Ficha informativa básica: Conejo europeo

Fecha: 31 de marzo de 2010; actualizado el 13 de diciembre de 2018

Segundo autor: Sylvia Parmentier, DVM, especialista certificada en aves de corral y medicina aviar

Palabras clave: herbívoro, lagomorfo, historia natural, taxonomía

Categorías: Mamíferos, Conejo, Recursos y Educación

Imagen de William Warby de Flickr Creative Commons

Historia Natural

Originario de la península ibérica, el conejo fue introducido a los romanos hace más de 2000 años. Los conejos fueron completamente domesticados en el siglo XVII y se hicieron populares como mascotas de los niños durante la época victoriana.

Originario de la Península Ibérica, el sur de Francia y el norte de África, el conejo europeo fue introducido como ganado por los romanos hace más de 2000 años y fue completamente domesticado en el siglo XVII. Hoy en día el conejo europeo se encuentra repartido por toda Europa, excepto el norte de Escandinavia. Está naturalizado en Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, partes de América del Norte y del Sur, así como en numerosas islas del Pacífico, la costa africana y el Caribe. Los conejos se hicieron populares como mascotas de los niños durante la época victoriana y son una de las especies más utilizadas en los experimentos con animales.

Taxonomía

Clase : Mamíferos

Orden: Lagamorpha

Familia: Leporidae – liebres, conejos

Género: Oryctolagus – conejos europeos

Oryctolagus cuniculus

razas

Hay al menos 42 razas de conejos como mascotas. Las razas populares incluyen el holandés, el enano holandés (los adultos pesan 1 kg o menos) y el conejo Rex.

Hay al menos 60 razas de conejos domésticos, que varían en tamaño desde el conejo gigante flamenco muy grande (hasta 22 libras o 9,97 kg) hasta la raza más pequeña, el enano holandés, que pesa 1 kg o menos). Las razas populares incluyen el holandés, el conejo Lionhead, el mini lop y el conejo Rex.

Dieta

El heno es esencial para la salud de un conejo. Los conejos también deben recibir una pequeña cantidad de gránulos con alto contenido de fibra (mínimo 18 % de fibra) y una variedad de verduras, incluidas las de hojas verdes como el cilantro y el perejil, así como tubérculos

Los conejos son herbívoros estrictos y el heno es esencial para la salud de un conejo. El heno debe constituir la mayor parte de la dieta de los conejos adultos. El heno de alta calidad y bien estructurado siempre debe estar disponible libremente. El heno debe estar seco, pero no polvoriento, y no debe oler a humedad ni a moho. Se pueden dar hierbas secas, flores y hojas además del heno. La mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo pueden introducirse con hierba u hojas desde el exterior ( ver Vacunación a continuación ).

Las verduras frescas deben constituir aproximadamente el 25% de la dieta de un adulto. Los conejos también deben ser alimentados con una variedad de verduras, incluidas verduras de hojas verdes como el cilantro y el perejil, así como tubérculos u hojas de árboles de hoja caduca sin rociar (avellanas, sauces, abedules). Descargue el folleto educativo para el cliente, Cuidado básico de conejos para obtener información adicional.

Las frutas no son adecuadas para los conejos debido a que la gran cantidad de azúcar altera la salud del tracto gastrointestinal.

Los pellets de conejo a base de heno de hierba, sin cereales ni frutos secos, también se pueden ofrecer en pequeñas cantidades a los adultos. La cantidad ofrecida puede ser mayor durante el embarazo. Los pellets deben contener al menos un 18 % (mejor un 20-22 %) de fibra. Se debe administrar un máximo de 1 cucharadita/día/animal de gránulos.

Los conejos jóvenes en crecimiento de menos de 5 meses requieren niveles de proteínas más altos que los adultos. Ofrecer gránulos a base de heno de alfalfa ad libitum puede ser útil, así como una variedad de vegetales frescos y heno.

Los conejos tienen un sistema extremadamente digestivo. Nunca introduzca nuevos alimentos de forma abrupta, y cuando cambie de dieta, el nuevo alimento debe mezclarse gradualmente con el alimento conocido durante un período de 14 días.

Agricultura

Los conejos son crepusculares, pero pueden ajustar su horario un poco al horario de su familia humana. Los conejos también son animales muy sociales. Por lo tanto, lo ideal es que los conejos nunca se mantengan solos. Las parejas, los harenes y los grupos de un solo sexo pueden vivir juntos en paz. Las conejas tienden a pelear más que los machos castrados. Para el dueño inexperto que no planea criar, es preferible un grupo de machos castrados de un solo sexo o una pareja (hembra y macho castrado).

Los conejos tienen una fuerte jerarquía en sus grupos y son muy territoriales. Las peleas dentro de un grupo se ven principalmente solo en los primeros días. Una vez que se establece la jerarquía, la lucha es extremadamente rara. Las introducciones de nuevos animales pueden ser un desafío y deben realizarse fuera del territorio conocido.

Aloje a los conejos sobre pisos sólidos con productos de papel reciclado o virutas de álamo temblón. Si se deben usar pisos de alambre, cubra al menos una parte con restos de alfombras, tapetes de pasto, piel de oveja sintética o toallas (vigile que no se mastiquen). Los conejos pueden estar entrenados en bandejas de arena.

Si se mantienen en jaulas, los conejos necesitan al menos 1 hora de tiempo de juego fuera de la jaula al día. "A prueba de conejos" el hogar (o una habitación) al evitar el acceso a cables eléctricos y otros artículos peligrosos mientras proporciona artículos y juguetes seguros y masticables. Los conejos también deben contar con seguridad visual, como una caja de escondite (por ejemplo, una casa de madera, una caja de cartón sin tratar, un tubo de corteza de corcho).

