Silla de ruedas Accesible Avión Lavatorios y Baños

¿Los baños de los aviones son accesibles para sillas de ruedas?

Los baños accesibles para sillas de ruedas están disponibles en muchos de los aviones actuales, pero no todos los aviones están equipados. La ley de EE. UU. solo requiere que las aerolíneas proporcionen un baño accesible en aviones de fuselaje ancho con doble pasillo. Los aviones de fuselaje ancho incluyen el Airbus A330, el Airbus A340, el Airbus A350, el Airbus A380, el Boeing 747, el Boeing 767, el Boeing 777 y el Boeing 787. Las aerolíneas deben proporcionar sillas de pasillo a bordo en los aviones con un baño accesible.

Si bien algunas aerolíneas han instalado baños accesibles en aviones de fuselaje estrecho, incluidos el Airbus A220, el Airbus A320, el Airbus A321 y el Boeing 757, la ley no les exige hacerlo. Los viajeros no deben contar con un baño accesible disponible en un avión de un solo pasillo.

Algunos aviones de fuselaje ancho más antiguos operados por transportistas extranjeros están exentos de este requisito debido a una "cláusula de antigüedad". Las aerolíneas deben responder a sus preguntas sobre la disponibilidad de un baño accesible; llame para asegurarse de que su vuelo sea accesible.

¿Qué tan grandes son los baños de avión accesibles para sillas de ruedas?

No todos los baños accesibles son iguales. Las aerolíneas tienen muchas opciones de interiores de cabina para elegir, y no siempre instalan los baños más adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad. Las fotos a continuación muestran algunos de los diseños de baños de aviones accesibles más comunes.

Baño accesible en un Boeing 787 de American Airlines.

El baño que se muestra arriba es uno de los más accesibles, con mucho espacio y un lugar para estacionar la silla del pasillo directamente junto al inodoro. La capacidad de realizar una transferencia lateral sin obstrucciones mejora la seguridad y la accesibilidad para los pasajeros con movilidad reducida. Este estilo de baño accesible se instala comúnmente en el Boeing 777, así como en algunas flotas de Boeing 787.

Lavabo accesible en un Boeing 787 de KLM. Baño accesible en un Boeing 787 de Qatar Airways.

El diseño que se muestra arriba es uno de los más comunes y lo he visto en aviones como el Airbus A330, el Boeing 767 y el Boeing 787. Una pared que separa dos baños estándar se derrumbó para proporcionar espacio adicional. El doble de espacio y el doble de baños.

Incluso con el doble de espacio (y el doble de inodoros), el baño sigue siendo pequeño. Hay suficiente espacio para realizar una transferencia ciertamente incómoda al inodoro. Deberá ser paciente y tomarse su tiempo para evitar errores o lesiones. No es lo ideal, pero muchas compañías aéreas lo consideran accesible hoy en día.

Lavabo accesible en un Airbus A380 de British Airways.

El diseño del baño que se muestra arriba se usa en muchos aviones Airbus A380, incluidos los operados por British Airways. El baño es espacioso y fácil de mover usando la silla de pasillo a bordo.

¿Cómo uso el baño del avión si no puedo caminar?

Si no puede caminar, será necesario usar una pequeña silla de pasillo a bordo para llegar al baño del avión. Las sillas de pasillo a bordo varían en diseño, pero deben cumplir con los siguientes requisitos:

Las sillas de ruedas a bordo deben incluir reposapiés, reposabrazos que sean móviles o removibles, sistemas de sujeción adecuados para los ocupantes, una altura de respaldo que permita ayudar a los pasajeros en la transferencia, manijas estructuralmente sólidas para maniobrar la silla ocupada y bloqueos de ruedas u otros medios adecuados para evitar que la silla movimiento durante la transferencia o turbulencia. §382.65(c)(1)

La silla debe diseñarse para que sea compatible con el espacio de maniobra, el ancho del pasillo y la altura del asiento de la aeronave en la que se utilizará, y para que el personal de la aerolínea pueda empujarla, jalarla y girarla fácilmente en el entorno de la cabina. §382.65(c)(2)

Si necesita usar el baño, toque el botón de llamada y pídale ayuda a la azafata para ir al baño. Los asistentes de vuelo pueden ayudarlo desde su asiento hasta la silla del pasillo y lo empujarán al baño accesible a bordo.

