Las peores estafas móviles y cómo evitarlos

Ha sido un año difícil para muchos de nosotros, pero no para los estafadores de mudanzas. La combinación de una pandemia, un mercado inmobiliario en alza y muchos desastres naturales ha dado lugar a amplias oportunidades para que personas que se mudan de forma ilegítima se aprovechen de las personas. Tome California, por ejemplo. El Departamento de Asuntos del Consumidor recibió más del doble de quejas relacionadas con mudanzas entre marzo y diciembre de 2020 que durante el mismo período de 2019.

Pero no te preocupes. No todo es pesimismo. Si planea mudarse este año, existen formas simples de evitar las estafas de mudanza y asegurarse de que está trabajando con una compañía honesta y confiable. Saber cómo evitar a los estafadores se trata de estar atento a las señales de alerta:

A continuación, repasaremos en detalle algunas de las principales señales de alerta, pero primero, hablemos de algunas de las principales formas en que las personas son estafadas en estos días.

Las estafas populares de compañías de mudanzas incluyen:

  • Compañías falsas que toman su dinero y luego no completan el movimiento. A veces incluso robarán todas tus pertenencias en el proceso.
  • Empresas que retienen tus cosas como rehenes hasta que pagas una tarifa exorbitante por servicios falsos.
  • El clásico cebo y cambio: cuando una empresa le da una estimación muy baja para obtener su negocio, luego le cobra de más en el momento de la entrega.

Una de las formas más fáciles de evitar estas estafas desde el principio es utilizar una empresa muy conocida y de buena reputación, como PODS Moving and Storage. Pero si elige ir con una empresa de mudanzas con la que aún no está familiarizado, esté atento a las siguientes señales de alerta.

(Fuente: Alexander Mils a través de Pexels)

1. Requerir pago en efectivo o un depósito grande por adelantado

Los depósitos son como dar una propina: no todo el mundo sabe cuándo es apropiado o no. Pero tenga la seguridad de que, en la mayoría de los casos, las empresas de mudanzas de calidad no requerirán un depósito al reservar su mudanza. (Por cierto, no se requiere dar propina a los encargados de la mudanza, pero se agradece mucho).

Puede haber algunos casos en los que haya una razón legítima para un depósito. Durante las horas pico de mudanzas (como en los meses de verano) y en áreas de alto volumen, algunas empresas de mudanzas pueden necesitar un pequeño depósito para guardar la fecha de la mudanza, de modo que su calendario no se llene demasiado rápido.

Pero si la empresa de mudanzas pide dinero en efectivo por adelantado, es una señal de una de las muchas estafas de empresas de mudanzas que existen. Debe hacer preguntas de seguimiento, como "¿Para qué es el depósito?" y "¿Es hacer un depósito una práctica estándar para su empresa?"

Si la empresa de mudanzas tiene respuestas satisfactorias a esas preguntas, podría estar bien, pero aún debe proceder con precaución.

(Fuente: Anna Shvets a través de Pexels)

2. Ofrecer un sitio de cotización sin ser visto

Si alguna vez trató de cargar su automóvil para un viaje corto por carretera, probablemente sepa que es difícil estimar cuántas cosas caben en su vehículo. Bueno, poner todo lo que tienes en un camión de mudanzas es lo mismo, multiplicado por 1000, por lo que a muchas empresas de mudanzas tradicionales les gusta hacer estimaciones en el hogar.

Una de las mejores maneras de evitar una estafa de mudanza es asegurarse de obtener un presupuesto real en el hogar. Puede conocer a su empresa de mudanzas, hacer preguntas y asegurarse de obtener una cotización precisa.

Algunas empresas de mudanzas legítimas pueden brindarle un cálculo aproximado de los costos de la mudanza según el tamaño de su casa y la distancia a recorrer, pero es muy diferente de una cotización o contrato real. Los buenos encargados de la mudanza saben que no hay forma de medir el tamaño y el peso reales de sus artículos sin estar en la habitación.

Por supuesto, las cotizaciones en el hogar pueden ser complicadas durante una pandemia, pero puede haber alternativas socialmente distanciadas, como un recorrido virtual. En cualquier caso, no confíe en ninguna cotización que reciba por teléfono.

¿Ajustado a tiempo? A diferencia de las empresas de mudanzas tradicionales, el precio de PODS no se basa en el peso de sus pertenencias, por lo que, mientras sus planes no cambien, el precio cotizado es el precio cobrado. Obtenga una cotización de mudanza local en línea en minutos o una cotización de mudanza de larga distancia llamando al 877-350-7637.

(Fuente: Yan Krukov a través de Pexels)

3. Ofrecer una cotización que parece sospechosamente baja

Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Si recibe un correo electrónico de un príncipe nigeriano que quiere darle su fortuna, es probable que sea fraudulento. Y si obtiene una estimación de costos de mudanza súper bajos de una compañía, podría ser una de esas estafas de mudanza de cebo y cambio.

