Seleccionar página

El vinilo y el linóleo son dos tipos diferentes de materiales para pisos flexibles que comparten muchas características. Mucha gente usa los nombres indistintamente debido a las similitudes de los materiales. Pero hay una cantidad sorprendente de diferencias importantes entre el linóleo y el vinilo. Compare todas las características para determinar qué tipo de piso flexible es mejor para usted.

Una mirada a las opciones de pisos de linóleo natural

Pisos de linóleo y vinilo: diferencias principales

El linóleo era el material original para pisos resilientes. Patentado por primera vez hace más de 160 años, el linóleo se descubrió cuando se notó que el aceite de linaza que se usaba como diluyente de pintura desarrollaba una película sólida, resistente pero flexible que flotaba en la parte superior de la pintura. La experimentación demostró que este material se podía mezclar con otros materiales para crear un producto que se convirtió en un material de construcción muy duradero y adaptable, un material ideal para pisos. El linóleo actual se compone en gran parte de aceite de linaza, una sustancia natural que se extrae de las semillas de lino. Esto se mezcla con otros materiales naturales y renovables, como polvo de corcho, harina de madera y colofonia de pino, y se prensa en láminas para usar como material para pisos. El hecho de que sea un material totalmente natural es quizás la diferencia clave entre el linóleo y el suelo de vinilo.

Desde fines del siglo XIX hasta la década de 1950, el linóleo fue el material elegido para pisos en cocinas y otras áreas de servicio. El linóleo es un material sólido de principio a fin y no tiene una capa de diseño impreso, lo que le otorga características de desgaste únicas.

El vinilo como material fue descubierto en la década de 1920. A diferencia del linóleo, es un material completamente sintético compuesto en su mayor parte por PVC (cloruro de polivinilo). Entró en uso generalizado como un reemplazo más económico para los pisos de linóleo en la década de 1960. Los productos para pisos utilizan un núcleo de vinilo de PVC sobre un respaldo de fieltro o fibra de vidrio, con una capa de desgaste de superficie resistente que protege una capa de diseño fotográfico.

El vinilo se fabrica a partir de una variedad de productos químicos tóxicos, lo que ha generado serias preocupaciones entre los consumidores modernos que son conscientes del medio ambiente. Además del plástico PVC, el vinilo incluye varios plastificantes de ftalatos para mayor flexibilidad. Varios de los productos químicos utilizados en su fabricación son cancerígenos reconocidos. Además, el proceso de fabricación utiliza grandes cantidades de petróleo y requiere una cantidad considerable de energía. Es prácticamente imposible deshacerse de manera segura de los pisos de vinilo desechados.

Todas estas consideraciones ambientales significan que los consumidores de mente ecológica ahora están redescubriendo el linóleo como una alternativa más segura que los pisos de vinilo. Una vez pasado de moda, el linóleo vuelve a estar de moda y es moderno.

el abeto

Pisos de vinilo Pisos de linóleo
Impacto medioambiental Utiliza productos químicos tóxicos en la fabricación. Utiliza materiales totalmente naturales y reciclables.
Costo $.50 a $2 por pie cuadrado para láminas; Promedio de $3.50 por pie cuadrado para baldosas $5 a $7 por pie cuadrado para láminas; $3 a $5 por pie cuadrado para baldosas
Formato de suelo Láminas y tejas Placas o tejas machihembradas
Metodo de instalacion Aplicación de pegamento para hojas; pegamento o despegar y pegar para azulejos Adhesivo con llana
Resistencia al agua Por lo general, completamente impermeable Resistente al agua, pero requiere sellado
Cuidado y Limpieza Muy fácil de limpiar Fácil de limpiar, pero requiere sellado periódico
Durabilidad Puede durar 10-20 años Puede durar 20-40 años

Apariencia

Pisos de vinilo

Debido a que los pisos de vinilo tienen una capa de diseño impresa debajo de la capa de uso de la superficie transparente, tiene una opción casi ilimitada de colores, patrones o imágenes. Esto le permite lograr algunos de los efectos más vibrantes y realistas de cualquier material para pisos. El inconveniente de esta tecnología es que los pisos de vinilo son tan fuertes como la capa de uso sobre el diseño, y ambos pueden desgastarse con el tiempo. El vinilo viejo tiende a tener puntos desgastados donde se ha desgastado hasta la capa central de PVC.

