Seleccionar página

¿Con qué frecuencia se ha desplazado a través de las bolsas de trabajo en línea, solo para descubrir que la mayoría de los puestos parecen tener títulos como Administrador de red, Coordinador de sitio web o Gerente de contenido digital? Para los que no son expertos en computación como nosotros, puede ser frustrante ver tantos trabajos disponibles que aparentemente están fuera de nuestro alcance. ¡Pero espera! Tal vez este tipo de puestos no sean tan inaccesibles.

Si ha estado pensando en un cambio de carrera, el sector de la tecnología es una industria emocionante y vertiginosa que cuenta con más de aficionados a la informática. Las posiciones vienen en todas las formas y tamaños. Cada vez más, las habilidades técnicas (que se pueden aprender) se están volviendo secundarias frente a las habilidades transferibles (p. ej., buena comunicación o habilidades de liderazgo) que se consideran esenciales en un candidato. Además, mientras que muchas empresas tienen equipos de tecnología dedicados, otras empresas más pequeñas incorporan un enfoque híbrido (es decir, los empleados asumen muchos roles diferentes).

Con un poco de investigación, descubrirá si este sector es adecuado para usted. Ya sea que su interés resida en la salud y el ejercicio, las artes y la educación, el sector financiero o cualquier otro campo, la tecnología puede ser su punto de entrada a casi cualquier empresa o industria. Conseguir un trabajo en un puesto técnico será difícil, pero adquirir experiencia y encontrar las oportunidades adecuadas es clave. Entonces, ¿qué tienes que perder?

Aquí hay seis formas de entrar en la industria de la tecnología con poca o ninguna experiencia:

    Asumir proyectos técnicos: la mejor manera de ver si tiene inclinaciones técnicas y adquirir experiencia básica es sumergirse de cabeza primero. Trabaje en proyectos paralelos dentro de su rol actual, o en su tiempo libre, para exponerse al campo. Seamos realistas: tener solo un interés en el campo no es suficiente. Entonces se convierte en un hobby. Obtener experiencia concreta en su haber es la mejor manera de construir su cartera.

    Aprenda más habilidades tecnológicas: si bien volver a la escuela para obtener un título de cuatro años puede no estar en las cartas, algún tipo de educación y capacitación puede ser muy útil. Hable con otras personas del sector para averiguar qué cursos o programas son más beneficiosos. Algunos excelentes cursos se ofrecen en línea. Si lo tuyo es más la programación, lo primero que deberías hacer es aprender HTML y tal vez incluso algo de JavaScript. Codecademy y W3Schools son dos excelentes lugares para comenzar.

    Mire a las empresas emergentes: las empresas emergentes generalmente van contra la corriente cuando se trata de requisitos de trabajo tradicionales. Este tipo de empresas tienden a centrarse más en la formación y el potencial de los candidatos, en lugar de una formación académica estricta. Buscan personas completas que les ayuden a crecer al siguiente nivel. Tener habilidades comercializables, además de cierta experiencia en tecnología, podría ser la combinación exacta de ingredientes que estas empresas buscan en un candidato.

    Encuentre un mentor: trabajar con alguien que sea experto en tecnología es una excelente manera de desarrollar sus habilidades. Obtenga conocimiento de primera mano de alguien de confianza y con experiencia en la industria. La gente está dispuesta a ayudar a aquellos que están dispuestos a ayudarse a sí mismos. Encuentre a alguien de quien pueda aprender y, alternativamente, que pueda aprender de usted. La tutoría es una calle de dos vías.

    Destaca entre la multitud: ¿cómo vas a diferenciarte de otros buscadores de empleo en la industria? Aquí es donde el impulso, la determinación y la perseverancia hacen mucho. Tal vez sea un aprendiz rápido o adaptable en el lugar de trabajo. Tal vez veas soluciones donde otros no las ven. ¿Eres un gran solucionador de problemas? Encuentra tu nicho e incorpóralo a la propuesta que le ofreces a un empleador.

    Sumérjase: para aprender cualquier nueva habilidad u oficio, no hay forma de evitar el trabajo duro. Sumérjase en la industria: establezca contactos con otras personas de ideas afines, asista a una conferencia de tecnología y lea todo lo que pueda sobre el tema. Los sitios web como Techvibes y IT World Canada ofrecen excelentes puntos de partida para explorar esta industria.

La industria de la tecnología en Canadá representa desafíos y oportunidades únicos para aquellos que desean algo diferente en su carrera. Si bien la mayoría de los trabajos requieren educación formal, hay algunos puestos excelentes en los que puedes trabajar con poca experiencia. ¿Que estas esperando? La transición al campo de la tecnología no será fácil, pero con un poco de dedicación, determinación y pasión, ¡puedes lanzar tu nueva carrera hoy!

Vea trabajos de tecnología y nuevos medios en Workopolis.

______________

Kevin Makra es el presidente de Sentor Media Inc. y fundador de DirectoryOfCareers.ca. Se le puede contactar en [email protected]

¿Alguien puede entrar en la industria de la tecnología?

Es posible que no necesite un título ni experiencia previa en tecnología, pero necesitará identificar las brechas en sus habilidades y llenarlas. Busque capacitación y certificaciones de TI que le permitan explorar las diferentes dimensiones de la industria tecnológica. Opte por las habilidades de aprendizaje que más resuenen con usted.

¿Cómo consigues un trabajo técnico sin experiencia?

Cómo conseguir un trabajo técnico sin experiencia

  1. Solicite asumir tareas relacionadas con la tecnología en su trabajo o pasantía actual.
  2. Tomar cursos en línea.
  3. Sigue construyendo proyectos.
  4. Crea un portafolio en línea.
  5. Busque trabajos independientes simples.
  6. Identifique sus habilidades transferibles y destáquelas en su currículum.

Mas cosas…•

¿Cómo entro en la industria de la tecnología sin un título?

10 trabajos tecnológicos bien pagados que puedes conseguir sin un título universitario

  1. Desarrollador web.
  2. Programador.
  3. Analizador de sistemas.
  4. Ingeniero de redes.
  5. Especialista en soporte informático.
  6. Comercializador digital.
  7. Técnico aeroespacial.
  8. Analista de ciberseguridad.

Mas cosas…

¿Cuál es el trabajo más fácil de conseguir en tecnología?

¿Cuáles son los trabajos tecnológicos más fáciles (y mejor pagados) de conseguir sin experiencia?

  • Gerente de Marketing Digital/Coordinador de Marketing Digital.
  • Estratega Digital.
  • Responsable de marketing de contenidos.
  • Desarrollador web.
  • Analista de datos.
  • Analista Digital.
  • Jefe de Proyectos Digitales/Jefe de Proyectos Web.
  • Diseñador web.

Mas cosas…

Video: how to get into the tech industry