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Escuchamos mucho acerca de líderes y organizaciones “con un propósito” y “impulsados ??por un propósito”. Pero, ¿qué significa eso realmente? ¿Hace alguna diferencia?

Ha habido un interés considerable en la noción de líderes y organizaciones "con un propósito" y "impulsados ??por un propósito" en los últimos años, impulsado por niveles crecientes de desconfianza y desilusión con lo que a menudo se considera el cortoplacismo, los imperativos financieros que impulsan a las empresas contemporáneas.

Por lo general, los atributos de las organizaciones con propósito (responsabilidad social, valores y ética) simplemente se traducen en las cualidades que caracterizan a sus líderes ideales. Pero, ¿qué tipo de líderes necesitan realmente las organizaciones con propósito?

Mi definición de un líder con propósito es la medida en que un líder tiene una moral fuerte, una visión para su equipo y adopta un enfoque ético del liderazgo marcado por un compromiso con las partes interesadas.

El propósito es una razón de ser aspiracional que inspira y proporciona un llamado a la acción para una organización, sus socios, partes interesadas y la sociedad en su conjunto. La investigación estratégica ha demostrado consistentemente que el propósito permite que las organizaciones se desempeñen bien en tiempos de volatilidad. La investigación se une a un creciente cuerpo de evidencia que demuestra que un propósito sólido y activo aumenta el compromiso de los empleados y actúa como unificador, hace que los clientes sean más leales y comprometidos a trabajar con usted y ayuda a enmarcar la toma de decisiones efectiva en un entorno de incertidumbre. El Pronóstico de Liderazgo Global 2018 de EY encontró que tener un propósito correcto genera resiliencia organizacional y, lo que es más importante, mejora el desempeño financiero a largo plazo.

Una investigación independiente de Linkage encontró conexiones entre los líderes decididos y los resultados comerciales: las empresas que dirigían tenían un crecimiento de ventas 2,5 veces mayor, un crecimiento de ganancias cuatro veces mayor, puntajes de "diferenciación competitiva e innovación" cinco veces más altos y puntajes de compromiso de los empleados nueve veces más altos. Las empresas que crean un impacto de liderazgo duradero invierten diferencialmente en el desarrollo de líderes con propósito; y toman medidas concretas para evaluar la dinámica organizacional que da forma al desempeño del liderazgo.

Entonces, ¿qué es exactamente un líder empresarial con propósito?

Mi extensa investigación sobre el tema arrojó la siguiente estructura de lo que hace a un líder con propósito:

  • El liderazgo con propósito y sus componentes constituyentes (yo moral, compromiso con las partes interesadas y visión) son importantes para influir en una variedad de resultados de los empleados, incluida la intención de renunciar, la satisfacción laboral, la voluntad de hacer un esfuerzo adicional, el rendimiento de ventas y niveles más bajos de cinismo. Junto a esto, los enfoques de liderazgo ético también emergen como centrales para la experiencia de trabajo de los empleados. Los empleadores deben considerar formas de crear e incorporar un enfoque ético y con propósito en toda la organización.
  • La visión es especialmente importante tanto para los empleados como para los líderes para proporcionar un sentido de dirección para guiar las actividades. Sin embargo, pueden surgir visiones múltiples o contradictorias con el tiempo y en diferentes departamentos o unidades, lo que provoca una sensación de confusión e incertidumbre, por lo que las organizaciones deben apuntar a la alineación en torno a un conjunto de temas centrales.
  • Es mucho lo que las organizaciones pueden hacer para fomentar un entorno propicio para un liderazgo ético y con propósito; Las políticas centrales apropiadas, el modelado de roles de líderes, la capacitación y el desarrollo, y los valores y la cultura de la organización pueden nutrir a los líderes con propósito.
  • Las restricciones en las organizaciones giran en torno a las presiones de tiempo y recursos, objetivos poco realistas, errores de comunicación como el exceso de comunicación, la lejanía del centro y factores culturales como la aversión al riesgo. Cuando buscan desarrollar un enfoque de liderazgo con propósito, las organizaciones deben prestar atención a cuestiones como estas que pueden sabotear sus esfuerzos.
  • Las organizaciones tienden a centrarse en una gama limitada de partes interesadas y descartar a otros de su toma de decisiones. Sin embargo, esto puede conducir a un desequilibrio en la forma en que la organización se relaciona con su entorno más amplio. Para combatir esto, las organizaciones pueden considerar estrategias como la creación de grupos de trabajo para evaluar el impacto de las decisiones importantes en una amplia gama de diferentes partes interesadas.