El cebo y el cambio es una estafa en la que inicialmente obtiene una cotización baja, pero luego la compañía exige un precio enorme en el momento de la entrega. Los encargados de la mudanza afirmarán que no sabían que tenía tantas cosas o que la mudanza tomó más tiempo de lo esperado.

Aquí hay algunas otras señales de advertencia de un posible cebo y cambio:

  • La empresa de mudanzas quiere cobrar por pies cúbicos en lugar de por peso.
  • Es difícil obtener una cotización firme o papeleo de la empresa de mudanzas.
  • La empresa de mudanzas dice que averiguarán el precio después de cargar todo.

Si su cotización original parece demasiado baja, verifique las reseñas de los clientes y la certificación de la empresa, y considere obtener una segunda cotización de otra empresa antes de continuar.

¿Cuánto debería costar realmente su mudanza?
Como se mencionó, es imposible dar una cotización precisa sin ver sus cosas. Pero hay algunos rangos de precios en los que suelen caer los movimientos típicos. Aquí hay un vistazo a algunas estimaciones sueltas para mudanzas de larga distancia utilizando tres tipos diferentes de servicios: contenedores de mudanza, mudanzas de servicio completo y camiones de alquiler.

Ruta en movimiento Millas VAINAS Mudanzas de servicio completo Camión de alquiler
Nueva York a
LA
2,800 $3,000–$4,300 $3,500–$6,895 $2182–$3155
Nueva York a
San Francisco
2,900 $3,300–$4,600 $3,893–$7,230 $2308–$3337
Miami a
LA
2,730 $3250–$4090 $3,500–$6,895 $2182–$3155
Miami a
San Francisco
3,110 $2,950–$4,920 $3,893–$7,230 $2308–$3337

Basado en estimaciones de PODS y MoveBuddha para un hogar de 2 a 3 dormitorios (800 a 1200 pies cuadrados); los costos no incluyen seguros ni impuestos. Los precios variarán según las ubicaciones específicas, las fechas, el tamaño de la familia que se mudará y los descuentos disponibles.

4. No figurar como empresa de mudanzas con licencia en la base de datos de la FMCSA

No irías a un restaurante si no hubiera sido inspeccionado recientemente por el departamento de salud y considerado sanitario, ¿verdad? Bueno, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) es como el departamento de salud de la industria de las mudanzas, y si su empresa de mudanzas no figura en la lista, es hora de buscar una nueva compañía.

El sitio web de la FMCSA le permite buscar empresas de mudanzas con licencia mediante tres métodos diferentes: número USDOT, número MC/MX o nombre. Debería poder encontrar el número de USDOT en el sitio web de la empresa de mudanzas, o puede llamar y pedirlo directamente.

Una cosa a tener en cuenta es una empresa que cambia su nombre o no tiene claro su nombre. Si la empresa de mudanzas con la que está trabajando contesta el teléfono con una "empresa de mudanzas" o "mudanzas" genérica, entonces es una señal de alerta. Algunas empresas de mudanzas fraudulentas cambiarán sus nombres con frecuencia para evitar malas calificaciones con el Better Business Bureau o para evitar la licencia con FMCSA.

5. Recibir toneladas de malas críticas de los clientes

Aclaremos algo: todas las empresas de mudanzas, incluso las maravillosas empresas de mudanzas con licencia, tienen algunas críticas negativas en línea. De hecho, las revisiones en línea tienden a ser negativas porque las personas generalmente no se toman el tiempo para revisar algo a menos que estén molestos.

Pero las reseñas legítimas de los clientes (no las que la empresa ofrece en su propio sitio) pueden ayudarlo a obtener información pertinente. Busque reseñas en sitios de terceros que tengan detalles (la fecha de la mudanza, los problemas que encontraron, la respuesta de la empresa) en lugar de solo una calificación de estrellas.

Si ve muchas reseñas que enumeran la misma experiencia incompleta, entonces puede tomarlo como una advertencia legítima de una posible estafa. Esto no significa necesariamente que no deba usar la compañía, pero sí significa que debe hacer preguntas de seguimiento y estar atento a los problemas.

Otra bandera roja: no hay reseñas en absoluto. Si una empresa no tiene reseñas, lo mejor es mantenerse alejado.

(Fuente: Edar a través de Pixabay)

6. Pedirle que firme contratos/papeleo en blanco

Nadie lee la letra pequeña de las casillas que marcan o de las cosas que firman, ¿verdad? Bueno, cuando está pagando miles de dólares para que la gente transporte sus preciadas pertenencias por todo el país, es posible que desee tomarse unos minutos adicionales.

