Se explica la automatización del almacén: Tipos, beneficios y mejores prácticas

Este artículo explica cómo automatizar su almacén, por qué vale la pena y los desafíos que puede encontrar. Conozca varias tecnologías de automatización y nuestros consejos sobre cuándo y cómo implementarlas.

Este artículo cubrirá:

  • Cuándo automatizar su almacén
  • Cómo automatizar tu almacén
  • Mejores prácticas de automatización de almacenes
  • Tendencias en automatización de almacenes

¿Qué es la automatización de almacenes?

La automatización de almacenes es el proceso de automatizar el movimiento de inventario hacia, dentro y fuera de los almacenes a los clientes con una asistencia humana mínima. Como parte de un proyecto de automatización, una empresa puede eliminar las tareas que requieren mucha mano de obra y que involucran trabajo físico repetitivo e ingreso y análisis manual de datos.

Por ejemplo, un trabajador de almacén puede cargar un robot móvil autónomo con paquetes pesados. El robot mueve el inventario de un extremo del almacén a la zona de envío y el software registra el movimiento de ese inventario, manteniendo todos los registros actualizados. Estos robots mejoran la eficiencia, velocidad, fiabilidad y precisión de esta tarea.

Pero la automatización de almacenes no requiere automatización física o robótica y, en muchos casos, simplemente se refiere al uso de software para reemplazar las tareas manuales. Sin embargo, este escenario ilustra cómo los robots y los humanos trabajan juntos para realizar tareas repetitivas y minimizar la fatiga y las lesiones.

Automatización de almacenes

Conclusiones clave:

  • La automatización puede comenzar con un sistema de gestión de almacenes (WMS), recopilación de datos y control de inventario.
  • Si bien la automatización del almacén tiene costos iniciales significativos, hay muchos beneficios, que van desde mejorar las operaciones hasta minimizar el error humano.
  • El futuro de la automatización del almacén radica en la robótica y la integración de la inteligencia artificial (IA) en el suelo del almacén.

¿Qué es la automatización digital?

La automatización digital utiliza datos y software para reducir los flujos de trabajo manuales. La tecnología de identificación automática y captura de datos (AIDC), como el código de barras móvil, es un ejemplo de automatización digital en el almacén.

Los beneficios de la automatización de procesos digitales incluyen la capacidad de integrarse con los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), seguridad mejorada, mayor eficiencia en la gestión de datos, riesgos operativos y legales reducidos y seguridad mejorada, pero desde la perspectiva del almacén, reduce los procesos manuales y elimina errores humanos La tecnología AIDC, como la identificación por radiofrecuencia (RFID) y el escaneo de códigos de barras móviles, pueden mejorar la experiencia del trabajador, mejorar el servicio al cliente y reducir los costos operativos asociados con el error humano.

La implementación de la tecnología de automatización digital requiere una importante inversión inicial. Estos costos incluyen hardware, software y contratos de soporte y el tiempo y los recursos necesarios para implementar los sistemas y capacitar a los empleados. Además, la automatización digital puede aumentar el riesgo de pérdida o corrupción de datos y amenazas de ciberseguridad.

¿Qué es la automatización física en el almacén?

La automatización física es una forma de utilizar la tecnología para minimizar el movimiento de los empleados y crear flujos de trabajo más eficientes. Los robots son un ejemplo de cómo funciona en el almacén.

Las ventajas de la automatización física incluyen una mayor capacidad y eficiencia del almacén, una mayor confiabilidad y escalabilidad de los servicios y un mejor rendimiento. Las desventajas son los importantes gastos iniciales, la escasez de mano de obra calificada para administrar y mantener el sistema, los altos costos de mantenimiento y el equipo destinado a funciones altamente específicas.

Para aprovechar los sistemas de almacenamiento automatizado, las empresas necesitan planificación y organización avanzadas. Estos sistemas son más adecuados para almacenes de gran volumen y centros de distribución con espacio para alojar equipos especializados.

¿Cómo funciona la automatización de almacenes?

La automatización de almacenes funciona mediante el uso de software y tecnología como robótica y sensores para automatizar tareas. Estos productos funcionan en conjunto con las herramientas existentes, como el software de gestión de inventario.