El abeto / Margot Cavin

Pisos de linóleo

El linóleo, por otro lado, es un material sólido que no destiñe en el que el color y el patrón no solo se imprimen en la superficie, sino que están presentes dimensionalmente en todo el grosor del material. Esto limita las opciones de diseño hasta cierto punto, pero también significa que el piso puede desgastarse sin decolorarse. El linóleo viejo todavía tiene el mismo color y diseño que el día que se instaló.

El abeto / Margot Cavin

Lo mejor para la apariencia: vinilo

Los pisos de vinilo ofrecen más variedad de diseños que los de linóleo.

1:07

Mire ahora: 7 cosas a considerar antes de comprar pisos de vinilo

Resistencia al agua y al calor

Pisos de vinilo

La mayoría de los vinilos modernos son prácticamente impermeables y se pueden instalar en ambientes frecuentemente húmedos, incluidos sótanos y otras áreas subterráneas. Los tipos más antiguos de vinilo usan fieltro como capa de respaldo, que puede ser susceptible a daños por agua. El vinilo más nuevo utiliza un respaldo de fibra de vidrio, que es completamente inmune al daño causado por el agua y el moho. Las láminas de vinilo son más resistentes al agua que las baldosas de vinilo porque tienen menos costuras que pueden permitir que el agua pase al contrapiso.

Pisos de linóleo

Aunque es resistente al agua, el linóleo no es impermeable al daño causado por la humedad y debe sellarse periódicamente para protegerlo contra la penetración de líquidos. Si se produce una inundación, la instalación de linóleo puede arruinarse y, en ocasiones, la humedad excesiva puede hacer que las baldosas individuales o las esquinas de las láminas se doblen.

De los dos materiales, el linóleo tiene mejor resistencia al calor. Las sartenes calientes o los rizadores generalmente no derriten el linóleo de inmediato, como lo hacen con los pisos de vinilo. Y el linóleo no se quema fácilmente ni emite humos tóxicos en un incendio doméstico, como lo hace el vinilo.

Lo mejor para la resistencia al agua y al calor: pisos de vinilo

Los pisos de vinilo son más impermeables al agua que el linóleo, que debe sellarse periódicamente. Sin embargo, tenga en cuenta que el linóleo es algo más resistente al daño por calor.

Cuidado y Limpieza

Pisos de vinilo

El vinilo es uno de los pisos más fáciles de mantener limpio. Puede barrer y aspirar el vinilo regularmente, o trapearlo con cualquiera de una variedad de detergentes sin tener que preocuparse por la decoloración del material. Resistente a la humedad, el moho y los hongos, el vinilo se puede limpiar con un paño periódicamente para mantener su mejor aspecto.

El abeto / Margot Cavin

Pisos de linóleo

El linóleo es casi tan fácil de cuidar como el vinilo, razón por la cual ha sido durante mucho tiempo un piso favorito para escuelas, hospitales y otras propiedades públicas. Simplemente barra o aspire periódicamente. Las manchas se pueden limpiar a mano con un trapo y un detergente suave. Los fabricantes recomiendan usar una solución de limpieza hecha para linóleo, ya que los detergentes disponibles en el mercado pueden tener altos niveles de pH que pueden dañar la superficie.

El abeto / Margot Cavin

Lo mejor para el cuidado y la limpieza: Corbata

Tanto los pisos de vinilo como los de linóleo son igualmente fáciles de limpiar.

Durabilidad y Mantenimiento

Pisos de vinilo

Debido a que los pisos de vinilo están construidos con una capa de diseño adherida sobre una capa sólida de PVC, existe la posibilidad de que la capa de diseño se desgaste y exponga la capa central sólida. Los pisos de vinilo modernos tienen una capa protectora muy resistente, por lo que no es necesario encerar ni sellar.

