Seleccionar página

Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, ¡eres un líder!
John Quincy Adams

Mientras ha habido líderes, ha habido quienes trataron de determinar cómo y por qué tuvieron éxito. El liderazgo en sí no ha evolucionado, pero nuestra comprensión de él sí. Es importante comprender por qué diferentes estilos de liderazgo pueden ser efectivos, por qué las mismas técnicas de liderazgo no funcionarán en todas las situaciones y qué estilo de liderazgo se adapta mejor a su personalidad. Todos tienen potencial de liderazgo dentro de ellos, pero comprender estos conceptos lo ayudará a maximizar su capacidad de liderazgo. Bienvenido a la evolución del liderazgo.

Definición de liderazgo

En pocas palabras, "liderazgo" se define como "la capacidad de liderar". Desafortunadamente, esto no es muy útil. Una mejor definición proviene del Diccionario de Negocios en línea BNET: “La capacidad de establecer una dirección e influir y alinear a otros hacia un objetivo común, motivándolos y comprometiéndolos a la acción y haciéndolos responsables de su desempeño”. Aunque esto es más descriptivo, no es sustancial. No nos dice qué es realmente el liderazgo, sino qué hace.

Características de un líder

La marca de un verdadero líder no es la posición o el título que tiene, sino cuántas personas están dispuestas a seguirlo. La Universidad de Santa Clara y el grupo Tom Peters describen las siguientes características de liderazgo:

  • Honesto
  • Competente
  • Mirando hacia adelante
  • inspirador
  • Inteligente
  • Justo
  • Tolerante
  • Valiente
  • Directo
  • Imaginativo

El Ejército de los Estados Unidos ofrece 11 Principios de Liderazgo:

  • Ser táctica y técnicamente competente
  • Conócete a ti mismo y busca la superación personal.
  • Conoce a tus soldados y vela por su bienestar
  • Mantén informados a tus soldados
  • Poner el ejemplo
  • Asegúrese de que la tarea sea entendida, supervisada y realizada
  • Entrena a tus soldados en equipo
  • Tomar decisiones acertadas y oportunas
  • Desarrollar un sentido de responsabilidad en sus subordinados
  • Emplear su unidad de acuerdo con sus capacidades
  • Busque la responsabilidad y asuma la responsabilidad de sus acciones.

Notarás que nada de lo anterior te dice cómo liderar de manera práctica. No abordan qué hacer o decir en una situación dada. Eso es porque no existe una fórmula real para ser un líder. El liderazgo debe venir desde dentro y se basa en tu personalidad.

Una breve historia del liderazgo

Líderes históricos:
A lo largo de los siglos, ha habido líderes. Somos animales sociales que nos unimos, pero buscamos el orden frente al caos de la vida. Buscamos estar organizados para cumplir tareas como sociedad que no podemos realizar individualmente. Como resultado, inevitablemente alguien termina a cargo.

Los líderes en el pasado generalmente pertenecían a una de tres categorías: Políticos, Militares o Religiosos.

  • Político: alrededor de 1790 a. C., el gobernante babilónico Hammurabi creó las leyes codificadas, que unificaron su imperio en lo que se consideró un orden justo, ya que todas las personas estaban sujetas a las mismas reglas.
  • Militar: Sun Tzu fue un general militar en China desde el año 500 a. C. Escribió El arte de la guerra y, aunque fue un gran líder militar, su libro en realidad trata sobre cómo no usar los ejércitos excepto como último recurso, centrándose más en la sabiduría política. políticas y estrategias para prevenir la guerra.
  • Religiosos: Se puede decir que los líderes religiosos han tenido el mayor impacto en sus sociedades, con resultados que duran siglos.

Líderes modernos:
Con el surgimiento de la revolución industrial, surgió un nuevo tipo de líder: el económico. Los llamados Capitanes de la Industria descubrieron que podían construir un imperio basado en tecnología moderna en lugar de espadas. Los barones del petróleo, los magnates de los ferrocarriles y los dueños de fábricas amasaron grandes fortunas sin el beneficio de los ejércitos; a menudo era a expensas de las personas que empleaban. Esto dio lugar a líderes sindicales y varios movimientos diseñados para promover la justicia donde se percibía que existían abusos.

La revolución industrial también aumentó el número de líderes científicos, ya que ahora los científicos tenían fácil acceso a una amplia gama de nuevos materiales para su trabajo. La psiquiatría y la psicología cobraron prominencia con estudios sobre el lugar de trabajo, en lo que respecta a la mejora de la productividad y el efecto sobre la fuerza laboral.

Los estudios han demostrado consistentemente que los trabajadores son más productivos cuando se encuentran en un “ambiente de trabajo positivo”. La actitud y la influencia del jefe es un factor importante en esta productividad. Si los empleados sienten que son escuchados, respetados y tratados de manera justa, son más felices en su trabajo y se desempeñan mejor que aquellos que sienten que no son respetados ni apreciados. ¿Qué tipo de ambiente de trabajo preferirías?