La automatización del almacén ayuda a garantizar que las operaciones críticas para el negocio en sus instalaciones satisfagan la demanda de los clientes. Comienza con un sistema de gestión de almacenes (WMS) que automatiza los procesos manuales y la captura de datos, el control de inventario y admite el análisis de datos. Estos sistemas se integran con otras soluciones para administrar y automatizar tareas de manera eficiente en diferentes funciones comerciales y de la cadena de suministro.

Video: ¿Qué es la automatización de almacenes?

Explicación de las categorías de automatización de almacenes

La automatización de almacenes varía de relativamente simple a bastante compleja. La automatización básica utiliza planificación, maquinaria y vehículos para reducir las tareas repetitivas. Los sistemas avanzados aprovechan la inteligencia artificial y la robótica.

Las categorías de automatización de almacenes incluyen:

  • Automatización básica de almacén: este tipo de automatización se refiere a una tecnología simple que ayuda a las personas con tareas que de otro modo requerirían más trabajo manual. Por ejemplo, un transportador o carrusel mueve el inventario del punto A al punto B.
  • Automatización del sistema de almacén: este tipo de sistema utiliza software, aprendizaje automático, robótica y análisis de datos para automatizar tareas y procedimientos. Por ejemplo, un sistema de gestión de almacenes revisa todos los pedidos que deben completarse en un día y hace que los usuarios elijan artículos similares para cumplir con todos esos pedidos a la vez para que no tengan que recorrer el almacén de un lado a otro varias veces.
  • Automatización de almacén mecanizada: este tipo de automatización de almacén utiliza equipos y sistemas robóticos para ayudar a los humanos con las tareas y procedimientos del almacén. Los robots autónomos de carga de estantes móviles que levantan estantes de productos y los entregan a recolectores humanos para recuperarlos y clasificarlos es un ejemplo.
  • Automatización avanzada de almacenes: la automatización avanzada de almacenes combina la robótica de almacenes mecanizados y los sistemas de automatización que pueden reemplazar los flujos de trabajo humanos que requieren mucha mano de obra. Por ejemplo, una flota de montacargas robóticos que utiliza IA avanzada, cámaras y sensores para navegar por un almacén y comunicar la ubicación de cada montacargas a un portal de seguimiento en línea.

Tipos de tecnología de automatización de almacenes

Hay muchos tipos de automatización de almacenes porque hay una amplia gama de tecnología y sistemas de almacén disponibles. La automatización de almacenes tiene como objetivo minimizar las tareas manuales y acelerar los procesos, desde la recepción hasta el envío.

La tecnología de automatización de almacenes incluye:

  • Bienes a persona (GTP): el cumplimiento de bienes a persona es uno de los métodos más populares para aumentar la eficiencia y reducir la congestión. Esta categoría incluye transportadores, carruseles y sistemas de elevación vertical. Cuando se aplican correctamente, los sistemas GTP pueden duplicar o triplicar la velocidad de preparación de pedidos en el almacén.
  • Sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (AS/RS): Los AS/RS son una forma de tecnología de cumplimiento de GTP que incluye sistemas y equipos automatizados, como vehículos de transporte de materiales, transbordadores y minicargadores para almacenar y recuperar materiales o productos. Las aplicaciones de almacén de gran volumen con limitaciones de espacio tienden a utilizar sistemas AS/RS.
  • Vehículos guiados automáticamente (AGV): esta clase de automatización mecanizada tiene una potencia informática mínima a bordo. Estos vehículos utilizan bandas magnéticas, cables o sensores para navegar por un camino fijo a través del almacén. Los AGV están limitados a entornos de almacén grandes y simples diseñados con este diseño de navegación. Los almacenes complejos con mucho tráfico de personas y limitaciones de espacio no son buenos candidatos para AGV.
  • Robots móviles autónomos (AMR): más flexibles que los AGV, los AMR utilizan sistemas GPS para crear rutas efectivas a través de un almacén específico. Utilizan sistemas de guía láser avanzados para detectar obstáculos, por lo que los AMR pueden navegar de manera segura en entornos dinámicos con mucho tráfico humano. Son fáciles de programar con rutas y fáciles de implementar rápidamente.
  • Sistemas Pick-to-Light y Put-to-Light: estos sistemas utilizan dispositivos de escaneo de códigos de barras móviles sincronizados con pantallas de luz digital para indicar a los recolectores del almacén dónde colocar o recoger los artículos seleccionados. Pueden reducir drásticamente el tiempo de caminar y buscar y el error humano en situaciones de alto volumen.
  • Selección y asignación de tareas por voz: el uso de procedimientos de almacén dirigidos por voz, también conocidos como selección por voz, utiliza software de reconocimiento de voz y auriculares móviles. El sistema crea rutas de selección optimizadas para dirigir a los trabajadores del almacén a dónde recoger o guardar un producto. Este método elimina la necesidad de dispositivos portátiles como escáneres de RF, por lo que los recolectores pueden concentrarse en su tarea con mayor seguridad y eficiencia.
  • Sistemas de clasificación automatizados: La clasificación es el proceso de identificar artículos en un sistema transportador y desviarlos a una ubicación de almacén utilizando RFID, lectores de códigos de barras y sensores. Las empresas utilizan sistemas de clasificación automatizados para el cumplimiento de pedidos de recepción, selección, embalaje y envío.

