Aplicaciones Diversas El almacenamiento de energía solar es caro
Bajos costos de mantenimiento Usa mucho espacio
Desarrollo tecnológico Asociado con la contaminación

Ventajas de la Energía Solar

1. Fuente de energía renovable

Entre todos los beneficios de los paneles solares, lo más importante es que la energía solar es una fuente de energía verdaderamente renovable. Se puede aprovechar en todas las áreas del mundo y está disponible todos los días. No podemos quedarnos sin energía solar, a diferencia de algunas de las otras fuentes de energía.

La energía solar será accesible mientras tengamos el sol, por lo tanto, la luz del sol estará disponible para nosotros durante al menos 5 mil millones de años cuando, según los científicos, el sol va a morir.

2. Reduce las facturas de electricidad

Dado que cubrirá algunas de sus necesidades de energía con la electricidad que ha generado su sistema solar, sus facturas de energía se reducirán. La cantidad que ahorre en su factura dependerá del tamaño del sistema solar y de su consumo de electricidad o calor.

Por ejemplo, si tiene una empresa que usa paneles solares comerciales, este interruptor puede tener grandes beneficios porque el gran tamaño del sistema puede cubrir una gran parte de sus facturas de energía.

Además, no solo ahorrará en la factura de la luz, sino que también existe la posibilidad de recibir pagos por los excedentes de energía que exporta a la red a través de la Garantía de exportación inteligente (SEG). Si generas más electricidad de la que usas (considerando que tu sistema de paneles solares está conectado a la red).

3. Diversas aplicaciones

La energía solar puede ser utilizada para diversos propósitos. Puede generar electricidad (fotovoltaica) o calor (termosolar). La energía solar se puede utilizar para producir electricidad en áreas sin acceso a la red de energía, para destilar agua en regiones con suministros limitados de agua limpia y para alimentar satélites en el espacio.

La energía solar también se puede integrar en los materiales utilizados para los edificios. No hace mucho, Sharp introdujo ventanas de energía solar transparentes.

4. Bajos costos de mantenimiento

Los sistemas de energía solar generalmente no requieren mucho mantenimiento. Solo necesita mantenerlos relativamente limpios, por lo que limpiarlos un par de veces al año hará el trabajo. En caso de duda, siempre puedes confiar en empresas de limpieza especializadas, que ofrecen este servicio desde unos 25-35€.

Los fabricantes de paneles solares más confiables ofrecen 20-25 años de garantía.

Además, como no hay partes móviles, no hay desgaste. El inversor suele ser la única pieza que debe cambiarse después de 5 a 10 años porque trabaja continuamente para convertir la energía solar en electricidad y calor (solar fotovoltaica frente a solar térmica). Además del inversor, los cables también necesitan mantenimiento para garantizar que su sistema de energía solar funcione con la máxima eficiencia.

Entonces, después de cubrir el costo inicial del sistema solar, puede esperar muy poco gasto en trabajos de mantenimiento y reparación.

5. Desarrollo tecnológico

La tecnología en la industria de la energía solar avanza constantemente y las mejoras se intensificarán en el futuro. Las innovaciones en física cuántica y nanotecnología pueden aumentar potencialmente la eficacia de los paneles solares y duplicar, o incluso triplicar, la entrada eléctrica de los sistemas de energía solar.

Obtenga cotizaciones ahora

Rellena el formulario en tan solo 1 minuto

Desventajas de la energía solar

1. Costo

El costo inicial de comprar un sistema solar es bastante alto. Esto incluye pagar los paneles solares, el inversor, las baterías, el cableado y la instalación. Sin embargo, las tecnologías solares están en constante desarrollo, por lo que es seguro asumir que los precios bajarán en el futuro.

2. Dependiente del clima

Aunque todavía se puede recolectar energía solar durante los días nublados y lluviosos, la eficiencia del sistema solar disminuye. Los paneles solares dependen de la luz solar para recolectar energía solar de manera efectiva. Por lo tanto, algunos días nublados y lluviosos pueden tener un efecto notable en el sistema energético. También debes tener en cuenta que la energía solar no se puede recoger durante la noche.

Por otro lado, si también requieres que tu solución de calentamiento de agua funcione de noche o durante el invierno, los paneles termodinámicos son una alternativa a considerar.