Su contrato (a veces llamado "pedido de servicio") es lo único que lo protege de innumerables estafas de mudanzas. Su contrato debe tener un lenguaje claro que describa el nombre de la empresa, la dirección y los servicios que se brindan, así como los costos, tarifas y pólizas de seguro acordados.

Si falta alguna de esta información en su contrato o las secciones se dejan en blanco, ¡NO FIRME! Puede ser difícil, especialmente si una empresa de mudanzas le dice que es "estándar" simplemente firmar el contrato y completarlo más tarde, pero es una forma importante de asegurarse de que no le cobren de más.

(Fuente: Alex Green a través de Pexels)

7. Dificultar la comunicación

Las empresas de mudanzas a veces pueden actuar como si estuvieran demasiado ocupadas para hablar con usted o responder sus preguntas. Pero la verdad es que estás pagando por un servicio y mereces saber qué está pasando. Entonces, si la empresa de mudanzas parece renuente a responder preguntas, o es imposible comunicarse con ellos, tómelo como una gran señal de alerta. Muchas estafas de mudanzas se pueden cortar de raíz con solo tener conversaciones regulares y amistosas con los encargados de la mudanza sobre los servicios que brindan y los costos asociados con ellos.

¿Demasiado tarde? Aquí se explica cómo denunciar a un estafador.

Si observa las banderas rojas anteriores, no debería tener ningún problema. Pero, ¿qué haces si has sido estafado por una empresa de mudanzas? El primer paso es asegurarse de que realmente está experimentando una estafa y no solo un pequeño desliz.

Las empresas de mudanzas a veces dañan accidentalmente un artículo, cobran algunas tarifas inesperadas (como peajes) o se retrasan por una razón legítima. Estas no son razones para denunciar a la empresa (aunque pueden ser razones para dejar una reseña no tan entusiasta).

Pero si tus cosas están retenidas como rehenes, te están cobrando de más o la compañía de mudanzas cambió repentinamente los términos de tu acuerdo, aquí hay algunos pasos que puedes seguir:

  1. Presentar una reclamación ante la propia empresa de mudanzas.
  2. Presente una queja ante el Better Business Bureau, la FMCSA o la Asociación Estadounidense de Mudanzas y Almacenamiento.
  3. Si lo anterior no funciona, contrate a un abogado y demande a la empresa.

A menudo, solo la amenaza de las acciones anteriores ayudará a resolver su caso.

Aquí hay una cosa para recordar: usted es el cliente que paga: las empresas legítimas harán todo lo posible para que el proceso sea lo más sencillo posible para ganar su negocio y referencias.

¿Cree que su principal candidato a empresa de mudanzas pasa las pruebas de bandera roja? Ahora es el momento de cubrir el resto de las bases con consejos adicionales para examinar las empresas de mudanzas. ¡La mejor de las suertes!

(Crédito de la foto que aparece en la parte superior: Ketut Subiyanto a través de Pexels)


Easton Smith trabaja como escritor e investigador independiente, revisando las tendencias tecnológicas y la industria de las mudanzas. Se mudó por todo el continente, desde Nueva York hasta California, antes de regresar a su ciudad natal de Salt Lake City.

¿Qué puedes hacer si te estafa una empresa de mudanzas?

Reportar fraude

Los consumidores que deseen presentar una queja contra una empresa de mudanzas, un corredor u otro transportista pueden comunicarse con la Base de datos nacional de quejas del consumidor de la FMCSA en línea o al número gratuito: 1-888-368-7238.

¿Cómo sé si una empresa de mudanzas es legítima?

Solicite un presupuesto gratuito.

  1. La Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA, por sus siglas en inglés) exige que las empresas de mudanzas realicen un presupuesto gratuito a domicilio.
  2. Busque para ver si una empresa de mudanzas está certificada por la Asociación Estadounidense de Mudanzas y Almacenamiento, y también consulte el Better Business Bureau y otros directorios en línea.

Mas cosas…

¿Cómo no me estafa una empresa de mudanzas?

Ofreciendo un sitio de cotización no visto

Una de las mejores maneras de evitar una estafa de mudanza es asegurarse de obtener un presupuesto real en el hogar. Puede conocer a su empresa de mudanzas, hacer preguntas y asegurarse de obtener una cotización precisa.

¿Cómo puedo recuperar mi dinero de una empresa de mudanzas?

Presentar una queja contra una empresa de mudanzas ante el Better Business Bureau (BBB)

  1. Después de presentar una queja contra una empresa de mudanzas, BBB envía el registro a la empresa en un plazo de dos días.
  2. A continuación, se le solicitará a la empresa de mudanzas que responda dentro de un período de 14 días.

Mas cosas…

Video: moving company scams

Ir arriba