Silla de pasillo dentro del baño accesible en un Boeing 787 de Etihad Airways.

Tenga en cuenta que la tripulación de vuelo no puede ayudar con las transferencias al baño ni con ningún asunto de cuidado personal. Si no puede arreglárselas sin ayuda, debe hacer arreglos alternativos o viajar con un asistente de cuidado personal o un acompañante.

¿Qué aviones tienen una silla de pasillo para usar durante el vuelo?

Los aviones de fuselaje ancho incluyen el Boeing 747, Boeing 767, Boeing 777, Boeing 787, Airbus A330, Airbus A340, Airbus A350 y Airbus A380. Si no está en un avión de fuselaje ancho y cree que no podrá ir sin el baño, infórmele al agente de facturación de la aerolínea y cargarán una silla de pasillo en su avión de fuselaje estrecho con más de 60 asientos para cumplir con la siguiente regulación del Departamento de Transporte de EE. UU.:

§382.65 ¿Cuáles son los requisitos relativos a las sillas de ruedas a bordo?

(a) Como transportista, debe equipar las aeronaves que tengan más de 60 asientos para pasajeros y que tengan un baño accesible (ya sea que la §382.63 de esta Parte exija o no tener dicho baño) con una silla de ruedas a bordo. El Aerospatiale/Aeritalia ATR-72 y el British Aerospace Advanced Turboprop (ATP), en configuraciones que tengan entre 60 y 70 asientos para pasajeros, están exentos de este requisito.

(b) Si un pasajero le pide que proporcione una silla de ruedas a bordo en un vuelo en particular, debe proporcionarla si la aeronave que se utiliza para el vuelo tiene más de 60 asientos para pasajeros, incluso si la aeronave no tiene un baño accesible.

Incluso en vuelos en los que la ley exige una silla de ruedas a bordo, debe confirmar que efectivamente se encuentra a bordo antes de la salida. Sería desafortunado darse cuenta de que una silla de pasillo no estaba disponible a la mitad de su vuelo.

Algunas aerolíneas, incluidas American Airlines, Delta Air Lines y Emirates Airline, afirman que las sillas de pasillo a bordo están disponibles en cada uno de sus aviones principales. “Línea principal” significa que la aeronave es operada por la aerolínea y no por una de sus filiales regionales. Aún así, es importante solicitar que se proporcione uno, solo para evitar sorpresas.

¿Qué pasa si no hay un baño accesible?

En vuelos cortos de unas pocas horas o menos, siempre planeo "esperar". Otros viajeros con problemas de movilidad se cateterizan y usan una bolsa para la pierna o algún otro dispositivo que les permita hacer sus necesidades sin tener que ir al baño. En vuelos transcontinentales o internacionales más largos, es posible que no pueda "aguantarse" y es posible que deba usar la silla de pasillo a bordo para acceder al baño del avión.


¿Qué es un baño en un avión?

Un baño de avión o inodoro de avión es una habitación pequeña en un avión con inodoro y lavabo. Son habituales en los vuelos de pasajeros excepto en algunos vuelos de corta distancia. Históricamente, los inodoros de los aviones eran inodoros químicos, pero muchos ahora usan un sistema de descarga por vacío.

¿Los aviones arrojan los desechos del baño al aire?

Las aerolíneas no pueden tirar sus tanques de desechos en pleno vuelo y los pilotos no tienen ningún mecanismo para hacerlo; sin embargo, a veces se producen fugas en el tanque séptico de un avión.

¿Por qué se llama el lavabo?

Otra palabra de raíz latina, lavabo, proviene de 'lavare'. Durante la época medieval evolucionó a 'lavatorium' (que significa lavabo), antes de llegar al retrete en algún momento del siglo XIV.

¿Cómo desechan los aviones los desechos del baño?

Desde el baño, los desechos viajan a través de las tuberías del avión hasta la parte trasera del avión y permanecen en un tanque al que solo se puede acceder desde el exterior del avión; los pilotos no pueden vaciar los tanques durante el vuelo. El tanque es vaciado por camiones de servicios especiales una vez que el avión está seguro en tierra.

Video: airline lavatory

Ir arriba