Repetir el estallido rápido de la radio despertó de nuevo en el horario previsto. ¿Y ahora qué?

Espacio Publicado por Paul Scott Anderson y 30 de agosto de 2020 La ubicación de la galaxia anfitriona de FRB 121102. Imagen a través del Observatorio Gemini/ AURA/ NSF/ NRC/ Phys.org.

Una ráfaga de radio rápida repetitiva (FRB) se despertó nuevamente en los últimos meses, justo cuando los científicos habían predicho que lo haría, según científicos en China, que la estudiaron con el Telescopio de radio esférico de apertura de quinientos metros (FAST), ahora el más grande del mundo. el radiotelescopio de plato más grande. El FRB que se está estudiando se llama FRB 121102. Es uno de los pocos hasta ahora que se ha encontrado que se repite en un ciclo regular. Anteriormente se había encontrado que FRB 121102 se repetía en un ciclo de 157 días. Las nuevas observaciones también refinan ese período de tiempo un poco más y sugieren un final para el período actual de actividad en algún momento entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre de 2020. ¿Se cumplirán las predicciones de estos astrónomos?

El nuevo informe sobre FRB 121102 proviene del astrónomo Pei Wang del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC), quien usó FAST para monitorear FRB 121102 en varias fechas entre marzo y agosto de 2020. Los hallazgos se publicaron en The Astronomer's Telegram el 21 de agosto. 2020.

Como se informó en Science Alert el 24 de agosto, desde mediados de marzo hasta finales de julio de 2020, la FRB permaneció en silencio, como se esperaba. Las observaciones anteriores mostraron que permanecería en una fase inactiva durante aproximadamente 67 días, luego se “encendería” nuevamente durante otros 90 días, tiempo durante el cual emitiría repetidamente intensas bengalas de radio. El ciclo de 157 días sigue repitiéndose. El 17 de agosto, el equipo de Wang volvió a detectar nueva actividad con FAST, al menos 12 ráfagas, justo cuando se esperaba.

Ahora la pregunta es, ¿cuándo terminará el período actual de actividad?

Ilustración artística de un FRB detectado por radiotelescopios en la Tierra. Imagen vía Danielle Futselaar/ artsource.nl/ Space.com.

El momento de la nueva serie de ráfagas de FRB 121102 respalda las observaciones anteriores de un equipo dirigido por Marilyn Cruces del Instituto Max Planck de Radioastronomía, así como por el astrónomo de la Universidad de Manchester Kaustubh Rajwade y su equipo. Fue Rajwade quien descubrió por primera vez la periodicidad de FRB 121102. Luego, se calculó que el ciclo era cada 157 días. Mientras tanto, el equipo de Cruce calculó un ciclo de 161 días y envió un nuevo documento preliminar a arXiv el 8 de agosto de 2020. Detectaron 36 ráfagas de FRB 121102 utilizando el radiotelescopio Effelsberg entre septiembre de 2017 y junio de 2020.

Según ese nuevo documento, el período activo de FRB 121102 debería ser entre el 9 de julio y el 14 de octubre de 2020.

Sin embargo, el equipo de Wang, utilizando datos de Cruces y Rajwade, calculó una periodicidad de 156,1 días. Wang dijo en un comunicado:

Combinamos las ráfagas recopiladas en Rajwade et al. (2020) y Cruces et al. (2020) con estos recién detectados por FAST en 2019 y 2020, y obtienen un nuevo período de mejor ajuste de ~156,1 días.

Si Wang tiene razón, entonces la fase activa actual de FRB 121102 debería terminar entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre de 2020. Pero si no es así, eso sugeriría que la periodicidad no es realmente real o que ha cambiado de alguna manera. . Los cálculos también pueden necesitar un poco más de refinamiento. Al igual que con otros FRB, este seguirá siendo monitoreado. Como se señaló en The Astronomer's Telegram :

Con este período putativo, la fecha de apagado proyectada es alrededor del 31 de agosto al 9 de septiembre de 2020. Alternativamente, si la fuente está continuamente encendida después del tiempo de apagado proyectado, sugiere que el período putativo de la fuente no es real o tiene evolución. Alentamos más esfuerzos de monitoreo de seguimiento de otros observatorios de radio.

Esté atento a más noticias sobre FRB 121102. Será muy interesante ver si se apaga como predijo el equipo de Wang.

Foto del 11 de enero de 2020 que muestra el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en la provincia de Guizhou, suroeste de China. Imagen vía Xinhua/ China.org.cn.

Las ráfagas de radio rápidas son uno de los fenómenos más extraños descubiertos hasta ahora en nuestro universo. Son ráfagas de ondas de radio muy breves pero muy poderosas, que duran solo unos pocos milisegundos (un milisegundo es una milésima de segundo) y los científicos aún no saben qué las causa. La mayoría parece emitir una sola ráfaga y luego nunca más se los vuelve a ver. Otros repiten, sin embargo, y menos aún repiten con regularidad. ¡Un FRB típico puede generar tanta energía en una sola ráfaga de milisegundos como lo hace el sol en 80 años!

