Semana Santa en Antigua, Guatemala

La tradición española de Semana Santa llegó con los españoles a Guatemala en 1524. Casi 500 años después, Guatemala tiene una de las celebraciones más elaboradas del mundo. Con grandes procesiones, lujosas carrozas y alfombras de intrincado diseño, Antigua, Guatemala recibe a cientos de miles de visitantes cada año que anhelan ser parte de las festividades religiosas y culturales, una mezcla de tradición española y creencias culturales indígenas.

La Semana Santa es la semana previa al Domingo de Resurrección, que conmemora la pasión, crucifixión y resurrección de Jesucristo. Para los guatemaltecos, no hay celebración más esperada que la Semana Santa . Aunque la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, las celebraciones religiosas en realidad comienzan hasta con un mes de anticipación a partir del primer día de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza.

APRENDE ESPAÑOL EN ANTIGUA

Cuaresma en Antigua, Guatemala

2022: miércoles 02 de marzo al jueves 14 de abril

Durante el mes de Cuaresma, se realizan vigilias religiosas únicas todos los viernes y domingos en una iglesia diferente en Antigua. La iglesia que celebra la vigilia está decorada para conmemorar un pasaje de la Biblia que conduce al Domingo de Pascua. Las vigilias comienzan a las 9 a. m. y duran hasta las 11 p. m., por lo que la iglesia permanece abierta a varios visitantes que viajan de cerca y de lejos. Muchas de las esculturas en exhibición se han conservado desde la época colonial española. Los visitantes rezan ante estas esculturas sagradas antes de que las figuras sean vestidas y llevadas en procesiones por toda la ciudad.

Cada iglesia exhibe una 'alfombra' hecha de aserrín de colores, agujas de pino, flores frescas, frutas y verduras. Las frutas y verduras se colocan en el exterior de la alfombra como ofrenda a los santos. Las 'alfombras' son construidas por la hermandad ("la hermandad") de la iglesia, pero durante Semana Santa muchos residentes y negocios trabajan juntos para crear una 'alfombra' propia que a veces puede tardar hasta 24 horas en construirse.

VOLUNTARIADO EN GUATEMALA

Semana Santa en Antigua

2022: domingo 10 de abril al sábado 16 de abril

Los días más importantes de la Semana Santa son el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, el Sábado Santo y, por último, el Domingo de Resurrección. A partir del Domingo de Ramos, exactamente una semana antes de la Pascua, los guatemaltecos acuden en masa a la ciudad de Antigua para conmemorar el día en que Jesús entró en Jerusalén. Según la Biblia, fue recibido por el pueblo con ramas de palmeras y hojas en las manos, de ahí el nombre de Domingo de Ramos. Las hojas de palma se recolectan y se hacen ramos de flores, se adornan con flores y luego un sacerdote las bendice.

Coloridos adornos y adornos hechos a mano se utilizan para las procesiones que tienen lugar en las famosas iglesias de La Merced, San Francisco y Escuela de Cristo. Los guatemaltecos cuelgan cortinas, lazos de tela y decoraciones de papel de color púrpura, rojo, lila y amarillo en las puertas y ventanas para representar el sufrimiento y la realeza de Jesús. La procesión del Domingo de Ramos incluye andas (“carrozas”) con escenas de las figuras de Cristo y la Santísima Virgen de los Dolores. 'La cofradía' coordina las procesiones, incluidas las carrozas y los cucuruchos ("portadores"). Las carrozas pueden tener hasta 18 metros de largo y requieren de 50 a 100 'cucuruchos' , vestidos con túnicas moradas con cinturones blancos, para llevarlas durante la procesión. Los santuarios se han convertido en complejas obras de arte con escultores y pintores que compiten por el honorable puesto de decoración y creación de escenas para la Semana Santa . Procesiones similares se llevan a cabo hasta el jueves, celebrando los últimos días de Jesús en la tierra. Una banda toca afuera de la iglesia mientras la gente se reúne para comer, beber y jugar.

