Select Page

Tabla de contenido

Descripción del trabajo


Los gerentes deportivos, comúnmente conocidos como gerentes comerciales, son responsables de manejar los asuntos comerciales de los atletas y equipos deportivos. Los gerentes deportivos trabajan tanto a nivel universitario como profesional. Un director deportivo puede ser llamado para gestionar las relaciones con los medios de comunicación y organizar eventos promocionales.

No es raro que se pida a los directores deportivos que contraten entrenadores o seleccionen nuevos jugadores, además de otros miembros del personal deportivo de un equipo. Los gerentes deportivos también son responsables de administrar las finanzas de la persona u organización para la que trabajan.

Esta lista de responsabilidades puede incluir la preparación de estados financieros para las partes interesadas, la creación de alojamiento para viajes y la realización de arreglos financieros para equipos y uniformes.

El trabajo principal de un gerente deportivo es facilitar que sus clientes se concentren en ganar sin tener que concentrar su tiempo y energía en el aspecto comercial de los deportes. A diferencia de un agente, un gerente deportivo no se enfoca en los contratos de sus clientes.

En cambio, su objetivo es garantizar que cada cliente reciba la cantidad adecuada de entrenamiento , nutrición y atención para que puedan competir al más alto nivel.


¿Qué hace un director deportivo?


La función laboral específica de un gerente deportivo dependerá principalmente de su clientela. Si él o ella está trabajando para un solo atleta, entonces sus deberes incluirán mantener al atleta en óptimas condiciones de salud mental y física.

Estos deberes pueden ir desde contratar a un chef privado hasta mediar en disputas entre el atleta y el equipo. Los directores deportivos gestionan con frecuencia las relaciones de sus clientes con los medios y se aseguran de que mantengan una imagen favorable.

También deben asegurarse de que la vida de su cliente esté bien organizada en todos los aspectos. Un gerente deportivo es como un portavoz de su cliente, y esto incluye asegurarse de que esté en la mejor posición posible para sobresalir en su deporte.

Por otro lado, un gerente deportivo que trabaja para un equipo tendrá un conjunto de funciones completamente diferente. Él o ella actuará como supervisor de toda la organización y se asegurará de que toda la red funcione sin problemas y de manera eficiente.

El gerente debe supervisar el funcionamiento interno de la organización y resolver los conflictos que surjan entre los diferentes departamentos.

En primer lugar, es posible que deba actuar como intermediario entre los jugadores de un equipo y el propietario de la franquicia. En segundo lugar, asegúrese de que el equipo de marketing promueva la imagen ideal para el equipo deportivo. En tercer lugar, mantenga el equilibrio adecuado de los empleados para que todo funcione sin problemas.

¿Qué salario ganan los gerentes deportivos?


El Manual de Perspectivas Ocupacionales 2020, publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) , establece que el salario medio anual de un gerente deportivo en los Estados Unidos es de aproximadamente $64,200.00. Sin embargo, el salario real de un director deportivo dependerá de una serie de variables. Como su campo de especialización, años de experiencia y su ubicación.

Por ejemplo, según el BLS, el 10% superior de los gerentes ejecutivos en los EE. UU. gana $ 208,000 por año.

¿Cuál es el crecimiento laboral proyectado para este campo?


En primer lugar, es importante tener en cuenta que las proyecciones nacionales de crecimiento en este campo pueden no reflejar con precisión el crecimiento del empleo a corto plazo o local.

El BLS cree que la demanda de gerentes deportivos aumentará significativamente en algunos estadios hasta 2024 debido a la expansión creada por las ganancias multimillonarias de la industria del deporte. Sin embargo, la competencia por estos trabajos será excepcionalmente alta.

Aquí están las proyecciones de crecimiento laboral de BLS hasta 2030:

  • Scouts y entrenadores: 26% (mucho más rápido que el promedio)
  • Árbitros deportivos: 29% (mucho más rápido que el promedio)
  • Gerentes de marketing deportivo: 10% (casi tan rápido como el promedio)

¿Qué tipo de empresas contratan gerentes deportivos?


