La búsqueda del significado

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Pregúntele a un ejecutivo de nivel C qué hace felices a los empleados, y la respuesta probablemente comenzará con el salario y los beneficios y terminará con los viernes de camisa hawaiana. Sin embargo, lo que le puede faltar a ese tomador de decisiones corporativo es la comprensión de lo que realmente energiza a los empleados: la capacidad de dedicar su tiempo a hacer un trabajo significativo. Los datos muestran que, si bien los profesionales quieren más dinero y mejores beneficios y dejarán sus trabajos debido a los malos gerentes, la búsqueda de un trabajo significativo impulsa la satisfacción laboral de muchos trabajadores. De hecho, los gerentes de nivel C pueden sorprenderse de cuánto valoran sus empleados el trabajo significativo. Según una encuesta realizada en 2017 a más de 2000 trabajadores por BetterUp Labs, una plataforma de desarrollo de liderazgo con sede en San Francisco, 9 de cada 10 profesionales de carrera dijeron a los investigadores que sacrificarían el 23 % de sus ganancias futuras (un promedio de $21 000 al año) por " trabajo que siempre es significativo".

Traer trabajo significativo a la mesa también es rentable para los empleadores. Los hallazgos del estudio "Significado y propósito en el trabajo" de BetterUp Labs incluyen lo siguiente:

  • Los profesionales de carrera que ven su trabajo como "muy significativo" dedican un promedio de una hora extra por semana.
  • Esos empleados toman dos días menos de vacaciones pagadas al año.
  • Los empleados que dicen encontrar significado en el trabajo también expresan niveles más altos de satisfacción laboral, lo que se relaciona directamente con una mayor productividad. De hecho, el estudio informa que los empleados que califican sus trabajos como significativos generarán $5,437 adicionales por trabajador por año.
  • Los empleados que dicen que sus trabajos son "altamente significativos" tienen un 69 por ciento menos de probabilidades de renunciar en los próximos seis meses y permanecerán en la empresa 7,4 meses más, en promedio, que los empleados que no creen que están en trabajos significativos.
  • Asegurarse de que los gerentes y otros empleados de nivel superior tengan un trabajo significativo es especialmente importante, ya que los costos de rotación asociados con estos puestos son muchas veces más altos que para el empleado promedio. En las grandes organizaciones empresariales, por cada 10 000 gerentes que consideran que su trabajo es muy significativo, una empresa ahorra $55 millones en costos de facturación anual.

La desafortunada realidad, sin embargo, es que demasiadas personas carecen de significado en el trabajo. En promedio, según el estudio de BetterUp Labs, los empleados dicen que su trabajo "tiene la mitad de significado de lo que podría ser", y eso es un problema para las empresas.

"Proporcionar un trabajo significativo requiere invertir en los empleados tanto a nivel individual como cultural", dice Gabriella Rosen Kellerman, directora de innovación de BetterUp. "A la larga, ambos pagarán dividendos a los resultados de una empresa en forma de retención de talento y productividad".


Fuente: BetterUp Labs.

Definición de trabajo significativo

Para que las empresas brinden a los empleados oportunidades de trabajo significativo, primero deben comprender lo que eso significa para cada empleado individual. "El trabajo significativo es el trabajo que marca la diferencia e impacta a la sociedad", dice Scott Newton, vicepresidente de soluciones de modelo de atención en TeleTracking, un proveedor de servicios de atención médica con sede en Pittsburgh. "Tener un trabajo que te permita marcar la diferencia en la vida de alguien es significativo". Para Newton, el concepto de trabajo significativo es universal, pero las formas en que las personas encuentran significado en sus trabajos varían.

