Seleccionar página

La transformación digital es un proceso de cambio organizacional que exige una visión, una perspectiva y un conjunto de habilidades de liderazgo únicos.

Crédito: Jugo vectorial / Shutterstock.com

La transformación digital (Dx) en la educación superior es el proceso de utilizar tecnologías digitales para refinar y mejorar las experiencias de los estudiantes al mejorar sus interacciones con los servicios de instrucción, los equipos de apoyo y otras áreas críticas de las operaciones del campus. Dx no se limita a digitalizar procesos comerciales y hacer adiciones a la cartera de tecnología; exige implementar nuevas formas de aprendizaje y liderazgo, fomentar un cambio cultural y alinear la estrategia, el talento y los recursos en toda la organización. Dx es un proceso de cambio que exige una visión, perspectiva y un conjunto de habilidades de liderazgo únicos para tener éxito. Es por eso que algunos profesionales del cambio ven a Dx más como un desafío de liderazgo que como uno técnico. Nota al pie 1

Los siguientes pasos pueden proporcionar una hoja de ruta para una transformación digital exitosa.

Crear una visión transformadora

Una transformación digital exitosa comienza con una visión de liderazgo convincente que presenta una imagen del futuro y explica por qué los miembros de una organización deben esforzarse por crear ese futuro. Nota al pie 2 Una visión transformadora es la piedra angular de una estrategia de cambio. La visión transformadora aclara la dirección general del cambio y ayuda a los empleados a comprender cómo encajan en el proceso de transición y el estado futuro deseado. En los esfuerzos de transformación exitosos, la visión y las estrategias no se encierran en la sala ejecutiva del presidente y se comunican solo a los miembros del gabinete ejecutivo; se difunden frecuente y ampliamente en toda la organización para aumentar la comprensión y asegurar la aceptación.

rompiendo silos

Adoptar una perspectiva de sistema es fundamental para los líderes, ya que Dx no se limita a una sola función organizacional. Por ejemplo, la introducción de un nuevo sistema de registro de estudiantes para mejorar la experiencia del usuario puede afectar la ayuda financiera, la planificación académica, el asesoramiento y otras áreas operativas clave. Una transformación digital exitosa exige una alineación funcional de varias funciones organizacionales para evitar silos entre la tecnología nueva y la heredada. Nota al pie 3 A menudo, la transición cuidadosa de la tecnología heredada a la nueva tecnología puede ser más sostenible que reemplazar abruptamente una por la otra. Como cualquier otra iniciativa de cambio, Dx inicialmente crea una sensación de incertidumbre y genera escepticismo dentro de la organización. Siempre habrá partidarios y contendientes al cambio. La tarea del líder es involucrar a los empleados en la discusión y demostrar el valor que aportan a los esfuerzos de Dx. Los líderes altamente comprometidos confían en los miembros del equipo que tienen un conocimiento íntimo sobre el trabajo que se verá afectado por Dx.

Creando victorias a corto plazo

Un esfuerzo de Dx a gran escala puede requerir la realización de cientos de proyectos interdependientes, tanto grandes como pequeños. A menudo, el ciclo de vida de un gran proyecto abarca varios meses o años. La creación de oportunidades para ganancias a corto plazo durante el viaje de transformación permite a los líderes obtener comentarios cruciales sobre la validez de sus visiones y estrategias. También ayuda a construir la confianza y la fe de los empleados en los esfuerzos de cambio en curso y potencialmente puede ganarse a los miembros del equipo que no están apoyando activamente el proceso de transformación, quitándoles poder a los cínicos.

Convirtiendo Proyectos en Competencias

Una transformación digital típica, independientemente de su alcance y tipo, se basa en proyectos con un principio y un final definidos. Los líderes necesitan mantener tanto impulso y entusiasmo como sea posible a lo largo del viaje. Para lograr ganancias sostenibles y posicionar a la organización para satisfacer las futuras demandas de cambio, los líderes deben respaldar un entorno de aprendizaje donde los proyectos se puedan convertir en competencias organizacionales. Nota al pie 4 En el campo de la gestión de proyectos, esto se conoce como la "lección aprendida".

Una transformación digital exitosa tiene el potencial de transformar la cultura de una organización.

notas

  1. George Westerman, "La primera ley de la innovación digital", MIT Sloan Management Review 52, ??no. 3 (abril de 2019): 326–349. Regrese a la nota al pie 1 en el texto. ?
  2. John P. Kotter, Leading Change (Boston: Harvard Business School Press, 1996). Regrese a la nota al pie 2 en el texto. ?
  3. Westerman, "La primera ley de la innovación digital", 326–349. Regrese a la nota al pie 3 en el texto. ?
  4. Ibídem. Regrese a la nota al pie 4 en el texto. ?

Muddassir Siddiqi es director ejecutivo y presidente de Central College, Houston Community College System.

Temas principales:
Liderazgo y Gestión de la Transformación Digital (Dx)

¿Cuál es el papel del liderazgo en la transformación digital?

Predicar con el ejemplo

El éxito en la transformación digital requiere que los líderes estén más que alineados filosóficamente y hablen favorablemente de los objetivos comunes de la iniciativa. El verdadero éxito en la transformación requiere que los líderes muestren su apoyo a través de sus acciones.

Qué habilidades de liderazgo son esenciales durante la transformación digital

4 habilidades de liderazgo clave para impulsar su transformación digital

  • 4 habilidades de liderazgo digital para el nuevo mundo laboral.
  • Cultivar una mentalidad de crecimiento.
  • Priorizar la comunicación y la influencia.
  • Capacidad para navegar por la innovación y el cambio.
  • Colaboración efectiva con otros líderes y entre equipos.

¿Qué es el liderazgo digital?

El liderazgo digital es el uso estratégico de los activos digitales de una empresa para alcanzar los objetivos comerciales. El liderazgo digital puede abordarse tanto a nivel organizacional como individual.

¿Cuáles son los 4 atributos de liderazgo necesarios en la era digital?

Estos son Commander, Communicator, Collaborator y Co-Creator.

Video: leadership in digital transformation