¿Las cucarachas se meten en el oído?

¿Qué es la estafa de la carta nigeriana?

La estafa de cartas nigerianas, también conocida como fraude de pago por adelantado o "fraude 419", es un esquema en el que un remitente solicita ayuda para facilitar la transferencia ilegal de dinero. La carta se puede enviar por correo, fax o correo electrónico, el método más común. El autor suele ser un oficial del gobierno o militar autoproclamado, un oficial bancario o un ejecutivo comercial, que explica que necesita acceso a una cuenta extranjera para transferir dinero fuera de Nigeria.

A cambio, el remitente ofrece al destinatario una comisión, a veces de varios millones de dólares, dependiendo de la credulidad percibida del objetivo. Luego, los estafadores solicitan dinero para pagar algunos de los costos asociados con la transferencia, como impuestos, honorarios legales y sobornos a funcionarios gubernamentales. Si los estafadores logran recibir dinero, desaparecerán de inmediato o intentarán obtener más dinero con reclamos de problemas de transferencia adicionales.

Conclusiones clave

  • La estafa de la carta nigeriana es un esquema en el que un remitente ofrece una comisión a alguien, generalmente por correo electrónico, para ayudarlo a transferir una gran suma de dinero.
  • Los estafadores de cartas nigerianos esperan que la comisión ofrecida sea lo suficientemente tentadora como para obligar a los destinatarios a enviar miles de dólares a un extraño.
  • Las razones aducidas para la transferencia pueden diferir de un congelamiento gubernamental de una cuenta a una herencia sin beneficiario.
  • Las estafas de cartas nigerianas también se conocen como fraude de pago por adelantado o fraude 419.
  • El nombre proviene de la prevalencia de estas estafas en Nigeria durante la década de 1990.

Cómo funciona una estafa de letras nigerianas

Este tipo específico de estafa generalmente se conoce como estafa de cartas nigerianas debido a su prevalencia en ese país, particularmente durante la década de 1990. La sección 419 del Código Penal de Nigeria hace que este tipo de fraude sea ilegal. Sin embargo, esta estafa no se limita a Nigeria y también es perpetrada por varias organizaciones en países de todo el mundo.

Los orígenes de esta estafa son ampliamente debatidos y algunos sugieren que comenzó en Nigeria durante la década de 1970, mientras que otros sugieren que sus orígenes se remontan a cientos de años atrás, a otras estafas de confianza, como la estafa del prisionero español.

Consideraciones Especiales

La estafa de la carta nigeriana se realizó inicialmente por teléfono, fax y correo tradicional. La proliferación del correo electrónico proporcionó una nueva ruta para la estafa nigeriana. Las señales de advertencia de que un mensaje podría ser una estafa incluyen la mención de una cuenta en moneda estadounidense en un país extranjero y la promesa de una compensación sustancial por poco esfuerzo, así como errores tipográficos, errores gramaticales y sintaxis inusual.

Lo que buscan los estafadores

Los estafadores de cartas nigerianos esperan que las comisiones que ofrecen sean lo suficientemente atractivas como para obligar a los destinatarios a arriesgarse a enviar miles de dólares a un extraño. El estafador puede decir que la transferencia es necesaria porque el gobierno está tratando de congelar (o confiscar) sus cuentas, o que el dinero es rehén de la guerra, la corrupción o los disturbios políticos. La persona podría decir que necesita desesperadamente tu número de cuenta bancaria para transferir el dinero para su custodia.

Por supuesto, cuando se trata de este tipo de solicitud, recuerde que si algo suena demasiado bueno para ser verdad, generalmente lo es. Las estafas de cartas en Nigeria continúan existiendo porque solo se necesita un puñado de personas, de cientos de miles de intentos, para ser engañados para que valga la pena el tiempo y el esfuerzo de los estafadores.

Cómo evitar la carta nigeriana o el fraude 419

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU. recomienda los siguientes consejos para evitar este tipo de fraude:

  • Si recibe una carta o correo electrónico de Nigeria (o cualquier otro país) solicitando información personal o bancaria, no responda de ninguna manera. Envíe la carta al Servicio Secreto de EE. UU., a la oficina local del FBI o al Servicio de Inspección Postal de EE. UU. También puede presentar una queja ante el Asistente de Quejas de la Comisión Federal de Comercio.
  • Sea escéptico con las personas que afirman ser nigerianos u otros funcionarios del gobierno extranjero que solicitan su ayuda para transferir grandes sumas de dinero a cuentas bancarias en el extranjero.
  • No crea en la promesa de grandes sumas de dinero por su cooperación.
  • Guarde siempre la información de su cuenta cuidadosamente.
  • Si conoce a alguien que mantiene correspondencia con un estafador, anímelo a que se comunique con el FBI o el Servicio Secreto de EE. UU. lo antes posible.

