Hay sólo dos tragedias. Una no está consiguiendo lo que uno quiere, y la otra lo está consiguiendo.

¿Oscar Wilde? ¿George Bernard Shaw? ¿Oliver Cebollas? ¿Anónimo?

Citar al investigador: La psicología del deseo humano es paradójica. El fracaso en alcanzar una meta puede llevar a la infelicidad y a la desesperación. Sin embargo, alcanzar un objetivo puede producir una secuela de incertidumbre y cansancio. El siguiente adagio es humorístico y conmovedor:

Hay dos tragedias en la vida: no conseguir lo que quieres y conseguirlo.

Esta noción ha sido acreditada al famoso ingenio Oscar Wilde y al destacado dramaturgo George Bernard Shaw. ¿Alguno de estos irlandeses realmente empleó este dicho? ¿Podría explorar este tema?

Quote Investigator: Tanto Wilde como Shaw usaron versiones de este adagio, pero Wilde merece el crédito por haberlo acuñado. Curiosamente, la versión de la obra de Shaw de 1903 “Man and Superman” cambió con el tiempo, como se muestra en las citas que se dan más adelante.

La coincidencia cercana más antigua conocida por QI apareció en la obra de 1892 "El abanico de Lady Windermere: una obra sobre una buena mujer" de Oscar Wilde. El personaje secundario, el Sr. Dumby, le preguntó al personaje Lord Darlington si el amor que sentía por Lady Windermere alguna vez había sido correspondido. Énfasis agregado a extractos de QI: 1893 Copyright, Lady Windermere's Fan: A Play About a Good Woman de Oscar Wilde, (Representado en St. James Theatre en Londres el 22 de febrero de 1892), Tercer Acto, Cita Página 94, Elkin Mathews y … Seguir leyendo

tonto
¿Ella realmente no te ama entonces?

SEÑOR DARLINGTON
¡No, ella no!

tonto
Te felicito, mi querido amigo. En este mundo sólo hay dos tragedias. Uno no está consiguiendo lo que quiere, y el otro lo está consiguiendo. ¡Lo último es mucho lo peor, lo último es una verdadera tragedia! . . .

A continuación se presentan citas seleccionadas adicionales en orden cronológico.

En 1895, la línea fue seleccionada y colocada en la colección impresa privada titulada “Oscariana: Epigrams”: 1895, Oscariana: Epigrams, Section: Lady Windermere's Fan, Quote Page 75, Privately Printed, Londres. (Google Books Vista completa) enlace

En este mundo sólo hay dos tragedias. Uno no está consiguiendo lo que quiere, y el otro lo está consiguiendo. Lo último es mucho lo peor, lo último es la verdadera tragedia.

En 1896, William Archer reunió una descripción general orientada a Londres de las producciones teatrales durante el año anterior. El dicho bajo examen fue lo suficientemente memorable como para ser reimpreso: 1896, The Theatrical 'World' of 1895 by William Archer, Chapter 3: An Ideal Husband (Pall Mall Budget, 10th January), Start Page 14, Quote Page 18 and 19, Walter Scott, Londres. … Sigue leyendo

En cada una de las obras del Sr. Wilde ha habido un dicho realmente profundo, que sirve para marcarlo en mi memoria. En El abanico de Lady Windermere decía: “Solo hay dos tragedias en la vida: no conseguir lo que quieres y conseguirlo”. En Una mujer sin importancia fue: “El pensamiento es en su esencia destructivo; nada sobrevive siendo pensado.”

En 1903, George Bernard Shaw escribió el drama “Man and Superman: A Comedy and a Philosophy” que incluía lo siguiente: 1903, Man and Superman: A Comedy and a Philosophy de George Bernard Shaw, acto IV, página de citas 174, Archibald Constable, Westminster. (Vista completa de HathiTrust) enlace

RAMSDEN Eres un hombre feliz. Jack Tanner. Te envidio.

MENDOZA. Señor: hay dos tragedias en la vida. Una es no conseguir el deseo de tu corazón. La otra es conseguirlo. El mío y el suyo, señor.

