‘No tus llaves, no tus monedas’ (no tan rápido)

Tabla de contenido:

  • Una historia corta
  • “Ni tus llaves, ni tus monedas” (The Case for Financial Self-Custody)
  • ¿Qué son las claves públicas y privadas?
    • ¿Dónde están mis monedas? ¿Dónde se almacena la criptografía?
    • ¿Cómo proteger tu clave privada?
    • ¿Cómo se generan las claves públicas y privadas?
  • Monedero vs Intercambio
    • Por qué administrar sus propias claves es arriesgado
    • Por qué los intercambios con custodia son más seguros que las billeteras (sin custodia)

Primero, una breve historia…

A mi perro le encantan los huesos de leche. Ya sabes, esos productos blancos de imitación de hueso. Dependiendo del tamaño del hueso de leche, podría tardar un par de días en trabajar. Pero ella lo superará. Muérdelo hasta que quede un pequeño nudo sucio. Irá a la ciudad por horas. ¡Es una delicia!

Y raro

Se convierte en Smeagol de LOTR. El hueso de leche es su “precioso”. Lo llevará consigo a todas partes. O ella tratará de ocultarlo. Mételo en su cama. Empújalo en las grietas del sofá. A veces, me lo da y luego lo mira fijamente hasta que ve que lo he guardado.

Aún más extraño, comenzará a lloriquear después de ocultarlo y volverá por él. Si mi descripción no captura bien su ansiedad, ella es básicamente el perro en este viejo comercial de seguros para viajeros:

Lamentablemente, mi perro no siempre vuelve a encontrar el hueso de leche. O bien olvida dónde lo puso. O cuando me lo da, lo tiro a escondidas a la basura. (¡Deja de juzgar! ¡Eso se pone realmente feo después del primer día!)

En caso de que no haya descubierto el punto de esta fábula, es una analogía sobre la criptomoneda.

tu eres el perro

El hueso de leche son sus monedas (usamos los términos cripto y monedas indistintamente).

Y yo soy el custodio.

Así como mi perro pudo haber escondido el hueso de leche ella misma o dármelo, usted tiene la capacidad de almacenar su criptografía usted mismo o confiarla a un custodio externo como una institución financiera o de intercambio.

Y así como mi perro puede perder su hueso de leche porque olvida dónde está o lo tiro, usted también puede perder su criptografía, ya sea que trate de administrarla por su cuenta o confíe en un custodio.

… ¡Buenos tiempos!

“No son sus llaves, no son sus monedas” (El caso de la autocustodia financiera)

"Ni tus llaves, ni tus monedas" es un mantra de la comunidad criptográfica incondicional. Significa que realmente no posee sus criptomonedas/monedas a menos que sea el único que pueda acceder a ellas, utilizando lo que se conoce como claves públicas y privadas (descritas en la siguiente sección).

Muchos entusiastas de las criptomonedas abogan por la autocustodia financiera (administrar las criptomonedas por su cuenta) porque creen que no se puede confiar en los intermediarios.

En cierto sentido, esta desconfianza es inherente a la ética de las criptomonedas. Cuando nació Bitcoin, el supuesto creador de Bitcoin, "Satoshi Nakamoto", hizo referencia a un artículo de noticias sobre una segunda ronda de rescates en el Reino Unido durante la crisis financiera de 2008. -a las armas contra, el quebrantamiento del actual sistema financiero.

The Times 03/ene/2009 Canciller al borde del segundo rescate para los bancos
(Fuente de la imagen: www.thetimes03jan2009.com)

La falta de confianza, sin embargo, no es solo ideológica. La falta de confianza en realidad está diseñada en Bitcoin, específicamente, la capacidad de realizar transacciones sin necesidad de confiar en la otra parte. Las transacciones sin confianza son una innovación que en realidad hace obsoleta la necesidad de que un intermediario actúe como árbitro.

Si todo eso le suena demasiado teórico, hay muchos ejemplos del mundo real de terceros que pierden las criptomonedas de las personas. Especialmente en los primeros años, se piratearon numerosos intercambios de criptomonedas. Dos de los mayores exploits incluyen Mt. Gox, que perdió 850 000 Bitcoin y Bitfinex, que perdió 120 000 Bitcoin. Eso es +11 mil millones y +1 mil millones de dólares , a la tasa de mercado actual, respectivamente. En otra historia, un hombre de negocios colorido que dirigía un intercambio comercial afirmó que fue "pirateado", luego el hombre de negocios desapareció en circunstancias misteriosas, supuestamente muriendo en un viaje a la India.

