Mejor y peor momento para comprar una casa: Análisis mes a mes

El comienzo del año suele ser el mejor momento para comprar una casa. Sin embargo, hay varios factores que influyen en la economía de la compra de una vivienda. Las más grandes son las tasas de interés disponibles, que afectan el poder adquisitivo y la cantidad de viviendas a la venta en un área, también conocido como inventario. Además, el estado de la economía en su conjunto puede tener una influencia significativa en el precio y la demanda, haciendo que algunos años sean mejores para los posibles compradores de vivienda que otros.

Los mejores meses para comprar una casa: enero y febrero

Enero y febrero suelen ser los meses menos costosos para comprar una casa. Tienes la tormenta perfecta donde el vendedor está ansioso por negociar y el grupo de compradores es pequeño. Descubro que el proceso de compra durante este período de tiempo también es más fluido y rápido, donde muchos agentes, prestamistas e inspectores están ansiosos por dejar atrás las vacaciones y "volver al trabajo".

Descubrí que en mis 21 años de venta de bienes raíces, febrero es uno de mis meses de mayor generación de ingresos. Esto es absolutamente el resultado de vender más casas en enero. Los compradores motivados desafiarán los elementos de la lluvia, el viento y las tormentas para obtener una vista previa de una casa donde haya menos competencia. Según NerdWallet, las casas compradas en enero y febrero suelen costar entre un 9 % y un 13 % menos que en junio y agosto.

Peor mes para comprar una casa: abril

Si bien el clima cálido y el sol son elementos encantadores para disfrutar del aire libre y salir de los días tristes, crea un frenesí de compra de viviendas con mucha competencia. Existe una correlación directa con la belleza de la primavera y el proceso de compra de una vivienda. Durante los meses de invierno, a muchos vendedores se les ha dicho que retiren su casa del mercado.

Esta recomendación se debe en parte al ajetreo de las festividades, pero también a que las casas, en general, no se ven tan bien debido a que los árboles y las flores están inactivos. Como resultado, dependiendo del inventario, la competencia de los compradores por las casas restantes en el mercado puede ser agotadora y hacer que el proceso de compra de una casa sea agotador para todas las partes durante esta época del año.

Por ejemplo, en California, estamos viendo un inventario extremadamente bajo de viviendas en venta. La economía básica de la oferta y la demanda ha creado múltiples ofertas y un aumento en los precios de las viviendas. Los compradores se enfrentan a otros 15 o 20 compradores y tienen que superar significativamente el precio de venta de una casa. Este proceso puede ser muy desalentador y emotivo para el comprador. Nuestra misión es mantener al comprador motivado y alentado a continuar su búsqueda de una casa.

Consejo profesional: la comunicación entre el comprador y el agente es clave para mantenerse motivado cuando se pasan por alto las ofertas. Los agentes y los compradores que representan se sentirán golpeados y desgastados por el proceso de buscar otra casa y escribir otra oferta. Un buen agente debe permanecer al lado de su cliente y recordarle que "aguante". No obstante, también deben ser realistas y hacerle saber al comprador cuándo es posible que deba hacer algunos ajustes y compromisos para que se realice la compra.

Datos de venta de viviendas por mes

Mes Ventas de viviendas existentes en EE. UU. Tasa anual ajustada estacionalmente (en millones) Precio medio de venta al cierre Días promedio en el mercado
septiembre 2019 5.41 $271,500 41
octubre 2019 5.41 $271,500 44
noviembre 2019 5.32 $271,300 45
diciembre 2019 5.53 $274,500 50
enero 2020 5.42 $266,200 56
febrero 2020 5.76 $270,400 55
marzo 2020 5.27 $280,700 44
abril 2020 4.33 $286,700 35
mayo 2020 3.91 $283,600 38
junio 2020 4.70 $294,500 39
julio 2020 5.86 $305,500 35
agosto 2020 5.98 $310,400 31
septiembre 2020 6.54 $311,800 29

Indicadores de que es un buen momento para comprar

Un agente de bienes raíces local puede ser un gran recurso al que recurrir para determinar el mejor momento para comprar una casa en un mercado específico. Sin embargo, hay varios indicadores que puede observar por sí mismo al determinar el mejor momento para comprar bienes raíces en su área.

Asequibilidad de vivienda local y tasas de interés

Ya sea que esté buscando su próximo hogar para siempre o buscando comprar una propiedad de inversión, es probable que necesite acceso a financiamiento. Cuando un comprador potencial acude a mí para comprar una casa, sin importar el año o la temporada, le hago las siguientes preguntas: "¿Cuál quiere que sea el pago de su casa?" y "¿Cuánto dinero tienes que poner?" Estas preguntas brindan una mejor idea de cómo se ve la asequibilidad para un comprador específico.

