La gran cadena de suministro Kerfuffle de 2021

Los retrasos en las entregas están afectando los procedimientos de viticultura y elaboración del vino, los lanzamientos de productos y limitando las opciones de los consumidores durante el pico de compras de vino en las fiestas.

—Jeff Siegel

Brian Talley ordenó un nuevo elevador de uvas en enero, pensando que le daría tiempo suficiente para usarlo en esta cosecha.

Se equivocó. El ascensor no solo no llegó a tiempo, sino que apareció tres semanas después de que comenzara la cosecha. Y vino desarmado y roto.

“Eso fue prácticamente un fiasco”, dice Talley, cuyo Talley Vineyards de 20,000 cajas en Arroyo Grande, California, se especializa en Pinot Noir y Chardonnay. “El agente de carga tuvo todo tipo de problemas”.

Bienvenidos al Gran Alboroto de la Cadena de Suministro de 2021, que se ha hecho sentir de arriba abajo y en todo el negocio del vino. En Texas, algunas bodegas no están seguras de tener suficientes botellas para la cosecha 2021. Un corredor de California recibió un envío de vino australiano en la primavera, pero no tiene idea de cuándo llegará el próximo. Los mayoristas en una variedad de estados se esfuerzan por llevar el producto del productor al minorista y, a veces, se quedan cortos. Algunos ABC estatales tienen semanas de retraso en la aprobación de etiquetas. Incluso los escritores de vinos se han visto afectados: un crítico de Texas esperaba una muestra chilena en julio. Apareció a finales de octubre.

¿Quizás el más revelador? En Napa, un fabricante de barriles francés esperaba un envío en junio. Ahora se supone que llegará en noviembre, tal vez.

“Cuando les decía que sus barriles iban a llegar tarde, todos se enfadaban y querían saber si realmente sabía lo que estaba pasando y si los barriles iban a llegar”, dice Françoise Gouges, representante del fabricante de barriles de Borgoña. Tonnellerie Sirugue en EE. UU. “Ahora me envían artículos periodísticos que dicen: 'Entendemos y estamos contigo. Ya no estamos enojados contigo'”.

Todo, desde botellas hasta barriles e incluso papel de aluminio, se ve afectado por contratiempos en la cadena de suministro / Frank Wintermeyer / Pixabay

Alrededor del mundo

Todos estos estragos en la cadena de suministro tienen sus raíces en la pandemia, dice una variedad de personas en los negocios de envío y vino, que citan barcos atascados en puertos de todo el mundo y una escasez de contenedores utilizados para enviar mercancías a nivel internacional.

Pero no creas que los problemas están solo al otro lado del mundo. Los productores nacionales pueden citar retrasos similares en la comercialización de sus productos, así como dificultades para obtener botellas, corchos y otros cierres, así como etiquetas, láminas y casi todo lo demás que se usa para hacer vino.

“Los problemas de la cadena de suministro están en todas partes”, dice Michael De Loach, corredor y consultor en California. “Llámelo sistémico: ha afectado el negocio del vino hasta cierto punto”.

Y los problemas de la cadena de suministro ciertamente no se relacionan solo con el vino. Una estimación de la consultora Marine Traffic encontró 10 veces más barcos esperando para descargar en Los Ángeles y sus alrededores en octubre de 2021 en comparación con octubre de 2020. Dependiendo de quién esté haciendo la estimación, los retrasos y la escasez podrían durar hasta la próxima primavera o tanto como principios de 2023.

Las razones son muchas y variadas: bloqueos que impidieron que los empleados trabajaran en varios negocios de la cadena de suministro; escasez de empleados, incluidas tripulaciones de barcos, trabajadores portuarios y portuarios y conductores de camiones; y la demanda acumulada con el alivio de la pandemia. Industrias tan diversas como la fabricación de automóviles, la fabricación de juguetes y el desarrollo de computadoras han experimentado escasez.

El vino tiene su propio conjunto particular de problemas, comenzando con barriles, botellas y similares, pero también incluye la necesidad de lo que se llama contenedores refrigerados para transportar vino. Los contenedores son escasos y los frigoríficos tienen una demanda aún mayor. El vino que no se envía en contenedores refrigerados puede hornearse y explotar, especialmente si está en un muelle en un contenedor no refrigerado esperando un barco, un camión o un vagón de tren.