En 1906, el cuentista británico Oliver Onions publicó un cuento en “Blackwood's Magazine”. Un personaje de la historia empleó el adagio mientras negaba el crédito: 1906 julio, Blackwood's Magazine, volumen 180, The Fairway de Oliver Onions, página de inicio 70, página de citas 73, columna 2, William Blackwood & Sons, Edimburgo, Escocia. (Vista completa de HathiTrust) enlace

Uno de estos nuevos escritores que no pretendo entender dice que hay dos tragedias en la vida: no conseguir lo que quieres y conseguirlo. Sé que solía pensar que si alguna vez llegaba a ser director de una escuela primaria decente; . . . bueno, he sido director de una escuela primaria. Cuando tuve eso, quise algo más; y así.

En 1917, la columnista Mary Garden, que escribía en un periódico de Pittsburgh, Pensilvania, usó una instancia al acreditar a Wilde: 25 de noviembre de 1917, The Pittsburgh Press, Sección: The Sunday Press Illustrated Magazine, Mary Garden analiza a los hombres en sus diversos aspectos por Mary Garden , Cita Página 4, Columna 3, Pittsburgh, … Seguir leyendo

Wilde me resumió la vida cuando comentó que solo hay dos tragedias en la vida, conseguir lo que quieres y no conseguirlo. Mientras me siento y pienso las cosas, estoy cada vez más convencido de que la mayor tragedia es conseguir lo que se quiere, tener éxito en el sentido material.

En 1920, "The Evening State Journal" de Lincoln, Nebraska, publicó un artículo de relleno acreditando a Shaw. Se agregó la palabra “gran”: 24 de agosto de 1920, The Evening State Journal (Lincoln Journal Star), (artículo de relleno), página de cita 10, columna 5, Lincoln, Nebraska. (Periódicos_com)

Hay dos grandes tragedias en la vida. Una es no conseguir el deseo de tu corazón. La otra es conseguirlo. -George Bernard Shaw.

En 1943, el dicho apareció en la referencia “Thesaurus of Epigrams” y Shaw recibió crédito: 1943 Copyright, Thesaurus of Epigrams, editado por Edmund Fuller, Topic: Desire, Quote Page 85, Crown Publishers, New York. (Verificado con escaneos; HathiTrust)

Hay dos tragedias en la vida.
Una es no conseguir el deseo de tu corazón.
La otra es conseguirlo. —GB Shaw

En 1947, el dicho apareció en la referencia "Un pequeño libro de aforismos" y Wilde recibió crédito: 1947, Un pequeño libro de aforismos, recopilado por Frederick B. Wilcox, Sección: Felicidad, Cita Página 66, Charles Scribner's Sons, Nueva York. (Verificado con copia impresa)

En este mundo sólo hay dos tragedias. Uno no está consiguiendo lo que quiere, y el otro lo está consiguiendo. El último es mucho peor; el último es una verdadera tragedia.
OSCAR WILDE

En 1949, apareció en un periódico de Madison, Wisconsin, una reseña del libro "La quintaesencia del GBS", editado por Stephen Winsten. El subtítulo del libro “El ingenio y la sabiduría de Bernard Shaw” describe su contenido. Curiosamente, la siguiente instancia usó las palabras “perder” y “ganar” en lugar de “obtener”: 22 de octubre de 1949, The Capital Times, Minority Report de August Derleth, cita página 3, columna 8, Madison, Wisconsin. (Periódicos_com)

Hay dos tragedias en la vida. Una es perder el deseo de tu corazón. La otra es ganarlo. . . Tenemos dos pasiones físicas tiranas: la concupiscencia y la castidad. Nos volvemos locos en busca del sexo: nos volvemos igualmente locos en la persecución de esa búsqueda.

El volumen dos de la colección ómnibus de 1954 "Major British Writers" incluía una reimpresión de "Man and Superman" de Shaw. La reimpresión contenía la versión revisada del dicho que usaba las palabras "perder" y "ganar": 1954 Copyright, Major British Writers, Volume 2, General Editor: GB Harrison (University of Michigan), Section: George Bernard Shaw editado por Reuben A. Brower, Man and Superman, Start Page 535, … Seguir leyendo

Mendoza . Señor: hay dos tragedias en la vida. Una es perder el deseo de tu corazón. La otra es ganarlo. El mío y el suyo, señor.