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Un plan de acción

"Por ejemplo, un vendedor puede creer que su capacidad para vender una tecnología que salva vidas a una empresa le da sentido a su trabajo, mientras que un profesional de relaciones públicas puede creer que promover el perfil de la organización para la que trabaja es significativo", dice. "Cada persona está definiendo el significado a su manera, pero el significado en sí mismo es el mismo". Estructuralmente, el trabajo significativo es el resultado de tres ingredientes, señala Judy Dang, entrenadora y entrenadora de productividad de Avid at Work, con sede en San Francisco. Esos tres componentes son: Tener control sobre el trabajo. Las empresas pueden fomentar una experiencia laboral significativa mediante la creación de una cultura en la que todos se sientan empoderados para hacer una contribución importante, dice Dang. "Mientras los empleados brinden resultados, déjelos definir cómo lo hacen", dice ella. "Los ingenieros deben hablar con los clientes y atender las llamadas de servicio al cliente. Los gerentes pueden intercambiar trabajos con un empleado de primera línea durante una semana. Todos deben turnarse en la recepción por un día". Obtener comentarios útiles. "Las empresas deben evitar dar retroalimentación en privado y evitar los premios tipo empleado del mes", dice Dang. "Eso agota la motivación. Cuando el trabajo es significativo, lo hacemos por la recompensa intrínseca, no por un certificado tonto. Somos adultos, no mascotas". Y los gerentes pueden recompensar no solo a los empleados que lograron una meta, sino también a aquellos que probaron algo nuevo y no tuvieron éxito. "Eso da permiso para la innovación sin la presión de hacerlo siempre bien", agrega. Conocer el trabajo sirve a un propósito superior. "Por ejemplo, mi primer trabajo después de la universidad fue en una organización sin fines de lucro dedicada a la vivienda en San Francisco", dice Dang. "Todos los días, veía los resultados de mis contribuciones para terminar con la falta de vivienda. Estaba en un puesto administrativo y no interactuaba directamente con los clientes, pero sentí que estaba haciendo mi parte para servir a un propósito superior".


Si más trabajo tuviera más significado, la gente lo haría


Fuente: Servicio ahora.

Llevar el trabajo significativo al mundo real

Las empresas que buscan iniciar campañas de trabajo significativo pueden tomar varios pasos para crear una experiencia laboral gratificante para los empleados: Proporcione una combinación sólida de beneficios. Si bien las ventajas y los beneficios son excelentes, las empresas deben combinarlos con un plan con visión de futuro. "Nuestro equipo adopta planes de crecimiento personalizados y un trabajo desafiante, y una empresa debe mostrar liderazgo en ese sentido", dice Brian Samson, presidente de True North, una empresa de tecnología financiera con sede en San Francisco. "Pero las ventajas también se destacan. Tenemos barbacoas semanales en la oficina y proporcionamos a cada miembro del equipo $ 1,000 por año como bono de vacaciones". Facilitar oportunidades de crecimiento. Ayudar a los empleados a avanzar en su educación y carreras es otro factor importante para proporcionar un trabajo significativo. "La felicidad de los empleados a largo plazo se crea con oportunidades de crecimiento", dice Samson. "Ofrecer un estipendio educativo anual no es suficiente para nosotros. También ofrecemos una tutoría profesional en profundidad. Esto nos permite tener una idea integral de los objetivos profesionales, para que podamos crear planes de capacitación personalizados y promover la movilidad ascendente".


Los empleados dicen basura al trabajo de oficina mundano, donde pasan el 40% de su tiempo

Fuente: Servicio ahora.