La demanda de directores deportivos profesionales es mucho más fuerte de lo que se podría pensar inicialmente. Es muy probable que una persona que haya obtenido su título de licenciatura en gestión deportiva se encuentre trabajando para uno de los siguientes empleadores:

  • universidades y colegios
  • Equipos deportivos de ligas mayores o menores
  • Agencias de talento
  • Instalaciones deportivas
  • Empresas de marketing y relaciones públicas.
  • Empresas de retransmisiones deportivas

Educación que necesitas tener


La buena noticia es que, para una persona que desea ingresar a la gestión deportiva, hay muchos caminos diferentes que puede tomar.

Muchas universidades de cuatro años y colegios comunitarios ofrecen programas de certificación o títulos de asociado que son ideales para una persona que continúa su educación o que se está preparando para una carrera de nivel inicial.

Un título de asociado debe considerarse como un trampolín o la base de futuras metas educativas y profesionales. Los programas de grado asociado en gestión deportiva tienen un plan de estudios amplio que incluye introducciones a muchas materias. Los ejemplos incluyen fundamentos de entrenamiento , educación física , ética empresarial y derecho , y administración .

El plan de estudios también se centra en el aspecto empresarial de la gestión deportiva, incluidas las finanzas y la contabilidad. Si un estudiante necesita o no obtener una licenciatura o una maestría en gestión deportiva dependerá de la carrera profesional específica que pretenda seguir dentro de la industria del deporte.

Una licenciatura será suficiente para la mayoría de los trabajos en finanzas deportivas , ventas , relaciones públicas o marketing deportivo . Sin embargo, si tienen la intención de buscar un trabajo de gestión de nivel superior , se requerirá una maestría.

Las carreras ideales para aquellos que buscan una licenciatura en gestión deportiva incluyen:

  • Director deportivo
  • Contabilidad
  • Marketing
  • Administracion de Negocios

Los estudiantes que tengan la intención de obtener una maestría generalmente elegirán una Maestría en Ciencias o MBA, que incluye:

  • Maestría en Ciencias en Gestión Deportiva
  • Maestría en Administración de Empresas
  • Maestría en Ciencias en Medicina Deportiva

3 habilidades que debe tener un entrenador deportivo exitoso


Por definición, un director deportivo es un líder. Para ser un líder exitoso, él o ella debe tener un conjunto específico de habilidades. Los estudiantes que estén considerando ingresar al mundo de la gestión deportiva deben comenzar a cultivar y perfeccionar las siguientes habilidades ahora.

  • Habilidades de la gente: un gerente deportivo debe trabajar con una amplia gama de personas con antecedentes únicos en entornos tanto informales como profesionales. Los ejemplos comunes de los tipos de grupos con los que un gerente deportivo interactuará regularmente incluyen profesionales médicos , medios de comunicación, entrenadores , ojeadores , agentes y atletas . Por esta razón, es imperativo que un director deportivo sea capaz de moverse sin problemas de un grupo a otro, independientemente del entorno.
  • Habilidades de comunicación: la comunicación va en dos direcciones. Los gestores deportivos deben poder hablar con sus clientes y/o equipo, pero también deben poder escuchar sus necesidades. Cada entrenador debe decidir personalmente qué tan permisivo o estricto quiere ser con sus jugadores. Es importante que un gerente también pueda comunicarse a través de la palabra escrita. Negociar con éxito un contrato por escrito requiere un ojo agudo y la capacidad de comprender la jerga legal.
  • Habilidades organizacionales: podría decirse que este es el conjunto de habilidades más importante que puede tener un gerente deportivo. Los gerentes deportivos hacen malabarismos con múltiples clientes y equipos, deben ser capaces de realizar múltiples tareas. Deben planificar las cosas con anticipación , llevar un calendario y mantener registros . Debido a que el tiempo de un gerente tiene una gran demanda, debe poder hacer un uso efectivo de su tiempo.

Video: sports manager