Migración centroamericana: hechos, preguntas frecuentes y cómo ayudar

La migración centroamericana a los Estados Unidos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Las personas, incluidas más familias y niños no acompañados, están en movimiento para encontrar oportunidades para prosperar fuera de sus países de origen.

La pobreza, la violencia, la falta de oportunidades económicas para medios de vida sostenibles y la inseguridad alimentaria se encuentran entre las principales razones que citan los migrantes para abandonar Centroamérica. Cada vez más, los migrantes centroamericanos han optado por viajar en grupos más grandes por seguridad. Estas caravanas de migrantes incluyen cientos o miles de personas.

Preguntas frecuentes: lo que necesita saber sobre la migración centroamericana

Encuentre respuestas a las preguntas frecuentes sobre la migración centroamericana y aprenda cómo puede ayudar.

  • Datos rápidos: migración centroamericana
  • ¿De dónde provienen la mayoría de los inmigrantes centroamericanos?
  • ¿Por qué vienen los migrantes centroamericanos a EE.UU.?
  • ¿Cuántas personas están migrando de Centroamérica a Estados Unidos?
  • ¿Qué es una caravana de migrantes?
  • ¿Qué está haciendo World Vision para ayudar en la frontera México-Estados Unidos?
  • ¿Qué está haciendo World Vision en los países de origen de los migrantes?
  • ¿Cómo puedo ayudar?

Datos rápidos: migración centroamericana

  • La pobreza, la violencia y la inseguridad alimentaria se encuentran entre las principales razones por las que las familias migran al norte.
  • La mayoría de las personas en la frontera sur de los EE. UU. migran desde El Salvador, Guatemala y Honduras.
  • En la frontera México-Estados Unidos, World Vision proporciona alimentos y artículos básicos para el hogar y la escuela a familias vulnerables.
  • En América Central, ayudamos a las personas a mantener la esperanza en sus hogares mediante la creación de resiliencia en asociación con iglesias, gobiernos, empresas locales y escuelas para brindarles un entorno más seguro y enriquecedor.

VOLVER A LAS PREGUNTAS

¿De dónde provienen la mayoría de los inmigrantes centroamericanos?

La mayoría de los migrantes centroamericanos provienen de tres de los siete países de la región: El Salvador, Guatemala y Honduras, conocidos como el Triángulo del Norte. Se llama el Triángulo del Norte porque los países están agrupados en un triángulo en el extremo norte de América Central. Guatemala, la más septentrional de las tres, limita con México.

Los tres países del Triángulo Norte se encuentran entre los más pobres del hemisferio occidental y están plagados de violencia crónica.

VOLVER A LAS PREGUNTAS

¿Por qué vienen los migrantes centroamericanos a EE.UU.?

Muchos factores hacen que las personas desarraiguen a sus familias. Las razones más comunes entre los migrantes centroamericanos son la inseguridad alimentaria, la inseguridad política, la violencia, la falta de oportunidades económicas o alguna combinación de estas. Además, la pandemia de COVID-19 y el impacto de los huracanes Eta e Iota de 2020, dos de las tormentas más poderosas que han azotado Centroamérica en décadas, han empeorado las condiciones de vida.

VOLVER A LAS PREGUNTAS

¿Cuántas personas están migrando de Centroamérica a Estados Unidos?

No hay un conteo claro de cuántas personas están migrando a los EE. UU. desde América Central. Pero el Instituto de Política Migratoria dice que de los 3,4 millones de centroamericanos que viven en EE. UU., alrededor del 85% son de El Salvador, Guatemala y Honduras. En un momento dado, podría haber miles de personas viajando hacia el norte desde sus países de origen. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.*:

  • Más de 450.000 personas llegaron a la frontera de EE. UU. en 2020, ya que la pandemia de coronavirus ralentizó la migración en todo el mundo.
  • Ese número casi se cuadruplicó en 2021 a por lo menos 1,7 millones de migrantes que fueron devueltos a su país de origen o detenidos en EE. UU., al menos temporalmente, en la frontera entre EE. UU. y México.
  • Más de 189.000 personas llegaron a la frontera de EE. UU. en junio de 2021, el número más alto jamás visto en un mes en más de 20 años. Los números siguieron subiendo en los meses siguientes de ese año.

*Los números se basan en el año fiscal.