Cuándo automatizar su almacén

Decidir cuándo automatizar su almacén depende de una serie de factores. Deberá evaluar sus procesos y procedimientos, examinar su cadena de suministro, contratar expertos internos e identificar las brechas en la tecnología actual y los objetivos comerciales futuros.

8 preguntas para decidir si es hora de automatizar su almacén

Responda estas preguntas antes de comprometerse con proyectos de automatización de almacenes:

  1. ¿Se retrasan los pedidos de sus clientes debido a una mano de obra limitada?
  2. ¿Sus procesos y procedimientos de almacén existentes requieren mucha mano de obra?
  3. ¿Está disminuyendo su capacidad de cumplimiento de pedidos?
  4. ¿Los recuentos de su inventario son inexactos?
  5. ¿Sigue utilizando software de gestión de almacenes heredado o herramientas manuales de gestión de inventario como hojas de cálculo?
  6. ¿Los datos de satisfacción del cliente indican problemas en la cadena de suministro?
  7. ¿Tiene que aumentar/disminuir su fuerza de trabajo para satisfacer la demanda fluctuante?
  8. ¿Tiene la aceptación de las partes interesadas clave?

Cómo automatizar su almacén

La automatización de un almacén requiere un plan de proyecto. Deberá involucrar a las partes interesadas, crear un cronograma del proyecto, completar una evaluación de riesgos y designar objetivos y entregables.

Primero, forme un equipo de apoyo y designe gerentes de proyecto. Ellos determinarán un cronograma del proyecto y crearán un cronograma y un calendario de entregas. A continuación, elabore planes de soporte de implementación con comentarios de todos los niveles de gestión (incluidos los líderes corporativos y los gerentes de almacén de todas las ubicaciones). Finalmente, elija la automatización del almacén que mejor se adapte a sus objetivos comerciales, la demanda de los clientes e incorpore los comentarios de su equipo, el tiempo y los recursos disponibles. Al revisar las opciones de automatización, deberá investigar estas opciones y solicitar demostraciones. La implementación del escaneo de códigos de barras móviles tiene diferentes requisitos que la instalación de un sistema de gestión de inventario AS/RS, por ejemplo.

5 pasos para automatizar su almacén

Utilice este plan de muestra de cinco pasos para comenzar con la automatización del almacén.

  1. Crear un comité de implementación.
    Forme un comité de partes interesadas internas que tengan experiencia en el rendimiento, las capacidades y los desafíos actuales del almacén, y comprendan las brechas tecnológicas existentes. Considere agregar expertos externos que conozcan la automatización de la cadena de suministro y tengan experiencia en su industria y operaciones de almacén.
  2. Recopilar datos críticos.
    La automatización exitosa del almacén se basa en datos sobre su cadena de suministro existente y las operaciones de almacén críticas para el negocio. Antes de implementar una nueva tecnología de automatización, evalúe su actual proceso e infraestructura de recopilación de datos. Querrá asignar la propiedad de la migración de datos a las partes interesadas de TI calificadas.
  3. Evalúe sus controles de inventario.
    El control de inventario es el núcleo de las operaciones de almacén. Antes de implementar una solución de automatización de almacenes, determine o perfeccione sus procedimientos operativos estándar (SOP) para el control de inventario. Incluya SOP para compras, envíos, recepciones, satisfacción del cliente y pérdida de inventario. Defina los indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el éxito de los procesos y procedimientos de control de inventario automatizado. Evalúe el método de contabilidad de inventario actualmente en vigor (por ejemplo, sistemas periódicos o perpetuos) y determine cómo afectará la automatización. Lea la guía sobre control de inventario para obtener más información.
  4. Implementar un sistema de gestión de almacenes (WMS).
    Las plataformas WMS cuentan con módulos de software que ayudan a controlar y rastrear el inventario, administrar las operaciones del almacén, reducir los costos de mano de obra asociados con las tareas manuales y mejorar el servicio al cliente. Un WMS moderno es compatible con dispositivos móviles y debería poder funcionar con su software empresarial existente.
  5. Determine qué tipo de automatización de almacén desea.
    ¿Su objetivo es utilizar la automatización para agilizar la entrada manual de datos y reducir los costos de mano de obra asociados con las operaciones y la contabilidad del almacén administrativo? ¿O está ampliando la huella de su almacén o agregando ubicaciones y cree que es hora de utilizar la automatización avanzada de procesos físicos como robots y sistemas GTP? Es esencial determinar el tipo de automatización del almacén que se alinea con los objetivos y la demanda del cliente.

