La razón por la que las mujeres pertenecen al mundo de la soldadura

La soldadura ha sido tradicionalmente un trabajo predominantemente masculino. Pero los tiempos están cambiando, ya que las mujeres soldadoras van en aumento. Cada vez son más las mujeres que cogen soldador, electrodos y empiezan a soldar. Más aún, están haciendo un muy buen trabajo.

El aumento de mujeres soldadoras es una señal de lo que vendrá y es muy probable que su número aumente en unos pocos años a partir de ahora. No es una mera tendencia sino algo que se imprimirá en la industria y tal vez la cambie desde sus raíces.

Por eso creamos esta infografía. Para ayudar a correr la voz.

La infografía habla en detalle sobre los números actuales, las proyecciones del futuro, muestra ciertas ventajas innatas específicas de las mujeres para el trabajo de soldadura y proporciona una buena fuente de inspiración y apoyo para todas las mujeres que están pensando en probar algo nuevo y poco ortodoxo para su carrera.

Navegacion rapida

  • Mujeres en el Mundo de la Soldadura Infografía
  • Mujeres en Oficios
  • comercio de soldadura
  • Mujeres soldadoras en ascenso
  • Ventajas que tienen las mujeres para soldar
    • Gran estabilidad de la mano.
    • Centro de gravedad inferior
    • Las mujeres cuidan mejor su salud
  • ¿Por qué las mujeres deberían considerar la soldadura como una carrera?
    • ¿Puede una chica soldar una tubería 6G? (Sí, y ella puede enseñarles a algunos de ustedes)
    • Apoyo ofrecido para mujeres que buscan ingresar al oficio de soldadura
  • Recursos adicionales:

Mujeres en el Mundo de la Soldadura Infografía

Suscríbase: ¡Obtenga GRATIS una tabla de símbolos de soldadura en PDF de 30 páginas con ejemplos aplicados para cada símbolo!

Mujeres en Oficios

Si echamos un vistazo a las cifras actuales, hay muy pocas mujeres trabajando en oficios generales. Estos campos se han reservado en su mayoría para los hombres. Como informa tradeswomen.org, el porcentaje de trabajadoras es solo del 3,4% en industrias donde se necesitan electricistas, carpinteros, albañiles, técnicos de HVAC, pintores y soldadores.

La razón principal de estos bajos números es que las mujeres soldadoras han sido ampliamente discriminadas. No a muchos de ellos se les ofrece la oportunidad de comenzar en estos oficios, y mucho menos conseguir un trabajo real. Pero, un cambio en la actitud de ciertos empleadores ha tenido cierto impacto en los últimos tiempos.

La escasez de trabajadores ha sido una tendencia en estos oficios. No mucha gente realmente quiere ensuciarse las manos como estas industrias. Aquí es donde las mujeres pueden buscar sus oportunidades. Las principales razones por las que las mujeres están interesadas en estos oficios son los incentivos financieros potencialmente más altos y el tipo de trabajo interesante y atractivo en el que las mujeres demuestran su valía.

comercio de soldadura

La soldadura es el arte de unir dos piezas de metal en una sola unidad cohesiva. Utiliza varios procedimientos y métodos, muchas herramientas y máquinas, y se requiere mucho conocimiento y cierto conjunto de habilidades para hacerlo.

Si miras a tu alrededor, es más que evidente que la soldadura es la causa de la mayoría de cosas que nos rodean. Desde una pequeña mesa de café y sillas que la rodean, hasta vehículos y botes. La soldadura es la principal causa de todo ello.

Sin embargo, es posible que nos enfrentemos a una escasez de expertos que sean buenos para crear todas esas cosas.

La Oficina de Trabajo y Estadísticas informa que la industria de la soldadura emplea actualmente a unas 592.000 personas. Esto suena como un gran número, pero las predicciones dicen que alrededor de 400,000 soldadores calificados se jubilarán para el año 2024, dejando una gran necesidad de personas con experiencia.

Aquí es donde las mujeres buscan su oportunidad en la industria de la soldadura. Como pronto necesitaremos reemplazos para nuestra fuerza laboral de edad avanzada, muchas mujeres se están incorporando al oficio y están compensando la escasez.

Mujeres soldadoras en ascenso

El número de mujeres soldadoras se ha disparado en los últimos tiempos, según la Oficina de Trabajo y Estadísticas. Sus números indican que entre 2016 y 2019 ha habido un aumento de la friolera de 30% de mujeres en la industria de la soldadura.

En 2016, el número de mujeres soldadoras llegó a 4.100, mientras que para 2019 aumentó a 5.300.

