Impacto del Brexit en las empresas del Reino Unido: efectos positivos y negativos

A las 23:00 horas del 31 de diciembre de 2020, el Reino Unido abandonó el mercado único europeo y la unión aduanera.

Pero después de más de 6 meses de Gran Bretaña posterior al Brexit, ¿cuáles son los efectos tangibles del Brexit en las empresas del Reino Unido? En este artículo, cubrimos algunos de los impactos positivos y negativos que tuvo Brexit en las empresas del Reino Unido, y cómo las cosas son diferentes.

Los efectos clave del Brexit en las empresas del Reino Unido

Abandonar la Unión Europea ha sido un arma de doble filo para las empresas del Reino Unido. Todavía estamos esperando ver el resultado completo y los efectos. Ahora es más difícil intercambiar bienes con la UE, pero es más fácil comerciar con otros mercados.

Antes del Brexit, éramos parte de una sola área comercial. Los bienes podrían importarse y exportarse entre el Reino Unido y la UE sin aranceles, controles fronterizos y sin necesidad de documentación. Ahora existen fronteras aduaneras entre Gran Bretaña y la UE, que operan en lugares como Dover. Podemos eludir los aranceles, pero necesitamos proporcionar documentación y pasar controles.

Las industrias que comercian regularmente con la UE han sido las más afectadas, pero también hay problemas relacionados con los trabajadores.

Estos son algunos de los impactos positivos y negativos del Brexit en las empresas del Reino Unido y cómo podemos ayudar. Tenga en cuenta que algunos de los siguientes solo se aplican a Gran Bretaña (Inglaterra, Gales, Escocia), con reglas diferentes para Irlanda del Norte.

Impactos positivos del Brexit en las empresas del Reino Unido

Menos restricciones de la UE

Después del Brexit, el Reino Unido está menos restringido por algunas regulaciones de la UE. Se argumenta que Brexit ha tenido un impacto positivo en las empresas del Reino Unido, al permitirles comerciar más libremente con los mercados fuera de la UE. Por ejemplo América y Australia.

El Reino Unido está trabajando para establecer nuevos acuerdos comerciales con muchos países no pertenecientes a la UE en todo el mundo.

Oportunidad de crecimiento

Los mercados emergentes como China, Sudáfrica y Brasil representan más gastos de consumo cada año. La caída de la libra hace que los productos británicos sean más baratos para los mercados internacionales, lo que podría hacerlos más atractivos.

Es posible que desee investigar qué países necesitan sus productos y servicios, e incluirlos en su estrategia.

Convertirse en un OEA

Si puede dedicar los recursos, una empresa del Reino Unido podría querer solicitar el estatus de Operador Económico Autorizado. Básicamente, esto significa que le resultará más fácil mover mercancías entre países, ya que se le considera "confiable". HMRC otorga el reconocimiento de AEO, y la aceptación depende de cosas como el cumplimiento, los registros y la dedicación a las aduanas.

Sin embargo, convertirse en un negocio AEO es difícil, y las empresas más pequeñas pueden preferir utilizar un corredor o agente.

Efectos negativos del Brexit en las empresas del Reino Unido

Aranceles a las exportaciones británicas

Afortunadamente, el Reino Unido aseguró un acuerdo comercial posterior al Brexit con la UE, lo que permitió a las empresas del Reino Unido continuar comerciando sin aranceles. Puede leer el acuerdo entre el Reino Unido y la UE en el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) de abril de 2021.

Sin embargo, los productos del Reino Unido importados o exportados deben cumplir con los términos específicos establecidos por la TCA para calificar. Las empresas deben demostrar que los productos proceden del Reino Unido o de la UE. Si son productos agrícolas, deben haber crecido en suelo británico o europeo para que se consideren originarios. Si son del exterior, deben haber sido 'cambiados significativamente'.

Si los productos no cumplen con las reglas establecidas por la TCA, pueden estar sujetos a la tarifa global del Reino Unido o la tarifa aduanera común. E incluso si los cumplen, los europeos pueden estar sujetos a cargos de derechos de aduana inesperados al comprar en el Reino Unido.

Reclamar las tasas arancelarias preferenciales puede ser más esfuerzo de lo que vale, y algunas empresas solo pagan los aranceles aduaneros.

Interrupción en la cadena de suministro

Muchas empresas acumularon antes del Brexit para evitar los aranceles por importar productos de la UE. Para mantener las buenas relaciones entre las empresas del Reino Unido y la UE, es importante ofrecer transparencia sobre cualquier cargo o tarifa que puedan enfrentar.

También hay problemas logísticos con la cadena de suministro: los retrasos tampoco se han ayudado con una pandemia.

Cambios en el marcado CE

“La marca CE es una marca administrativa con la que el fabricante o importador afirma su conformidad con las normas europeas de salud, seguridad y protección del medio ambiente para los productos vendidos dentro del Espacio Económico Europeo”.

Las empresas ahora tienen que tener en cuenta la nueva marca UKCA, mientras que antes solo usaban la marca CE.

La marca CE sigue siendo relevante para la UE (por lo que si las empresas del Reino Unido venden allí, todavía se usa CE), pero ahora los productos que se venden en el Reino Unido no pueden usar la marca CE y deben usar la marca UKCA. El cambio se está implementando gradualmente.

