¿Qué es el trabajo emocional?

¿Qué es el trabajo emocional?

Labor emocional

El trabajo emocional es un trabajo no remunerado, a menudo invisible, que una persona se ve obligada a hacer por otras personas para mantenerla feliz.

Puede ser la regla de un empleador de que los empleados no pueden reaccionar ante el maltrato del cliente, la presunción de un socio de que la otra persona se encargará de las tareas domésticas y la logística de la vida, o un conocido que quiere una explicación de por qué su comportamiento es problemático.

El origen del término

El término "trabajo emocional" fue acuñado por la socióloga Arlie Hochschild en 1983 en su libro The Managed Heart: Commercialization of Human Feeling. En ese momento, Hochschild definió el trabajo emocional como un hecho exclusivo del lugar de trabajo.

En las décadas posteriores, el trabajo emocional ha crecido y se utiliza en nuestra sociedad para describir el trabajo no remunerado, a menudo invisible, realizado por una persona para satisfacer las necesidades o demandas de los demás, tanto en el lugar de trabajo como en situaciones sociales y domésticas.

El trabajo emocional a menudo se combina y se usa indistintamente con el término "trabajo emocional", que es un término para las tareas sociales que uno realiza para satisfacer a los demás. Hochschild acuñó el término "trabajo emocional" en un ensayo en 1979.

Aunque el trabajo emocional estaba destinado a usarse para situaciones separadas del trabajo emocional, los dos se han considerado intercambiables en los últimos años. La evolución del trabajo emocional como término para abarcar también las demandas fuera del lugar de trabajo se consolidó con el lanzamiento del libro de Gemma Hartley Fed Up: Women, Emotional Labor, and the Way Forward en 2018.

Cómo se manifiesta el trabajo emocional

El trabajo emocional puede manifestarse en múltiples escenarios. Los más comunes se enumeran a continuación.

Lugar de trabajo

El trabajo emocional en el lugar de trabajo consiste en prácticas y reglas para los empleados que se implementan con el fin de satisfacer a los clientes. Se centran en los empleados que necesitan controlar sus emociones y no expresarlas a los demás. Aquí hay algunos ejemplos de trabajo emocional en el lugar de trabajo:

  • La insistencia de que los empleados siempre sonrían a los clientes y/o actúen "animados"
  • Prevención de respuesta a un cliente cuando trata a un empleado de manera grosera o inapropiada
  • Castigo si un empleado reacciona después de haber sido tratado injustamente o inapropiadamente

Camaradería

En entornos íntimos, como con los seres queridos, el trabajo emocional puede manifestarse de manera más tranquila que en el lugar de trabajo. Aquí hay algunas formas en que se les pide a las personas que realicen un trabajo emocional en entornos íntimos:

  • Se espera que una persona en una relación realice todo el trabajo de administración de la casa
  • Se espera que una persona se encargue del cuidado de los niños y de todas las necesidades del hijo o hijos de la pareja.
  • Se espera que una persona inicie las discusiones, ya sea sobre temas emocionales o logística de la vida.

Redes sociales

Si pasa algún tiempo en las redes sociales, es posible que haya escuchado el término trabajo emocional. En foros grupales, en hilos de comentarios o en otros lugares, tanto en perfiles públicos como privados, las demandas de una persona por parte de otra a menudo se responden con una mención de trabajo emocional. Aquí hay varios ejemplos:

  • Cuando alguien es llamado racista o sexista, insiste en que su acusador explique cómo lo que hizo fue racista o sexista.
  • Cuando una persona quiere más información sobre un tema, pide a otros que se lo expliquen.
  • Después de que se dan las explicaciones, la persona continúa insistiendo en sus buenas intenciones y quiere que aquellos contra quienes actuó validen sus intenciones.

Efectos en la salud mental de leer comentarios negativos en línea

¿Quién lleva la carga del trabajo emocional?

No debería sorprender que sean las personas marginadas las que generalmente soportan la carga del trabajo emocional. Las personas que lo exigen generalmente lo hacen desde un lugar privilegiado.

bipoc

La carga de explicar el racismo y los actos racistas de los blancos a menudo recae sobre las personas de color. Sin embargo, entre los BIPOC, la carga de comportarse para apaciguar a los blancos recae más en los negros.

Piense en su mayor riesgo de brutalidad policial, su probabilidad más alta que el promedio de ser víctimas de abuso doméstico o la atención médica deficiente que a menudo reciben. Sin embargo, en esos casos y en muchos otros, los negros se ven obligados a comportarse de una manera que ayuda a los blancos a verlos como personas, como mantener la cortesía frente al racismo manifiesto.