Para ver un desglose de la eficacia de los paneles solares en el invierno, vea nuestro video:

3. El almacenamiento de energía solar es costoso

La energía solar debe usarse de inmediato, o puede almacenarse en baterías grandes. Estas baterías, utilizadas en sistemas solares aislados, pueden cargarse durante el día para que la energía se utilice durante la noche. Esta es una buena solución para usar energía solar durante todo el día, pero también es bastante costosa.

En la mayoría de los casos, es más inteligente usar energía solar durante el día y tomar energía de la red durante la noche (solo puede hacerlo si su sistema está conectado a la red). Afortunadamente, su demanda de energía suele ser mayor durante el día, por lo que puede satisfacer la mayor parte con energía solar.

4. Utiliza mucho espacio

Cuanta más electricidad quieras producir, más paneles solares necesitarás, ya que querrás recolectar la mayor cantidad de luz solar posible. Los paneles solares fotovoltaicos requieren mucho espacio y algunos techos no son lo suficientemente grandes para acomodar la cantidad de paneles solares que le gustaría tener.

Una alternativa es instalar algunos de los paneles en su jardín, pero deben tener acceso a la luz solar. Si no tiene espacio para todos los paneles que deseaba, puede optar por instalar menos para satisfacer algunas de sus necesidades energéticas.

5. Asociado a la Contaminación

Aunque la contaminación relacionada con los sistemas de energía solar es mucho menor en comparación con otras fuentes de energía, la energía solar puede estar asociada con la contaminación. El transporte y la instalación de sistemas solares se han asociado con la emisión de gases de efecto invernadero.

También hay algunos materiales tóxicos y productos peligrosos que se utilizan durante el proceso de fabricación de los sistemas solares fotovoltaicos, que pueden afectar indirectamente al medio ambiente.

Sin embargo, la energía solar contamina mucho menos que otras fuentes de energía alternativas.

¡Haga la transición a la energía solar hoy!

La energía solar tiene ventajas y desventajas, pero si este artículo ha despertado su interés, puede consultar nuestra guía de 6 pasos que lo ayudará a encontrar los mejores paneles solares para su hogar. Cubrimos todo, desde la idoneidad del techo, el tipo de panel solar, el costo, cómo ahorrar con paneles solares y el mantenimiento.

¿Ha despertado esto su interés por la energía solar? ¡Podemos ayudarte a encontrar tu mejor oferta! Simplemente complete el formulario de contacto en la parte superior de esta página y le responderemos con hasta 4 cotizaciones de nuestros instaladores profesionales. ¡Tómese un minuto para completar el formulario y ahorre horas de investigación! ¡Nuestro servicio es totalmente gratuito y sin compromiso!

Obtenga cotizaciones ahora

Rellena el formulario en tan solo 1 minuto

¿Cuáles son las 5 ventajas y desventajas de la energía solar?

La energía solar no contamina y no genera gases de efecto invernadero después de la instalación. Reducción de la dependencia del petróleo extranjero y de los combustibles fósiles. Energía limpia renovable que está disponible todos los días del año, incluso los días nublados producen algo de energía. Retorno de la inversión a diferencia de pagar las facturas de servicios públicos.

10 desventajas de la energía solar

10 desventajas de los paneles solares

  • Alto costo inicial.
  • El tamaño del sistema depende de su espacio disponible.
  • Requiere un clima soleado para funcionar mejor.
  • La fabricación de paneles solares puede dañar el medio ambiente.
  • Baja tasa de conversión de energía.
  • No se puede utilizar de noche.
  • Los paneles solares se fijan en su ubicación instalada.

Mas cosas…

¿Cuáles son los 4 contras de la energía solar?

Contras de la energía solar

  • La energía solar no funciona por la noche.
  • Los paneles solares no son atractivos.
  • No puede instalar un sistema solar doméstico usted mismo.
  • Mi techo no es adecuado para la energía solar.
  • La energía solar daña el medio ambiente.
  • No todos los paneles solares son de alta calidad.

¿Cuál es una desventaja de la energía solar?

Fiabilidad. Un inconveniente de la energía solar es que depende del sol, la electricidad no se puede generar durante la noche, lo que requiere que almacene el exceso de energía producido durante el día o que se conecte a una fuente de energía alternativa, como la red eléctrica local.

Video: pros and cons of solar energy

Ir arriba