La Barba Negra Pirata

Haga clic en las imágenes para tamaño completo

Barbanegra ataba cáñamo en las puntas de su barba y debajo de su sombrero de capitán, de modo que el humo salía y rodeaba su rostro, infundiendo terror en el corazón de sus víctimas. Imagen cortesía de la Oficina de Archivos e Historia de Carolina del Norte, Ralei

Con sus ensenadas poco profundas, los Outer Banks de Carolina del Norte se convirtieron en un refugio para muchos piratas durante los siglos XVII y XVIII. El más notable fue el Pirata Barbanegra. Barbanegra llamó a Bath, Carolina del Norte, su hogar y pasó su tiempo como pirata saqueando y saqueando barcos desprevenidos frente a las costas de Carolina del Norte.

Antes de ser Barbanegra, era conocido como Edward Teach. Teach procedía de Inglaterra, y la mayoría de los registros y relatos históricos indican que nació en Bristol alrededor de 1680. Poco se sabe sobre los primeros años de vida de Teach, excepto que sirvió como corsario en la Marina de la Reina Ana durante la Guerra de Sucesión Española.

Alrededor de 1716, Teach se unió a la tripulación de Benjamin Hornigold, uno de los piratas más notorios de la época. Hornigold y su tripulación se aprovecharon de los barcos mercantes en todo el Caribe. La tripulación de Hornigold capturó un barco de esclavos francés en noviembre de 1717 y Teach recibió el mando del barco robado. Teach cambió el nombre del barco a Queen Anne's Revenge y zarpó como el nuevo capitán pirata del barco.

Teach aumentó el armamento del Queen Anne Revenge de los catorce cañones originales a cuarenta cañones y luego pasó los siguientes meses acosando a los barcos frente a la costa este de América del Norte. Alrededor de este tiempo, Teach se dejó crecer una larga barba oscura y cultivó una personalidad como un pirata feroz que operaba bajo el seudónimo de Barbanegra.

Barbanegra se ganó la reputación de ser un pirata despiadado. Aterrorizaba a los marineros y emboscaba a los barcos de pasajeros y de carga en la penumbra del amanecer, cuando tenía suficiente cobertura para acercarse a los barcos desprevenidos. A menudo, la tripulación de los barcos se rendía sin luchar después de ver al pirata y los siguientes años se conocieron como el Reino del Miedo de Barbanegra el Pirata.

Barbanegra se dejó crecer la rica y oscura barba hasta cubrir casi todo su rostro. A menudo se ataba fósforos de combustión lenta o cáñamo en las puntas de la barba y debajo del sombrero de capitán, de modo que el humo salía y rodeaba su rostro, infundiendo terror en el corazón de sus víctimas. Se sumó a su apariencia alarmante al usar un abrigo carmesí y siempre llevar dos espadas en la cintura, además de llenar cualquier otro bolsillo con una variedad de pistolas y cuchillos.

El clímax del Reinado del Miedo de Barbanegra fue en mayo de 1718, cuando impuso un bloqueo de una semana en el puerto de Charleston, Carolina del Sur. En ese momento de la carrera de Barbanegra, estaba al mando de más de trescientos piratas y había tomado posesión de varios barcos que solía alinear en la bahía de Charleston. Mantuvo a la ciudad como rehén durante varias semanas, exigiendo comida, dinero y otros suministros.

Después de saquear Charleston, Barbanegra se rindió sorpresivamente al gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden, bajo la promesa de que detendría sus formas diabólicas de piratería. Barbanegra estuvo a la altura de su reputación como hombre de familia y tomó a su decimocuarta esposa de Bath, Carolina del Norte, donde también se instaló.

El estilo de vida reformado de Barbanegra no duró mucho. Pronto retomó la piratería, esta vez escondiéndose en las ensenadas de los Outer Banks de Carolina del Norte. Mientras Barbanegra horrorizaba a la gente de las colonias circundantes, los habitantes de Carolina del Norte disfrutaban comprándole productos a precios reducidos, que había robado de los barcos. El gobernador de Carolina del Norte, el secretario colonial y el recaudador de aduanas compartieron el botín de Barbanegra y recibieron comisiones de él a cambio de protección y asilo.
En 1718, cuando los marineros estaban cada vez más ansiosos por hacerse a la mar, el gobernador de Virginia, Spotswood, decidió tomar el asunto en sus propias manos y envió al teniente Robert Maynard en busca de Barbanegra. Era bien sabido que uno de los escondites favoritos de Barbanegra era la ensenada de Ocracoke, y Maynard se dirigió allí con dos barcos bien equipados listos para enfrentarse a la amenaza de los mares.

