Select Page

Está buscando en Indeed o en uno de los otros sitios de trabajo y ve un trabajo publicado que suena exactamente como su trabajo. Su primer pensamiento probablemente será: "¿Por qué se anuncia mi posición?" Entonces podría comenzar a preguntarse si está a punto de perder su trabajo. Primero, respire profundamente, luego siga leyendo para saber qué hacer si ve su trabajo anunciado en línea.

El anuncio de trabajo se parece a su trabajo

Puede ser alarmante si nota que su trabajo está siendo anunciado y es importante tomar medidas para lidiar con la situación. Sin embargo, no asuma inmediatamente que está siendo reemplazado.

En algunos casos, los empleadores agregarán un trabajo similar o idéntico a un puesto existente y no tienen intención de reemplazar a nadie en esa capacidad. En otros casos, será obvio que su trabajo está siendo anunciado, ya que es un puesto único como el de Director de Ventas para la Región Oriental.

Determine si su trabajo está siendo anunciado

Averigüe los hechos antes de asumir lo peor. Trate de averiguar lo que está pasando con la empresa. Si trabaja para una empresa grande, obviamente habrá más rotación y más vacantes anunciadas que en una empresa más pequeña.

Además, las listas de trabajos que se publican en los sitios de búsqueda de empleo pueden permanecer en línea después de que se cubre un puesto, por lo que este podría ser el caso si no ha estado en la empresa por mucho tiempo. Para determinar si su trabajo es nuevo en la lista, consulte la sección de carrera en línea de su empresa para conocer las ofertas de trabajo actuales.

Si no está seguro de que su trabajo se esté publicitando, tiene dos opciones. Puede buscar aclaraciones de la gerencia u operar como si estuviera seguro de que su trabajo está en peligro.

Pero considere las posibles consecuencias de cada opción. Enfrentarse a la gerencia podría resultar en una solicitud inmediata para que desaloje las instalaciones, y se quedará sin trabajo más temprano que tarde. O bien, una discusión con su supervisor podría brindarle la oportunidad de discutir temas como un acuerdo para su cooperación continua a cambio de una indemnización por despido, una recomendación o tal vez incluso una transferencia a otro trabajo.

Todo depende de lo que consideres peor: el estrés por el riesgo de perder tu trabajo de inmediato si te enfrentas a tu jefe o la angustia y la preocupación de esperar para averiguarlo.

Si ve señales de que su empleador puede estar descontento con su desempeño, como responsabilidades reducidas o comentarios negativos, una oferta de trabajo que parece incómodamente familiar puede ser un anuncio para su trabajo.

Cuida tu espalda en el trabajo

Tenga cuidado de no holgazanear en el trabajo ni mostrar evidencia de una actitud negativa. Quiere hacer que sea más difícil para su empleador dejarlo ir o arreglárselas sin usted. No les des una excusa para despedirte. Si su actitud es positiva y su trabajo actual simplemente no encaja muy bien, es más probable que su empleador lo considere para un puesto alternativo o al menos le dé el mayor tiempo posible para encontrar un nuevo trabajo antes de dejarlo ir.

Conozca sus derechos legales

Es posible que desee consultar con un abogado de empleo o un representante sindical si cree que tiene protecciones disponibles a través de un contrato de trabajo o un acuerdo de negociación colectiva. Sin embargo, muchos empleados no cuentan con estas protecciones, ya que son contratados a voluntad, lo que significa que pueden ser despedidos en cualquier momento sin previo aviso.

Comience una búsqueda de empleo de inmediato

Debe pasar inmediatamente al modo de búsqueda de trabajo si no está seguro de que su trabajo sea seguro. Esto significa actualizar su currículum para incluir la información más reciente sobre su puesto actual. Además, asegúrese de que su perfil de LinkedIn esté completo, incluidas las recomendaciones, y actualizado. Comience a buscar en las listas de trabajos y solicite al menos siete trabajos cada semana, si es posible.

Si no está seguro de cómo comenzar, revise los siguientes consejos sobre cómo iniciar una búsqueda de empleo:

  • Identifique empresas potenciales de interés y busque ofertas de trabajo en su sitio web. Además, envíe una carta de interés y un currículum a los gerentes de los departamentos relevantes, independientemente de la disponibilidad laboral actual.
  • Inicie una vigorosa campaña de creación de redes contactando a través de su familia, amigos y colegas, ex alumnos de la universidad y miembros de los grupos profesionales a los que pertenece.
  • Use las redes sociales para identificar prospectos adicionales, como miembros del grupo en LinkedIn. Acercarse a tantos contactos como sea posible para consultas informativas.
  • Aumenta tu actividad profesional. Ayude a organizar reuniones y conferencias, sea voluntario para asignaciones de comités y presente talleres en reuniones profesionales para aumentar su visibilidad.

Conclusión

La seguridad laboral total nunca es una garantía. Sin embargo, si siente que su trabajo puede estar en riesgo y nota una publicación de trabajo que se parece a su trabajo, puede ser el momento de comenzar a buscar otro empleo. Para aliviar el estrés y la incertidumbre, puede optar por reunirse con su supervisor para hablar sobre sus temores y averiguar si, de hecho, lo están reemplazando. Este conocimiento puede ayudarlo a avanzar y decidir los próximos pasos para su carrera.

Video: saw my job posted online