Tres teorías del liderazgo

La teoría del gran hombre:
La Teoría del Gran Hombre fue abandonada en favor de las teorías de la ciencia del comportamiento. Es fácil inspirarse en las historias de grandes hombres y mujeres que hicieron grandes cosas en sus vidas. Alejandro Magno conquistó el mundo conocido. Genghis Khan luego devastó la mayor parte. Abraham Lincoln liberó a los esclavos. Harriet Tubman salvó a cientos de la esclavitud en el Ferrocarril Subterráneo. La Madre Teresa ayudó y consoló a miles en Calcuta que fueron abandonados por la sociedad. La teoría dice que estas personas hicieron grandes cosas porque simplemente eran grandes personas determinadas por el destino y cumpliendo su destino.

La teoría del rasgo:
A menudo se ha dicho: “Los grandes líderes nacen, no se hacen”. La teoría de los rasgos toma este dicho literalmente. Si tiene la capacidad de liderar, nació con ella, sin forma de aprender esas habilidades. Esta teoría amplía la Teoría del Gran Hombre al definir lo que hace que los grandes líderes sean "grandes".

Hoy, reconocemos que el verdadero liderazgo parece provenir de una combinación de ambas teorías, y más. Como hemos visto, hay una amplia variedad de cualidades de liderazgo. Todo el mundo tiene alguna habilidad en al menos una o más de estas áreas. Esto significa que, en las circunstancias adecuadas, cualquier persona puede ascender a un rol de liderazgo y tener éxito en función del estilo de liderazgo que mejor se adapte a su personalidad si sabe cómo usar esa capacidad para abordar adecuadamente la situación en cuestión. De hecho, se pueden aprender, desarrollar y dominar otras habilidades de liderazgo.

Liderazgo transformacional:
En 1978, James MacGregor Burns introdujo la idea del liderazgo transformacional mientras investigaba a los líderes políticos. Burns teorizó que el "liderazgo transformacional" es en realidad un proceso en el que los líderes interactúan con sus seguidores y se inspiran mutuamente para avanzar juntos. Sus características y comportamientos demostraron las diferencias entre "gerencia" y "liderazgo". Las personas y las organizaciones se transforman gracias al estilo de liderazgo y las habilidades del líder, quien es capaz de transmitir una visión y guiar la transformación.

Bernard M. Bass, en 1985, se sumó a la teoría del liderazgo transformacional de Burns al cambiar el enfoque a los seguidores. No son los rasgos individuales y la visión del líder lo que importa tanto como su capacidad para influir en los sentimientos, actitudes y compromiso de sus seguidores. Como mencionamos antes en los estudios de productividad, si los seguidores sienten que pueden confiar en un líder (o mejor aún, si admiran a un líder que puede estimular un sentido de lealtad y respeto), los seguidores van más allá de lo que originalmente se esperaba de ellos y lo harán. felizmente. Como resultado, aumenta la productividad y la unidad. Los seguidores son transformados por un líder carismático y motivador.

Resumen

A través de todos los estudios, hemos visto que hay una variedad de atributos y habilidades asociados con el liderazgo, y estos varían de un líder a otro. Algunos líderes son grandes oradores, otros grandes escritores. Algunos líderes son muy callados, pero la fuerza de su lógica o pasión gana el día. La diferencia entre un buen líder y un gran líder es en parte la cantidad de habilidades de liderazgo que han desarrollado. La otra parte es su capacidad para aplicar esas habilidades correctamente a los que les seguirán.

Esta publicación es del tema de octubre sobre Liderazgo e influencia, que también es un curso en línea de nuestro programa Mini-MBA de Harvard Square.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LIDERAZGO, HAZTE MIEMBRO ?

¿Cómo ha evolucionado el liderazgo a lo largo del tiempo?

El liderazgo se ha vuelto más colaborativo y orientado a las personas.

El mundo de hoy está moldeado por innovaciones y disrupciones tecnológicas y comerciales. Dado que el cambio es una constante para todos los dominios comerciales, el buen liderazgo ha evolucionado para volverse más flexible y altamente adaptable.

¿Qué es un líder en evolución?

El liderazgo en evolución no es algo de una sola vez. Es una práctica de prueba, error y crecimiento que evoluciona a lo largo de toda una carrera. Forbes Coaches Council es una comunidad a la que solo se accede por invitación para los principales coaches profesionales y de negocios.

¿Cómo surge un líder?

Muchos líderes emergen de las necesidades de la situación. Diferentes situaciones requieren diferentes configuraciones de conocimientos, habilidades y capacidades. Un grupo a menudo recurre al miembro que posee el conocimiento, las habilidades y las capacidades que el grupo requiere para lograr sus objetivos.

¿Cuáles son las características de los líderes evolutivos?

Los líderes evolutivos son, por definición, conscientes de sí mismos y se esfuerzan constantemente por mantener sus egos bajo control. Están conectados a una visión superior y saben que convertirse en el mejor líder que pueden ser es un proceso que nunca completarán.

Video: evolution of a leader