¿Por qué debería automatizar su almacén?

Un almacén ineficiente impacta negativamente en la experiencia del cliente. Los almacenes automatizados hacen más con menos y prosperan con el aumento de la demanda de los clientes.

Beneficios de la automatización de almacenes

El uso de la automatización para mejorar las operaciones del almacén brinda una amplia gama de ventajas, desde un funcionamiento más eficiente hasta la minimización del error humano. Aquí hay una lista de los beneficios más comúnmente citados:

  • Mayor rendimiento del almacén
  • Mejor utilización de los recursos
  • Costos laborales y operativos reducidos
  • Servicio de atención al cliente mejorado
  • Reducción de los costes de manipulación y almacenamiento.
  • Error humano reducido
  • Mano de obra minimizada
  • Mayor productividad y eficiencia
  • Mejora de la satisfacción de los empleados
  • Precisión y análisis de datos mejorados
  • Reducción de eventos de desabastecimiento
  • Espacio de almacén optimizado
  • Mayor control de inventario
  • Mejora de la seguridad en el lugar de trabajo
  • Menos errores de envío
  • Pérdida de inventario reducida
  • Coordinación mejorada de manejo de materiales
  • Precisión de cumplimiento de pedidos mejorada

Desafíos de la automatización de almacenes

A pesar de los beneficios relacionados con la automatización de almacenes, también presenta algunos desafíos. Por ejemplo, requiere un capital significativo para ponerse en marcha y experiencia para establecer y mantener el sistema, que muchas empresas no tienen internamente y puede ser difícil de encontrar. Además, el equipo puede averiarse, a menudo en el peor de los casos, lo que genera tiempo de inactividad y costos de reparación/mantenimiento.

Para minimizar los problemas de mantenimiento, querrá configurar programas de mantenimiento. Considere contratar a un proveedor externo que brinde expertos calificados en mantenimiento y reparación para garantizar que los nuevos sistemas y equipos permanezcan operativos. Los altos costos iniciales para el equipo y la configuración generalmente se amortizan con el tiempo a través de la eficiencia y el aumento de las ventas, pero las empresas deben anticipar y mitigar cuidadosamente algunos desafíos con una evaluación y planificación de riesgos adecuadas. La fase de planificación debe incluir auditorías periódicas de inventario para verificar la precisión de los nuevos datos del procesamiento automatizado con los registros existentes. Consulte a continuación para obtener más detalles sobre cuánto cuesta automatizar su almacén.

Mejores prácticas de automatización de almacenes

El papel del almacén en la cadena de suministro ha evolucionado significativamente. Los almacenes modernos brindan funciones de ahorro de costos críticas para el negocio y agregan valor a las experiencias de los clientes.

