Select Page

¿Las reparaciones o mejoras en el hogar son deducibles de impuestos? Si es así, ¿qué mejoras en el hogar son deducibles de impuestos? Estas son preguntas importantes que debe hacerse si ha abordado renovaciones en el último año o si planea hacerlo. Vamos a sumergirnos un poco más profundo.

¿Qué mejoras en el hogar son deducibles de impuestos?

Varios tipos de proyectos de mejoras para el hogar pueden ser elegibles para una deducción de impuestos, pero en última instancia se trata de qué tipo de remodelación está completando y si se clasifica como una reparación o una mejora.

Reparaciones versus mejoras en el hogar

Una reparación es cualquier modificación que restaura una vivienda a su estado y/o valor original, según el IRS. Las reparaciones del hogar no son deducibles de impuestos, excepto en el caso de las oficinas en el hogar y las propiedades de alquiler de las que usted es propietario; más adelante en esta guía. “Algunos ejemplos incluyen reemplazar los cristales rotos de las ventanas, reparar un grifo que gotea, reparar un agujero en la alfombra, reemplazar los accesorios rotos o reemplazar algunas tejas rotas del techo”, comparte el equipo de TaxSlayer.

Una mejora es cualquier modificación que aumente el valor de su vivienda. Según TaxSlayer, los ejemplos de mejoras incluyen la adición de un nuevo camino de entrada, un nuevo techo, un nuevo revestimiento, aislamiento en el ático, un nuevo sistema séptico o electrodomésticos integrados. Las mejoras suelen ser deducibles de impuestos, pero algunas solo son deducibles en el año en que se vende la casa.

Por ejemplo, si realizó una mejora en el hogar en 2016 y vendió su casa en 2021, cualquier deducción para la que pueda ser elegible se reconocerá en su declaración de impuestos de 2021. Incluso si no planea vender su casa el próximo año, es importante documentar minuciosamente cualquier mejora deducible de impuestos que realice en el camino para que pueda aprovechar al máximo su inversión cuando llegue el momento.

“Según la Publicación 523 del IRS, para calificar como una mejora, la tarea debe agregar valor a su hogar, adaptarlo a nuevos usos o prolongar su vida. Si el trabajo de tipo reparación es parte de la mejora general, puede incluirlo”.

El equipo editorial de TaxSlayer

Lea esta lista de mejoras en el hogar que son deducibles de impuestos para ver si ha realizado algún proyecto que pueda cancelarse o aplicarse como crédito esta temporada. Si no está seguro de si una reparación o mejora es deducible de impuestos, comuníquese con un contador de impuestos local que pueda responder sus preguntas sobre la presentación.


5 mejoras para el hogar que son deducibles de impuestos


1. Renovaciones energéticamente eficientes

  • Tipo de Ahorro: Crédito
  • Cuándo puede reclamarlo: el mismo año

En una declaración de impuestos de 2020, los propietarios pueden reclamar un crédito, o una reducción dólar por dólar de los impuestos adeudados, por ciertas renovaciones de eficiencia energética. Se puede aplicar un crédito fiscal al 10 % del costo de las mejoras calificadas de eficiencia energética, así como al monto de los gastos de propiedad relacionados con la energía pagados o incurridos durante el año fiscal (sujeto al límite de crédito general de $500).

“Los cambios en la ley tributaria redujeron lo que califica para el Crédito Tributario de Energía Renovable Residencial, dejando solo intactas las mejoras para la energía solar”, comparte TaxSlayer. “La nueva ley tributaria establece que los créditos para mejoras eólicas, geotérmicas y de celdas de combustible solo son válidos hasta el año fiscal 2017. El crédito solar se mantendrá hasta 2019 y luego se reducirá cada año hasta 2021”.

Sin embargo, poner sistemas de energía solar en casas nuevas o existentes aún puede resultar en un crédito del 30% del costo total de instalación. Este crédito no se limita a su residencia principal e incluso está disponible para viviendas de nueva construcción. Tenga en cuenta que la mayoría de las mejoras elegibles para la eficiencia energética se pueden acreditar, pero no deducir, dentro del mismo año.