Disminución de trabajadores de la UE

Brexit ha sido duro para la fuerza laboral, con el fin de la libertad de movimiento entre el Reino Unido y la UE. Las empresas no podrán depender de mano de obra barata y es posible que deba invertir más en aprendizajes y empleados existentes.

Después del 1 de enero de 2021, los ciudadanos no británicos que lleguen al Reino Unido también necesitarán una visa de trabajo. Su empresa deberá presentar una solicitud para convertirse en un patrocinador de empleador aprobado, a fin de seguir ofreciendo trabajo a ciudadanos que no sean del Reino Unido. Si tiene empleados de la UE, la EEE o Suiza, deberán solicitar el estatus de asentado o preasentado para seguir trabajando en el Reino Unido.

Confianza en el Reino Unido

Desde el Brexit, el índice de acciones FTSE 100 ha sido volátil y el tipo de cambio de la libra esterlina no ha vuelto a los niveles anteriores al Brexit. La confianza en las empresas del Reino Unido probablemente seguirá siendo inestable e impredecible en el futuro previsible.

Hay muchos servicios legales disponibles para las empresas que buscan reducir los efectos negativos del Brexit.

Nuestras opiniones sobre el impacto del Brexit en las empresas

Como notarios, nos ocupamos diariamente de documentos y negocios internacionales. Nuestra función es notarizar y certificar documentos para que aún puedan usarse en el extranjero, además de ayudar a los clientes a legalizarlos mediante apostilla o embajadas.

Aquí hay algunas cosas que hemos notado en los notarios de MSC desde Brexit y los efectos que ha tenido en las empresas que conocemos.

¿Estamos recibiendo más empresas que desean mudarse fuera del Reino Unido?

"No hay tantas empresas que se reubiquen, pero muchas empresas parecen estar abriendo filiales en países de la UE".

¿Hay ahora más/menos papeleo que las empresas necesitan notarizar?

“En general, probablemente un poco más. Mientras que antes no se requería la certificación notarial para ciertos documentos/procesos, algunos países de la UE ahora insisten en que los documentos se certifiquen y/o legalicen antes de enviarlos. Del mismo modo, muchos documentos que antes no necesitaban ser apostillados/legalizados ahora requieren esto antes de ser enviados al usuario final”.

¿Han cambiado los costes de notarización/apostilla/legalización desde el Brexit?

“Las tarifas por documento son las mismas. El volumen de documentos ha aumentado, por lo que los clientes encuentran que los costos totales son más altos”.

¿Cómo ha afectado el Brexit a MSC Notaries desde una perspectiva empresarial?

“Desde un punto de vista práctico, no ha tenido mucho impacto. Sin embargo, estamos viendo un volumen ligeramente mayor de documentos que requieren notarización y legalización”.

¿Cómo pueden MSC Notaries ayudar a las empresas después del Brexit?

Con algunas empresas que desean mudarse al extranjero, podemos ayudar a notarizar y legalizar documentos corporativos para su uso en el extranjero. Ofrecemos un servicio notarial simplificado y profesional en Londres para una amplia gama de empresas.

Si necesita ayuda fuera del horario de atención o en su oficina, ofrecemos un servicio de notario móvil para Londres y más allá.

Llámenos al 0208 907 2699 o envíe un correo electrónico a [email protected] para obtener más información.

¿Cómo está afectando el Brexit a la economía del Reino Unido?

Impacto inmediato en la economía del Reino Unido

Los estudios publicados en 2018 estimaron que los costos económicos del voto Brexit fueron del 2% del PIB, o del 2,5% del PIB. Según un análisis del Financial Times de diciembre de 2017, los resultados del referéndum del Brexit habían reducido la renta nacional británica en un 0,6 % y un 1,3 %.

¿Qué problemas clave causa el Brexit para las empresas?

Brexit: 5 cuestiones comerciales clave a tener en cuenta

  • Cadena de suministro. Tanto los bienes como los servicios se verán afectados por la interrupción del flujo de bienes.
  • Gente. ¿Se ha asegurado su empresa de contar con las personas adecuadas, en el lugar adecuado, en el momento adecuado?
  • Entorno financiero.
  • Regulatorio, Legal y de Datos.
  • Acceso a mercados y comercio.

¿Cómo beneficiará el Brexit a las empresas?

Brexit ha permitido una importante ganancia para el capital en impuestos corporativos. Gran Bretaña tiene tasas impositivas de corporaciones tan bajas que ha sido denominada paraíso fiscal, y no hay impuestos corporativos en su archipiélago de dependencias en el extranjero.

¿Cómo afectó el Brexit a las pequeñas empresas?

Mientras tanto, dos de cada cinco pymes dijeron que los costos habían aumentado desde el Brexit, particularmente para importar bienes, mientras que el 16 por ciento sufrió una escasez de talento ya que les resultaba más difícil contratar personal. "Sin duda, el Brexit ha tenido un impacto drástico en todas las empresas, grandes o pequeñas.

Video: how is brexit going to affect uk businesses

Ir arriba