Aunque muchas personas reconocen estos y otros tipos de estafas, recuerde que los delincuentes solo tienen que encontrar algunas personas crédulas para que su tiempo valga la pena. Si conoce a alguien que pueda ser vulnerable al fraude, por ejemplo, sus padres ancianos, asegúrese de explicar cómo funcionan las estafas y cómo se pueden evitar.

¿Qué es la estafa del romance nigeriano?

En una estafa romántica, que es un tipo de catfishing, un delincuente adopta una identidad en línea falsa para ganarse la confianza y el afecto de la víctima. El estafador usa el disfraz de una relación romántica para manipular y/o robarle a la víctima. El criminal puede proponer matrimonio y hacer planes para encontrarse en persona, pero eso nunca sucede. Eventualmente, el estafador pide dinero. Según un estudio de la empresa de tecnología y ciberseguridad TechShielder, Nigeria es el segundo país más notorio del mundo por estafas románticas, solo por detrás de Filipinas.

¿Qué es una estafa de pago por adelantado?

Una estafa de pago por adelantado ocurre cuando una víctima paga dinero a un estafador que ha prometido algo de mayor valor a cambio, como un regalo, contrato, préstamo o inversión. La víctima, por supuesto, recibe poco o nada, incluso si coopera con las demandas del estafador. La estafa de la carta nigeriana es un ejemplo de estafa de tarifa por adelantado porque a la víctima se le promete una parte de una gran suma de dinero a cambio de proporcionar detalles bancarios y realizar pagos por adelantado.

¿Las estafas de letras nigerianas se originan en Nigeria?

No necesariamente. De los estafadores de cartas nigerianos que pudieron ser rastreados, el 71% vivía en los Estados Unidos. Nigeria representó la siguiente porción más alta, con un 8%.

Si cree que ha sido una víctima, puede presentar una denuncia ante la División de Investigación Criminal del Servicio Secreto de EE. UU., Oficina de Seguridad Nacional. Los ciudadanos o residentes de EE. UU. deben etiquetar la correspondencia como "Sin pérdida financiera: para su base de datos" o "Pérdida", según sus circunstancias, y:

  • Envíelo por correo al Servicio Secreto de EE. UU., División de Investigación Criminal, 950 H Street NW, Washington, DC 20223. Es importante informar una pérdida financiera significativa debido a un mensaje de esta naturaleza también a la oficina del Servicio Secreto local, que puede ser ubicado en el
  • Directorio de oficinas de campo en el sitio web del Servicio Secreto o en la portada interior de su directorio telefónico local.
  • Reenvíe los correos electrónicos sospechosos de ser nigerianos a [email protected] para que la Comisión Federal de Comercio esté al tanto de su experiencia.

Se puede encontrar información adicional sobre las estafas de fraude en Nigeria en el sitio web del FBI.

¿Cómo se puede saber de un estafador romántico nigeriano?

4 signos comunes de un estafador romántico

  1. Los estafadores románticos profesan el amor rápidamente, sin llegar a conocerte.
  2. Los estafadores románticos afirman que necesitan dinero para emergencias, facturas de hospital o viajes.
  3. Los estafadores de romances en línea intentan sacarte del sitio de citas.

Mas cosas…•

¿Cómo sé si estoy hablando con un estafador?

no sabe que se pone en contacto con usted de la nada. que nunca has conocido en persona pide dinero. le pide que pague por algo o que le dé dinero a través de métodos de pago inusuales, como tarjetas de regalo, transferencias bancarias o criptomonedas. le pide que pague algo por adelantado, especialmente a través de un método de pago inusual.

¿Se reunirá un estafador con usted en persona?

Los estafadores están presentes en la mayoría de los sitios de citas y redes sociales. La intención del estafador es establecer una relación lo más rápido posible, hacerse querer por la víctima y ganarse la confianza. Los estafadores pueden proponer matrimonio y hacer planes para encontrarse en persona, pero eso nunca sucederá.

¿Te llamará un estafador por video?

Los estafadores pueden falsificar videollamadas. Alguien que sigue postergando la videollamada puede ser tímido, o usted puede serlo. Así que otra alternativa es hacerle preguntas que lo expongan. Sabrás cuáles son.

Video: roach in ear

Ir arriba