Mejoras de eficiencia energética en el hogar con un crédito fiscal:

  • Instalación de paneles solares
  • Compra de calentadores de agua solares
  • Uso de pequeñas turbinas de viento
  • Reemplazo de puertas o ventanas exteriores por otras que cumplan con los requisitos del programa Energy Star

2. Mejoras en el hogar para atención médica

  • Tipo de Ahorro: Deducción
  • Cuándo puede reclamarlo: el mismo año

Las deducciones de impuestos por mejoras en el hogar relacionadas con la atención médica pueden ser difíciles de conseguir. Pero si planea envejecer en el lugar, estas deducciones pueden aplicarse en su totalidad. Puede incluir los gastos por equipos médicos instalados en su hogar si su objetivo principal es brindarle atención a usted, a su cónyuge o a un dependiente.

La siguiente lista de mejoras se consideran gastos totalmente deducibles, ya que no se considera que estos proyectos agreguen valor a la vivienda.

Mejoras en el hogar de atención médica con una deducción de impuestos:

  • Rampas de entrada y salida del edificio.
  • Ampliación de pasillos y puertas
  • Bajar o modificar muebles de cocina
  • Agregar ascensores de un piso a otro
  • Instalación de barras de apoyo en el baño.
  • Modificación de alarmas contra incendios y detectores de humo.

Consulte la guía de Nolo Network sobre mejoras médicas en el hogar deducibles de impuestos para obtener más información.


3. Mejoras en la oficina central

  • Tipo de Ahorro: Deducción
  • Cuándo puede reclamarlo: el mismo año

Los dos requisitos básicos que califican las mejoras de la oficina en el hogar para una deducción de impuestos son el uso regular y exclusivo del espacio y que su hogar sea el lugar principal de su negocio.

En los últimos años, las renovaciones de oficinas en el hogar han visto algunos de los mayores cambios en la legislación fiscal. Las deducciones fiscales ya no están disponibles para los empleados que mantienen un espacio de trabajo aparte de las oficinas de su empleador. Pero las remodelaciones de oficinas en el hogar aún se pueden deducir para aquellos que trabajan por cuenta propia o tienen sus propios negocios.

La buena noticia es que si califica para esta exención de impuestos, tanto las reparaciones como las mejoras pueden ser elegibles, siempre y cuando se realicen solo en las partes de su hogar que se usan para el negocio. Las mejoras a la oficina en el hogar son deducibles con el tiempo con la depreciación, y las reparaciones son deducibles dentro del año fiscal en que se completan, ya que se consideran necesarias para el mantenimiento de su negocio.

Mejoras para la oficina en el hogar con una deducción de impuestos:

  • Reparaciones hechas directamente en su espacio de oficina
  • Mejoras realizadas directamente en el espacio de su oficina
  • Reparaciones hechas a otras partes de la casa (parcialmente deducibles)
  • Algunas mejoras realizadas en otras partes de la casa (parcialmente deducibles)

Las reparaciones que impactan directamente en el espacio de su negocio se pueden deducir en su totalidad (por ejemplo, reparar una ventana rota en su oficina). Pero si las renovaciones o reparaciones benefician a toda su casa (p. ej., sistemas de calefacción y aire acondicionado o reparaciones del techo), la deducción se calcula como un porcentaje. Por ejemplo, si su oficina ocupa el 20 % de su hogar, el 20 % del costo de renovación es deducible de impuestos.


4. Renovaciones de propiedades de alquiler

  • Tipo de Ahorro: Deducción
  • Cuándo puede reclamarlo: el mismo año

Las reglas sobre reparaciones versus mejoras para propiedades de alquiler pueden complicarse. Las reparaciones son deducibles de impuestos, ya que se consideran necesarias para el mantenimiento de una propiedad. De manera similar a las oficinas en el hogar, las reparaciones de propiedades de alquiler se pueden deducir dentro del año en que se completan. Las mejoras, como la renovación del baño, la remodelación de la cocina, la adición de un cuarto de lavado o la actualización de electrodomésticos, agregan valor a su propiedad de alquiler y, por lo tanto, se deprecian con el tiempo.

