Seleccionar página

¿Qué es el mercado laboral oculto y cómo puede ayudarte en tu búsqueda de empleo? El mercado laboral oculto es un término que se utiliza para describir trabajos que no se anuncian ni se publican en línea. Es posible que los empleadores no publiquen trabajos por varias razones; por ejemplo, es posible que estén tratando de ahorrar dinero en publicidad o que prefieran obtener candidatos a través de referencias de empleados.

Este mercado laboral puede estar "oculto", pero es posible que usted se entere de estos trabajos. Es más probable que obtenga un trabajo a través del mercado laboral oculto que a través de los canales regulares. Muchos trabajos se encuentran a través de redes en lugar de la búsqueda de trabajo tradicional.

La encuesta Jobvite's Job Seeker Nation de 2019 informa que, aunque la mayoría de los solicitantes solicitan empleos en una bolsa de trabajo o en un sitio de carreras de empleadores, el 35 % encontró ofertas de empleo en las redes sociales, el 50 % de los encuestados escuchó sobre empleos de amigos y el 37 % dice que también aprende sobre trabajos de redes profesionales.

Descubra por qué los empleadores a veces no publican trabajos en línea y cómo puede aprovechar este mercado oculto para encontrar un trabajo adecuado para usted.

Por qué los empleadores usan el mercado laboral oculto

Muchos empleadores utilizan el mercado laboral oculto para evitar el proceso largo y costoso de las solicitudes abiertas en línea. En lugar de publicar una oferta de trabajo, los empleadores pueden elegir alternativas como la contratación interna, el uso de una empresa de reclutamiento o headhunters y confiar en las referencias de los empleados actuales.

El mercado laboral oculto tiene varias ventajas para los empleadores:

  • Es más barato que enumerar trabajos en línea o impresos a través de un servicio pago.
  • Algunas empresas quieren mantener las decisiones de contratación lo más discretas posible, por lo que evitan publicar trabajos en línea. Tal vez la empresa esté abriendo una nueva sucursal, por ejemplo, pero todavía no quiere esta información con el público.
  • Es más probable que las empresas obtengan candidatos de alta calidad de los empleados actuales, que entienden las necesidades del trabajo y tienen un interés personal en recomendar buenos candidatos, especialmente si trabajarán con quien obtenga el trabajo.
  • Los empleados también están motivados para dar buenas referencias si la empresa ofrece una bonificación a los empleados que recomiendan al candidato que es contratado.

Aproveche el mercado laboral oculto a través de la creación de redes

Es posible encontrar estas oportunidades ampliando sus conexiones de red y compartiendo sus objetivos profesionales. Su primer paso debe ser asegurarse de llegar a través de tantas vías como sea posible.

Vea consejos sobre cómo expandir su red y conozca esos trabajos ocultos:

  • Red tradicionalmente. Si aún no lo ha hecho, asegúrese de establecer contactos en algunas de las formas más tradicionales. Asista a funciones de redes formales como ferias profesionales, conferencias y eventos de la cámara de comercio. Comuníquese con personas en sus redes, incluidos ex alumnos universitarios y conexiones de LinkedIn. Programa entrevistas informativas con contactos en tu industria. Considere enviar un mensaje a amigos y familiares para informarles sobre su búsqueda de empleo. Todas estas estrategias tradicionales de creación de redes pueden conducir a información sobre ofertas de trabajo.
  • Di sí a las invitaciones más allá de las funciones de red tradicionales. Ve al juego de pelota con tu compañero de cuarto de la universidad. Ve al baby shower de tu prima. Tómese un tiempo para pasar por la barbacoa de su vecino. Una vez que esté en estos eventos, sea sociable y preséntese a personas que no conoce. Nunca se sabe cuándo conocerá a la persona que conoce a alguien con una entrada.
  • Practica tu discurso de ascensor. ¿Qué quieres de tu carrera? ¿Qué tienes que ofrecer a un empleador? ¿Cómo sería tu trabajo ideal? No te preocupes, nadie está sugiriendo que te conviertas en el tipo de aburrido que siempre está metiendo sus objetivos profesionales en la garganta de todos. Solo esté atento a la oportunidad y no tenga miedo de presentarse si se presenta una. Recuerde: si alguien está contratando, necesita un candidato de calidad tanto como usted necesita un trabajo. Usted podría estar resolviendo su problema así como el suyo propio.
  • Actualiza tus redes sociales para reflejar tu nueva misión. Esto puede ser complicado, por supuesto, si todavía está empleado y espera seguir adelante. Si es cauteloso y cambia los detalles lentamente, puede mejorar sus perfiles en línea sin poner en peligro su posición. Asegúrese de que sus redes en línea reflejen sus últimas habilidades y experiencias. Al construir una marca profesional sólida en línea, aumenta sus posibilidades de impresionar a alguien en su red.

