Logística 4.0 y gestión inteligente de la cadena de suministro en la industria 4.0

La logística 4.0 y la gestión de la cadena de suministro 4.0 o la gestión inteligente de la cadena de suministro se refieren a los diversos aspectos de la logística y la gestión de la cadena de suministro de extremo a extremo en el contexto de la Industria 4.0, el Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos, las tecnologías emergentes y el análisis avanzado de datos. y decisiones (semi)autónomas habilitadas por IA.

Industria 4.0 cambia la logística de producción y transforma las exigencias de las organizaciones logísticas

En nuestra página de Industria 4.0 mencionamos cómo la Industria 4.0 es algo más que la fábrica inteligente o la implementación de tecnologías. En esta página, echamos un vistazo a los elementos esenciales de la logística inteligente, la gestión logística y la gestión de la cadena de suministro (SCM) en la Industria 4.0, a menudo llamada Logística 4.0.

Si necesita más que una descripción general de los elementos esenciales de la cadena de suministro y la logística en la era del IoT industrial, las aplicaciones autónomas y los sistemas ciberfísicos, puede consultar nuestros artículos sobre el uso de robots y cobots en la logística, el papel y las evoluciones del Internet de las cosas (IoT) , la nube y el análisis avanzado en la logística conectada o lea primero sobre la transformación digital en el transporte y la logística.

Está claro que las diversas tecnologías, evoluciones y desafíos/soluciones en estos artículos entran en juego al analizar la Logística 4.0, la gestión inteligente de la cadena de suministro y la cadena de suministro digital como lo hacemos aquí. Por lo tanto, considérelos parte de este artículo sobre cadena de suministro y logística.

Logística 4.0: el aspecto crucial de las decisiones y aplicaciones autónomas

Así como la Industria 4.0 es un hecho holístico con una transferencia (parcial) de autonomía, inteligencia y decisiones autónomas a las máquinas y al perímetro, la cadena de suministro y la logística en la Industria 4.0 son muy similares, aunque, además de las superposiciones, tienen diferentes aplicaciones. , tecnologías, aspectos y elementos humanos y empresariales.

Hay muchos tipos de logística y muchas definiciones de logística, que van desde la organización, planificación y gestión de algo complejo, como la logística de montar un evento, hasta actividades en las que intervienen muchos procesos y partes móviles. Es en este último sentido de mover cosas (bienes, activos, materiales, datos y más ) en un contexto empresarial, de cadena de suministro e Industria 4.0 que analizamos aquí en logística.

La digitalización y la digitalización conducen al surgimiento de proveedores de 4PL y se espera una interrupción a medida que las relaciones cambiantes en logística y las capacidades impulsadas por la tecnología permiten que nuevos jugadores ingresen al mercado de 4PL.

Cuando vemos la logística esencialmente como llevar las cosas de la A a la Z con los muchos pasos intermedios y los componentes de la cadena de suministro y el movimiento inteligente y eficiente a través de todos estos diferentes pasos de una manera holística y le agregamos el aspecto de la autonomía, vemos rápidamente lo que Tipos de aplicaciones de las que realmente hablamos: desde transporte sin conductor hasta contenedores inteligentes, almacenamiento inteligente, puertos inteligentes, estantes inteligentes hasta el intercambio humano e de información en todas las cadenas y contextos logísticos posibles. Un gran cambio de juego en este sentido también es blockchain, como veremos más adelante con innumerables casos de uso para la tecnología de contabilidad distribuida en transporte, puertos inteligentes, envío marítimo transfronterizo, venta minorista, la lista es larga.

Puede imaginar que hay varios otros componentes en la cadena de suministro y que sin una cadena de suministro digital Logística 4.0 simplemente no es posible. También puede imaginar que, al igual que en el caso de la Industria 4.0, el IoT industrial juega un papel clave, al igual que una comprensión profunda de todos los datos e ideas e inteligencia procesable para la gestión de la cadena de suministro.

Logística 4.0 y Supply Chain 4.0: de datos y decisiones autónomas a inteligencia y acciones

El último aspecto de los datos, convertido en inteligencia procesable y, en última instancia, en acciones (autónomas, semiautónomas y humanas) es clave para la gestión inteligente de la cadena de suministro y la logística en la Industria 4.0 y la transformación industrial, por lo que analizamos en profundidad varios elementos intensivos en datos, como como integración vertical y horizontal.

El camino a seguir es el de una mayor autonomía en varios componentes logísticos, como la logística de la cadena de suministro, la logística de entrada, la gestión de almacenes, la intralogística o alimentación de línea, la logística de salida y el enrutamiento logístico.

También es importante recordar nuevamente el espacio de datos industriales como una forma de permitir un intercambio seguro de datos entre sus participantes, al mismo tiempo que se garantiza la soberanía de los datos para los propietarios de los datos participantes. Cuando están involucradas muchas partes móviles y muchos procesos, lo mismo ocurre con los datos, también en la logística.