El pasado mes de febrero se anunció otro FRB repetitivo, el FRB 180916.J0158+65, y este tiene un ciclo de 16 días. Fue observado por científicos utilizando el radiotelescopio del Experimento Canadiense de Mapeo de la Intensidad del Hidrógeno (CHIME) en la Columbia Británica, Canadá. CHIME observó una o dos ráfagas por hora, un proceso que continuó durante cuatro días. Pero luego, durante los siguientes 12 días más o menos, no hubo actividad alguna. Luego se repetía el ciclo.

CHIME registró unas 28 ráfagas en total para este FRB, desde el 16 de septiembre de 2018 hasta el 26 de octubre de 2019. Está en una galaxia espiral a 500 millones de años luz de distancia, el FRB conocido más cercano encontrado hasta ahora. La identificación de la ubicación específica se publicó previamente en Nature el 6 de enero de 2020.

Pei Wang del Observatorio Astronómico Nacional de China, cuyo equipo detectó el despertar de FRB 121102. Imagen vía ResearchGate.

El primer FRB conocido, llamado FRB 010724 o Lorimer Burst, se encontró en 2007, en datos del radiotelescopio Parkes en Australia. Hasta el momento se han detectado más de 100 FRB, que se originan en galaxias distantes. Lo que los causa sigue siendo un misterio, pero las teorías incluyen fenómenos inusuales asociados con estrellas de neutrones que giran rápidamente o agujeros negros que se fusionan, o tal vez algo que realmente es completamente nuevo para la ciencia. También existe la posibilidad popular de que haya inteligencia extraterrestre involucrada, pero hasta ahora no hay evidencia directa de eso, y los FRB parecen estar ampliamente distribuidos entre galaxias lejanas, lo que hace más probable una explicación natural.

La nueva detección de ráfagas de FRB 121102, como se predijo, es una evidencia más sólida de que al menos algunos FRB se repiten regularmente. Esto proporciona pistas valiosas sobre lo que realmente está pasando con estos objetos misteriosos.

En pocas palabras: FRB 121102, uno de los pocos FRB repetidos conocidos, se despertó y comenzó a emitir ondas de radio nuevamente, justo cuando los científicos en China esperaban que lo hiciera. Estos científicos predijeron una fecha de apagado para FRB 121102 entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre de 2020. ¡Será interesante ver si tienen razón!

Fuente: FRB121102 está activo nuevamente según lo revelado por FAST

Fuente: Comportamiento repetitivo de FRB 121102: periodicidad, tiempos de espera y distribución de energía

Vía Science Alert

Twitter 49 Facebook Pinterest 2 Buffer Share 51 COMPARTIDOS Publicado el 30 de agosto de 2020 en Espacio

pablo scott anderson

Ver artículos

Sobre el Autor:

Paul Scott Anderson ha tenido una pasión por la exploración espacial que comenzó cuando era niño cuando vio Cosmos de Carl Sagan. Mientras estaba en la escuela, fue conocido por su pasión por la exploración espacial y la astronomía. Inició su blog The Meridiani Journal en 2005, que era una crónica de exploración planetaria. En 2015, el blog pasó a llamarse Planetaria. Si bien está interesado en todos los aspectos de la exploración espacial, su principal pasión es la ciencia planetaria. En 2011, comenzó a escribir sobre el espacio de forma independiente y ahora escribe para AmericaSpace and Futurism (parte de Vocal). También ha escrito para Universe Today y SpaceFlight Insider, y también ha sido publicado en The Mars Quarterly y ha escrito artículos complementarios para la conocida aplicación de iOS Exoplanet para iPhone y iPad.

¿Te gusta lo que lees?
Suscríbete y recibe noticias diarias en tu bandeja de entrada.

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida! ¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

Mas de

pablo scott anderson

Ver todo

¿Pueden los planetas de estrellas binarias albergar vida?

2 de junio de 2022

Exoplanetas calientes y rocosos entre los primeros objetivos de Webb

2 de junio de 2022

Fuego y hielo: ¿Agua lunar de antiguos volcanes?

30 de mayo de 2022

Cómo explorará Webb nuestro propio sistema solar

25 de mayo de 2022

¿Qué es una señal FRB?

En radioastronomía, una ráfaga de radio rápida (FRB) es un pulso de radio transitorio de una longitud que oscila entre una fracción de milisegundo y unos pocos milisegundos, causado por algún proceso astrofísico de alta energía que aún no se comprende.

¿Cuál es el origen de las ráfagas de radio rápidas?

Resumen: casi 15 años después del descubrimiento de las ráfagas de radio rápidas (FRB), el origen de las explosiones cósmicas del espacio profundo de milisegundos de duración sigue siendo un misterio.

¿Dónde está ubicado el telescopio del timbre?

Experimento canadiense de mapeo de la intensidad del hidrógeno

Telescopio CHIME
Parte de Observatorio Radioastrofísico de Dominion
Ubicaciones Okanagan Falls, Distrito Regional de Okanagan-Similkameen, Columbia Británica, Canadá
Coordenadas 49°19? – N 119°37? – O

15 filas más

¿Qué significa FRB?

Sistema del Banco de la Reserva Federal (EE. UU.)

Video: frb 121 102

Ir arriba