Otras formas de aprovechar el mercado laboral oculto

El networking no es la única forma de acceder al mercado laboral oculto. Pruebe estas estrategias para enterarse de trabajos no anunciados:

  • Póngase en contacto con los empleadores de interés. Si hay empresas en particular para las que está interesado en trabajar, no espere a que publiquen ofertas de trabajo. Comuníquese visitando la oficina en persona, haciendo una llamada en frío o enviando una carta de interés.
  • Voluntario en empresas de interés. Una forma de hacer conexiones en una empresa es ofrecerse como voluntario para esa empresa. Si la organización está buscando voluntarios (incluso si no está en su campo de interés específico), considere inscribirse. Esto le dará un "en" con la empresa. A medida que conozca a los empleados, exprese su interés en trabajar para la organización.
  • Explore en su propia empresa. Si está interesado en permanecer en su empresa, pero en un puesto diferente, pregunte tranquilamente acerca de las ofertas de trabajo en otros departamentos. Sin embargo, asegúrese de ser discreto: no quiere que su empleador sepa que está pensando en dejar su puesto.
  • Suscríbete a las alertas de noticias. Siga a las empresas de interés en LinkedIn y considere suscribirse a las alertas de noticias (como Alertas de Google) de las empresas para las que le gustaría trabajar. De esta manera, puede enterarse de cualquier cambio importante en la empresa, como una fusión, la apertura de una nueva oficina, etc. Estos eventos suelen ser una señal de que una empresa está creciendo y, por lo tanto, podría estar contratando.

¿Cuál es un ejemplo de un mercado laboral oculto?

El mercado laboral oculto es un término que se usa para describir trabajos que no se anuncian ni se publican en línea. Es posible que los empleadores no publiquen ofertas de empleo por varios motivos; por ejemplo, es posible que estén tratando de ahorrar dinero en publicidad o que prefieran obtener candidatos a través de referencias de empleados.

¿Cuál es la definición del mercado de trabajo oculto?

El mercado laboral oculto se refiere a la descripción de trabajos que el empleador no anuncia públicamente. El término oculto no se refiere al secreto del trabajo sino al proceso de encontrar empleados de forma no pública.

¿Cuánto del mercado laboral está oculto?

En cambio, suelen ser parte del mercado laboral oculto: esos millones de vacantes que nunca se publican formalmente. Ahora representa hasta el 80% de las contrataciones, según algunas estimaciones. Dada la elección, la mayoría de los empleadores prefieren cubrir los puestos sin publicidad.

¿Cómo entro en el mercado laboral oculto?

Cómo acceder al mercado laboral oculto

  1. Explora tu empresa actual.
  2. Utilizar organizaciones profesionales.
  3. Mantente activo en las redes sociales.
  4. Conéctese con los reclutadores.
  5. Póngase en contacto con los empleadores directamente.
  6. Buscar oportunidades de voluntariado.
  7. Asistir a eventos de la industria.

Video: hidden job market