En este momento, las mujeres soldadoras representan solo el 1% de toda la fuerza de soldadura. Sin embargo, si las tendencias continúan, esa cifra será mayor dentro de unos años.

Ventajas que tienen las mujeres para soldar

Los empleadores en la industria de la soldadura pueden tener algunos prejuicios sobre el empleo de mujeres en la industria de la soldadura. Pero lo que no se dan cuenta es que las mujeres tienen muchas ventajas en comparación con los hombres.

Gran estabilidad de la mano.

Los atributos físicos son muy importantes cuando se trata de soldar. Debe ser físicamente fuerte para soportar las dificultades que conllevan ciertos trabajos de soldadura. La gente trepa alto o se entierra profundamente en agujeros para soldar.

Sin embargo, ser fuerte físicamente no es suficiente si te tiemblan las manos. Especialmente cuando se realizan trabajos de precisión. En este caso, se ha informado que las mujeres son mucho mejores para realizar trabajos de precisión simplemente porque sus manos no tiemblan tanto como las de los hombres.

De hecho, en general, en promedio, las manos de los hombres tienden a temblar 1,3 veces más que las manos de las mujeres. Mientras que cuando se trata de temblores de 10 Hz, los hombres experimentan esto 1,6 veces más que las mujeres.

Centro de gravedad inferior

Ya mencionamos que la soldadura requiere trabajo en lugares ubicados muy por encima del suelo. En tal caso, ser capaz de mantener un equilibrio perfecto es crucial. Es necesario, ya que le permitirá realizar bien la tarea, pero también evitará que se caiga y se lastime o incluso muera.

Tal como están las cosas, las mujeres son en realidad mucho mejores para mantener el equilibrio que los hombres. Se debe a una habilidad innata donde las mujeres poseen un centro de gravedad longitudinal más bajo. Las mujeres tienen un centro de gravedad longitudinal entre un 8 % y un 15 % más bajo, mientras que los hombres se miden entre un 8 % y un 10 %.

Algunos factores adicionales que respaldan la postura y la estabilidad de las mujeres también incluyen la longitud de los dedos, la contracción voluntaria máxima y la electromiografía de superficie. También contribuye a que las mujeres puedan mantener el equilibrio durante más tiempo.

Las mujeres tienen cierta agilidad atlética que los hombres no tienen. Esta es la razón por la cual las competidoras prosperan en las competencias de gimnasia con barras asimétricas. Los músculos no te servirán de nada si no puedes mantener el equilibrio sobre una viga o una viga en la que podrías estar trabajando.

Las mujeres cuidan mejor su salud

Las mujeres soldadoras en realidad gozan de mucha mejor salud que los hombres. La razón principal de sus mejores condiciones de salud es que simplemente se cuidan mejor. Si bien las mujeres siguen todos los protocolos en lo que respecta a la seguridad y usan todo el equipo de seguridad que se les entrega, muchos hombres ignoran este hecho.

Puede ser porque los hombres machos no quieren parecer débiles y sienten que pueden prescindir de una protección adicional. Pero la realidad es que no eres débil si usas protección, simplemente eres tonto por no hacerlo. Las niñas, por otro lado, también pueden comprender y seguir todos los procedimientos de seguridad con mayor precisión que los hombres.

Un testimonio de esto fue una investigación que involucró a 1001 (447 mujeres; 554 hombres) soldadores. La investigación mostró que el 54% de las mujeres frente al 46% de los hombres utilizan protección respiratoria. Los hombres también eran más susceptibles al dolor de hombros y al asma o sibilancias debido a las condiciones de trabajo. En general, respaldó el hecho de que las mujeres son mucho mejores para cuidarse a sí mismas que los hombres.

¿Por qué las mujeres deberían considerar la soldadura como una carrera?

Aunque hay muchas razones para que las mujeres consideren la soldadura como su trabajo principal, la razón principal sigue siendo la ganancia financiera. La soldadura es un tipo de trabajo peligroso, pero que ofrece salarios realmente altos según el tipo de trabajo de soldadura que esté realizando.

Por ejemplo, trabajar en el taller de un soldador se paga menos en comparación con ser enviado al otro lado del mundo para reparar una tubería rota. Algunos trabajos incluso requieren trabajar bajo el agua o en lugares altos que también están bastante bien pagados. Los militares también emplean soldadores para ayudar a mantener el equipo y los vehículos de los soldados.