Industrial Data Space es solo un enfoque, fuertemente promovido por las personas detrás de Industrie 4.0. Todos los principales actores que están involucrados en el futuro de la logística ya han analizado, al menos, el potencial de la tecnología blockchain en la gestión de la cadena de suministro y la logística del tipo hiperconectado y (semi) autónomo. Si aún no lo han hecho, lo harán pronto, ya que la combinación de blockchain e IoT, un componente central de Logística 4.0, se está acelerando rápidamente. Y ciertamente hay iniciativas de blockchain en logística. Solo piense en BiTA en los EE. UU . (Blockchain in Trucking Alliance) . Las iniciativas de blockchain en logística están surgiendo rápidamente, al igual que importantes consorcios (por ejemplo, Maersk e IBM). También a niveles más locales hay amplias iniciativas como muestra este caso de puerto inteligente en el que se utiliza blockchain en el puerto de Amberes.

Si bien hablamos cada vez más de la digitalización y la digitalización de la logística y las cadenas de suministro con IoT (que permite múltiples casos de uso de logística y, junto con otras tecnologías como la computación en la nube y la computación de borde, lleva la inteligencia al borde a través de la logística) , las cadenas de suministro digitales y Decisiones (semi)autónomas y activos logísticos como camiones autónomos, etc., el papel de las personas en la gestión de la cadena de suministro está lejos de terminar.

Para 2022, el 50 % de los fabricantes acelerará la implementación de robots de servicio para administrar mejor tareas operativas específicas, lo que generará una reducción de costos del 15 % y una mejor capacidad de respuesta de la cadena de suministro (IDC)

SCM y Logística 4.0: las personas y el elemento humano en la transformación de la gestión de la cadena de suministro

Independientemente de cuán autónomos queramos que sean los sistemas, sigue existiendo un elemento humano importante mediante el cual la gestión de la cadena de suministro está cambiando en el contexto descentralizado de la Industria 4.0 pero, sin embargo, necesita personas para planificar y tomar medidas, ya que no todas las acciones pueden o deben automatizarse.

Sin embargo, para satisfacer las demandas y la descentralización detrás de la Industria 4.0, es clave un flujo automatizado, inteligente y cada vez más autónomo de activos, bienes, materiales e información entre el punto de origen y el punto de consumo y los diversos puntos intermedios.

Con sistemas de gestión de almacenes, contenedores inteligentes y sistemas de transporte sin conductor, la intralogística respalda cada vez más la producción inteligente. Sin embargo, las soluciones técnicas separadas siguen estando muy extendidas (Hannover Messe)

Puede sonar contradictorio, pero hace que la gestión de la cadena de suministro sea más central en este movimiento conectado y descentralizador en la transformación industrial y la transformación digital de la logística. A medida que la inteligencia y la autonomía se trasladan a las plataformas digitales y al borde, las decisiones y tareas de la gestión de la cadena de suministro se vuelven clave, ya que hay mucha más información y supervisión para decidir sobre la eficiencia general.

Las tareas centrales adicionales de la logística inteligente y la gestión de la cadena de suministro en el contexto de la logística de la Industria 4.0 se convierten en:
  • Añadir el nivel adecuado de autonomía e inteligencia a la logística para hacer que la logística como tal sea más inteligente pero sobre todo para hacerla más eficiente, eficaz, conectada y ágil/flexible para satisfacer las necesidades de una economía mucho más conectada y cada vez más real. -economía del tiempo.
  • Partiendo de los objetivos de transformación industrial en esta visión holística de la que forman parte la logística y las cadenas de suministro, encontrar el equilibrio adecuado entre los sistemas autoorganizados y (semi-)autónomos y la planificación humana, con un enfoque también en la acción y la inteligencia mediante la cual la colaboración entre el hombre y la máquina (por ejemplo, cobots en el almacenamiento) y los objetivos finales en función de las demandas cambiantes del ecosistema son cruciales.
  • Transformar las formas de trabajar y administrar de acuerdo con las implementaciones, realidades y aspectos de la Industria 4.0, como el análisis de datos, los ecosistemas de información, las habilidades requeridas para administrarlo todo y tomar la decisión correcta en un entorno cambiante de descentralización, toma de decisiones rápida, el desarrollo de Capacidades y agilidad en tiempo real con un cambio de enfoques organizativos y de planificación centralizados a planificación bajo demanda y gestión de la incertidumbre (esencial en la transformación digital en general) en escenarios logísticos mucho menos predeterminados.