Pisos de linóleo

El linóleo se considera el material para pisos más duradero, gracias a la construcción que presenta material sólido a través del grosor del piso. Ambos tipos de pisos son bastante fáciles de mantener, pero a diferencia de los pisos de vinilo, el linóleo requiere un sellado periódico para mantenerlo resistente a la humedad y las manchas. El linóleo es un material un poco más suave que el vinilo y se puede rayar y perforar más fácilmente. Sin embargo, los daños pequeños son algo menos evidentes, ya que no hay una capa central que se pueda ver.

Lo mejor para la durabilidad y el mantenimiento: Corbata

El linóleo es el material más duradero, pero el vinilo es más fácil de mantener ya que nunca requiere sellado.

Instalación

Tanto los pisos de linóleo como los de vinilo requieren un contrapiso muy liso y plano, ya que son materiales delgados y flexibles que permiten que los defectos en el contrapiso se trasladen a la superficie.

Pisos de vinilo

Los pisos de láminas de vinilo generalmente se instalan con una aplicación completa de pegamento, y la instalación es algo incómoda para los aficionados al bricolaje. Cortar hojas grandes con un ajuste preciso es difícil, al igual que unir las costuras entre las piezas. Debido a que la instalación profesional es bastante económica, la mayoría de la gente opta por este método. Las baldosas de vinilo, por otro lado, son bastante fáciles de instalar, lo que las convierte en las favoritas entre los aficionados al bricolaje.

Las losetas de vinilo se pueden instalar con una unión de pegamento completa, pero la mayoría de las formas de losetas de vinilo que se venden ahora en los centros de mejoras para el hogar son para despegar y pegar, en las que el adhesivo ya se ha aplicado a las losetas; simplemente retire el papel protector de respaldo cuando llegue el momento de instalar las baldosas.

Pisos de linóleo

La instalación de linóleo puede ser muy similar a la instalación de vinilo, pero trabajar con láminas de linóleo puede ser aún más difícil que con láminas de vinilo; casi siempre es instalado por profesionales. Las láminas son un poco más difíciles de cortar que el vinilo, pero un cuchillo afilado para linóleo suele funcionar. Las láminas se aplican con una unión adhesiva y las costuras se sueldan entre sí. El linóleo también viene en losetas y tablones que son más fáciles de instalar por su cuenta; pueden usar un método de unión de "cierre de clic" que permite que las losetas o los tablones floten sobre el subsuelo sin ningún adhesivo, de forma muy parecida a como se instalan los tablones laminados o de vinilo de lujo.

Lo mejor para la instalación: pisos de vinilo

Los pisos de vinilo son un material para pisos más suave y flexible, lo que facilita el trabajo.

Costo

Pisos de vinilo

Los pisos de láminas de vinilo comprados en grandes centros de mejoras para el hogar generalmente cuestan entre $.50 y $2 por pie cuadrado, mientras que las baldosas se venden a un promedio de $3.50 por pie cuadrado. Los costos mucho más altos son posibles para los estilos de diseño que se venden en las tiendas especializadas en pisos.

Pisos de linóleo

El piso de linóleo es un material un poco más costoso, con material laminado que generalmente cuesta de $5 a $7 por pie cuadrado, y las baldosas cuestan un promedio de $3 a $5 por pie cuadrado. Nuevamente, los costos más altos son posibles con estilos de diseñador.

Lo mejor por el costo: pisos de vinilo

Los pisos de vinilo son menos costosos que los de linóleo. Para cualquiera de los materiales, puede planear agregar entre $ 4 y $ 7 por pie cuadrado para una instalación profesional.

Esperanza de vida

Pisos de vinilo

La diferencia de costo entre el vinilo y el linóleo se compensa hasta cierto punto por sus expectativas de vida relativas. Si bien el vinilo cuesta menos que el linóleo, solo durará entre 10 y 20 años. Pero los pisos de vinilo tienden a mantener su apariencia brillante hasta que las capas superiores se desgastan repentinamente, dejando al descubierto el núcleo.

Pisos de linóleo

Un piso de linóleo puede durar de 20 a 40 años o más. Pero el linóleo mostrará su edad con el tiempo, se desgastará y gradualmente lucirá más y más viejo hasta que necesite ser reemplazado. A algunas personas les gusta la pátina de un piso de linóleo envejecido; a otros no les gusta.