Muchos prestamistas evaluarán el crédito de un comprador y le dirán a qué precio de venta califica antes de que el comprador comience a comprar una casa nueva. Sin embargo, si está buscando una propiedad de inversión, como un alquiler o un arreglo y cambio, las reglas para los préstamos son diferentes. En este caso, obtener una cotización de un proveedor de préstamos puente, como Kiavi, puede ayudarlo a comprender mejor su poder adquisitivo potencial.

Visita Kiavi

Días promedio en el mercado

Un mayor número de días en el mercado permite un mayor poder de negociación para el comprador. El vendedor en esta circunstancia reconoce que el anuncio podría estar obsoleto o ser antiguo, lo que lo haría menos deseable. Este es un momento perfecto para que un comprador ofrezca por debajo del precio solicitado y el vendedor acepte la posibilidad de que no haya otra oferta sobre la mesa.

Número de casas listadas

Los posibles compradores que buscan las mejores ofertas deben estar atentos a un mayor número de viviendas en el mercado, ya que esto permite al comprador más opciones de vivienda y le brinda la oportunidad de negociar el precio de venta. El vendedor también estará más dispuesto a reparaciones potenciales que pueden no haber sido consideradas en un mercado más activo.

Época del año

La estacionalidad en el sector inmobiliario se relaciona con una época específica del año y su impacto varía de un lugar a otro. Por ejemplo, la actividad de venta en el Medio Oeste y el Noreste se vuelve mucho más activa en la temporada alta que en cualquier otra región de los Estados Unidos. Por ejemplo, en el Medio Oeste, las ventas en la temporada baja representan el 60 % de las ventas en la temporada alta en comparación con el 71 % en el Oeste.

Dos de las temporadas en bienes raíces se conocen como el año escolar y las vacaciones. Los compradores determinarán que el año escolar sea de septiembre a mayo, por lo que las ventas de viviendas serán más altas de junio a agosto. Los compradores quieren usar este tiempo para mudarse e instalar a sus hijos en una nueva escuela con la menor interrupción posible. La temporada navideña abarca los meses de noviembre, diciembre y enero.

Los meses percibidos como más lentos, como Acción de Gracias y Navidad, también pueden ser un buen momento para que un comprador compre una casa. Esto se debe a que un vendedor que está dispuesto a mostrar su casa durante esta época festiva, lo que podría interrumpir sus celebraciones, está ansioso por vender y negociar. También podrían estar más dispuestos a tomar en serio una oferta más baja, ya que un comprador que está dispuesto a desafiar los elementos climáticos como la lluvia y la nieve se compromete a comprar una casa.

¿Sabías? Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el mes más lento para las ventas de bienes raíces es enero, seguido de noviembre, diciembre y febrero. Durante estos meses más lentos, la cantidad de ventas suele ser solo el 68% de lo que los profesionales de bienes raíces pueden esperar ver en comparación con la actividad de ventas durante la temporada alta.

Tipo de mercado

Un mercado equilibrado es un mercado en el que hay una oferta de viviendas disponibles para seis meses. Como agentes inmobiliarios, calculamos la tasa de absorción, que es una estimación de cuánto tiempo llevará vender todas las viviendas en el mercado en función de cuántas viviendas hay actualmente en el mercado. Cuando hay suficientes casas para que los compradores compren y los vendedores vendan, estamos en un mercado equilibrado.

Como sociedad, nos gusta ponerle etiquetas a todo. Escuchará muchas veces que un consumidor pregunta: "¿Es este un mercado de compradores o de vendedores?" El mercado de un comprador es cuando hay una gran cantidad de casas para elegir. Para cada comprador, hay una casa en venta. El mercado de un vendedor es cuando el inventario es bajo, lo que significa que hay más compradores buscando comprar que casas disponibles para la venta.

Cuando el mercado se desequilibra, pueden producirse burbujas inmobiliarias. Por ejemplo, cuando el mercado está frenético, el inventario es bajo y la demanda es alta, lo que hace que los precios suban a un ritmo rápido. Siempre me he referido a esto como una falsa sensación de inflación. Desafortunadamente, los precios de las viviendas pueden subir tanto antes de que "eslle la burbuja". Cuando preste atención a estas tendencias, estará más en sintonía con lo que viene en el mercado.

Si no está seguro de cuál es la tendencia del mercado en su área, considere consultar Zillow. Además de proporcionar un sitio útil que puede ayudarlo a identificar propiedades asequibles en su área y los agentes que las representan, Zillow ofrece informes de mercado semanales y una herramienta interactiva de índice de valor de viviendas para visualizar tendencias.

Tendencias de alquiler

Al observar de cerca el mercado inmobiliario, también es importante prestar atención a lo que sucede en el mercado de alquiler. La falta de inventario de alquiler y una mayor demanda de alquileres también pueden hacer que aumenten los alquileres.