En la mañana del 22 de noviembre de 1718, Maynard atacó el barco de Barbanegra en la ensenada poco profunda. Desafortunadamente para Maynard, Barbanegra y su tripulación estaban familiarizados con la ensenada y con maniobras estratégicas, hicieron que el barco de Maynard encallara en un banco de arena poco profundo. Barbanegra y su tripulación abordaron rápidamente el barco de Maynard, porque toda la tripulación parecía muerta. Sin que Barbanegra lo supiera, Maynard había llevado a su tripulación sobreviviente al vientre del barco y esperó pacientemente para emboscar y sorprender a Barbanegra.

Bajo el mando de Maynard, su flota naval atacó a Barbanegra, que resultó herido cinco veces. Toda la tripulación sobreviviente de Blackbeard fue asesinada o hecha prisionera. Como advertencia a otros piratas, la cabeza de Barbanegra fue cortada y suspendida de la proa del barco de Maynard.

El Reinado del Miedo de Barbanegra el Pirata había terminado, y las colonias que rodeaban a Carolina del Norte respiraron aliviadas. Maynard y muchos otros después de él buscaron el famoso tesoro de Barbanegra pero no encontraron nada. Los habitantes de los Outer Banks se quedaron con el legado del pirata y algunos afirman, su fantasma.

Hasta el día de hoy, los Outer Banks de Carolina del Norte son conocidos como el cementerio del Atlántico. Ocracoker afirma que en una noche despejada se puede ver el fantasma del cuerpo de Barbanegra nadando por el agua en busca de su cabeza cortada.

Fuentes

The National Geographic, Pirate Terror at Sea, http://www.nationalgeographic.com/ (último acceso el 2 de septiembre de 2010); Dr. HG Jones, Scoundrels, Rogues and Heroes of the Old North State, (Charleston, 2007); Scotti Kent, Sucedió en Carolina del Norte, (Helena, 2000); Oficina de Archivos e Historia de Carolina del Norte, Proyecto del Museo Marítimo de Carolina del Norte, http://www.ncmaritime.org/ (último acceso el 2 de septiembre de 2010); William S. Powell, editor. Enciclopedia de Carolina del Norte, (Chapel Hill, 2006).

¿Dónde está la tumba de Barbanegra?

Barbanegra no tenía ninguna tumba. Su cuerpo fue arrojado a Pamlico Sound, su cabeza entregada como trofeo a Spotswood, quien la exhibió en un poste alto en Hampton Roads, en un sitio ahora conocido como Blackbeard's Point.

¿Dónde está ahora el barco de Barbanegra?

¡En la costa de Carolina del Norte, los arqueólogos submarinos están explorando y excavando el temible barco pirata Barbanegra! ¡Su barco, The Queen Anne's Revenge, aterrorizaba a cualquiera que lo viera! Ahora se encuentra frente a la costa cerca de Beaufort, Carolina del Norte, donde no ha sido perturbado desde que se hundió en 1718.

¿Qué hizo Barbanegra en Carolina del Norte?

El más notable fue el Pirata Barbanegra. Barbanegra llamó a Bath, Carolina del Norte, su hogar y pasó su tiempo como pirata saqueando y saqueando barcos desprevenidos frente a los bancos de Carolina del Norte. Antes de ser Barbanegra, era conocido como Edward Teach.

¿Dónde en Ocracoke fue asesinado Barbanegra?

Teach's Hole: las aguas donde Barbanegra murió se encuentran frente a la costa de Ocracoke Village. Conocido como Teach's Hole, este lugar, aunque es difícil de distinguir, se puede ver desde varios puntos de vista a lo largo de la costa de Ocracoke.

Video: blackbeard outer banks

Ir arriba