Los mejores lugares para vivir en un futuro de cambio climático

Hemos pasado el punto en el que el cambio climático es un elemento del futuro lejano. Es casi seguro que cualquier persona menor de setenta años que lea esto experimentará condiciones naturales muy cambiantes debido al cambio climático. El cambio climático no solo empeora algunos de los huracanes e incendios forestales de hoy en día, sino que en los próximos años veremos casos generalizados de catástrofes climáticas más grandes que afectarán a más y más personas.

Durante la segunda mitad del siglo XXI, las temperaturas se volverán insoportables en las regiones cálidas de hoy, los niveles de los océanos aumentarán, haciendo que muchas islas sean inhabitables, y la frecuencia de los huracanes destructivos hará que muchas de las áreas costeras del mundo sean lugares muy inhóspitos para vivir.?

Nuestros hijos y nietos vivirán en un mundo muy diferente al nuestro, donde los cambios permanentes en el clima habrán alterado los patrones de población y la forma en que grandes grupos de personas obtienen sus alimentos y se mantienen a salvo de los elementos. Tendrán opciones algo limitadas sobre dónde vivir, por lo que no es demasiado pronto para considerar cómo encontrar un lugar seguro en un mundo atormentado por un clima que ha cambiado drásticamente.

¿Qué hace que un lugar sea seguro?

En lugar de sumergirnos en una lista, primero comprendamos las características que se deben buscar en un área para construir o comprar una casa y disfrutar de la tranquilidad.

  • Un lugar fresco: Las proyecciones indican que a mediados del siglo XXI, aproximadamente dentro de 30 años, las temperaturas de verano serán 6 grados más altas en el centro de América del Norte, desde Tennessee hasta Nevada y desde el sur de Wyoming hasta el norte de Texas. La mayor parte del resto del país estará 5 grados más caliente que ahora. Los días por encima de los 95 °F también se dispararán, lo que significa grandes peligros de insolación y condiciones mortales similares.?
  • Lejos del océano: con niveles más altos del océano, muchas áreas costeras experimentarán una costa erosionada y encogida. Las inundaciones serán comunes y las tormentas tropicales y los huracanes serán más intensos y letales que ahora. Es probable que pueblos enteros sean destruidos por una tormenta catastrófica.?
  • Acceso al agua: paradójicamente, mientras que uno no quiere estar cerca del lugar de un desastre por tormenta, tampoco quiere vivir en un desierto. En tal situación, el aumento de calor reseca el suelo. Cuando llega la lluvia, no tiene la capacidad de hundirse en el suelo agrietado, en lugar de correr hacia los arroyos o ríos. Esto significa sequía. El cambio climático causa estragos desde todos los ángulos.?
  • Elevación: si bien a fines del siglo XX no todos se dirigirán a las colinas, estar a cierta altura puede ser útil tanto para combatir el calor como para escapar de las inundaciones. Las elevaciones más bajas, dependiendo de la combinación particular de condiciones, pueden ser aceptables.?

Los mejores lugares para vivir en un futuro atribulado por el cambio climático

Con esos conceptos establecidos, echemos un vistazo a las ciudades y otras áreas geográficas que sus hijos y nietos encontrarán más hospitalarias.

1. Boston, MA

Esta ciudad está lo suficientemente al norte como para permanecer libre de calor extremo durante casi todo el año. Quizás lo más importante es que definitivamente tiene acceso al agua, ya que el Océano Atlántico se acerca a la ciudad en varios lugares. Ahora bien, en cuanto al peligro del océano, diferentes ciudades están mejor equipadas para ello que otras. Lo que distingue a Boston es que los planificadores de la ciudad han desarrollado un plan muy extenso que incluye elevar las carreteras, colocar pantanos para absorber las aguas de las inundaciones, reforzar los muelles y, en general, hacer que las áreas costeras sean más resistentes.?

2. Los estados de los Grandes Lagos

Michigan, Ohio, Indiana, Illinois y Wisconsin parecen ser muy deseables en tiempos de efectos climáticos extremos. Además de su ausencia general de calor desagradable, estas áreas tienen los Grandes Lagos como fuente de agua y no involucran tsunamis, huracanes, olas gigantes o aumento del nivel del mar. El riesgo de inundaciones que pueda existir puede provenir de lluvias abundantes.

Ciudades como Minneapolis, Detroit y Madison, WI, pueden ser objetivos populares para la reubicación en el último cuarto de este siglo.?