La investigación ha encontrado que los grupos de minorías raciales a menudo son otrezados y deshumanizados por aquellos con estatus de grupo mayoritario.

Cuando una persona BIPOC acusa a una persona blanca de racismo, la demanda hecha por la persona blanca de explicar cómo su comportamiento fue racista es una demanda de trabajo emocional. Es solicitar el tiempo y la energía de una persona marginada para educar a alguien que se encuentra en una posición más privilegiada en la sociedad.

Personas de géneros marginados

A menudo se espera que las personas que existen fuera de la etiqueta cisgénero expliquen sus identidades a las personas cis. Cuando una persona es transgénero, no conforme con el género o no binaria y una persona cis solicita información sobre su identidad, se trata de una solicitud de trabajo emocional.

Pedir educación sobre por qué una persona usa los pronombres que usa es un ejemplo de las demandas de trabajo emocional que las personas cisgénero imponen a las personas de géneros marginados.

Mujeres

La expectativa tácita de que en una unidad familiar nuclear, el trabajo de la mujer es hacer todo, desde cuidar a los niños hasta administrar las finanzas para adquirir suministros para el hogar, también es una forma de trabajo emocional.

Esta es la versión más clara de lo que antes se llamaba trabajo emocional: ajustarse a las expectativas del papel de uno en la sociedad con el fin de complacer a los demás. Asumir que si hay conflicto, la mujer iniciará la discusión al respecto es una expectativa de trabajo emocional por parte de la mujer.

Empleados

En una sociedad orientada en torno al servicio al cliente y que trata a las personas como si "el cliente siempre tuviera la razón", a menudo se deja que los empleados sufran. Esto se debe a que el enfoque en mantener a los empleados callados y sonrientes cuando los clientes los maltratan es injusto para los empleados.

A pesar de haber sido etiquetados como trabajadores esenciales durante la pandemia mundial de COVID-19, los empleados de servicios suelen ser trabajadores mal pagados. Cuando se suman las dificultades de no poder hablar por uno mismo en el trabajo al trabajo físico y, a menudo, a las tareas laborales poco gratificantes, esto puede hacer que el empleo sea particularmente difícil para los empleados en estos sectores.

El impacto del trabajo emocional

El impacto más básico del trabajo emocional en las personas a las que se les exige es el agotamiento. Puede ser agotador y frustrante tener que comportarse de una manera que apacigua a los demás. Esto se muestra notablemente en estudios que rastrean cómo el abuso verbal por parte de los clientes conduce a resultados negativos, como agotamiento y falta de satisfacción laboral, para los empleados.

Para las personas marginadas como los negros, valdría la pena explorar cuál es el impacto en su salud mental, pero eso aún no se ha estudiado en profundidad.

Qué hacer en lugar de exigir trabajo de otros

El trabajo emocional no tiene por qué ser el camino por el que las personas lidian con las situaciones, y aquellos sobre quienes recae la carga estarían mejor atendidos si no lo fuera. Estas son algunas formas en que puede evitar exigir el trabajo emocional de los demás.

Realice su propia investigación

Si una persona marginada le dice que su comportamiento fue racista, sexista, prejuicioso o problemático, haga su propia investigación para discernir por qué.

Por favor, no le pidas a la persona a quien has ofendido que te lo explique. En su lugar, use un motor de búsqueda e ingrese las palabras clave a las que hizo referencia en la declaración que le dijeron que era ofensiva.

Por ejemplo, en un grupo de Facebook para mujeres, una mujer preguntó: "¿Las personas no binarias se unen a grupos de mujeres y hombres?" En lugar de exigir a las personas no binarias que expliquen quién se une y quién no se une a qué grupos, la persona del grupo de mujeres podría haber buscado en Google "¿a qué espacios se unen las personas no binarias?". o "¿las personas no binarias se unen a grupos sociales para todos los géneros?"

Ver las situaciones a través de los ojos de los demás

Para aquellos que esperan que los demás hagan un trabajo invisible y no remunerado para que la vida funcione sin problemas, puede ser útil ver las situaciones a través de los ojos de la persona. Por ejemplo, si usted es un esposo que espera que su esposa organice el cuidado de los niños, limpie la casa y compre alimentos, podría intentar hacer un par de esas cosas en un día para ver cuánta energía consume.

A veces, cuando nos ponemos en el lugar de otras personas, podemos ver las dificultades y los desafíos que enfrentan. Eso, a su vez, puede llevarnos a apreciar más a los demás por el trabajo que hacen e incluso a asumir parte de ese trabajo nosotros mismos para que su carga sea menor.

