Tasa de suicidio para arriba en todas las regiones de Washington pero ¿por qué? Nadie es exactamente seguro, experto dice

El suicidio es, para la mayoría de nosotros, un tema incómodo, del que preferimos no hablar. Pero la semana pasada, dos personas prominentes se quitaron la vida, la diseñadora Kate Spade y el chef/autor Anthony Bourdain, y eso provocó una conversación nacional sobre el tema. Además de la discusión, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) publicaron un informe que muestra que las tasas de suicidio están aumentando en casi todos los estados.

Washington está entre ellos. De 2014 a 2016, la tasa de suicidios de Washington fue de 15,1 muertes por cada 100.000 habitantes. Eso representa un aumento del 19 por ciento de la tasa en el período de 1999 a 2001.

Ahora hay más de 1,110 muertes por suicidio al año en el estado, lo que lo convierte en la octava causa principal de muerte aquí. Y para los habitantes de Washington entre las edades de 15 y 34 años, se ubica como la causa número 2, después de las lesiones accidentales.

Miré los datos de los CDC para diferentes regiones del estado, y todos muestran una mayor tasa de suicidio. En los condados de Puget Sound fuera del área metropolitana de Seattle, la tasa ha aumentado más, alrededor de un 29 por ciento desde el período de 1999 a 2001. El aumento más pequeño se encuentra en la parte suroeste del estado, con un 11 por ciento. En el área metropolitana de Seattle (condados de King, Pierce y Snohomish), la tasa aumentó en un 15 por ciento.

Señales de advertencia de suicidio

Si tiene pensamientos suicidas o le preocupa que otra persona pueda tenerlos, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK (8255). Se le dirigirá a un centro de crisis local donde los profesionales pueden explicarle una evaluación de riesgos y brindarle recursos en su comunidad. Cuantos más signos de los siguientes muestre una persona, mayor será el riesgo de suicidio.

  • Hablando de querer morir
  • Buscando una manera de suicidarse
  • Hablar de sentirse desesperanzado o de no tener propósito
  • Hablar de sentirse atrapado o con un dolor insoportable
  • Hablar de ser una carga para los demás.
  • Aumentar el consumo de alcohol o drogas
  • Actuar ansioso, agitado o imprudentemente
  • Dormir muy poco o demasiado
  • Retraerse o sentirse aislado
  • Mostrar rabia o hablar de buscar venganza
  • Mostrar cambios de humor extremos

Fuente: Línea Nacional de Prevención del Suicidio

¿Por qué están aumentando las tasas de suicidio?

“Esa es la pregunta que está en la mente de todos en la prevención del suicidio”, dijo Christopher DeCou, miembro principal del Centro de Investigación y Prevención de Lesiones Harborview, afiliado a la Universidad de Washington y al Centro Médico Harborview en Seattle. “La respuesta insatisfactoria es que nadie está exactamente seguro de por qué las tasas continúan aumentando, a pesar del tremendo esfuerzo por tratar de comprender las razones por las que las personas se lastiman o se suicidan”.

Los datos de los CDC muestran que el suroeste de Washington tiene la tasa de suicidios más alta del estado, con 17,8 muertes por cada 100.000 habitantes. La tasa en la parte más oriental del estado y en los condados de Puget Sound fuera del área de Seattle es solo un poco más baja.

La tasa de suicidios del área de Seattle es de 13,7 muertes por cada 100.000 habitantes, la más baja del estado.

Los datos muestran que los lugares rurales tienen tasas de suicidio consistentemente más altas que las áreas metropolitanas. Vemos esto en Washington y entre los 50 estados. Montana tiene la tasa de suicidios más alta, seguida de otros dos estados escasamente poblados, Alaska y Wyoming. Las tarifas más bajas se encuentran en el noreste más urbanizado: Nueva Jersey, Nueva York y Massachusetts, en ese orden.

Un factor importante detrás de esta diferencia, dice DeCou, es que hay menos acceso a la atención médica, particularmente para la salud mental, en las áreas rurales. Otros factores de riesgo de suicidio que pueden ser más altos en las áreas rurales incluyen el aislamiento social, las tasas de alcoholismo o abuso de drogas y las tasas de posesión de armas (a nivel nacional, aproximadamente la mitad de todos los suicidios se llevan a cabo con un arma de fuego).

