¿Puede un ex cónyuge heredar los activos del IRA de su ex?

¿Un decreto de divorcio anula a un beneficiario designado? La respuesta rápida es no. El divorcio generalmente no cambia la designación de un beneficiario a menos que el decreto de divorcio incluya una estipulación para cambiarlo. Las cuentas de jubilación individuales (IRA) funcionan de la misma manera. Desafortunadamente, es común que el propietario de una IRA muera sin haber cambiado la designación de beneficiario después de un divorcio. La causa es a menudo simplemente el olvido.

Se podría argumentar que el propietario de una IRA quería que el excónyuge siguiera siendo el beneficiario a menos que una orden judicial conocida como orden calificada de relaciones domésticas (QDRO, por sus siglas en inglés) establezca lo contrario. Sin una QDRO, es probable que un excónyuge tenga derecho a recibir los activos de la IRA. Eso es particularmente cierto cuando el ex cónyuge es el beneficiario registrado en el momento de la muerte del propietario de la IRA.

Algunos cónyuges sobrevivientes han llevado estos asuntos a los tribunales porque sintieron que los propietarios de IRA tenían la intención de designarlos como beneficiarios. Si surge una disputa de este tipo, el custodio de la IRA retendrá los activos y esperará el fallo del tribunal. El custodio generalmente acatará la decisión del tribunal. Por supuesto, en ausencia de notificación de cualquier disputa, el custodio de la IRA simplemente pagará los activos al beneficiario registrado al momento de la muerte del propietario de la IRA.

Conclusiones clave

  • El divorcio generalmente no cambia la designación de un beneficiario a menos que el decreto de divorcio incluya una estipulación para cambiarlo.
  • En un estado de comunidad de bienes, la designación que nombra al excónyuge como beneficiario puede no ser válida si el cónyuge actual no dio su consentimiento.
  • Los propietarios de IRA a menudo mueren sin haber cambiado la designación de beneficiarios después de un decreto de divorcio.
  • Al abordar el tema de las cuentas IRA como parte de un divorcio, es posible evitar transferencias sorpresivas a un ex cónyuge después de una muerte.

Excepciones de propiedad comunitaria

La situación puede cambiar si el difunto residía en un estado de bienes gananciales o gananciales. Estos estados son Arizona, California, Idaho, Luisiana, Nevada, Nuevo México, Texas, Washington y Wisconsin.

Suponga que el propietario de la IRA residía en uno de estos estados y no nombró a su cónyuge actual como el único beneficiario principal. Entonces la designación que nombra al excónyuge puede no ser válida si el cónyuge actual no consintió en tal designación.

En un estado de propiedad comunitaria, el derecho del cónyuge sobreviviente a los activos de la IRA puede estar limitado a lo que la ley del estado define como propiedad conyugal. Incluso eso puede limitarse a un porcentaje del monto total. Por ejemplo, algunos estados definen los bienes conyugales como los bienes ganados durante el matrimonio y limitan el derecho del cónyuge al 50% de esos bienes.

Dividir los activos de IRA en un divorcio

En muchos sentidos, el mejor enfoque es dividir las cuentas IRA durante un divorcio. Al abordar el tema de las cuentas IRA como parte de un divorcio, es posible evitar transferencias sorpresivas a un ex cónyuge después de una muerte.

Un poco de planificación de IRA durante un divorcio puede ahorrar mucho tiempo y costos legales más adelante.

También existen posibles ventajas fiscales al dividir una IRA como parte de un divorcio. El movimiento de fondos entre cuentas IRA como parte del divorcio puede contar como una transferencia libre de impuestos si se realiza como una transferencia de fideicomisario a fideicomisario. Sin embargo, puede ser difícil para las personas realizar dicha transferencia correctamente y completar la documentación correspondiente. No hacerlo bien puede resultar en una penalización por retiro anticipado. Contratar a un profesional financiero para asegurarse de tener éxito suele ser la mejor solución.

Razones para mantener a su ex como beneficiario

Generalmente, cuando ocurre un divorcio, también es hora de cambiar el beneficiario principal de una cuenta IRA. A veces, sin embargo, se puede estipular como parte del acuerdo de divorcio que el ex cónyuge sigue siendo el beneficiario. Salvo eso, se debe encontrar un nuevo heredero. Si hay niños, podrían llenar la factura. Los hermanos son otra opción popular. Si se vuelve a casar, el nuevo cónyuge puede ser designado como beneficiario.

¿Cambia el beneficiario después del divorcio?

El divorcio generalmente no cambia la designación de un beneficiario a menos que el decreto de divorcio incluya una estipulación para cambiarlo. Las cuentas de jubilación individuales (IRA) funcionan de la misma manera. 1 Desafortunadamente, es común que el propietario de una IRA muera sin haber cambiado la designación de beneficiario después de un divorcio.

¿Puede heredar una esposa divorciada?

En la gran mayoría de los estados, una herencia se considera un bien separado, perteneciente exclusivamente al cónyuge que la recibió y no puede dividirse en un divorcio. Eso es cierto ya sea que un cónyuge haya recibido la herencia antes o durante el matrimonio.

¿Puede mi ex esposa reclamar dinero después del divorcio?

La manutención del cónyuge, también conocida como pensión alimenticia, es un derecho que su ex esposa puede disfrutar después del divorcio, según las leyes de su estado. Incluye una cantidad de dinero a pagar a ella para mantenerla durante cierto tiempo. Un juez a menudo determina cuánto debe pagar y por cuánto tiempo.

¿Puede mi ex esposa ser beneficiaria de mi seguro de vida?

Muchos estados han promulgado leyes que establecen que un excónyuge pierde automáticamente su designación como beneficiario de las pólizas de seguro de vida. Las pólizas regidas por leyes federales que preservan las designaciones de los ex cónyuges no estarán sujetas a revocación automática.

Video: beneficiary after divorce

Ir arriba