"Reconocemos que el desarrollo profesional es importante", dice Newton de TeleTracking. "Invertimos en cada empleado como individuo y entendemos que cada carrera es diferente. Sabemos que nuestros empleados quieren expandir sus habilidades y aprender cosas que los harán exitosos en sus carreras". Fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. "Es difícil separar la vida laboral de la vida hogareña cuando se trabaja de forma remota, por lo que alentamos a nuestros empleados a desconectarse tanto como sea necesario al ofrecerles días de vacaciones ilimitados", dice Samson. "Alejarse de su computadora y relajarse les permite a los empleados recargar energías, aumenta su productividad y, lo que es más importante, los convierte en empleados felices". Invitar a los empleados a efectuar un cambio significativo. El trabajo significativo también puede ser una plataforma de trabajo que promueva la construcción de un mundo mejor, con empleados que orgullosamente efectúen el cambio. "Se trata de marcar una diferencia positiva como resultado de su trabajo, ya sea directa o indirectamente", dice Claire Barham, líder del equipo de comunicaciones de marketing de N2 Publishing en New Bern, NC. Por ejemplo, Barham cita su trabajo en el departamento de marketing como una forma de para la historia de su empresa con otras personas que puedan estar bien preparadas para dirigir su propia publicación. Además, "debido a que contribuyo al éxito de mi empresa, y debido a que N2 asigna el 2 por ciento de los ingresos anuales a organizaciones sin fines de lucro que luchan contra la trata de personas, estoy ayudando indirectamente a salvar las vidas de miles de víctimas de la trata en todo el mundo", dice. "Ambas avenidas de impacto trabajan juntas para dar sentido a mi trabajo". Haga que el trabajo significativo sea un concepto durante todo el año. Fomentar una cultura de trabajo significativa comienza con traer personas a su equipo que crean en lo que representa la empresa y en los productos y servicios que brinda a los demás, dice Barham. "El impacto que tiene su empresa en el mundo no debe mencionarse simplemente una vez en la fiesta anual de fin de año. Debe discutirse de diferentes maneras muchas veces durante el año". Cultivar intereses fuera del lugar de trabajo. Si bien una organización debe creer que su trabajo es significativo e incorporar esa creencia en la experiencia de los empleados, también es importante reconocer que los empleados tienen otros intereses fuera de la empresa. "Puede haber causas fuera de la oficina que apasionen a los empleados", dice Newton. "Reconozca esto, invierta en los intereses de sus empleados y apóyelos". En TeleTracking, dice Newton, retribuir es una de las creencias fundamentales de la empresa. "Ofrecemos a los empleados tiempo voluntario en una organización de su elección", dice. Esté atento al agotamiento. El trabajo significativo también puede tener un inconveniente, dice Sylvia Melena, autora de Supportive Accountability: How to Inspire People and Improve Performance (Melena Consulting Group, 2018). "El trabajo significativo es un motivador tan poderoso que puede llevar a las personas a trabajar más allá de su capacidad razonable", dice. "Cuando las personas sienten que son parte de algo importante y se ven obligadas a rendir al máximo, pueden aumentar su nivel de esfuerzo para compensar las deficiencias organizacionales, como la falta de personal, la falta de recursos, las ineficiencias y similares". Sin embargo, trabajar más allá de la capacidad es insostenible a largo plazo y es perjudicial para la salud y el bienestar de los empleados. "Afectará el agotamiento, el estrés y la rotación de los empleados", dice Melena.


El trabajo mundano hace sentir a la gente


Fuente: Servicio ahora.

Combinando 'Trabajo' con 'Misión'

¿La comida para llevar sobre el trabajo significativo? Para Newton, se trata de la idea de que el trabajo de los empleados también es su misión. "Tienes que tratar a tus empleados como personas y apoyar sus intereses individuales", dice. "Si hace eso, creará una cultura de trabajo significativa. Esto también generará lealtad organizacional, lo que aumentará la motivación. Los empleados estarán emocionados de presentarse a trabajar todos los días y estarán comprometidos con la organización".

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La perspectiva del director general

Brian O'Connell es un escritor de negocios independiente con sede en el condado de Bucks, Pensilvania.

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Qué hace que tu trabajo sea significativo

El trabajo proporciona muchas cosas además del cheque de pago mensual: estatus e identidad, comunidad y conexión social, realizar tareas que encontramos estimulantes y la oportunidad de hacer una contribución positiva a la sociedad. Todas estas cosas hacen que el trabajo se sienta significativo.

¿Qué es el trabajo y el trabajo significativo?

El bienestar es un concepto que abarca toda la vida y abarca cinco áreas de la vida: laboral, familiar, personal, comunitaria y espiritual. Estos escenarios son interdependientes: lo que sucede en cualquier escenario inevitablemente impacta nuestras actitudes, estados de ánimo, comportamientos y experiencias en los otros escenarios.

¿Qué es un trabajo significativo en una organización?

En contraste, "significatividad" o "trabajo significativo" se refiere al "trabajo experimentado como particularmente significativo y con un significado más positivo para los individuos" (Rosso et al., 2010, p. 95). Por lo tanto, el trabajo significativo es personalmente significativo y tiene una valencia positiva.

¿Cuál es el valor del trabajo significativo?

El significado es diferente del propósito. El propósito es compartido; el significado es personal. Los empleados pueden el mismo propósito pero sentir diferentes acerca de sus funciones.

Video: what is meaningful work