La tasa de suicidios de hombres, tanto en Washington como a nivel nacional, es más de tres veces mayor que la de las mujeres. Uno de los factores detrás de esa tasa más alta es que los hombres son mucho más propensos a usar un medio altamente letal, como un arma.

Aunque la tasa de suicidios de hombres es mucho más alta, la tasa de mujeres ha aumentado más rápido. Vemos esto a nivel estatal y nacional, pero las razones detrás no se entienden bien, dice DeCou. Las mujeres representan aproximadamente uno de cada cuatro suicidios en Washington, frente a uno de cada cinco.

Entre los grupos raciales o étnicos, tanto en Washington como a nivel nacional, los nativos americanos tienen la tasa más alta de suicidio, seguidos por los blancos. Los latinos, negros y asiáticos tienen una tasa significativamente más baja.

Los hombres blancos de mediana edad (de 45 a 54 años) son un grupo demográfico de riesgo particularmente alto y representan uno de cada ocho suicidios en Washington. Otros grupos que se sabe que tienen tasas de suicidio alarmantemente altas a nivel nacional son los veteranos y las personas transgénero.

DeCou dice que cuando una subpoblación en particular tiene una tasa más alta de suicidio, es importante no concluir que hay algo inherentemente más en riesgo en las personas de ese grupo, sino buscar las razones detrás de ello. Por ejemplo, entre los nativos americanos, el acceso limitado a los recursos y el trauma histórico son factores que contribuyen al aumento del riesgo de suicidio, dice.

También es importante tener en cuenta que el suicidio, aunque no es predecible, a menudo se puede prevenir, dice DeCou.

“Muchas personas, cuando escuchan sobre un suicidio, especialmente el suicidio de una celebridad, piensan que es algo que sucede de la nada, que es repentino”, dijo. Pero, de hecho, la investigación muestra que el proceso que lleva a una persona a autolesionarse es muy gradual, y hay muchos puntos potenciales de intervención a lo largo del camino.

Washington ha tomado medidas para aumentar la probabilidad de tales intervenciones. Forefront, un centro de prevención del suicidio de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Washington, ha abogado con éxito por una legislación dirigida a la prevención del suicidio.

En 2012, Washington se convirtió en el primer estado de la nación en exigir que todos los proveedores de atención médica, desde médicos hasta fisioterapeutas y farmacéuticos, completen la capacitación en enfoques para la evaluación, el manejo y el tratamiento del riesgo de suicidio. Este es un paso importante en la prevención porque, si bien muchas personas que mueren por suicidio no reciben asesoramiento sobre salud mental, comúnmente interactúan con otros tipos de proveedores de atención médica en los meses previos al suicidio.

Forefront también participa en la iniciativa "Hogares más seguros", una campaña de salud pública para educar a las personas sobre el almacenamiento seguro de armas de fuego y medicamentos. Colocar una barrera entre una persona que está teniendo una crisis de salud mental y los medios para acceder a armas o medicamentos es un enfoque clave para la prevención del suicidio.

Además de otros programas de prevención del suicidio, Forefront brinda apoyo a las personas que están de duelo por la pérdida de alguien por suicidio a través de su programa Forefront Cares.

¿Qué estado en los EE. UU. Tiene la mayor cantidad de muertes por suicidio?

El suicidio en los Estados Unidos es un importante problema de salud pública nacional. El país tiene una de las tasas de suicidio más altas entre las naciones ricas.

por estado

Rango Estado Tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes
1 Montana 28,9
2 Alaska 27,0
3 Wyoming 26,9
4 Nuevo Mexico 23.3

46 filas más

¿Cuál es la tasa de suicidio de Washington?

Mortalidad por suicidio por estado

Ubicación Tasa de mortalidad (Haga clic para las clasificaciones) Fallecidos
Washington 15.2 1,212
Virginia del Oeste 19.4 354
Wisconsin 14.5 866
Wyoming 30.5 182

46 filas más

¿Cuál es el lugar de suicidio número uno en Estados Unidos?

Ubicaciones más utilizadas

Puente Golden Gate, San Francisco, California, Estados Unidos – más de 1.600 suicidios conocidos; se cree que el número es mayor debido a personas cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

¿Es Washington un estado deprimente?

8º estado más deprimido: Washington.

Video: suicide rate in seattle

Ir arriba