Seleccionar página

Hay dos tipos de líderes. Todos hemos experimentado ambos tipos en algún momento de nuestras carreras. Está el líder que confía únicamente en su posición para liderar pero no sabe cómo efectuar un cambio real. Luego está el verdadero líder que sabe cómo influir en las personas, sin depender de un título para determinar su influencia. Comprender los tipos de liderazgo (posición versus influencia) marcará la diferencia entre cumplir un rol y efectuar un cambio real.

¿La posición es igual a la influencia?

El hecho de que alguien sea ascendido o contratado para un puesto de liderazgo no significa que sea alguien que pueda influir en otros para llevar a cabo una visión.

Nos gusta la forma en que Ralph Nader resume esto: “Un líder tiene la visión y la convicción de que se puede lograr un sueño. Inspiran el poder y la energía para hacerlo”.

Nader señala que se necesita algo más que estar en una posición de influencia para hacer algo. Un líder debe ser capaz de influir en los demás. Debe inspirarlos para que hagan algo. Puedes estar en una posición de poder, pero si no eres capaz de ayudar a otros a captar la visión y motivarlos a llegar allí contigo, simplemente estás en una posición sin ninguna influencia real.

La mejor capacitación corporativa de su clase

Obtenga más información sobre la capacitación para su equipo u organización

¿Qué es la influencia posicional? La influencia posicional es el poder o la influencia que está ligada a un título o posición. Tiene tanta influencia como la que tiene el puesto, pero no significa que la persona con el título tenga la capacidad de influir. En resumen, el liderazgo posicional por sí solo es muy limitado.

¿Es el liderazgo solo otra palabra para influencia?

Es fácil decir que liderazgo es otra palabra para influencia o la capacidad de ejercer influencia, pero no lo es. Puede colocarse fácilmente en una posición de influencia sin que se produzca ninguna influencia. Dicho de otra manera, a todos se nos ocurren ejemplos en los que el liderazgo de alguien no ha producido ningún cambio real. Si los resultados no están ahí, entonces no hay una influencia positiva presente.

Merriam-Webster define la influencia como “la capacidad de tener un efecto sobre el carácter, el desarrollo o el comportamiento de alguien o algo, o el efecto mismo”. Está claro que el liderazgo posicional no significa necesariamente que un líder pueda tener el efecto necesario en los demás para generar resultados. El liderazgo y la influencia son dos cosas muy diferentes.

Un líder posicional liderará desde su posición de poder, no por influencia derivada de su carácter y cualidades de liderazgo. Los líderes posicionales a menudo lideran de manera egoísta, sin considerar a los miembros del equipo y las relaciones. Pueden carecer de habilidades de colaboración, coraje y creatividad. Además, simplemente están liderando desde el poder que proviene de su posición. Esto habla de la diferencia entre la influencia y el liderazgo posicional, dos tipos muy diferentes de liderazgo.

Liderazgo posicional Inconvenientes y beneficios de liderar por influencia

Un líder posicional puede crear un equipo desconectado. Los empleados pueden sentir que son parte de un entorno jerárquico con poca comprensión de por qué deberían trabajar duro para lograr los objetivos de la organización. No hace falta decir que los empleados descontentos no suelen permanecer en sus puestos por mucho tiempo.

El poder y la influencia en el liderazgo implican colaboración, construcción de relaciones, trabajo duro, optimismo, pasión y respeto. Estos líderes crean culturas en las que los empleados quieren emular y seguir su liderazgo. Crean entornos donde la gente quiere venir a trabajar todos los días. Los empleados bajo líderes de influencia están motivados para tener éxito y lograr resultados. También aprenden a liderar por influencia ellos mismos. Este es un tipo de liderazgo mucho más fuerte.

Es posible ser un líder posicional sin influencia. También es posible tener una influencia real sin el puesto. El punto óptimo para cualquier organización es tener un líder con poder e influencia en el liderazgo.

Lectura adicional:

  • Promocionar vacantes laborales en la comunidad de más de 1 millón de MC
  • Las 6 mejores habilidades de liderazgo para gerentes
  • Principales temas de capacitación corporativa
  • Cómo delegar con eficacia

¿Cómo te haces pasar por un líder?

Entonces, si quiere que los demás piensen en usted como un líder, haga lo mismo. Si está de pie, tenga una postura firme a la altura de los hombros. Mire directamente a la persona con la que está hablando, levante la barbilla y haga contacto visual directo con las personas con las que está hablando.

Cuáles son los 7 principales estilos de liderazgo

Hay siete estilos principales de liderazgo.

  • Autocrático.
  • Autoritario.
  • Marca el ritmo.
  • Democrático.
  • Entrenamiento.
  • afiliativo.
  • Laissez-Faire.

¿Cuáles son los 4 estilos de liderazgo?

Los cuatro estilos de liderazgo son:

  • Directo,
  • Entrenador,
  • Apoyo, y.
  • Delegar.

¿Cuáles son los 5 mejores estilos de liderazgo?

Los 5 estilos de liderazgo que puedes utilizar

  • Liderazgo autoritario.
  • Liderazgo Participativo.
  • Liderazgo Delegativo.
  • Liderazgo Transaccional.
  • Liderazgo transformacional.

Video: leadership pose