Aquí hay una lista de seis mejores prácticas de automatización de almacenes a considerar:

  1. Integre con un WMS: asegúrese de que los sistemas de automatización de almacenes que elija se integren con una plataforma WMS. Busque una solución que pueda administrar los controles de inventario, rastrear el inventario, monitorear e informar sobre los costos de mano de obra, integrar paneles y automatizar estas capacidades. Obtenga más información sobre las funciones de WMS y la diferencia entre la gestión de inventario y la gestión de almacenes.
  2. Invierta en soluciones escalables: su tecnología debe escalar con su negocio. El sistema debe tener en cuenta la adición de futuros almacenes, empleados, equipos y nuevas asociaciones de cadena de suministro, como 3PL o dropshippers.
  3. Automatice la recopilación de datos: independientemente del tipo y el nivel de automatización del almacén, está considerando comenzar a largo plazo con una solución que automatice la recopilación, la transferencia y el almacenamiento de datos. Las soluciones basadas en la nube combinadas con lectores de códigos de barras móviles crean un camino hacia la automatización de bajo costo y bajo riesgo. Este ecosistema lo ayudará a eliminar el error humano, capturar datos críticos de rendimiento e inventario del almacén y almacenarlos en una base de datos centralizada en la nube para su posterior análisis.
  4. Realice recuentos de ciclos continuos: los recuentos de ciclos monitorean los niveles de inventario contra el registro de datos de inventario y son una característica clave de WMS. Una vez que haya instalado sistemas de recopilación de datos automatizados, puede automatizar recuentos de ciclos continuos con escaneo de códigos de barras móviles o sensores RFID. Luego, puede usar los tableros para verificar las discrepancias de inventario.
  5. Optimice la recepción: la recopilación de datos del almacén comienza con la recepción, por lo que desea un sistema que pueda recopilar la mayor cantidad de datos posible por adelantado para ayudar a dirigir los flujos de trabajo del almacén. Identifique el producto entrante (dimensiones, clasificaciones, empaque), luego establezca reglas en su WMS que determinen cómo manejarlo, dónde almacenarlo y cómo dirigir los recursos disponibles para guardarlo.
  6. Evalúe el diseño del almacén: muchas soluciones de automatización física, incluidos los sistemas GTP y AS/RS, AGV y sistemas de clasificación, requieren diseños de almacén específicos y un amplio espacio para tener éxito. Considere reelaborar el diseño de los almacenes y centros de distribución existentes para optimizarlos para la tecnología de automatización. Trabaje con proveedores de soluciones, arquitectos y contratistas que entiendan sus requisitos únicos. Querrá incluir esta evaluación en su presupuesto de implementación.

Qué procesos de almacén se pueden automatizar

Muchos procesos de almacén se pueden automatizar, como el seguimiento de contenedores, el recuento de ciclos y la preparación de pedidos. La automatización de procesos de almacén conduce a operaciones más rentables y reduce los costos de manejo de productos.

Procesos de almacén que se benefician de la automatización

La tecnología de automatización de almacenes adecuada puede automatizar tareas que afectan a todos los aspectos del cumplimiento de pedidos y el control de inventario, incluidos:

  • Recepción: puede usar dispositivos móviles para capturar rápidamente datos en el área de recepción de su almacén. El software integrado captura, procesa y almacena datos que afectan los flujos de trabajo automatizados ascendentes y descendentes.
  • Devoluciones: los sistemas y equipos de clasificación automatizados, como las cintas transportadoras, pueden automatizar los procedimientos de procesamiento de devoluciones. Úselos para clasificar productos para devolverlos a los estantes de existencias o guardarlos en ubicaciones de almacenamiento designadas.
  • Almacenamiento: El almacenamiento se refiere al acto de mover productos desde la recepción hasta el almacenamiento. La automatización de procesos de almacenes físicos y digitales puede hacer que el almacenamiento sea más eficiente y preciso. La automatización de este proceso también puede ayudar a facilitar el cross-docking, donde los productos se clasifican, procesan y colocan rápidamente en camiones con destino a diferentes destinos en lugar de almacenarse en el almacén.
  • Selección: la selección manual de pedidos es la actividad de almacén más costosa: el tiempo de viaje del almacén puede consumir hasta el 50 % de las horas de trabajo. El uso de sistemas GTP y robots móviles autónomos puede aumentar rápidamente la velocidad y la eficiencia del movimiento de inventario desde las ubicaciones de almacenamiento para cumplir con los pedidos de los clientes.
  • Clasificación: clasificar y consolidar el inventario del almacén es una tarea que requiere mucho tiempo y, a menudo, es confusa. La clasificación automatizada y los sistemas AS/RS mejoran la precisión del inventario y el control de calidad al reconocer y manejar el inventario pequeño o frágil por separado.
  • Reabastecimiento: el seguimiento de inventario automatizado y el conteo de ciclos potencian los pedidos automáticos. Cuando un artículo de inventario alcanza un nivel nominal designado, el sistema activa automáticamente una solicitud de pedido y lo marca para su aprobación. El reabastecimiento automatizado puede ayudar a evitar los costos de exceso de existencias y la pérdida de inventario debido al deterioro y el robo.
  • Empaque: La etapa de empaque del cumplimiento de pedidos es fundamental debido al alto costo y al impacto ambiental de los materiales de empaque. Los sistemas de embalaje y cartonización automatizados utilizan algoritmos para determinar el mejor tipo de embalaje de envío en función de los atributos del producto (como la durabilidad), las dimensiones y los costes de los materiales.
  • Envío: los sistemas de envío automatizados utilizan cintas transportadoras, básculas, sensores de dimensión, impresoras y aplicaciones de software para determinar los transportistas disponibles, estimar las tarifas de envío y aplicar etiquetas a los paquetes para el envío.

