¿Los transportadores de materia Trek-Style de Star existirán alguna vez?

"¡Beam Me Up Scotty!"

Es una de las líneas más famosas de la franquicia "Star Trek" y se refiere al dispositivo de transporte de materia futurista o "transportador" en cada nave de la galaxia. El transportador desmaterializa humanos completos (y otros objetos) y envía sus partículas constituyentes a otro destino donde se vuelven a ensamblar perfectamente. Lo mejor para llegar al transporte personal de punto a punto desde el ascensor, esta tecnología parecía haber sido adoptada por todas las civilizaciones en el programa, desde los habitantes de Vulcan hasta los klingon y los borg. Resolvió una multitud de problemas de la trama e hizo que los programas y las películas fueran icónicamente geniales.

¿Es posible "transmitir"?

¿Será posible alguna vez desarrollar tal tecnología? La idea de transportar materia sólida convirtiéndola en una forma de energía y enviarla a grandes distancias suena a magia. Sin embargo, existen razones científicamente válidas por las que, tal vez, podría suceder algún día.

La tecnología reciente ha hecho posible transportar, o "transmitir", si se quiere, pequeños grupos de partículas o fotones de un lugar a otro. Este fenómeno de la mecánica cuántica se conoce como "transporte cuántico". El proceso tiene aplicaciones futuras en muchos productos electrónicos, como tecnologías de comunicación avanzadas y computadoras cuánticas súper rápidas. Aplicar la misma técnica a algo tan grande y complejo como un ser humano vivo es un asunto muy diferente. Sin algunos avances tecnológicos importantes, el proceso de convertir a una persona viva en "información" tiene riesgos que hacen que los transportadores al estilo de la Federación sean imposibles en el futuro previsible.

desmaterializando

Entonces, ¿cuál es la idea detrás de la transmisión? En el universo de "Star Trek", un operador desmaterializa la "cosa" para ser transportada, la envía y luego la cosa se vuelve a materializar en el otro extremo. Aunque este proceso actualmente puede funcionar con las partículas o fotones descritos anteriormente, separar a un ser humano y disolverlo en partículas subatómicas individuales no es remotamente posible ahora. Dada nuestra comprensión actual de la biología y la física, una criatura viva nunca podría sobrevivir a tal proceso.

También hay algunas consideraciones filosóficas en las que pensar al transportar seres vivos. Incluso si el cuerpo pudiera desmaterializarse, ¿cómo maneja el sistema la conciencia y la personalidad de la persona? ¿Se "desacoplarían" del cuerpo? Estos temas nunca se discuten en "Star Trek", aunque ha habido historias de ciencia ficción que exploran los desafíos de los primeros transportadores.

Algunos escritores de ciencia ficción imaginan que el transportado en realidad muere durante este paso y luego se reanima cuando los átomos del cuerpo se vuelven a ensamblar en otro lugar. Pero, esto parece un proceso que nadie pasaría voluntariamente.

Re-materializando

Postulemos por un momento que sería posible desmaterializar —o "energizar" como dicen en la pantalla— a un ser humano. Surge un problema aún mayor: reunir a la persona en el lugar deseado. En realidad, hay varios problemas aquí. En primer lugar, esta tecnología, tal como se utiliza en los programas y las películas, parece no tener dificultad para transmitir las partículas a través de todo tipo de materiales gruesos y densos en su camino desde la nave estelar a lugares distantes. Es muy poco probable que esto sea posible en la realidad. Los neutrinos pueden atravesar rocas y planetas, pero no otras partículas.

Aún menos factible, sin embargo, es la posibilidad de disponer las partículas en el orden correcto para preservar la identidad de la persona (y no matarla). No hay nada en nuestra comprensión de la física o la biología que sugiera que podemos controlar la materia de esa manera. Además, es probable que la identidad y la conciencia de una persona no sean algo que pueda disolverse y rehacerse.

¿Alguna vez tendremos tecnología de transporte?

Dados todos los desafíos, y en base a nuestra comprensión actual de la física y la biología, no parece probable que dicha tecnología llegue a buen término. Sin embargo, el famoso físico y escritor científico Michio Kaku escribió en 2008 que anticipó que los científicos desarrollarían una versión segura de dicha tecnología en los próximos cien años.

Es muy posible que descubramos avances inimaginables en la física que permitirían este tipo de tecnología. Sin embargo, por el momento, los únicos transportadores que veremos serán en las pantallas de televisión y cine.

Editado y ampliado por Carolyn Collins Petersen

Formato de video destacado mla apa chicago Su cita Millis, John P., Ph.D. "Star Trek: Transporte de materia instantánea". ThoughtCo, 27 de agosto de 2020, Thoughtco.com/star-trek-instantaneous-matter-transport-3072118. Millis, John P., Ph.D. (2020, 27 de agosto). Star Trek: Transporte de materia instantánea. Obtenido de https://www.thoughtco.com/star-trek-instantaneous-matter-transport-3072118 Millis, John P., Ph.D. "Star Trek: Transporte de materia instantánea". PensamientoCo. https://www.thoughtco.com/star-trek-instantaneous-matter-transport-3072118 (consultado el 3 de junio de 2022).

¿Será alguna vez posible un transportador?

En primer lugar, esta tecnología, tal como se utiliza en los programas y las películas, parece no tener dificultad para transmitir las partículas a través de todo tipo de materiales gruesos y densos en su camino desde la nave estelar a lugares distantes. Esto es muy poco probable que sea posible en la realidad.

¿Es posible la teletransportación ahora?

La teletransportación humana es una perspectiva increíble, pero ¿será la teletransportación, como se ve en Star Trek, alguna vez una posibilidad real? Siempre es arriesgado decir "no, nunca". Pero hay que decir que la teletransportación es extremadamente improbable.

Video: are transporters possible

Ir arriba