Uber: El ingeniero Levandowski está escondiendo millones de acreedores

Anthony Levandowski en 2019. David Paul Morris/Bloomberg vía Getty Images

El famoso ingeniero autónomo Anthony Levandowski se vio obligado a declararse en bancarrota el año pasado después de perder una batalla legal con Google por afirmaciones de que robó secretos comerciales en nombre de Uber. Ahora Uber se opone a los términos propuestos de su quiebra, argumentando que usó técnicas legalmente dudosas para proteger su riqueza de los acreedores.

Levandowski se enfrenta a un juez de quiebras escéptico. "Sigo viendo muchas de las transacciones en las que participó el Sr. Levandowski inmediatamente antes de la presentación de este caso de bancarrota con un ojo increíblemente ictérico", dijo la jueza Hannah Blumenstiel durante una conferencia telefónica la semana pasada.

Levandowski recibió decenas de millones de dólares en compensación de Google en 2015 y 2016 por su trabajo en tecnología de conducción autónoma. En octubre de 2016, Google inició un proceso de arbitraje para recuperar el dinero, argumentando que Levandowski había robado secretos comerciales de Google cuando salía por la puerta. Uber alega que Levandowski luego tomó una serie de medidas para dificultar que Google, Uber u otros acreedores recuperaran su dinero.

El foco de la objeción de Uber es la solicitud de Levandowski de que los tribunales protejan de los acreedores $17,2 millones en una cuenta Roth IRA. La ley fiscal limitó las contribuciones de la cuenta IRA Roth a $5500 por año cuando Levandowski la abrió en 2016, una cifra que desde entonces ha aumentado a $6000. Entonces, ¿cómo acumuló $17,2 millones en cinco años?

Según Uber, Levandowski depositó $4,326 en efectivo alrededor de abril de 2016 y usó el dinero para comprar 4,326,00de Otto Trucking a un precio de 0.1 centavos por acción. Cuando Uber adquirió Otto, estas acciones valieron millones de dólares. Uber dice que Levandowski vendió la mitad de ellos por $11.9 millones, manteniendo el efectivo dentro de la IRA. Vendió el resto de las acciones a su socio comercial Robert Miller, a cambio de un pagaré de 5,3 millones de dólares.

Las cuentas de jubilación a menudo están protegidas de los acreedores en los procedimientos de quiebra. Pero Uber argumenta que esa regla no debería aplicarse aquí porque Levandowski violó varias reglas de IRA cuando creó la cuenta. La ley fiscal requiere que el dinero de la IRA se utilice para inversiones independientes. Uber argumenta que invertir en la propia empresa de Levandowski no califica.

Uber dice que Levandowski también tomó otras medidas para proteger sus activos de los acreedores. Por ejemplo, en 2017 compró una casa para su padre y su madrastra por $949.000. Luego se lo "vendió" a la madrastra por $720,000. En lugar de pagar en efectivo, ella le dio un pagaré sin garantía con un pago global que vence en 2048, lo que le permite vivir en la casa sin pagar alquiler durante 30 años.

Según Uber, Levandowski invirtió $250,000 en una empresa fundada por su prometida el 4 de marzo de 2020, el mismo día que se declaró en bancarrota.

Además, Uber dice que Levandowski prestó más de $10 millones a entidades controladas por su amigo de la universidad y socio comercial de toda la vida, Randall Miller. Canalizó millones más a su nueva startup de conducción autónoma Pronto.ai.

Levandowski usó un fondo asesorado por donantes para canalizar $ 175,172 a Way of the Future, una "iglesia" de IA que Levandowski fundó en 2017. La iglesia recibió un artículo detallado de nuestra publicación hermana Wired en 2017. (Actualización: un Levandowski La portavoz le dice a Ars que Way of the Future se disolvió en 2020 y que "la totalidad de los fondos asignados en cuestión, $ 175,172.00, se donaron al Fondo de Educación y Defensa Legal de la NAACP").

Uber instó al juez Blumenstiel a no aceptar la afirmación de Levandowski de que necesitaba los 17,2 millones de dólares de su IRA para mantenerse durante su jubilación. Uber señaló que Levandowski tiene más de $400,000 en cuentas de jubilación más convencionales que probablemente estarán protegidas en caso de bancarrota. Incluso si sus otros activos son despojados en el proceso de bancarrota, argumentó la compañía, las habilidades del hombre de 40 años como ingeniero y gerente deberían permitirle ganarse bien la vida durante los próximos 20 años.

Video: anthony levandowski net worth

Ir arriba