TPS Ucrania

Esta página también está traducida en:

  • ?????????? (ucraniano)

Encuentre información sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) para personas de Ucrania. Comprende qué es el TPS. Aprenda cómo solicitar TPS, obtener un permiso de trabajo, viajar, solicitar otra protección y encontrar ayuda legal.


Ahora puede solicitar TPS Ucrania. El último día para presentar la solicitud es el 19 de octubre de 2023. Actualmente, este también es el último día en que puede tener el estatus de protección temporal para Ucrania.

¿Qué es TPS?

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es una forma de estatus migratorio para las personas que ya se encuentran en los EE. UU. TPS es para personas que no pueden regresar a su país de origen debido al peligro. Estos pueden incluir conflictos armados, desastres ambientales u otros peligros temporales. Este estado solo está disponible para personas de ciertos países.

Beneficios del TPS

  • Puede permanecer en los EE. UU. legalmente durante un período de tiempo determinado
  • Puedes solicitar un permiso de trabajo en USA
  • Puede solicitar un documento para viajar fuera de los EE. UU.
  • Estará protegido contra la detención y la deportación.

No puede obtener ninguno de los beneficios de TPS hasta que se apruebe su solicitud. TPS es temporal. No le otorga estatus permanente legal, ciudadanía ni ningún estatus migratorio permanente.

¿Quién puede solicitar TPS Ucrania?

Si es la primera vez que solicita, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano de Ucrania o una persona sin nacionalidad que vivió en Ucrania durante mucho tiempo antes de llegar a los EE. UU.
  • Haber vivido solo en los EE. UU. desde el 11 de abril de 2022
  • No ha salido de EE. UU. desde el 19 de abril de 2022

Es posible que no sea elegible para TPS Ucrania si ha cometido ciertos delitos.

¿Qué pasa si no estoy en los Estados Unidos?

Puede ver si es elegible para la libertad condicional humanitaria de Ucrania a través del programa Unidos por Ucrania.

¿Cómo puedo solicitar TPS Ucrania?

Puede solicitar TPS Ucrania presentando el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal. Puede presentar su solicitud en línea con USCIS.

Debe enviar documentos que acrediten su identidad, nacionalidad y fecha de ingreso.

Debe pagar una tarifa si solicita TPS por primera vez. Es posible que pueda solicitar una exención de tarifas si no puede pagar la tarifa. Aprenda a usar la calculadora de tarifas de USCIS.

¿Cuándo debo solicitar TPS Ucrania?

Debe solicitar TPS Ucrania antes del 19 de octubre de 2023.

¿Qué sucede después de presentar mi solicitud?

USCIS revisará su solicitud y le enviará un aviso de recibo. Puede verificar el estado de su solicitud en línea ingresando su número de recibo.

Es posible que reciba una carta solicitando más pruebas. Esta podría ser su foto, huellas dactilares, firma y otros documentos.

Recibirá una carta por correo aprobando o denegando su solicitud. Si solicitó un permiso de trabajo, también obtendrá información sobre su solicitud.

Si no obtiene el TPS, obtendrá información sobre si puede apelar su decisión y cómo hacerlo.

¿Puedo solicitar un permiso de trabajo?

Los permisos de trabajo están disponibles para las personas con TPS y se conocen como Documento de Autorización de Empleo (EAD). Muestra a los empleadores que puede trabajar en los EE. UU.

Puede solicitar un permiso de trabajo presentando el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo al mismo tiempo que solicita el TPS. También puede solicitar EAD después de presentar su solicitud de TPS. Presentar ambos formularios juntos puede ayudarlo a obtener EAD más rápido.

¿Puedo solicitar un permiso de viaje?

Los permisos de viaje están disponibles para personas con TPS. Se conoce como libertad condicional avanzada. Muestra a los funcionarios de inmigración que puede viajar al extranjero y regresar a los EE. UU.

Puede solicitar un permiso de viaje presentando el Formulario I-131, Solicitud de documento de viaje. Siga las instrucciones en el aviso del Registro Federal cuando solicite un permiso de viaje.

Puede solicitar un permiso de trabajo y viaje al mismo tiempo o por separado.

¿Qué sucede cuando expira el TPS Ucrania?

Cuando expire el TPS Ucrania, tendrá el mismo estatus migratorio que tenía antes de recibir el TPS.

Si no tenía un estatus migratorio legal antes de solicitar TPS, puede volverse indocumentado. Puede solicitar otra forma de estatus migratorio si es elegible. Si permanece sin ningún estatus legal, correrá el riesgo de ser arrestado o deportado.

¿Puedo cambiar mi estatus migratorio?

Puede tener TPS al mismo tiempo que otro estatus migratorio.

Puede solicitar asilo, estatus permanente legal (tarjeta verde) u otro estatus protegido si cumple con los requisitos para esas solicitudes.

Encontrar ayuda

Un representante legal de inmigración puede ayudarlo a completar su solicitud y revisar todas sus opciones de inmigración. Busque ayuda legal en su área usando nuestra aplicación FindHello. Obtenga más información sobre cómo encontrar ayuda legal gratuita y de bajo costo.

La Embajada de Ucrania puede ofrecer más información. Puede comunicarse con la Embajada de Ucrania al (202) 349-2963 o visitar sus oficinas consulares en Washington DC, Nueva York, San Francisco y Chicago.

USCIS ofrece otros servicios de inmigración que pueden ayudar a las personas afectadas por situaciones extremas, incluida la invasión a Ucrania. Llame al 800-375-5283 para saber cómo solicitar ayuda.

Evite las estafas de inmigración

Obtenga información sobre las estafas de inmigración más comunes, como notarios y sitios web falsos. Sepa cómo protegerse y qué hacer si ha sido víctima de un fraude.

Aprende más

La información de esta página proviene de la Departamento de Seguridad Nacional , el Registro Federal , USCIS y otras fuentes confiables. Su objetivo es servir de guía y se actualiza con la mayor frecuencia posible.

USAHello no brinda asesoramiento legal, ni ninguno de nuestros materiales está destinado a ser tomado como asesoramiento legal.

Derechos de los inmigrantes: conozca sus derechos como inmigrante

Cómo encontrar un abogado de inmigración gratuito y ayuda legal de bajo costo

Estatus de protección temporal: actualizaciones y recursos de TPS y DED

Cómo solicitar asilo en los Estados Unidos

USA visas y residencia

Cómo encontrar un abogado de inmigración gratuito y ayuda legal de bajo costo

¿Los ucranianos califican para TPS?

Así, los ucranianos que viajaron a Estados Unidos entre el 1 de marzo y el 11 de abril son nuevamente elegibles para solicitar el TPS. DHS estima que 59,600 ucranianos son elegibles para solicitar TPS.

Cuándo estará disponible el TPS para Ucrania

Estado de Protección Temporal País Designado: Ucrania

TPS designado a través de: Oct
Residencia continua en EE. UU. desde: A
Presencia física continua en EE. UU. desde: A
Fecha de designación de TPS: A
Cita de notificación del Registro Federal: 87 FR 23211

1 fila más•

Quién es elegible para TPS

Para ser elegible para TPS, una persona debe: Ser nacional o residente habitual apátrida de un país con TPS. Estar continuamente presente físicamente en los Estados Unidos desde la designación de TPS de un país; Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde una fecha especificada por el Secretario de Seguridad Nacional; y.

Video: tps for ukrainian

Ir arriba