Políticas del lugar de trabajo de la feria artesanal

Aunque no es ilegal exigir a los empleados que siempre ofrezcan el servicio con una sonrisa o que no reaccionen ante el maltrato, es una forma de tener empleados menos felices.

Si le preocupa el bienestar de las personas que emplea, elabore políticas en el lugar de trabajo centradas en la equidad para todas las personas, no solo para los clientes.

Cree nuevos sistemas que permitan la autonomía de los empleados, como no castigar cuando los empleados hablan por sí mismos. Esto no tiene que conducir a un cuerpo a cuerpo, sino que puede hacerse de una manera organizada y estructurada integrada en los códigos de los empleados y las pautas del lugar de trabajo. A su vez, los empleadores podrían tener trabajadores menos agotados emocionalmente.

¿Fue útil esta página ¡Gracias por tus comentarios! ¿Cuáles son tus preocupaciones? 13 Fuentes Verywell Mind utiliza solo fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados ??por pares, para respaldar los hechos de nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y digno de confianza.

  1. Arlie Russel Hochschild. El Corazón Administrado: Comercialización del Sentimiento Humano . Prensa de la Universidad de California; 2012. doi:10.1525/9780520951853

  2. Grandey A. Trabajo emocional en el siglo XXI . Routledge; 2013. doi:10.4324/9780203100851

  3. Hochschild AR. Trabajo de emociones, reglas de sentimientos y estructura social. Revista americana de sociología . 1979;85(3):551-575.

  4. Hartley G. Harto: trabajo emocional, mujeres y el camino a seguir . arperona; 2018.

  5. Grandey AA, Houston L, Avery DR. ¿Fingir para hacerlo? El trabajo emocional reduce la disparidad racial en los juicios de desempeño del servicio. Revista de Gestión . 2018;45(5):2163-2192. doi:10.1177/0149206318757019

  6. Alang S, McAlpine D, McCreedy E, Hardeman R. La brutalidad policial y la salud de los negros: Establecer la agenda para los estudiosos de la salud pública. Revista americana de salud pública . 2017;107(5):doi:10.2105/ajph.2017.303691

  7. Jordan-Zachery JS. Cuerpos de sombra: mujeres negras, ideología, representación y política . Prensa de la Universidad de Rutgers; 2017.

  8. Glover K. ¿Puedes oírme?: Cómo el sesgo implícito crea un impacto dispar en la atención médica materna para las mujeres negras. Revisión de la ley de Campbell . 2021;43(2).

  9. Kteily N, Bruneau E, Waytz A, Cotterill S. El ascenso del hombre: evidencia teórica y empírica de una flagrante deshumanización. Revista de Personalidad y Psicología Social . 2015;109(5):901-931. doi:10.1037/pspp0000048

  10. Mary-Frances Winters. Fatiga negra: cómo el racismo erosiona la mente, el cuerpo y el espíritu . Berrett-Koehler Publishers, Inc; 2020.

  11. Schmitz RM, Robinson BA, Tabler J, Welch B, Rafaqut S. Interpretaciones de los jóvenes LGBTQ+ Latino/a sobre el estigma y la salud mental: una perspectiva interseccional del estrés de las minorías. Sociedad y Salud Mental . 2019;10(2):215686931984724. doi:10.1177/2156869319847248

  12. Cho YN, Rutherford BN, Park J. El impacto del trabajo emocional en un entorno minorista. Revista de Investigación Empresarial . 2013;66(5): doi:10.1016/j.jbusres.2012.04.001

  13. Shellae Versey H, Cogburn CC, Wilkins CL, Joseph N. Opresión racial apropiada: Implicaciones para la salud mental en blancos y negros. Ciencias Sociales y Medicina . 2019;230:295-302. doi:10.1016/j.socscimed.2019.03.014

¿Qué es realizar trabajo emocional?

El trabajo emocional es el proceso de manejar sentimientos y expresiones para cumplir con los requisitos emocionales de un trabajo. Más específicamente, se espera que los trabajadores regulen sus emociones durante las interacciones con clientes, compañeros de trabajo y gerentes.

¿Cómo afecta el trabajo emocional a los empleados?

Los efectos del trabajo emocional dentro de la organización son en gran parte negativos. Estos efectos adversos afectan directamente a los empleados en los encuentros de servicio y se propagan a clientes y organizaciones. Los empleados experimentan estrés, depresión, trastorno de pánico, angustia psicológica e insatisfacción laboral.

Video: examples of emotional labor in the workplace

Ir arriba