Select Page

Como dijo Martin Luther King Jr.: La medida definitiva de un hombre no es dónde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia, sino dónde se encuentra en momentos de desafío y controversia.

Cualquiera puede sostener el timón cuando el mar está en calma. ¡Es fácil! Solo tienes que prestar atención, saber en qué dirección te diriges y seguir la corriente.

Por otro lado, cuando el mar no está en calma y seguir la corriente no es una opción, los verdaderos líderes dan un paso al frente y toman el mando. Y eso es lo que los hace grandes.

No se requiere un gran liderazgo cuando las cosas van bien y las condiciones son perfectas. Se requiere un gran liderazgo cuando aparecen desafíos, surgen situaciones difíciles y el equipo necesita apoyo y dirección. Los verdaderos líderes son los que calman el mar turbulento, muestran confianza y señalan la salida.

? Desplácese hacia abajo para continuar leyendo el artículo ?
? Desplácese hacia abajo para continuar leyendo el artículo ?

Douglas MacArthur definió el verdadero liderazgo así:

Un verdadero líder tiene la confianza para estar solo, el coraje para tomar decisiones difíciles y la compasión para escuchar las necesidades de los demás. No se propone ser un líder, sino que se convierte en uno por la igualdad de sus acciones y la integridad de su intención.

En la mayoría de los casos, es más fácil identificar a los verdaderos líderes cuando las cosas van mal.

Aquí hay tres rasgos que definen a los grandes líderes:

? Desplácese hacia abajo para continuar leyendo el artículo ?
? Desplácese hacia abajo para continuar leyendo el artículo ?

Están orgullosos de quienes son.

Incluso cuando las circunstancias no son ideales, los grandes líderes creen en su organización, sus empleados (o seguidores) y su cultura. Están orgullosos de quiénes son y de lo que representan y nunca dudan de su identidad. Cuando las cosas van mal y la organización se ve presionada, esta conciencia se vuelve aún más importante y les permite continuar a pesar de los desafíos que se presenten.

En tiempos de cambio, los líderes deben mantenerse fieles a su visión y reiterar los valores organizacionales para que todos remen en la misma dirección. Una cultura corporativa fuerte puede convertir el miedo en confianza y convertirse en la mejor protección contra situaciones difíciles.

Al final, cualquier equipo, departamento u organización necesita ser, ante todo, una causa común para cada uno de sus miembros.

Nosotros contra yo

Los grandes líderes asumen la responsabilidad cuando las cosas no funcionan y comparten los éxitos cuando las cosas van bien. No importa por qué fracasó el equipo, él o ella es el culpable. Es así como crean las condiciones que permiten al equipo cometer errores, hablar honestamente y encontrar la realización.

? Desplácese hacia abajo para continuar leyendo el artículo ? ? Desplácese hacia abajo para continuar leyendo el artículo ?

En otras palabras, usan "nosotros" en lugar de "yo" y, SIEMPRE, anteponen el interés de la organización a su propio interés.

Los grandes líderes crean más líderes al empoderar a otros y permitirles cometer errores. Todo el mundo tiene permiso para fracasar, ¡siempre y cuando fracase rápido y apasionadamente!

NUNCA se dan por vencidos

Como dijo Vince Lombardi:

Ganar no es cosa de un momento; es una cosa de todos los tiempos. No ganas de vez en cuando, no haces las cosas bien de vez en cuando, las haces bien todo el tiempo. Ganar es hábito.

¡Ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan! Los grandes líderes planean para ganar, se preparan para ganar y juegan para ganar. Y lo que es más importante, nunca se dan por vencidos. Incluso si el viaje se vuelve difícil y la luz al final del túnel comienza a oscurecerse, pueden volver a encarrilarse y seguir adelante.

La resiliencia es parte de su ADN: poseen la capacidad de caerse y levantarse rápidamente, aprender de los errores del pasado y concentrarse en el camino por delante. Cuando se les pone a prueba, se mantienen fuertes y siguen adelante. Y así es como lo logran.

Recuerde: los tiempos difíciles no duran. La gente dura lo hace.

Crédito de la foto destacada: Surian Soosay a través de flickr.com

? Desplácese hacia abajo para continuar leyendo el artículo ? ? Desplácese hacia abajo para continuar leyendo el artículo ?

Lo que hace a un gran líder en tiempos difíciles

Proporcionar un liderazgo empoderador y de apoyo no es poca cosa en tiempos difíciles. Concéntrese en la resiliencia, la empatía, la transparencia, la conexión y el equilibrio para ayudar a las personas a superar los desafíos y garantizar un desempeño exitoso.

Qué hacen los líderes exitosos en tiempos difíciles

10 consejos para gerentes que lideran tiempos difíciles

  • Configurar el tono; actúa como si todos los ojos estuvieran puestos en ti (porque lo están)
  • Reconozca que este es un momento difícil y muestre empatía.
  • Comunicarse más de lo habitual.
  • Conéctese con su equipo más regularmente.
  • Enfatice la importancia de la resiliencia.

Mas cosas…•

¿Cómo emergen los líderes en tiempos difíciles?

Desarrollo de liderazgo

Los gerentes de negocios destacados pueden tomar una situación potencialmente desastrosa y no solo evitar que empeore, sino convertirla en un resultado positivo para la empresa. Un líder utiliza una variedad de rasgos de liderazgo cuando lleva a una organización a través de turbulencias: Flexibilidad. Tenacidad.

¿Por qué son importantes los tiempos difíciles?

Conectarse con amigos y familiares cuando está pasando por momentos difíciles puede ayudar a aliviar el estrés, mejorar su estado de ánimo y dar sentido a todos los cambios y perturbaciones. En lugar de sentir que está enfrentando sus problemas solo, puede obtener fortaleza y desarrollar resiliencia al tener a otros en quienes apoyarse.

Video: tough times make great leaders