En 1957, “The Book of Unusual Quotations”, compilado por Rudolf Flesch, incluía la versión revisada de la declaración de Shaw: 1957, The Book of Unusual Quotations, Compilado por Rudolf Flesch, Tema: Desire, Quote Page 58, Column 2, Harper & Hermanos, Nueva York. (Verificado con escaneos)

Hay dos tragedias en la vida. Una es perder el deseo de tu corazón. La otra es ganarlo. George Bernard Shaw

En conclusión, Oscar Wilde merece crédito por el comentario que incluyó en la obra de 1892 “El abanico de Lady Windermere”. George Bernard Shaw incluyó un comentario similar en la obra de 1903 “Man and Superman”. La declaración de Shaw fue revisada en 1949 o antes, y las referencias de citas modernas a menudo presentan la declaración revisada.

Notas de imagen: Un castillo de fantasía en el cielo de peter_pyw en Pixabay. La imagen ha sido recortada y redimensionada.

(Muchas gracias a la persona anónima que preguntó sobre el dicho "Algunos causan felicidad dondequiera que vayan; otros dondequiera que vayan". Mientras investigaba la procedencia de esa broma, Q encontré el dicho explorado en este artículo. QI recordó una cita similar de Shaw que provocó un análisis en profundidad.)

Referencias

Referencias
? 1 1893 Copyright, Lady Windermere's Fan: A Play About a Good Woman de Oscar Wilde (representada en el St. James Theatre de Londres el 22 de febrero de 1892), tercer acto, página de citas 94, Elkin Mathews y John Lane, Londres. (Vista completa de HathiTrust) enlace
? 2 1895, Oscariana: Epigramas, Sección: El abanico de Lady Windermere, Cita en la página 75, Impreso de forma privada, Londres. (Google Books Vista completa) enlace
? 3 1896, The Theatrical 'World' of 1895 de William Archer, capítulo 3: An Ideal Husband (Presupuesto de Pall Mall, 10 de enero), página de inicio 14, página de citas 18 y 19, Walter Scott, Londres. (Vista completa de HathiTrust) enlace
? 4 1903, Man and Superman: A Comedy and a Philosophy de George Bernard Shaw, Acto IV, Cita en la página 174, Archibald Constable, Westminster. (Vista completa de HathiTrust) enlace
? 5 1906 julio, Blackwood's Magazine, volumen 180, The Fairway de Oliver Onions, página de inicio 70, página de citas 73, columna 2, William Blackwood & Sons, Edimburgo, Escocia. (Vista completa de HathiTrust) enlace
? 6 1917 25 de noviembre, The Pittsburgh Press, Sección: The Sunday Press Illustrated Magazine, Mary Garden analiza a los hombres en sus diversos aspectos por Mary Garden, cita página 4, columna 3, Pittsburgh, Pensilvania. (Periódicos_com)
? 7 1920 24 de agosto, The Evening State Journal (Lincoln Journal Star), (elemento de relleno), página de cita 10, columna 5, Lincoln, Nebraska. (Periódicos_com)
? 8 1943 Copyright, Thesaurus of Epigrams, Editado por Edmund Fuller, Tema: Desire, Quote Page 85, Crown Publishers, Nueva York. (Verificado con escaneos; HathiTrust)
? 9 1947, Un pequeño libro de aforismos, recopilado por Frederick B. Wilcox, Sección: Felicidad, cita, página 66, Charles Scribner's Sons, Nueva York. (Verificado con copia impresa)
? 10 1949, 22 de octubre, The Capital Times, Minority Report de August Derleth, cita en la página 3, columna 8, Madison, Wisconsin. (Periódicos_com)
? 11 1954 Copyright, Major British Writers, volumen 2, editor general: GB Harrison (Universidad de Michigan), sección: George Bernard Shaw editado por Reuben A. Brower, Man and Superman, página de inicio 535, página de citas 618, columna 1, Harcourt, Brace and Company, Nueva York. (Verificado con escaneos)
? 12 1957, The Book of Unusual Quotations, Compilado por Rudolf Flesch, Tema: Desire, Quote Page 58, Column 2, Harper & Brothers, Nueva York. (Verificado con escaneos)

¿Cuáles son las dos tragedias de la vida?

Hay dos tragedias en la vida: no conseguir lo que quieres y conseguirlo. Esta noción ha sido acreditada al famoso ingenio Oscar Wilde y al destacado dramaturgo George Bernard Shaw.

¿Qué dijo Oscar Wilde sobre los errores?

Cita de Oscar Wilde: "Experiencia es el nombre que damos a nuestros errores".

Video: oscar wilde two tragedies

Ir arriba