Lo mejor para la vida útil: pisos de linóleo

Por pura longevidad, el linóleo tiene un rendimiento mucho mejor que los pisos de vinilo.

Tallas

Pisos de vinilo

Los pisos de láminas de vinilo generalmente están disponibles en rollos de 6 o 12 pies, de los cuales se cortan las longitudes según las necesidades. Los mosaicos se venden como cuadrados de 9 a 18 pulgadas de ancho.

Pisos de linóleo

Las láminas de linóleo también están disponibles en rollos de 6 o 12 pies. Los tablones de linóleo suelen ser similares a los tablones de vinilo de lujo en tamaño, de 48 a 60 pulgadas de largo y de 4 a 8 pulgadas de ancho.

Mejor para el tamaño: Corbata

Ninguno de los materiales para pisos tiene una ventaja cuando se trata de tamaño.

Valor de reventa

Pisos de vinilo

Los pisos de vinilo generalmente se reconocen como un material económico para pisos; normalmente agrega poco o ningún valor inmobiliario a una casa.

Pisos de linóleo

Pocos posibles compradores de vivienda pueden notar la diferencia entre pisos de vinilo y linóleo de un vistazo, aunque el linóleo puede verse un poco menos favorable desde el punto de vista del diseño puro, ya que no tiene la variedad de colores y patrones que se encuentran en los pisos de vinilo. Sin embargo, la naturaleza verde del linóleo puede verse como un punto de venta si se señala a los compradores de viviendas que tienen una buena conciencia ambiental.

Lo mejor para el valor de reventa: Corbata

Ambos materiales se consideran materiales para pisos económicos, y ninguno normalmente ofrece una ventaja significativa cuando se trata de valor de reventa sobre otras opciones de pisos, como las maderas duras.

Comodidad y Sonido

Pisos de vinilo

Aunque lo suficientemente resistente como para evitar que la mayoría de los platos se rompan si caen sobre ellos, los pisos de vinilo son un material bastante frío y duro, especialmente cuando se instalan sobre un subsuelo de concreto. Los pisos de vinilo son un poco menos ruidosos que los materiales duros como las baldosas de cerámica o los laminados.

Pisos de linóleo

El linóleo es un material un poco más suave que puede tener más resistencia bajo los pies.

Lo mejor para la comodidad y el sonido: linóleo

Al ser un material un poco más suave, los pisos de linóleo serán un poco más cómodos y silenciosos bajo los pies que los pisos de vinilo.

Consideraciones ambientales

Pisos de vinilo

Hay pocos materiales de construcción en el mundo más inherentemente tóxicos que el vinilo. Si bien las diversas sustancias químicas cancerígenas y tóxicas que intervienen en la fabricación del vinilo son en gran medida estables cuando se transforman en láminas o baldosas para pisos, estas sustancias químicas se liberan cuando se queman, y los pisos de vinilo no tienen opción de reciclaje cuando se eliminan los materiales viejos. Estos materiales permanecen en los vertederos durante siglos, y la eliminación mediante la quema no es realmente una opción.

Pisos de linóleo

Una diferencia muy clave, y que hace toda la diferencia del mundo para algunos propietarios, es la naturaleza "verde" del linóleo. El linóleo no podría ser un material más diferente al vinilo. Su ingrediente principal es el aceite de linaza de origen vegetal, que se mezcla con otros materiales naturales. En lugar de tener que quitarlo y reemplazarlo en tan solo 10 años, es posible que obtenga 40 años de vida útil de un piso de linóleo y, cuando finalmente se deshaga de él, los materiales que lo componen se descomponen de manera inofensiva en el medio ambiente.

Lo mejor para consideraciones ambientales: pisos de linóleo

Aquí, el ganador indiscutible es el piso de linóleo, ya que está hecho de materiales totalmente naturales, en comparación con los productos químicos tóxicos que intervienen en la fabricación de pisos de vinilo.