VOLVER A LAS PREGUNTAS

¿Qué es una caravana de migrantes?

Una caravana de migrantes es un gran grupo de personas que viajan juntas con el objetivo de encontrar seguridad, estabilidad política o una mejor oportunidad económica; en este caso, las personas se dirigen al norte desde América Central hacia los Estados Unidos. La mayoría de los migrantes provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, y muchos dicen que huyen de la violencia, la pobreza y la persecución en sus hogares.

Aquí hay una perspectiva de Google Maps que muestra el camino probable que tomaron muchos de los migrantes:

VOLVER A LAS PREGUNTAS

¿Qué está haciendo World Vision para ayudar en la frontera México-Estados Unidos?

Desde fines de 2018, cuando una de las grandes caravanas de migrantes llegó a Tijuana, México, el personal de World Vision ha estado trabajando con organizaciones religiosas locales para ayudar a las familias migrantes. Estamos trabajando con socios a lo largo de la frontera en Arizona, California y Texas, donde nuestro objetivo es llegar a las familias vulnerables que necesitan suministros esenciales como alimentos, agua, artículos de higiene y artículos básicos para el hogar y la escuela.

VOLVER A LAS PREGUNTAS

¿Qué está haciendo World Vision en los países de origen de los migrantes?

Hemos estado trabajando durante décadas en toda América Latina, incluidos México, El Salvador, Guatemala y Honduras, donde el apadrinamiento de niños está ayudando a las familias a prosperar en el hogar.

World Vision ha diseñado el marco Hope at Home: Building Resilience in Central America, que tiene como objetivo abordar las causas fundamentales de la migración forzada mediante la creación de resiliencia a nivel individual, familiar, comunitario y social. Hacemos esto ayudando a las comunidades a través de programas de prevención de la violencia; Inclusión social; los medios de vida sostenibles; seguridad alimentaria; agua, saneamiento e higiene (WASH); calidad de educación; salud; y mucho más.

Un programa que genera esperanza entre los jóvenes vulnerables de América Central es Youth Ready. A través de este enfoque, nos asociamos con iglesias locales para ayudar a los jóvenes a descubrir su potencial, desarrollar habilidades profesionales y de vida específicas, establecer redes de apoyo, desarrollar el carácter y la confianza, y planificar su futuro. Este trabajo es posible en gran parte gracias al patrocinio de niños.

Conozca más sobre Esperanza en Casa: Construyendo Resiliencia en Centroamérica.

VOLVER A LAS PREGUNTAS

¿Cómo puedo ayudar?

Aquí hay tres formas en que puede ayudar a las familias centroamericanas que viven en situaciones precarias:

  • Ore: Pídale a Dios que traiga paz a las comunidades, fortaleza e integridad a los líderes y estabilidad económica a las familias.
  • Apoye la asistencia exterior de EE. UU. comunicándose con sus funcionarios electos. Solo toma un minuto.
  • Apadrinar a un niño en Centroamérica: Apadrinar a un niño es una forma personal de mostrar el amor de Dios a un niño necesitado. También le da a la familia más razones para permanecer en su comunidad.

VOLVER A LAS PREGUNTAS

¿De qué huyen los sudamericanos?

La violencia de las pandillas, las amenazas, la extorsión, la persecución y la violencia sexual han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares en busca de seguridad y una vida mejor. Aproximadamente 550.000 personas han buscado refugio en países vecinos y más de 315.000 han sido desplazadas internamente dentro de la región.

¿Cuáles son las tres razones por las que la gente huye de su país?

Por qué la gente necesita irse

  • Introducción
  • Conflicto y violencia.
  • Persecución y grupos vulnerables.
  • Desastres y medio ambiente.
  • Desplazamiento inducido por el desarrollo.

¿Qué está causando la crisis migratoria centroamericana?

Luchando contra la violencia desenfrenada, la pobreza crónica y las malas cosechas debido a la degradación ambiental y el cambio climático, familias enteras han tomado la difícil decisión de abandonar sus hogares y huir al norte.

¿De dónde vienen los refugiados sudamericanos?

A julio de 2021 se registraron en Sudamérica 4,1 millones de refugiados y migrantes de la República Bolivariana de Venezuela, de los cuales el 43% se encontraban en Colombia, seguido de Perú con 830.000 y Chile con 455.500 (R4V, 2021).

Video: why are people fleeing south america

Ir arriba