Hacks como ese son más raros hoy en día, pero aún ocurren. Entonces, es bastante comprensible por qué surgió el dicho "ni tus llaves, ni tus monedas".

¿Qué son las claves públicas y privadas?

Cuando escucha a alguien hablar sobre "almacenar criptografía", en realidad se refiere a cómo se almacenan y mantienen seguras las claves públicas y privadas.

Las claves públicas y privadas son básicamente cadenas largas de letras y números aleatorios.

Puede pensar en su clave pública como una dirección postal. Cualquiera puede verlo. (Para su información, en lenguaje criptográfico, una clave pública se convierte en una secuencia ligeramente más corta de números y letras llamada dirección).

Su clave privada es como las llaves de su casa. No quieres que nadie sepa tu clave privada porque entonces pueden entrar y hacer cosas.

Si alguien tiene su dirección postal, puede dejar el correo a través de la ranura de correo en la puerta principal. Pueden mirar a través de la ranura y ver todo el correo en el suelo. Pero no pueden recibir ningún correo a menos que tengan las llaves de su casa.

Del mismo modo, alguien puede enviarte criptomonedas si tiene tu dirección. Pueden ver qué monedas hay en su dirección, así como transacciones anteriores. Pero no pueden tomar su criptografía a menos que conozcan su clave privada.

NOTA #1: si alguien tiene su clave privada, en realidad puede usarla para descubrir su clave pública. Pero alguien no puede obtener su clave privada si conoce su clave pública.

NOTA #2: no existe un método de copia de seguridad para recuperar su clave privada. No hay opción de recuperación de contraseña. Si lo pierde, perderá el acceso a las monedas en su dirección. Las monedas todavía existen, pero nunca podrás usarlas. Así que mantenga sus claves públicas y privadas documentadas en algunos lugares bien escondidos.

¿Dónde están mis monedas? ¿Dónde se almacena la criptografía?

Aquí es donde la analogía se rompe un poco. No hay una "casa" donde estén tus monedas. Sus monedas son solo datos en un libro mayor llamado blockchain.

Cuando alguien busca la dirección derivada de su clave pública, puede ver todas las monedas y transacciones asociadas con esa dirección.

Cuando se combina con la clave pública usando un cálculo especial, la clave privada actúa como una firma que autoriza que se cambien los datos en esa dirección en el libro mayor.

Así es como la clave privada le permite "mover" monedas de esa dirección a otra dirección.

¿Cómo proteger tu clave privada?

Si no termina utilizando un servicio de custodia, eso significa que depende de usted mantener segura su clave privada. Puede hacer esto de varias maneras, pero generalmente usa un software llamado "cartera" que lo ayuda a administrar sus monedas.

Las billeteras de criptomonedas pueden ser "calientes" o "frías". Las billeteras activas son aplicaciones basadas en la web o software/aplicaciones que instala en su teléfono o computadora. Las billeteras calientes se denominan "calientes" porque generalmente las usa regularmente para realizar transacciones. Tienen acceso a Internet para que pueda hacer esas transacciones fácilmente. Si bien las billeteras activas son seguras, estás sacrificando algo de seguridad por la facilidad de uso.

Las billeteras frías son para almacenamiento y no para uso regular. La idea aquí es que usted está poniendo sus llaves en un lugar seguro y no tocará la billetera muy a menudo (si es que lo hace). Las billeteras frías son más seguras que las billeteras calientes porque no están conectadas a Internet. Por lo general, son dispositivos de hardware que se utilizan específicamente para almacenar sus claves. O incluso pueden ser un trozo de papel con tus llaves escritas en él, conocido específicamente como “cartera de papel”.

Puede obtener más información sobre las billeteras de criptomonedas aquí.

¿Cómo se generan las claves públicas y privadas?

Por lo general, las billeteras generarán las claves públicas y privadas para usted. En teoría, deberías crear el tuyo usando un software confiable, pero dejar que la billetera lo haga es lo más fácil.

NOTA: ha habido casos en los que una versión pirateada de una billetera roba los fondos de alguien, así que asegúrese de descargar la billetera de una fuente confiable.

Wallet vs Exchange: ¿cuál es más seguro?

es discutible Pero en nuestra opinión, la mayoría de los inversores minoristas en criptomonedas deberían usar un intercambio de custodia como Coinbase en lugar de administrar sus claves ellos mismos.

A pesar de que las hazañas de piratería han costado mucho a los propietarios de criptografía, la cantidad perdida por los propietarios es probablemente mucho mayor. Chainalysis estima que se han perdido entre 2,3 y 3,7 millones de Bitcoin. Eso es más de 30 mil millones de dólares, en el extremo inferior , a la tasa de mercado actual.