Ejemplos del mundo real de automatización de almacenes

La popularidad y el crecimiento del comercio electrónico ha aumentado la demanda de automatización de almacenes. Estos son algunos ejemplos de cómo funciona en varias industrias:

  • Escaneo de códigos de barras: Amazon utiliza el escaneo automático de códigos de barras y etiquetas para dominar el comercio minorista en línea y optimizar las operaciones de almacén. Esta automatización es responsable del famoso e innovador sistema de almacenamiento de Amazon. Los códigos de barras únicos se colocan en los productos entrantes y en los estantes donde residen. Cuando llega el momento de enviar un producto, los empleados usan la lista de selección actualizada para encontrar la ubicación del producto en función de rutas automatizadas optimizadas para la eficiencia y el flujo.
  • Automatización de picking con sistemas GTP: Nike implementó un sistema de picking GTP en su nuevo centro de distribución en Japón. El sistema de recolección automatizado GTP utiliza robots autónomos para transportar productos y paquetes cargados en estantes o paletas directamente a los trabajadores del almacén para el cumplimiento de pedidos. La nueva automatización del almacén ayudó a transformar la logística y permitió a Nike ofrecer entregas el mismo día a los clientes en Japón.
  • Automatización de inventario con sistemas AS/RS: IKEA opera instalaciones de almacenamiento altamente automatizadas en todo el mundo. Sus centros de distribución cuentan con sistemas y equipos de automatización de inventario AS/RS, que incluyen grúas apiladoras trilaterales de 100 pies de altura y sistemas de transportadores en rack capaces de transferir automáticamente 600 tarimas por hora a las áreas de despacho.
  • Automatización de back-office: las plataformas WMS con funciones de automatización de procesos digitales pueden optimizar las operaciones de back-office. iAutomation, un distribuidor de soluciones y servicios de control de máquinas para fabricantes de máquinas OEM, tenía aplicaciones aisladas que ralentizaban la productividad, ya que el personal tenía que importar y exportar datos manualmente a través de múltiples sistemas para ayudar a los equipos de ventas y atención al cliente. La empresa implementó el sistema de gestión de inventario, CRM y ejecución de fabricación de NetSuite para mejorar las funciones administrativas de ventas y atención al cliente con códigos de barras automatizados, gestión de casos y soluciones de seguimiento de problemas.

Tendencias y estadísticas de automatización de almacenes

La automatización de almacenes ayudará a abordar el espacio de almacenamiento insuficiente, las operaciones de inventario ineficientes y la escasez de mano de obra. Se espera que las ventas minoristas en línea de bienes físicos se acerquen a los $ 500 mil millones de dólares, aumentando la demanda de servicios de almacén.

Más del 90% de los operadores de almacenes informan que las medidas de reducción de costos son fundamentales para equilibrar con éxito la necesidad de más espacio y servicios y la dificultad de contratar y retener una fuerza laboral calificada para satisfacer la demanda. No planificar estas tendencias puede costar más que los gastos asociados con la automatización del almacén.

¿Cuál es el estado actual de la robótica y la automatización en el almacenamiento?

Los almacenes modernos se centran menos en las funciones de almacenamiento tradicionales y más en los servicios de valor agregado, la personalización de pedidos y los procesos de flujo rápido que organizan los productos de acuerdo con los principios de inventario justo a tiempo.