Aquí hay un desglose de las ganancias potenciales para diferentes tipos de trabajos de soldadura por año:

  • Soldadores de tuberías industriales: $36 000 – $58 000
  • Soldadores submarinos: $60 000 – $125 000
  • Soldadores de apoyo militar: hasta $50 000
  • Soldadores aeroespaciales: $29 000 – $60 000
  • Inspector de soldadura certificado: 50 000 $ – $ 70 000

Como podéis ver, las figuras son muy atractivas. Probablemente esté notando que la cifra más grande está conectada a puestos que tienen educación superior. Lo que significa que los soldadores que tienen un certificado y están empleados como inspectores ganarán un salario superior.

Hay muchas mujeres soldadoras que están certificadas y pueden acceder a estos puestos sin problemas. Eventualmente, permitiéndoles ganar la tarifa más alta en el mundo de la soldadura.

¿Puede una chica soldar una tubería 6G? (Sí, y ella puede enseñarles a algunos de ustedes)

Apoyo ofrecido para mujeres que buscan ingresar al oficio de soldadura

Las mujeres soldadoras buscan su lugar en un mundo de hombres, y por eso buscan apoyo. Afortunadamente, hay muchas organizaciones que se han dado cuenta de esto y pueden y están dispuestas a ofrecer apoyo a las niñas que quieren formar parte de la industria.

Algunas de las organizaciones más destacadas que apoyan a las mujeres soldadoras son:

  • comerciantes, inc.
  • Programa de garaje para niñas
  • Comité de Mujeres de Gases y Soldadura – GAWDA
  • Asociación Nacional de Mujeres en la Construcción

El objetivo de estas organizaciones es brindar orientación y ayuda a las niñas que quieren ingresar al oficio. Muchas mujeres son lo suficientemente capacitadas para hacer cualquier tipo de trabajo de soldadura, pero no se les anima ni tienen el apoyo que necesitan. El objetivo de estas organizaciones es fomentar el talento próspero para que puedan seguir una carrera en soldadura.

Estas organizaciones están lideradas principalmente por mujeres y ya han pasado por la lucha que muchas están enfrentando en este momento. Su única misión es brindar apoyo a las mujeres que luchan por conseguir un trabajo de soldador. En realidad, es más que útil cuando tienes a alguien que te respalda y que te empuja a lograr para que puedas hacer realidad tus sueños.

Recursos adicionales:

  • Mujeres soldadoras destacadas, en la American Welding Society AWS.org
  • Lo que deben saber las mujeres que están considerando una carrera en soldadura, por Oanh Nguyen en Tulsa Welding School
  • Conceptos erróneos de las mujeres soldadoras, en Advanced Career Institute
  • El éxito de una mujer milenaria en un mundo de hombres, por Mark C. Perna en Forbes.com
  • Mujeres en Soldadura, en Industrial Metal Supply Company
  • Salud y trabajo en mujeres y hombres en los oficios de soldadura y electricidad: ¿en qué se diferencian? por Nicola Cherry, Victoria Arrandale, Jeremy Beach, Jean-Michel F Galarneau, Antonia Mannette, Laura Rodgers en Annals of Work Exposures and Health, volumen 62, número 4, mayo de 2018, páginas 393–403
  • Diferencias de género en la estabilidad de la mano de jóvenes normales evaluados en niveles bajos de fuerza, por Hiroshi Endo, Koichi Kawahara

¿Es un trabajo común para una mujer ser soldadora?

Solo alrededor del 5,8 por ciento de los soldadores que trabajan son mujeres, según la Sociedad Estadounidense de Soldadura.

¿Las mujeres soldadoras ganan buen dinero?

¿Cuánto ganan las soldadoras o cuál es el salario promedio de una soldadora? Las soldadoras generalmente ganan alrededor de $ 40,000 al año. Sin embargo, el pago anual puede aumentar a $80,000 o incluso $100,000 en algunos casos. Los hombres han dominado durante mucho tiempo la industria de la soldadura, pero las mujeres han participado en esta industria desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Es difícil soldar para las mujeres?

No importa si es hombre o mujer, joven o viejo, grande o pequeño, la soldadura puede ser un trabajo estresante y desafiante. Yendo de un lugar a otro, rara vez encontrará dos trabajos que sean iguales.

¿Hay muchas mujeres soldadoras?

Aunque hay 592.000 soldadores en Estados Unidos, solo el 5,3% son mujeres, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. Ese número podría crecer, gracias a un número cada vez mayor de programas de "mujeres en soldadura" que se ofrecen a través de organizaciones como Lincoln Electric, Women Who Weld y Chicago Women in Trades.

Video: women welders

Ir arriba