¿Por qué administrar sus propias claves es arriesgado?

Cuando administra sus claves usted mismo, hay muchas cosas que pueden salir mal. La computadora en la que guardaste las claves privadas podría morir repentinamente antes de que hicieras una copia de seguridad. Una inundación o un incendio podrían arruinar la billetera de papel que guardaste en esa caja fuerte irrompible en tu casa. Su computadora podría ser pirateada y su clave privada podría ser robada. Podría olvidar la contraseña para desbloquear su clave privada.

Un tipo ha estado buscando en un basurero tóxico tratando de encontrar un disco duro con las claves de más de 100 millones de dólares en Bitcoin.

Es una broma. ¡No hay juicio aquí!

Solo tú conoces tu clave privada. Entonces, si lo pierdes, nadie puede ayudarte. No es como una cuenta bancaria donde puedes ir al banco y mostrar tu identificación.

Hay problemas aún más exóticos en los que debe mantenerse al tanto de las actualizaciones de software sobre su criptomoneda. Por ejemplo, podría haber una actualización del protocolo de criptomonedas que inutilice su clave pública y privada actual. (Esto sucedió durante los primeros días de una criptografía llamada Stellar. Si no estaba prestando atención y se perdió la ventana de actualización, existía la posibilidad de que no pudiera recuperar sus fondos).

Ya que es difícil para ti seguir todas estas cosas, ¡deja que un profesional lo haga! “Ni tus llaves, ni tus monedas” no es tan fácil.

¿Por qué los intercambios con custodia son más seguros que las billeteras (sin custodia)?

Los custodios saben que la confianza y la seguridad son fundamentales para su enorme negocio. Han invertido mucho en medidas para proteger los activos de sus clientes y consultan continuamente a expertos en seguridad para asegurarse de que están siguiendo las mejores prácticas de la industria. Nosotros, como personas falibles y expertos aficionados en seguridad de criptomonedas, nunca tendremos un sistema que sea tan riguroso y completo como el de una empresa que lo hace de manera profesional.

Además, los custodios suelen tener un seguro contra violaciones de seguridad. Incluso es razonable pensar que si hubiera una pequeña pérdida, el custodio intentaría recuperar a sus clientes para recuperar la confianza y mantener su reputación.

Y algunos grandes jugadores como Coinbase y Gemini nunca han sido pirateados… al menos no todavía. (Definitivamente, debe hacer su propia diligencia debida antes de registrarse).

Aprende más

Dicho todo esto, hay escenarios en los que es posible que no pueda evitar la autocustodia.

Por ejemplo, si desea invertir en los productos criptográficos más nuevos (y más riesgosos), como defi, deberá hacerlo por su cuenta utilizando una billetera caliente como Metamask. Muchos productos defi aún no están disponibles a través de intercambios de custodia (por una buena razón, por supuesto).

Si aún no tiene miedo y cree que puede manejar ese estilo de vida de "ni sus llaves, ni sus monedas", tenemos una introducción a las billeteras de criptomonedas.

¿Encontraste útil esta publicación de blog? Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestras últimas publicaciones en tu bandeja de entrada:

Descargo de responsabilidad: este contenido se proporciona solo con fines informativos y no debe considerarse como asesoramiento legal, comercial, de inversión o fiscal.

¿Qué no significan tus llaves, no tus monedas?

"No tus llaves, no tus monedas" es un mantra de la comunidad criptográfica incondicional. Significa que realmente no posee sus criptomonedas/monedas a menos que sea el único que pueda acceder a ellas, utilizando lo que se conoce como claves públicas y privadas (descritas en la siguiente sección).

¿Qué significa ser dueño de sus llaves?

– Ser propietario de sus llaves también significa ser responsable de su seguridad, y nuestros dispositivos están creados para ayudar a facilitar esto. "Ni tus llaves, ni tus monedas" es una expresión popular en el mundo de las criptomonedas, y muy importante. Sin tener sus llaves, realmente no tendría el control de sus monedas

¿Es una frase inicial lo mismo que una clave privada?

La clave privada suele ser una clave de acceso a una sola dirección (cuenta), mientras que la frase inicial es una clave de acceso a toda la billetera, que puede contener varias direcciones.

¿Qué es la luna criptográfica?

Moon es una criptomoneda en la plataforma de redes sociales Reddit que los entusiastas de las criptomonedas cultivan o ganan en función de la calidad de su contenido. En 2020, Reddit lanzó una nueva función llamada Reddit Community Points (RCP) para recompensar a los creadores de contenido en varios subreddits foros de discusión o comunidades creados por usuarios.

Video: not your keys not your coins

Ir arriba