El camino por recorrer para la Logística 4.0 y la Cadena de Suministro 4.0

Al final, las pirámides tradicionales que estamos acostumbrados a ver en la gestión de la cadena de suministro y la logística están a punto de ser interrumpidas. Si bien aún no estamos completamente en esa etapa y la mayoría de las organizaciones comienzan a explorar las posibilidades de la logística inteligente y la gestión de la cadena de suministro, otras están tomando la iniciativa o se ven obligadas a moverse más rápido para satisfacer las demandas de las partes interesadas en sus ecosistemas (incluidas las partes interesadas internas). .

El camino a seguir es el de una mayor autonomía en varios componentes logísticos, como la logística de la cadena de suministro, la logística de entrada, la gestión de almacenes, la intralogística o alimentación de línea, la logística de salida y el enrutamiento logístico.

Una de las mejores imágenes que representan la evolución hacia una mayor autonomía en todas estas áreas es la imagen de la hoja de ruta de UNITY Consulting and Innovation que se ve a continuación. En esa hoja de ruta se pinta un cuadro altamente autónomo, flexible y predictivo en etapas posteriores, incluso hasta el punto de que no hay más almacén en la cadena de suministro.

Logística inteligente y cadena de suministro: el camino a seguir según UNITY Consulting and Innovation, a través de The Network Effect

Las tecnologías y el valor en la logística conectada y la cadena de suministro digital: SCM, flexibilidad, velocidad y calidad

Con respecto a las etapas futuras como se muestra en la imagen, antes de que lleguemos allí surgen bastantes desafíos y se necesitan cambios y el contexto macroeconómico tendría que cambiar seriamente (dejando de lado las regulaciones sobre seguridad, la economía digital y la organización). de trabajo) .

Hoy en día, la mayoría de la gente ha escuchado, o incluso implementado o probado, una o más de las varias aplicaciones que se conocen desde hace años: vehículos autónomos, inteligencia de enjambre, AVG y camiones, estanterías inteligentes que organizan su reposición, contenedores inteligentes que organizan su suministro. cadenas, contenedores, etc.

Sin embargo, como de costumbre, no se trata solo de las tecnologías, incluso si se siguen agregando tecnologías más nuevas, por ejemplo, a nivel de interfaces, blockchain, nuevos avances en IA y aprendizaje automático, mejores drones en logística, cobots, y la lista continúa.

Se trata de la forma en que la logística y la gestión de la cadena de suministro satisfacen las necesidades de todas las partes interesadas, sabiendo que las decisiones flexibles e inteligentes de la cadena de suministro, habilitadas por los componentes humanos, organizativos y tecnológicos de la Industria 4.0 y la logística 4.0 marcan la diferencia para obtener beneficios competitivos, pero también en sobrevivir en una era hiperconectada donde la necesidad de velocidad es alta e independientemente de la cadena de suministro, el rendimiento y la velocidad son cruciales, pero también lo es la calidad.

En pocas palabras: tener un contenedor inteligente es una cosa, ser capaz de rastrear lo que hay dentro, de dónde viene y en qué estado está, ahí es cuando comienzas a cosechar los beneficios de un enfoque estratégico y holístico que analiza el valor. y la demanda del cliente.

Imagen superior: Shutterstock – C opyright: una foto – imagen de almacenamiento: Shutterstock – C opyright: Jojje Todas las demás imágenes son propiedad de sus respectivos dueños mencionados.

¿Cómo afectará la Industria 4.0 a la cadena de suministro?

Al capitalizar las tecnologías de la Industria 4.0 y aumentar la visibilidad en tiempo real de cada parte de la cadena de valor, los fabricantes pueden identificar de manera más proactiva las áreas de riesgo potencial antes de un problema, o notar y responder más rápidamente a la interrupción. Supply Chain 4.0 no se trata solo de la mitigación de riesgos.

¿Qué significa Industria 4.0 para la cadena de suministro? ¿Qué hemos logrado y cuáles son los requisitos futuros?

Industry 4.0 es una herramienta de gestión de fabricación inteligente que integra la producción y las operaciones con experiencia digital inteligente, big data y aprendizaje automático para crear un ecosistema completo y bien conectado para las empresas de la cadena de suministro.

¿Cómo puede Industria 4.0 mejorar las cadenas de suministro en el contexto de la planificación de la cadena de suministro?

Supply Chain 4.0 tendrá un impacto en todas las áreas de la gestión de la cadena de suministro.

  1. más rápido. Los nuevos enfoques de distribución de productos reducen el tiempo de entrega de los grandes corredores a unas pocas horas.
  2. mas flexible. La planificación ad hoc y en tiempo real permite una reacción flexible a situaciones cambiantes de demanda o suministro.
  3. más granular.
  4. más preciso.

Qué es Industria 4.0 en pocas palabras

Industry 4.0, que abarca IIoT y fabricación inteligente, une la producción física y las operaciones con tecnología digital inteligente, aprendizaje automático y big data para crear un ecosistema más holístico y mejor conectado para las empresas que se centran en la fabricación y la gestión de la cadena de suministro.

Video: industry 4.0 supply chain

Ir arriba