El veredicto

Tanto los pisos de vinilo como los de linóleo tienen ventajas como materiales para pisos de costo relativamente bajo donde se desea una superficie resistente al agua, limpia y fácil de limpiar. El vinilo tiene la ventaja de la diversidad de diseños y el bajo costo, mientras que el linóleo se desgastará más y es un material mucho más natural y menos tóxico.

Mejores marcas

Varias de las principales marcas que fabrican pisos de vinilo también ofrecen pisos de linóleo. Otras empresas se especializan únicamente en linóleo.

  • Armstrong: Junto con su gran selección de vinilo y otros materiales para pisos, esta empresa gigante también ofrece la línea LinoArt de pisos de linóleo. La gama de colores y patrones es bastante amplia, e incluye colores sólidos, con apariencia de mármol, lineales y moteados. Está disponible en láminas encoladas y losetas.
  • Tarkett (Johnsonite): Johnsonite es la filial de suelos de linóleo de la gigante empresa Tarkett. Ofrecen más de 20 colecciones diferentes de suelos de linóleo.
  • Forbo (Marmoleum): Esta es una de las marcas más conocidas de pisos de linóleo, con más de 300 opciones de color y diseño. Tiene algunos de los productos más amigables con el bricolaje que utilizan un sistema de instalación de bloqueo de clic para tablones y baldosas de linóleo.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Qué tipo de piso, linóleo o vinilo, es más fácil de limpiar y mantener?

    Tanto el vinilo como el linóleo son fáciles de limpiar barriendo o aspirando, pero el vinilo termina ganando como el más fácil en general. El linóleo requiere más mantenimiento ya que necesita ser sellado periódicamente.

  • ¿Es más fácil instalar vinilo o linóleo?

    El vinilo es más fácil de instalar y lo convierte en el favorito de los aficionados al bricolaje. Es más flexible y más suave que el linóleo, por lo que es más fácil trabajar con él.

  • ¿Son impermeables el vinilo y el linóleo?

    El vinilo es resistente al agua, mientras que el linóleo es resistente al agua. El linóleo debe sellarse de vez en cuando para ayudar a protegerlo de la humedad y los daños causados ??por el agua, y el vinilo no.

Fuentes de artículos The Spruce utiliza solo fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados ??por pares, para respaldar los hechos de nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y digno de confianza.

  1. Cohen Lorenzo, Jefferies Alison. Exposiciones ambientales y cáncer: uso del principio de precaución. ecáncer, vol. 13, núm. 91, 2019, Departamento de Medicina Paliativa, Rehabilitación e Integrativa, Sección de Medicina Integrativa, Universidad de Texas. doi:10.3332/ecancer.2019.ed91

  2. Creación de entornos sanitarios saludables, Linóleo: una alternativa natural . Centro de Formación Continuada de Arquitectura y Construcción.

¿Cuál es la diferencia entre pisos de vinilo y linóleo?

Los suelos de linóleo están hechos de materiales naturales, como el aceite de linaza, la piedra caliza, el corcho y la harina de madera y la colofonia de pino. Estos materiales se mezclan y luego se colocan sobre un respaldo de yute para crear una lámina de piso de linóleo. Los pisos de vinilo están hechos de materiales sintéticos, como la resina de cloruro de polivinilo (PVC).

¿Todavía usan pisos de linóleo?

Los pisos de linóleo de hoy no se parecen en nada a los de hace 50 años. Si bien aún puede encontrar linóleo de aspecto retro, hoy en día puede imprimir linóleo en una amplia variedad de colores, patrones y apariencia natural para satisfacer nuestras necesidades estéticas.

¿Cómo se llama ahora el suelo de linóleo?

El vinilo y el linóleo son dos tipos diferentes de materiales para pisos flexibles que comparten muchas características. Mucha gente usa los nombres indistintamente debido a las similitudes de los materiales.

¿Cuáles son las desventajas del suelo de linóleo?

Desventajas: Susceptible a los arañazos

Debido a su suavidad, el linóleo puede rayarse o romperse con muebles arrastrados u objetos afilados como tacones puntiagudos. Además, los materiales naturales del piso lo hacen susceptible al daño por humedad, y la humedad excesiva puede hacer que las esquinas se doblen.

Video: linoleum floors