3. Groenlandia

La palabra clave en la frase “cambio climático” es “cambio”. Una de las diferencias que experimentarán las próximas generaciones es una Groenlandia más verde. Esta nación grande pero escasamente habitada se calentará un poco, experimentando un derretimiento en su permafrost y en los glaciares a su alrededor. Anticipándose a este cambio, el país ya cuenta con no menos de cinco plantas hidroeléctricas para convertir el hielo tibio y goteante en energía. Groenlandia no solo será una fuente abundante de agua, sino que también utilizará energía verde.

Una proyección de 2013 nos dice que Groenlandia tendrá algunos árboles e incluso bosques para el año 2100. ? ? No será un paisaje de hielo sombrío y puede estar entre los mejores lugares para vivir.

4. Denver, Colorado

Una de las casillas que marca Denver a lo grande es la de la elevación, lo que obviamente la mantiene a salvo de la crecida del agua, pero también mantiene las cosas frescas. A diferencia de otras partes de Colorado, la ciudad está por encima de los incendios forestales. Pero como es el caso de Boston, Denver tiene un plan de juego intensivo para mantenerse a salvo.? Ese es probablemente un criterio tan importante como cualquier otro. En este sentido, Ann Arbor, MI, en la región de los Grandes Lagos mencionada anteriormente, tiene un gran plan y cree que, como ciudad, puede reducir el uso de combustibles fósiles a 0 para 2050. ? ?

5. Irlanda

Uno de los grandes factores de riesgo cuando se trata del cambio climático es la pérdida de la agricultura. Cualquier lugar que dependa demasiado de la agricultura es un poco inestable y está abierto al riesgo. Si bien Irlanda es conocida por ser verde, en realidad no es un centro de agricultura. Menos del 2% de su PIB proviene de la agricultura, y en esa categoría, es más bajo que cualquier otro país de Europa.?

No solo es este el caso, sino que Irlanda está profundamente comprometida con hacer las cosas bien con el medio ambiente y dirigirse a la segunda mitad del siglo más que lista para enfrentar un clima loco. Su Plan Nacional de Desarrollo viene con un compromiso de 30.000 millones de euros.?

Mención de Honor

Las menciones de honor se otorgan a lugares en el centro de Canadá (lejos de la costa), países escandinavos y países del norte y centro de Europa, como Letonia y Estonia. En los EE. UU., los lugares del norte del estado de Nueva York y del noroeste del Pacífico, como Portland y Seattle, también son viables. Los lugares que están en grave peligro incluyen cualquier nación en desarrollo, incluido Haití y algunas naciones africanas. Estos países son vulnerables a los estragos de la naturaleza, como las sequías y el calor extremo.

Si uno tuviera que elegir el factor más importante para elegir un lugar para vivir en 2050 y más adelante, sería la distancia desde un océano. Las zonas alejadas de la costa pero cerca de lagos son ideales. La elevación puede ser útil. Como puede ver, se trata más de elegir buenas combinaciones de factores en lugar de buscar una solución mágica de ubicación.

A medida que nos acerquemos a mediados de siglo, será crucial evaluar las ciudades individuales en sus planes estratégicos para abordar el cambio climático. Un lugar que puede demostrar que mantiene su infraestructura en óptimas condiciones de funcionamiento es el único lugar para sus hijos y nietos.

¿Cuál es el lugar más seguro para el cambio climático?

Los mejores lugares para vivir en los EE. UU. si le preocupa el cambio climático incluyen:

  • Rochester, Nueva York.
  • Salem, Oregón.
  • Kansas City, Misuri.
  • Madison, Wisconsin.
  • Salisbury, Maryland.
  • Grand Rapids, Míchigan.
  • Fresno, California.
  • Richmond, Virginia.

Mas cosas…•

¿Dónde será el lugar más seguro para vivir en 2050?

Un nuevo libro que examina las fuerzas que dan forma al futuro de la migración global pronostica que Michigan será el mejor lugar del mundo para vivir en 2050.

¿Cuál es el estado más seguro para el cambio climático?

1. Míchigan. El estado de los Grandes Lagos ocupa el primer lugar en nuestro índice gracias en gran parte a su susceptibilidad bastante baja a la mayoría de las principales amenazas climáticas.

¿Dónde es el lugar más seguro para vivir ambientalmente?

Copenhague fue nombrada la ciudad más segura en general, y lugares como Singapur y Hong Kong ocupan un lugar destacado en salud e infraestructura. La lista principal de seguridad ambiental, sin embargo, presenta más ciudades de países de ingresos medios; lugares como Bogotá (cuarto), Río de Janeiro (octavo) y Kuala Lumpur (décimo).

Video: best place to live climate change

Ir arriba