Mejoras en viviendas de alquiler con deducción fiscal:

  • Cualquier mantenimiento necesario para mantener un espacio habitable para sus inquilinos
  • Adiciones de habitaciones o mejoras a la propiedad (deducible en el tiempo, con depreciación)

¿Existen otras mejoras que sean elegibles para un crédito o deducción fiscal dentro del mismo año?

“La propiedad nueva o usada (que cumple con el requisito de adquisición bajo la nueva ley tributaria) que tiene una vida útil de menos de 20 años puede deducirse completamente bajo las reglas de depreciación de bonificación. Algunas mejoras de arrendamiento de bienes inmuebles no residenciales también pueden deducirse por completo según estas reglas”.

Amanecer Hryshko | Presidente y fundador de Hryshko & Associates, firma de CPA de Cleveland


5. Mejoras en el hogar por valor de reventa

  • Tipo de Ahorro: Deducción
  • Cuándo puede reclamarlo: año de venta

Las mejoras importantes en el hogar, o mejoras de capital, aumentan el valor de su hogar. Las mejoras capitales tienen que durar más de un año y agregar valor al costo base de su hogar, prolongar su vida o adaptarlo a nuevos usos. Las mejoras en el hogar por el valor de reventa pueden ser deducibles de impuestos cuando llega el momento de vender su casa, por lo que es crucial detallar los recibos y realizar un seguimiento de dónde se gastó el dinero, incluidos los costos de mano de obra.

Mejoras en el hogar enfocadas en la reventa con una deducción de impuestos:

  • Construyendo una adición a su hogar
  • Terminando un sótano
  • Terminando un ático
  • Agregar un nuevo baño
  • Instalación de un nuevo horno
  • Adición de una piscina

Aborde más mejoras para el hogar con una posible cancelación

Ya sea que esté realizando mejoras de eficiencia energética, actualizando su hogar antes de venderlo o simplemente haciendo que su hogar se adapte mejor a su estilo de vida, tenemos los recursos para ayudarlo a completar proyectos de mejoramiento del hogar por su cuenta. Consulte estas guías para obtener consejos paso a paso sobre renovaciones:

  • Cómo agregar atractivo exterior a su hogar
  • Guía de remodelación de baño de bricolaje
  • Cómo construir un recibidor
  • Las mejores mejoras para el hogar para el retorno de la inversión

¿Qué puede cancelar para mejoras en el hogar?

Mejoras en el hogar de atención médica con una deducción de impuestos:

  • Rampas de entrada y salida del edificio.
  • Ampliación de pasillos y portales.
  • Bajar o modificar muebles de cocina.
  • Añadir ascensores de un piso a otro.
  • Instalación de barras de apoyo en el baño.
  • Modificación de alarmas contra incendios y detectores de humo.

¿Puedo cancelar los materiales de construcción?

Puede deducir gastos comunes como herramientas y materiales, e incluso ciertos otros artículos que son útiles en su negocio o en el trabajo.

Qué mejoras se permiten para el impuesto a las ganancias de capital

Las nuevas incorporaciones a su hogar son las mejoras de capital más obvias. Agregar un nuevo dormitorio, baño, garaje, porche o incluso una antena parabólica a su hogar son mejoras válidas, según la Publicación 523 del IRS.

¿Qué tipo de materiales de construcción son deducibles de impuestos?

Por ejemplo, los taladros, martillos, sierras, carretillas y otros equipos utilizados durante el proceso de construcción son deducibles de impuestos. Adicionalmente, cualquier mantenimiento que requieran los equipos actuales es deducible. Sin embargo, los materiales utilizados en el proceso de construcción no son deducibles.

Video: building materials for major home improvements