Select Page

El mundo de los negocios perdió a Jack Welch el 1 de marzo de 2020. Fue un gran empresario y profesional que evolucionó drásticamente como líder durante sus 84 años. Afortunadamente, dejó grandes lecciones de liderazgo y gestión.

Durante el mandato de 20 años de Welch en GE, pudo aumentar el valor de la empresa en un 4000 por ciento, aumentando su valor de mercado de $12 mil millones a $410 mil millones. Se podría argumentar que este impacto fue uno de los mayores logros en la historia de los directores ejecutivos.

Aquí es donde se pone interesante. La mayoría consideraba a Welch como un líder despiadado y orientado a los resultados. Tanto es así, que fue apodado “Neutron Jack” por su agresiva política de despidos a mediados de los 80 (conocida como la “curva de vitalidad”).

Si bien la mayoría de las organizaciones ya no utilizan el método de la "curva de vitalidad", los líderes organizacionales han aprendido e implementado estrategias a partir de la experiencia de Welch. Hace un par de años, aprendí una lección de liderazgo de "Neutron Jack" que nunca pensé que aprendería.

Tim Ferriss entrevistó a Frank Blake, ex director ejecutivo y presidente de Home Depot (un gran líder por derecho propio) y ex subordinado directo de GE a Jack Welch. Durante la entrevista, Blake recordó una historia en la que le preguntó a Welch: "De todos los atributos del liderazgo, si tuviera que sopesarlos todos y elegir uno, ¿cuál es el atributo más importante del liderazgo?"

“El atributo más importante del liderazgo es la generosidad”. – Jack Welch

¿Qué es la generosidad?

La mayoría de la gente piensa en la generosidad en términos de dinero, pero se define de manera diferente. Websters lo define como la cualidad de ser amable, comprensivo y no egoísta; la voluntad de dar cosas valiosas a los demás. Así es como Welch usaba el término para describir lo importante que es que los líderes se sientan impulsados ??por el éxito de los demás.

Si quiere ser un líder más generoso como sugiere Welch, aquí hay algunas ideas:

Modelo de liderazgo de servicio.

A través de todas las entrevistas que he realizado en el podcast "Follow My Lead" y trabajando con empresas de todos los tamaños para ayudar a mejorar las habilidades de liderazgo de su gente, he llegado a definir el liderazgo en Building the Best de esta manera.

Alguien cuyas acciones inspiren, empoderen y sirvan para ELEVAR A OTROS durante un período prolongado de tiempo.

Ahora, una cosa es conocer esta definición, es completamente diferente modelarla y vivirla para su gente todos los días. En lugar de despertarte pensando en ti mismo, haz tu mejor esfuerzo para pensar en tu equipo.

Da de tu tiempo, no de dinero.

Una de mis citas favoritas es de John Crudele sobre la crianza de los hijos, "Los niños deletrean amor TIEMPO". Si quiere ser un líder más generoso, comience dando más de su tiempo. No hay absolutamente nada que puedas hacer para reemplazar el tiempo que pasas transfiriendo conocimientos y conociendo a las personas uno a uno. En el momento en que pasas con la gente, es posible que descubras que se necesita dinero, pero deja que ese sea el último recurso.

Busque oportunidades para impulsar el éxito de los demás.

Creo con todo mi corazón que los líderes no crean seguidores pero crean más líderes. Entonces, en lugar de acumular el mejor talento en su equipo, busque oportunidades para ayudarlos a avanzar en su carrera a través de nuevas tareas, roles o funciones laborales.

Esto significa que perderá personas talentosas debido a promociones o nuevas oportunidades. Si bien puede perjudicarlo a corto plazo, no solo es lo correcto para otra persona, sino que también atraerá a más personas talentosas para que se unan a usted en el viaje.

Aquellos líderes que no están haciendo estas tres cosas están siendo lo opuesto a ser generosos y se encontrarán como parte de la razón por la cual su equipo nunca alcanza su máximo potencial.

¿Cómo vive el atributo de la generosidad en su enfoque de liderazgo?

Obtenga el mejor libro nuevo de administración para leer por Book Authority: Construyendo lo mejor: 8 principios de liderazgo probados para elevar a otros al éxito es una publicación de McGraw-Hill. Conozca las historias, los principios y las herramientas para ayudar a mejorar la forma en que lidera a los demás.

¿Cuál es tu estilo de liderazgo? Únase a más de 40k líderes y descubra qué tan bien está aprovechando el amor y la disciplina como líder y descubra su estilo de liderazgo actual de forma gratuita.

Únase a la Next Ultimate Leadership Academy Si está listo para mejorar su forma de liderar, únase a la próxima Ultimate Leadership Academy virtual.

Acerca del autor: John Eades es el director ejecutivo de LearnLoft, una empresa de desarrollo de liderazgo que existe para convertir a los gerentes en líderes y crear lugares de trabajo más saludables. Actualmente está reservando eventos y compromisos de conferencias para 2020. John fue nombrado una de las principales voces en gestión y lugar de trabajo de LinkedIn de 2017 y recibió el premio Readership Award de 2017 de Training Industry.com. John también es el presentador del podcast "Follow My Lead", un programa que transmite historias y mejores prácticas de los líderes de hoy a los líderes del mañana. Lo sigues en Instagram @johngeades.

¿Por qué es importante la generosidad en el liderazgo?

Un líder que es generoso con la información, el poder y los elogios bien merecidos empodera a los trabajadores. El ambiente creado ayuda a motivarlos a hacer más por la organización y por los demás. El liderazgo generoso inspira generosidad en su equipo, por lo que todos dan lo mejor de sí mismos.

¿Es la generosidad un rasgo de liderazgo?

Les está dando la autoridad que va con la responsabilidad, les está dando el debido crédito por sus ideas. En pocas palabras, todo esto se traduce en generosidad de espíritu, una cualidad que admiramos en los líderes.

¿Cuál es el propósito de la generosidad?

Ser generoso también nos hace sentir mejor con nosotros mismos. La generosidad es tanto un generador de confianza natural como un repelente natural del odio hacia uno mismo. Al centrarnos en lo que damos en lugar de lo que recibimos, creamos una orientación más externa hacia el mundo, lo que aleja nuestro enfoque de nosotros mismos.

¿Por qué la generosidad es un buen rasgo?

Las personas generosas son idealistas. Tienen una cierta imagen de cómo debería ser el mundo y se esfuerzan por lograr ese fin. Aunque el mundo no es un lugar perfecto, estas personas no dejan de dar su tiempo, energía o dinero. Como optimistas, ven el mundo bajo una luz diferente a la de los demás.

Video: generosity in leadership