Aquí hay una lista de las tendencias de robótica y automatización de almacenes físicos y digitales que potencian el almacén moderno:

  1. Robótica: la inversión en nuevas empresas de robótica de almacenes aumentó un 57 % en el primer trimestre de 2020 a más de 380 millones de dólares. La tendencia seguirá cobrando impulso en una economía posterior a la pandemia y en áreas con escasez de mano de obra, como Japón.
  2. Cobótica: Cobótica se refiere a una colaboración entre una persona y un robot (la cooperación y la robótica forman cobótica). Los cobots, diseñados para trabajar con personas, no reemplazan las tareas humanas. Los cobots en la automatización de almacenes incluyen AMR que pueden escanear su entorno. Este cobot AMR puede evitar colisiones con humanos y maquinaria operada por humanos al reconocer cambios en su campo de visión de 360 ??grados y puede conducir hacia atrás de manera segura cuando sea necesario.
  3. Cadena de suministro como servicio: los mercados basados ??en servicios de almacén están creciendo para satisfacer la demanda de operaciones de almacén flexibles y tecnología automatizada como robots autónomos. Las empresas que ofrecen soluciones de almacenamiento automatizado de servicio completo basadas en suscripción buscan reemplazar a los fabricantes y proveedores de servicios que ofrecen ventas automatizadas de equipos y sistemas.
  4. Tecnología Blockchain: aunque todavía está en sus inicios, la tecnología Blockchain es una red automatizada segura que utiliza criptografía para crear transferencias de datos en bloques en un libro mayor digital compartido. La tecnología Blockchain tiene implicaciones para las operaciones de almacén y la gestión de inventario debido a su avanzada autenticación, validación y transparencia de datos. Las bases de datos de blockchain podrían permitir que todas las partes interesadas en cadenas de suministro complejas se conecten y compartan registros automatizados permanentes para cada transacción realizada, con almacenamiento de datos compartido accesible para todos dentro de la red segura.
  5. Drones de almacén: las flotas de drones inteligentes impulsadas por algoritmos avanzados y conectadas a WMS basados ??en la nube pueden ayudar a administrar el inventario dentro de los almacenes. Algunos drones de almacén están equipados con sensores visuales o lectores de códigos de barras para rastrear el inventario y automatizar procedimientos como el conteo de ciclos.
  6. Envío rápido: el "efecto Amazon" del envío en uno o dos días ha creado una gran demanda de envíos rápidos en línea, independientemente de quién venda el producto. El envío el mismo día seguirá impulsando la automatización del almacén que acelera las tareas de cumplimiento de pedidos, como la recolección, y mejora la precisión y la rentabilidad de los procedimientos automatizados de embalaje y envío.
  7. Limpieza de almacenes: ya existe un mercado para limpiadores de pisos robóticos automatizados de tamaño industrial que navegan por diseños de almacenes complejos. Ahora, está surgiendo una nueva clase de robots de limpieza móviles automatizados para sanitizar y desinfectar de forma segura los lugares de trabajo interiores de alto contacto, como almacenes y centros de distribución, con luces ultravioleta y productos químicos de sanitización.
  8. Estanterías móviles: Amazon es el ejemplo más famoso de empresas que utilizan sistemas GTP impulsados ??por AGV y AGR. Las flotas de robots autónomos pueden cargar y transportar estanterías móviles con inventario almacenado a ubicaciones designadas. Esto permite a los trabajadores recoger pedidos con un movimiento y un tiempo de caminata mínimos.
  9. Vehículos autónomos: Los montacargas robóticos autónomos ya están en uso en almacenes automatizados y centros de distribución. Se espera que los vehículos autónomos avancen más en la cadena de suministro para incluir camiones de reparto automatizados que transporten el inventario entre almacenes, fabricantes y tiendas minoristas.
  10. Integraciones de ERP: la tecnología API y el aprendizaje automático (ML) están potenciando los sistemas de automatización que se integran con las suites de ERP para crear una plataforma empresarial automatizada de extremo a extremo. Las mejoras adicionales en la automatización y las aplicaciones ERP liberarán a la fuerza laboral administrativa para realizar más tareas de valor agregado, creativas y centradas en el cliente.
  11. Big Data: el cambio hacia aplicaciones y bases de datos basadas en la nube capaces de recopilar, procesar y almacenar grandes conjuntos de datos a los que se puede acceder fácilmente impulsará aún más el análisis de datos en torno a las operaciones del almacén.
  12. IoT: aunque no es estrictamente una tecnología emergente, los sensores RFID continúan siendo un motor para las nuevas aplicaciones de IoT que agilizan las cadenas de suministro y las operaciones de almacenamiento. IoT amplía la visibilidad del almacén al proporcionar datos de ubicación de equipos e inventario en tiempo real. La movilidad, la asequibilidad y la capacidad de seguimiento de inventario en tiempo real de los sensores RFID brindan capacidades mejoradas de recopilación de datos en todos los sistemas.
  13. Gestión inalámbrica de flotas: las innovaciones en las aplicaciones de IoT, las bases de datos en la nube y la tecnología de sensores han creado la capacidad de gestionar vehículos de flotas automatizados de forma inalámbrica. Las computadoras a bordo comunican la telemetría a su sistema con información detallada sobre la ubicación del equipo, los programas de mantenimiento y las alertas de accidentes.