Entonces, pasemos ahora al liderazgo. Entiendo que el liderazgo es la capacidad de motivar a grupos de personas hacia un objetivo común, una habilidad increíblemente importante en el mundo empresarial actual.

Sin un liderazgo fuerte, muchas empresas buenas fracasan. Comprender las características de los líderes fuertes y cultivar esas habilidades es primordial para quienes buscan una carrera en los negocios.

Muchos de los líderes más respetados del mundo tienen varios rasgos de personalidad en común. Algunos de los rasgos más reconocibles son la capacidad de iniciar el cambio e inspirar una visión compartida, así como saber “animar el corazón” y modelar las habilidades y comportamientos que son necesarios para lograr los objetivos planteados. Los buenos líderes también deben tener la suficiente confianza en sí mismos para permitir que otros contribuyan y tengan éxito.

Veamos ahora algunos de los líderes modelo más reconocidos del pasado:

La capacidad de iniciar el cambio – Franklin D. Roosevelt

Los buenos líderes nunca están satisfechos con el statu quo y, por lo general, toman medidas para cambiarlo. Además, los líderes fuertes generan cambios para el bien común al involucrar a otros en el proceso. Roosevelt. buscó formas prácticas de ayudar a hombres y mujeres que luchan a crear un mundo mejor para ellos y sus hijos.

Su filosofía era, “experimentación audaz y persistente… Tome un método y pruébelo. Si falla, admítalo con franqueza e intente con otro. Pero, sobre todo, intenta algo." Estar dispuesto a correr riesgos probando nuevas ideas e involucrando a otros en el proceso de cambio es una cualidad clave de los líderes fuertes.

Inspirando una visión compartida : el liderazgo de Martin Luther King

Los líderes, a través de sus palabras y acciones, deben tener la capacidad de atraer a otros hacia una visión común diciéndoles a los demás a dónde pretenden ir e instándolos a unirse a esa visión.

La visión de Martin Luther King de un país libre de segregación racial y discriminación, tan conmovedoramente expresada en su famoso discurso “Tengo un sueño…”, ejemplifica este rasgo crítico de liderazgo. King tenía una visión de un Estados Unidos mejor, y su capacidad para unir a blancos y negros para marchar contra la segregación cambió profundamente a Estados Unidos.

Liderazgo modelo — Mohandas K. Gandhi

Los líderes fuertes no solo necesitan tener una visión y la capacidad de iniciar el cambio, sino que también deben modelar los valores, las acciones y los comportamientos necesarios para hacer realidad la visión. Gandhi no solo creó y defendió las filosofías de la resistencia pasiva y la no violencia constructiva, sino que también vivió de acuerdo con estos principios.

Según Indira Gandhi, “Más que sus palabras, su vida fue su mensaje”. Al elegir vivir y trabajar consistentemente de una manera que ejemplificaba los valores en los que creía, Gandhi generó confianza, convirtiéndose en un modelo a seguir para otros que buscan afectar el cambio sin recurrir a la violencia.

Animando el corazón : el liderazgo de Winston Churchill

El 29 de diciembre de 1940, Londres sufrió uno de los mayores ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial. De alguna manera, la Catedral de San Pablo sobrevivió. Dos días después, una foto que mostraba la silueta de la cúpula de San Pablo, rodeada de humo y llamas, apareció en el periódico con una leyenda que decía: “Simboliza la firmeza de la posición de Londres contra el enemigo: la firmeza del bien contra el mal. ”

Churchill reconoció la importancia de St. Paul's para levantar la moral. Sus instrucciones fueron claras en esa noche de diciembre: "A toda costa, St. Paul's debe ser salvado".

Los líderes deben ser capaces de animar los corazones de aquellos que comparten su visión, brindando una sensación de confianza optimista incluso frente a enormes dificultades.

Las habilidades tradicionales no han sido suplantadas, pero ahora coexisten y han sobrevivido muy visualmente con una combinación de nuevos factores, en su opinión, ¿Franklin D. Roosevelt, Martin Luther King, Mohandas K. Gandhi o Winston Churchill eran un líder con propósito?

¿Cual es tu propósito?

El propósito va más allá de nuestras necesidades físicas y emocionales. Ser impulsado por un propósito o una misión contiene mucho más que cuando somos impulsados ??por necesidades básicas para las cuales establecemos metas que queremos alcanzar.