PROGRAMAS DE AVENTURA Y CULTURA EN GUATEMALA

Jueves Santo y Viernes Santo

2022: jueves 14 y viernes 15 de abril

Aunque una de las procesiones más importantes comienza el Viernes Santo, los preparativos en realidad comienzan hasta 24 horas antes, por lo que es imperativo incluir el Jueves Santo en la narrativa de Semana Santa . El jueves, las familias y las empresas comienzan a trabajar en sus 'alfombras' originales, que a veces pueden tardar meses en planificarse. Siguiendo su plan, todos participan en la creación de una deslumbrante 'alfombra' digna de ser destruida por una procesión, lo que significa que ni la vida ni la muerte son permanentes. La gente suele trabajar toda la noche para asegurarse de que las 'alfombras' estén perfectas para la procesión del viernes temprano. Aunque algunas personas pueden usar plantillas para mayor precisión, otras usan una técnica de manos libres para construir 'alfombras' que son singularmente bellas e imperfectas.

Se dice que llueve todos los años en Antigua el Viernes Santo a partir de las 3 a.m., y a las 4 a.m. cuando la lluvia se despeja, comienzan las procesiones desde la Iglesia La Merced. Los portadores cambian sus túnicas moradas por otras negras, mientras que las coloridas decoraciones colgadas por toda la ciudad se reemplazan con decoraciones negras para llorar la crucifixión de Cristo. Las carrozas representan escenas de Jesús cargando su cruz, mientras bandas de música caminan detrás de las carrozas tocando un número solemne para incitar la emoción. Las 'alfombras' desaparecen con el paso de las procesiones por el recorrido, e inmediatamente los participantes empiezan a confeccionar nuevas para las próximas procesiones.

Una segunda procesión es encabezada por la iglesia Escuela de Cristo con carrozas que representan a una Virgen María de luto. Las carrozas son llevadas exclusivamente por mujeres que también visten de negro para llorar el fallecimiento de Jesús. Las calles se llenan de tristeza a medida que los caminos se despejan, y las hermosas alfombras de colores ya no iluminan las calles empedradas. Miles de dolientes, vestidos de negro, queman incienso y portan faroles. Una figura de Jesucristo es sepultada en la iglesia a las 23:00 horas. Las masas rezan en silencio, mientras que otros lloran abiertamente.

ENSEÑA INGLÉS EN GUATEMALA

Sábado Santo y Domingo de Pascua

2022: sábado 16 y domingo 17 de abril

El estado de ánimo continúa hasta el Sábado Santo con más procesiones que representan a la madre de Cristo en duelo. Todas las carrozas del sábado son llevadas por dolientes femeninas. Luego, a las 10 de la noche, las iglesias comienzan a celebrar la resurrección de Jesús. El Domingo de Pascua levanta el estado de ánimo solemne de la ciudad y lo reemplaza con un ambiente festivo. El Domingo de Pascua encuentra gente sonriendo y vitoreando, niños ondeando banderas de colores, confeti arrojado al aire y fuegos artificiales iluminando el cielo.

APLICA AHORA CONTACTANOS PROGRAMA UNA LLAMADA

Cómo se celebra la Semana Santa en Antigua Guatemala

Los fieles llevan una estatua de tamaño natural de Jesucristo en una carroza durante la Semana Santa en Antigua, Guatemala. La fiesta formal comienza el Domingo de Ramos, alcanzando su clímax el Viernes Santo, que conmemora la crucifixión de Cristo, seguida de su resurrección el Domingo de Pascua.

¿Qué es Semana Santa en Antigua Guatemala?

Semana Santa en Antigua

Los días más importantes de la Semana Santa son el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, el Sábado Santo y, por último, el Domingo de Resurrección. A partir del Domingo de Ramos, exactamente una semana antes de la Pascua, los guatemaltecos acuden a la ciudad de Antigua para conmemorar el día en que Jesús entró en Jerusalén.

Qué sucede durante la Semana Santa en Guatemala

La Cuaresma (Cuaresma) es el preámbulo de la Semana Santa. Cada año, comienza a mediados o finales de febrero. Quienes practican el catolicismo comienzan a prepararse para la Semana Santa durante este tiempo, a través de ayunos, penitencias y otras tradiciones, como no comer carne los viernes. La Semana Santa en Guatemala es mágica y ancestral.

¿Cómo celebra Antigua Guatemala la Semana Santa?

Festival de Semana Santa de Guatemala. El aire, lleno de la mezcla almizclada de pétalos de flores e incienso, lleva la pesadez del dolor. Hombres vestidos con túnicas y capuchas moradas, portando andas con grandes esculturas de Jesús sobre sus hombros, caminan al compás del ritmo sombrío de la banda de música.

Video: holy week antigua guatemala

Ir arriba