Almacén premiado
software de gestión

Recorrido gratuito del producto (se abre en una nueva pestaña)

¿Cuánto cuesta automatizar su almacén?

El costo de la automatización del almacén varía según el nivel y el tipo de automatización. Sin embargo, una revisión completa de su infraestructura existente puede costar millones de dólares.

Para determinar si la automatización de almacenes es adecuada para su negocio, comience por calcular su ROI estimado. Calcule el presupuesto para la mano de obra actual del almacén y el equipo existente e incluya cualquier aumento anual esperado. Luego, calcule su tasa de rotación promedio para los empleados del almacén y tenga en cuenta el costo de contratar y capacitar a nuevos empleados. Ahora, determine el costo de compra de los nuevos sistemas y equipos automatizados, y tenga en cuenta los ahorros de mano de obra y costos estimados, los costos de capacitación e implementación y los gastos de mantenimiento continuo. Finalmente, compare estas cifras para determinar el ROI mínimo estimado para la automatización de almacenes.

Además de los cálculos de costos y ROI, considere cómo la automatización del almacén podría afectar otras operaciones. Por ejemplo, si está actualizando a un software de automatización de procesos digitales o una solución WMS rica en funciones, ¿cómo creará valor el nuevo sistema para otras funciones del almacén? ¿Ahorrará tiempo y recursos con los procedimientos de documentación de almacén para órdenes de compra y facturación? ¿Cómo mejorará una plataforma automatizada su flujo de efectivo vinculado a las operaciones de la cadena de suministro? ¿Qué pasa con las métricas de servicio al cliente? ¿Cómo mejorarán los procesos y procedimientos de almacén automatizados sus capacidades omnicanal y de entrega u ofertas de productos?

Implementar la automatización de almacenes con software

La automatización de almacenes mediante el seguimiento de inventario y los sistemas de gestión de almacenes tiene un enorme potencial y será crucial para la evolución de la gestión de almacenes moderna. Mover productos de un lugar a otro con el menor contacto humano posible ayuda a crear cadenas de suministro capaces de cumplir con los pedidos de forma rápida y sin problemas. Invertir en estas máquinas y dispositivos avanzados ayudará a las empresas a seguir cumpliendo con las expectativas de los clientes que parecen crecer día a día.

¿Cuáles son los tipos de automatización de almacenes?

Como resultado, muchas empresas buscan en la automatización formas de aumentar la eficiencia, optimizar la productividad y reducir los costos. Sin embargo, hay dos tipos principales de automatización de almacenes: automatización de procesos y automatización física.

¿Cuáles son los beneficios de la automatización del almacén?

Los beneficios clave de la automatización del almacén son:

  • Gestión laboral eficiente.
  • Mayor seguridad en el sitio.
  • Tasa de error reducida.
  • Coste de manipulación y almacenamiento optimizado.
  • Escalado rápido.
  • Mayor resiliencia.
  • Introdujo prácticas de sostenibilidad.
  • Mantenimiento optimizado.

Mas cosas…•

¿Cuánto cuesta automatizar un almacén?

Estas son algunas estimaciones aproximadas del costo de automatizar un almacén promedio: Solución totalmente automatizada: al menos $25 millones. Solución semiautomática: entre $5 y $15 millones. Solución mecanizada – $1 – $5 millones.

Video: warehouse automation

Ir arriba