¿Por qué la luna se ve roja esta noche?

Astronomy Essentials Space Publicado por Deborah Byrd y 11 de mayo de 2022 Eclipse total de luna. Imagen vía Fred Espenak.

Próximamente… Eclipse total de Luna del 15 al 16 de mayo de 2022

Durante un eclipse lunar, verás la sombra de la Tierra deslizándose por la cara de la luna. La sombra parece oscura, como el mordisco de una galleta, hasta que la sombra cubre completamente la luna. Luego, durante el sobrecogedor tiempo de la totalidad, la sombra en la cara de la luna aparece roja, anaranjada herrumbrosa o de color cobre. ¿Por qué?

¿Por qué un eclipse lunar se ve rojo?

La razón proviene del aire que respiramos. Durante un eclipse lunar total, la Tierra se encuentra directamente entre el sol y la luna. Como resultado, la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna. Si la Tierra no tuviera atmósfera, entonces, cuando la luna está completamente dentro de la sombra de la Tierra, la luna parecería negra, tal vez incluso invisible.

En realidad sucede algo mucho más sutil y hermoso, gracias a la atmósfera de la Tierra.

La atmósfera de la Tierra se extiende aproximadamente 50 millas (80 km) sobre la superficie de la Tierra. Durante un eclipse lunar total, con la luna sumergida en la sombra de la Tierra, hay un anillo circular alrededor de la Tierra, el anillo de nuestra atmósfera. Los rayos del sol pasan a través de este anillo.

La luz del sol contiene un rango de frecuencias

La luz solar blanca consiste en una gama de diferentes colores o frecuencias. A medida que la luz del sol pasa a través de nuestra atmósfera, la porción verde a violeta del espectro de luz (electromagnético) es, esencialmente, filtrada. Este mismo efecto, por cierto, es la razón por la que nuestro cielo es azul durante el día. Mientras tanto, la porción rojiza del espectro es la menos afectada.

Además, cuando esta luz rojiza entra por primera vez en nuestra atmósfera, se desvía (refracta) hacia la superficie de la Tierra. Y se dobla de nuevo cuando sale por el otro lado de la Tierra. Esta doble flexión envía la luz rojiza a la luna durante un eclipse lunar total. También explica por qué los amaneceres y los atardeceres se ven rojos.

El sorprendente montaje fotográfico de la izquierda combina una imagen de la Tierra, tomada por los astronautas del Apolo, y otra por la sonda lunar japonesa Kaguya durante un eclipse lunar en 2009. Una persona parada en la luna durante un eclipse lunar total será testigo de cómo la Tierra eclipsa a la sol. El anillo rosa alrededor de la Tierra es nuestra atmósfera que brilla con la luz combinada de todos los amaneceres y atardeceres del planeta. A la derecha, la luna totalmente eclipsada adquiere su color. Fotos vía JAXA (izquierda)/ Jim Fakatselis (derecha). Imagen y pie de foto vía AstroBob.

El brillo y el color de un eclipse lunar.

Dependiendo de las condiciones de nuestra atmósfera en el momento del eclipse (el polvo, la humedad, el humo, la temperatura, etc. pueden marcar la diferencia), la luz que sobrevive ilumina la luna con un color que va del cobre al rojo intenso.

Una luna en eclipse total nunca parece tan brillante como una luna llena, pero la oscuridad varía. La luna totalmente eclipsada apenas era visible en diciembre de 1992, poco después de la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas, debido a la gran cantidad de polvo en la atmósfera terrestre.

No todos los eclipses lunares totales se parecen

¿Alguien puede saber de antemano qué tan roja u oscura aparecerá la luna durante un eclipse lunar total? Realmente no. Antes de que se produzca un eclipse, escuchará a la gente especular al respecto. Esa incertidumbre es parte de la diversión de los eclipses, ¡así que disfruta! Y esté atento a la luna roja durante un eclipse lunar.

¿Qué pasa con esa banda azul?

Otro color a tener en cuenta al principio y al final de la totalidad es una banda de luz azul a lo largo del limbo de la luna. Esta banda azul es luz que pasa a través de nuestra capa de ozono, que absorbe la luz roja, que permite que pase la luz azul. La banda azul suele aparecer en las fotos, pero puede ser difícil de ver visualmente.

Un eclipse lunar ocurre cuando el sol, la Tierra y la luna se alinean en el espacio. La luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Imagen vía Wikimedia Commons.

En pocas palabras: la luna se ve roja durante un eclipse lunar total debido a la luz solar que es filtrada y refractada por la atmósfera de la Tierra.

Lea sobre el eclipse total de luna del 15 al 16 de mayo de 2022

Visite EarthSky's Best Places to Stargaze para encontrar un lugar para ver eclipses

Publica tu foto del eclipse en EarthSky Community Photos

27 Twitter 15.7k

Deborah Byrd

Ver artículos

Sobre el Autor:

Deborah Byrd creó la serie de radio EarthSky en 1991 y fundó EarthSky.org en 1994. Actualmente, se desempeña como editora en jefe de este sitio web. Ha ganado una galaxia de premios de las comunidades científicas y de radiodifusión, incluido un asteroide llamado 3505 Byrd en su honor. Comunicador científico y educador desde 1976, Byrd cree en la ciencia como una fuerza para el bien en el mundo y una herramienta vital para el siglo XXI. "Ser un editor de EarthSky es como organizar una gran fiesta mundial para los amantes de la naturaleza", dice.

¿Te gusta lo que lees?
Suscríbete y recibe noticias diarias en tu bandeja de entrada.

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida! ¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

Mas de

Deborah Byrd

Ver todo

¿Qué fase lunar es mejor para observar las estrellas?

2 de junio de 2022

Venus deslumbrante va detrás de la luna

29 de mayo de 2022

Manhattanhenge: Cuándo verlo en 2022

27 de mayo de 2022

Deneb: Cómo saben los astrónomos qué tan lejos está

26 de mayo de 2022

¿Por qué la luna es roja hoy?

LA LUNA SE VUELVE ROJA

El Eclipse Lunar Total le dará a la Luna una apariencia roja como la sangre, por lo que se la denomina Luna de Sangre. La NASA explica que como solo la luz solar que llega a la Luna atraviesa la atmósfera terrestre, el polvo o las nubes le dan al eclipse un aspecto rojizo.

¿Es esta noche una luna de sangre 2022?

Este eclipse durante la noche de esta noche y la madrugada del lunes (15 al 16 de mayo) tiene lugar durante la llamada Luna de las Flores, la luna llena de mayo, llamada así porque coincide con la temporada de floración primaveral en América. También es una superluna esta noche, lo que la convierte en la Superluna de sangre de flores de mayo de 2022.

¿Con qué frecuencia hay una luna de sangre?

Los eclipses lunares, el fenómeno que causa la coloración roja de la 'luna de sangre', ocurren unas tres veces al año en promedio, pero no siempre se alinean con la luna llena en primavera. Las superlunas se basan en la órbita ondulante de la luna en relación con la tierra, y suceden a un ritmo que parece casi completamente aleatorio.

Video: why does the moon look red tonight

Ir arriba