¿ Qué tan rápido sucede una supernova?

Cuando una estrella masiva llega al final de su vida, puede explotar como una supernova. ¿Qué tan rápido ocurre este proceso?

Nuestro Sol morirá de una muerte lenta y triste, dentro de miles de millones de años, cuando se quede sin jugo solar mágico. Claro, será una gigante roja dramática por un tiempo, pero luego se establecerá como una enana blanca. Construye una cerca de estacas, relájate en el porche con un refrescante jugo de limonada. A la deriva suavemente hacia sus años crepusculares y enfriándose lentamente hasta que se convierte en la temperatura de fondo del Universo.

Si nuestro Sol tuviera menos masa, sufriría un destino aún más lento. Entonces, como era de esperar, si tuviera más masa, moriría más rápidamente. De hecho, las estrellas con varias veces la masa de nuestro Sol morirán como supernovas, explotando en un instante. A menudo hablamos de cosas que tardan miles de millones de años en suceder en la Guía del espacio. Entonces, ¿qué pasa con una supernova? ¿Alguna conjetura sobre qué tan rápido sucede eso?

Eliminar todos los anuncios en Universe hoy

¡Únete a nuestro Patreon por tan solo $3!

Obtenga la experiencia sin anuncios de por vida

En realidad, existen varios tipos diferentes de supernovas, y tienen diferentes mecanismos y diferentes duraciones. Pero me voy a centrar en una supernova de colapso del núcleo, la "normal sin plomo" de las supernovas. Las estrellas entre 8 y 50 veces la masa del Sol agotan rápidamente el combustible de hidrógeno en sus núcleos, en unos pocos millones de años.

Al igual que nuestro Sol, convierten el hidrógeno en helio a través de la fusión, liberando una tremenda cantidad de energía que empuja contra la gravedad de la estrella tratando de colapsar sobre sí misma. Una vez que la estrella masiva se queda sin hidrógeno en su núcleo, cambia a helio, luego a carbono, luego a neón, todo el camino hacia arriba en la tabla periódica de elementos hasta llegar al hierro. El problema es que el hierro no produce energía a través del proceso de fusión, por lo que no hay nada que impida que la masa de la estrella colapse hacia adentro.
… y boom, supernova.

Los bordes exteriores del núcleo colapsan hacia adentro a 70.000 metros por segundo, alrededor del 23% de la velocidad de la luz. En solo un cuarto de segundo, el material que cae rebota en el núcleo de hierro de la estrella, creando una onda expansiva de materia que se propaga hacia el exterior. Esta onda de choque puede tardar un par de horas en llegar a la superficie.

SN 1987A, un ejemplo de Supernova Tipo II-P

A medida que la ola pasa, crea nuevos elementos exóticos que la estrella original nunca podría formar en su núcleo. Y aquí es donde todos nos hacemos ricos. Todo el oro, la plata, el platino, el uranio y todo lo que esté por encima del hierro en la tabla periódica de elementos se crea aquí. Luego, una supernova tardará unos meses en alcanzar su punto más brillante, lo que podría generar tanta energía como el resto de su galaxia combinada.

Supernova 1987A, nombrada para conmemorar la inducción de la primera mujer al Salón de la Fama del Rock and Roll, la increíble Aretha Franklin. Bueno, en realidad, eso no es cierto, fue la primera supernova que vimos en 1987. Pero realmente deberíamos nombrar a las supernovas después de cosas así. Aún así, 1987A se disparó relativamente cerca y tardó 85 días en alcanzar su brillo máximo. Disminuyendo lentamente durante los próximos 2 años. Potentes telescopios como el Telescopio Espacial Hubble todavía pueden ver la onda de choque expandiéndose en el espacio, décadas después.

Evolución de una supernova de Tipo Ia. Crédito: NASA/CXC/M. Weiss

Nuestra supernova de colapso central de "sabor regular" es solo un tipo de estrella en explosión. Las supernovas de tipo 1a se crean cuando una estrella enana blanca absorbe material de un compañero binario como un gemelo parásito gigante, hasta que alcanza 1,4 veces la masa del Sol, y luego explota. En solo unos días, estas supernovas alcanzan su punto máximo y se desvanecen mucho más rápidamente que nuestros amigos del colapso central.

Entonces, ¿cuánto tarda en explotar una supernova? Unos pocos millones de años para que la estrella muera, menos de un cuarto de segundo para que su núcleo se colapse, unas pocas horas para que la onda de choque llegue a la superficie de la estrella, unos meses para que se ilumine y luego unos pocos años para que se desvanezca. lejos.

¿Qué estrella te gustaría explotar? Cuéntanos en los comentarios a continuación.

¡Gracias por ver! No te pierdas ningún episodio haciendo clic en suscribirse. Nuestra comunidad de Patreon es la razón por la que ocurren estos espectáculos. Nos gustaría agradecer a David Hall y al resto de los miembros que nos apoyan en la creación de un gran contenido sobre el espacio y la astronomía. Los miembros obtienen acceso anticipado a episodios, extras, concursos y otras travesuras con Jay, yo y el resto del equipo. ¿Quieres entrar en la acción? Haga clic aquí.

Podcast (audio): Descargar (Duración: 4:17 — 3.9MB)

Suscríbete: Podcasts de Apple | RSS

Podcast (video): Descargar (Duración: 4:41 — 58.0MB)

Suscríbete: Podcasts de Apple | RSS

este:

  • Haz clic para en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para en Pinterest (se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
  • Haga clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Más
  • Haga clic para enviar esto por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Como esto:

Me gusta Cargando…

¿Cuánto tiempo es visible una supernova desde la Tierra?

En su apogeo, la luminosidad de SN 1054 pudo haber sido cuatro veces más brillante que la de Venus, y permaneció visible a la luz del día durante 23 días y fue visible en el cielo nocturno durante 653 días. Hay menos registros de la supernova SN 1181, que ocurrió en la constelación de Casiopea poco más de un siglo después de SN 1054.

¿Cuánto tiempo tarda en ocurrir una supernova?

Entonces, ¿cuánto tarda en explotar una supernova? Unos pocos millones de años para que la estrella muera, menos de un cuarto de segundo para que su núcleo se colapse, unas pocas horas para que la onda de choque llegue a la superficie de la estrella, unos meses para que se ilumine y luego unos pocos años para que se desvanezca. lejos.

¿Qué tan grande es una explosión de supernova?

Estas estrellas terminan su evolución en explosiones cósmicas masivas conocidas como supernovas. Cuando las supernovas explotan, arrojan materia al espacio a una velocidad de 15 000 a 40 000 kilómetros (9 000 a 25 000 millas) por segundo.

¿Veré una supernova en mi vida?

Desafortunadamente, las supernovas visibles a simple vista son raras. Uno ocurre en nuestra galaxia cada pocos cientos de años, por lo que no hay garantía de que alguna vez vea uno en nuestra galaxia en su vida.

Video: how long is a supernova

Ir arriba