La diferencia con los alquileres es que si el mercado cambia, y a veces eso puede suceder rápidamente, el arrendatario en un contrato de arrendamiento seguirá pagando la cantidad contratada. El arrendatario a veces puede encontrarse pagando más alquiler de lo que pagaría por un pago de hipoteca. Nuestro mercado actual de tasas de interés más bajas es un ejemplo perfecto de este escenario. Como agente de bienes raíces que reconoce las oportunidades comerciales, me comuniqué con mis clientes que son inquilinos y les compartimos que este es el momento perfecto para comprar una casa.

¿Fue 2020 un buen año para comprar una casa?

2020 fue un buen año para comprar una casa en términos de asequibilidad, ya que las tasas de interés en 2020 fueron del 3 % o más bajas. Esto significaba que los compradores podían gastar potencialmente $30,000 más en una propiedad en comparación con años anteriores y aún esperar estar dentro de su presupuesto. Dicho esto, este impulso adicional al poder adquisitivo también se produjo con una mayor competencia de compradores, ya que el inventario de viviendas también era bajo, especialmente durante los tiempos difíciles de COVID.

Según Realtor Magazine, más jóvenes estadounidenses menores de 35 años se apresuran a convertirse en propietarios de viviendas en medio de la pandemia. Los estadounidenses en esa categoría tenían una tasa de propiedad de vivienda del 40,2 % el último trimestre, que es superior al 37,5 % del año anterior según los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, los compradores de vivienda por primera vez representaron el 31 % de las ventas de viviendas en septiembre de 2020. NAR también informa que las cuatro regiones principales de EE. UU. experimentaron un aumento en las tasas de propiedad de vivienda en el tercer trimestre.

La falta de oferta y el aumento de la demanda han provocado que los precios de las viviendas suban. Entonces, si bien 2020 ofreció una gran oportunidad para comprar más casas por su dólar, también resultó en una situación en la que la mayoría de los compradores tenían que tener capital detrás de ellos y la flexibilidad para eliminar su contingencia de tasación para que sus ofertas fueran aceptadas.

Incluso entonces no fue pan comido. Por ejemplo, vendo casas en el Valle Central de California, donde las casas reciben de 15 a 20 ofertas y superan significativamente las demandas. Con este escenario, tengo compradores que han escrito sobre cuatro o cinco casas y todavía no han aceptado su oferta. Animo a estos compradores a que "se mantengan firmes" y yo soy su animadora, recordándoles nuevamente que con la persistencia viene una gran recompensa.

¿Será 2021 mejor o peor? Consigue tu bola de cristal

Según el mercado inmobiliario de este año, donde el inventario es bajo, los precios han seguido aumentando y las guerras de ofertas hacen que sea muy difícil conseguir una casa, ¿será 2021 mejor o peor para comprar una casa? Me hacen esta pregunta bastante y mi respuesta estándar es la siguiente: "Si supiera si 2021 iba a ser mejor o peor para comprar una casa, estaría en mi gira de promoción".

Esta respuesta se ríe, pero creo que dice lo obvio. Como agentes inmobiliarios, no tenemos una bola de cristal ni hojas de té para predecir el futuro. La mayoría de nosotros, como agentes de bienes raíces, estamos estimando el resultado del mercado futuro en función de la historia pasada del mercado.

Dicho esto, HousingWire anticipa que las tasas de interés se mantendrán bajas, entre 2,8% y 3,1%. Con tasas bajas, hay más poder adquisitivo por lo que el comprador puede comprar una casa a un precio más alto y aún así mantenerse dentro del presupuesto. También se anticipa que habrá más casas disponibles en el mercado.

Posiblemente hay dos fuentes de donde puede provenir el inventario adicional. Se prevé que la construcción de viviendas nuevas continúe produciendo más viviendas para elegir. Además, dentro del Estado de California, los inversores tienen la esperanza de que se levante la moratoria sobre las propiedades de alquiler, lo que permitirá a los propietarios notificar a sus inquilinos y vender sus propiedades en alquiler.

Línea de fondo

Mi filosofía siempre ha sido que siempre es una buena idea comprar una casa. ¿Hay tiempos mejores que otros? Por supuesto. Sin embargo, dado que no vivimos en el vacío y es posible que las estrellas no se alineen perfectamente, siempre es una buena idea comenzar el viaje de compra de una casa para crear seguridad financiera. Algunos de nosotros compraremos demasiado alto y algunos de nosotros conseguiremos un trato.

Al comprar una casa para vivir, debemos adoptar la mentalidad de que esta casa es nuestro refugio y refugio seguro. Su casa o palacio personal no debe equipararse a su única inversión. Los mejores asesores financieros nos recuerdan que debemos diversificarnos y que comprar una casa es solo una parte de la ecuación de la seguridad financiera. Al final del día, cuando entra a su casa y cierra la puerta detrás de usted, debe sentir un gran orgullo y satisfacción al saber que ha cumplido el sueño americano de tener una casa propia.

Video: worst time of year to buy a house

Ir arriba