En esto, no parece haber ninguna rima o razón por la cual algunos vinos importados llegan a tiempo y otros no, o por qué algunos vinos nacionales llegan a mayoristas y minoristas y otros no. Se suponía que un blanco austriaco, por ejemplo, debutaría este verano; todavía no estaba ampliamente disponible en tiendas minoristas a finales de octubre, gracias a los retrasos en su envío al otro lado del Atlántico.

“Simplemente no tenemos ninguna experiencia con nada como esto”, dice Gouges. “Por lo general, sabemos que vamos a obtener los barriles antes de la cosecha. Ahora, simplemente no lo sabemos. Es muy preocupante para el próximo año”.

Según la consultora Marine Traffic, varios portacontenedores esperan para descargar en puertos estadounidenses / Alexander Kliem / Pixabay

Abajo de la línea

¿Dónde deja eso al negocio del vino de cara a la temporada navideña? El consenso, al hablar con productores, importadores, mayoristas, minoristas, comercializadores y consultores, gira en torno a estas cuatro cosas (con la advertencia de que, dado que esto nunca ha sucedido antes, nada es seguro):

  • Puede haber escasez de algunos productos: champán, por ejemplo, que se ha visto muy afectado por los retrasos en los envíos y es especialmente estacional; pero es posible que la escasez no se extienda por todo el país. Es posible que algunos mercados ya tengan casi todo lo que esperaban tener. Algunos, tienen muy poco.
  • Independientemente de lo que escasee, los estantes de las tiendas minoristas no estarán vacíos. Hay suficiente vino en la cadena de suministro, en los almacenes, incluidas las cosechas anteriores, para llenar las exhibiciones minoristas. Pero también podría no haber necesariamente aquello con lo que contaban los consumidores o los minoristas.
  • Es posible que las bodegas tengan que retrasar los cambios de etiquetas y empaques por una o dos temporadas. Talley estaba planeando cambiar el estilo de la cápsula en un vino enfocado para DtC. Cuando las nuevas cápsulas no llegaron a tiempo, tuvo que embotellar el vino sin cápsulas y posponer los cambios hasta que llegaran las cápsulas. “Lo bueno es que, al ser DtC, podemos explicar por qué el vino no los tenía”, dice.
  • Retrasos en algunos lanzamientos de nuevos productos. De Loach, el corredor que tuvo problemas para introducir el vino australiano mencionado anteriormente en el país, también ha tenido dificultades adicionales para obtener la aprobación de COLA en varios de los estados en los que se suponía que se lanzaría el vino. Por lo tanto, incluso cuando llega el vino, no hay garantía de que pueda venderse en los estados donde se supone que debe venderse, debido a los retrasos en la aprobación de la etiqueta.

El mejor consejo proviene de los clientes de Gouges. Al final del día, la industria del vino y los consumidores de vino deben comprender que los problemas de la cadena de suministro son más grandes que cualquier persona o empresa. Y espera lo mejor.

_______________________________________________________________________

Jeff Siegel es un escritor de vinos galardonado, además de cofundador y ex presidente de Drink Local Wine, el primer movimiento de vinos locavore. Ha enseñado gestión de vinos, cervezas, licores y bebidas en El Centro College y Cordon Bleu en Dallas. Ha escrito siete libros, entre ellos “The Wine Curmudgeon’s Guide to Cheap Wine”.

¿Cuál es la cadena de suministro para la industria del vino?

Dejando a un lado las variaciones y los requisitos de almacenamiento, una cadena global de suministro de vino generalmente se ve así: viticultorproductorempacadorexportadortransportistaimportadorcamionerodistribuidor mayoristaminorista/restaurante/bar.

¿Quiénes son los proveedores en la industria del vino?

En el sector vitivinícola, existen los siguientes grupos principales de proveedores: proveedores de materias primas (uvas para vino), proveedores de aditivos químicos y otras sustancias necesarias para la producción de vino, proveedores de tecnología de fabricación, proveedores de materiales de embalaje, proveedores de energía y otros proveedores. .

¿Es la bodega un negocio rentable?

¿Es rentable la industria del vino? En general, la industria del vino en su conjunto es muy rentable, como sugiere la tasa de crecimiento de la industria del vino. Para restaurantes y bares, el vino es fácilmente el artículo más rentable del menú.

¿Qué empresa posee la mayor cantidad de bodegas?

Concha y Toro, propietaria de 2656 acres de viñedos, incluidos 1144 acres en Fetzer y Bonterra en Mendocino, afirma ser el propietario de viñedos más grande del mundo desde que Treasury Estates vendió los 275 acres alrededor de su venerable Asti Winery a Gallo, reduciéndolos a 10,670.

Video: winery supply chain

Ir arriba