Cuando nos impulsa un propósito, buscamos significado en lo que hacemos: formas de crear enriquecimiento y felicidad en nuestras vidas. En ese sentido, propósito significa identificar nuestra razón de ser.

Hoy en día, muchos de nosotros buscamos cada vez más que nuestra vida profesional nos brinde sentido y es por eso que una de las tareas clave de los líderes efectivos es encender un sentido más profundo de propósito en sus empleados.

El propósito une a la organización

Cuando una organización brinda un servicio excelente, es porque los empleados saben lo que hacen y por qué lo hacen. Simplemente logran unir a las personas por una causa común. Esa es la columna vertebral de lo que hacen, es decir, el propósito. Es el trabajo de la organización y sus líderes proporcionar significado a los empleados y, en este contexto, el propósito puede ser una fuerza impulsora para lograr los resultados previstos.

Estar alineado con el propósito del trabajo y estar comprometido con el cumplimiento de la misión es probablemente una de las formas más efectivas de involucrar tanto a los consumidores como a los empleados. Sin embargo, todos sabemos que ya es bastante difícil encontrar propósitos individuales en la vida que creen significado y nos motiven. Entonces, ¿cómo se puede hacer esto para toda una organización con muchas personas diversas?

¿Cómo liderar con propósito?

Al crear un propósito compartido organizacional, las preguntas esenciales que se deben hacer son:

Cuál es el propósito compartido que:

  • Articula un propósito claro para su organización. Concéntrese en responder las preguntas de por qué. Todos sabemos lo que hacen nuestras organizaciones. El propósito se trata de preguntar por qué existimos en primer lugar, qué les importa a nuestros empleados y partes interesadas y qué resuena con los clientes.
  • Utilice el propósito como lente para todo lo que haga. Deje que el propósito guíe las soluciones que ofrece, cómo trata a sus clientes y cómo involucra a su fuerza laboral.
  • Comunicar las historias de éxito a todos los constituyentes. Las historias perpetúan el propósito. Cada vez que las personas las repiten, el propósito se entrelaza más estrechamente con los negocios del día a día.
  • Integrar el propósito en el ADN de la empresa. Reforzar el propósito a través de la experiencia diaria del cliente y del empleado. Trate el propósito como un compromiso con las partes interesadas y actualice públicamente sobre su progreso.
  • Centrarse en los líderes. Ayúdelos a desarrollar su propio “por qué”. Trabaje con todos los líderes para articular su propio propósito en relación con el propósito general del negocio. Luego, ayúdelos a hacer lo mismo por sus equipos y empleados.
  • Desarrolla habilidades clave. Los líderes motivados por un propósito forman equipos, inspiran y motivan en un mundo que cambia rápidamente. Desarrollan seguridad psicológica y agilidad.

Desarrollé el quinto libro de una serie de libros que proporciona resultados con un propósito en apoyo de algunos de los temas más discutidos en la vida actual, mi libro se llama 'Discusiones con propósito' a través del libro y sus 32 capítulos, tomo propósito en todo lo que hacemos; cubriendo la inteligencia emocional, la interacción entre humanos, las relaciones humanas, la estrategia, el gobierno, la geopolítica, el cumplimiento, la regulación, el delito cibernético con conclusiones sobre el crecimiento de la vida, los aprendizajes de larga duración, el desarrollo personal, la tutoría y los aprendizajes con los que todos necesitamos armarnos en el futuro. próximos 10 años para sobrevivir, para co-crear un futuro más sostenible.

https://www.waterstones.com/books/search/term/purposeful+discussions+geoff+hudson+searle

Mi conclusión general sobre el liderazgo empresarial con propósito en el mundo disruptivo de hoy es una visión equilibrada de las características y rasgos universales que tiene el potencial de guiarnos a través de años de transformación con optimismo e idealismo.
El primer paso para usar el Propósito es pensar en la dirección de una empresa e inspirar a otros y, por lo tanto, comenzar la transición personal de administrar a liderar es comprender su propio Propósito.

Si aspira a convertirse en un líder, también necesita encontrar una organización que se adapte a su Propósito, solo si navegamos en el rumbo correcto y con personas inteligentes que hagan que nuestro viaje, progreso y desempeño con propósito valgan mucho más la pena.

Stephen R. Covey dijo una vez:

“Cuando escuchas con empatía a otra persona, le das aire psicológico a esa persona”.

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