Los muebles de la jaula deben incluir elementos que los conejos puedan roer o mordisquear. Se deben ofrecer varias maderas, ramas, cortezas y raíces para satisfacer este comportamiento natural y promover una dentición normal.

Valores fisiológicos normales

La temperatura 101.3-103 F 38.0-39.6C
Legumbres 180-325 lpm
Respiración 30-60 lpm
Presión arterial Arterial 80-91 mmHg/td Sistólica 92,7-135 mmHg
Diastólica 64-75 mmHg
Volumen de sangre 55-65ml/kg
Vida media 6-10 años
Madurez sexual 4-6 meses

(madurez reproductiva

F: 7-8 meses

M: 8-9 meses)

razas más pequeñas 4-4.5 meses
razas más grandes 4.5-5 meses
Gestación 30-33 días ovuladores inducidos
Peso de nacimiento 40-50g
Tamaño de la camada 1-6 (promedio 2)
edad de destete 6-8 semanas
Temperatura ambiental objetivo: 60-70 F 15.6-21.0C
Ingesta diaria de agua 120 ml/kg/día

Anatomía y Fisiología

Ojos-oídos-nariz-garganta

  • Las grandes orejas del conejo son muy vascularizadas, frágiles y sensibles.
  • Los conejos poseen un nictitans o tercer párpado bien desarrollado.
  • Los ojos están colocados lateralmente y los conejos poseen un amplio campo de visión y un punto ciego central.
  • Los conejos compensan el punto ciego central y la mala visión de cerca, confiando en los bigotes y labios sensibles para encontrar forraje.
  • El conejo es un respirador nasal obligado.

Dentición

  • Fórmula dental: Incisivos 2/1 Caninos 0/0 Premolares 3/2 Molares 3/3
  • Los dientes de clavija son el segundo par de incisivos superiores colocados detrás de los primeros incisivos más grandes con forma de cincel. En reposo, los incisivos mandibulares tienen contacto con el incisivo de la mandíbula superior. Su punta golpea la superficie palatina de los incisivos superiores.
  • Todos los dientes tienen la raíz abierta y brotan continuamente durante toda la vida.
  • El diastema es una gran brecha que separa funcionalmente los incisivos y los molares.
  • Los conejos poseen una cavidad oral larga y estrecha.

Sistema tegumentario

  • Los conejos tienen piel delicada y pelo fino.
  • La papada es un pliegue de piel en la garganta de muchos conejos hembras grandes y algunos machos.
  • Los conejos no tienen almohadillas para las patas. En cambio, la piel gruesa cubre los dedos de los pies y los corvejones.

Sistema gastrointestinal

  • El conejo es un verdadero herbívoro con un estómago simple.
  • La fibra no digerible (celulosa, lignina) impulsa la motilidad gastrointestinal.
  • La fermentación bacteriana ocurre en el ciego grande.
  • Los conejos producen cecotropos ("heces nocturnas"), que se ingieren regularmente. Cecotrophy aporta vitaminas B y K, aminoácidos y fibra.

Sistema urinario

  • El metabolismo del calcio es único en los conejos. Todo el calcio ingerido es excretado por los riñones. Por lo tanto, la orina varía con la dieta y puede aparecer espesa y de color blanco cremoso en conejos con una dieta alta en calcio.

Reproducción

  • Las conejas son ovuladoras inducidas. El útero consta de dos cuernos uterinos sin cuerpo uterino que se comunica con dos cuellos uterinos. Los oviductos son muy largos y enrollados.
  • Amamanta a sus crías una o dos veces al día durante 3-5 minutos a la vez (la leche es extremadamente rica).

Sistema musculoesquelético

  • El esqueleto del conejo es relativamente delgado y liviano, y representa del 6 al 8% del peso corporal.
  • Los neutrófilos de conejo se llaman heterófilos.
  • El timo se encuentra ventral al corazón y se extiende hasta la entrada torácica. El gran timo persiste, incluso en la edad adulta.

Restricción

Los conejos poseen un esqueleto relativamente ligero y delicado combinado con músculos de la espalda y las piernas extremadamente fuertes y bien desarrollados. Con una sujeción inadecuada, los conejos que forcejean o patean corren el riesgo de romperse la espalda o una pata. Sujete siempre a los conejos sobre una superficie antideslizante, como una toalla o almohadilla grande y pesada.

Medicina Preventiva

  • Se recomienda la castración para reducir el riesgo de rociado de orina y mejorar la calidad de la mascota.
  • Se recomienda la ovariohisterectomía para prevenir el adenocarcinoma uterino y mejorar la calidad de las mascotas. Se recomienda esterilizar antes de los 6 meses de edad para evitar el exceso de grasa.

venopunción

Recoja grandes volúmenes de sangre de la vena yugular o de la vena safena lateral.
Se pueden tomar muestras más pequeñas de la vena cefálica.

Condiciones médicas importantes

Cristaluria, urolitiasis
Encefalitozoonosis
Estasis gastrointestinal
Fractura lumbosacra, luxación
Pasteurelosis
Adenocarcinoma uterino

Antibióticos a evitar

Evite los antimicrobianos que atacan solo a las bacterias grampositivas, como los betalactámicos.
LUGAR:

  • Penicilina
  • Lincosamida, lincomicina
  • amoxicilina, ampicilina
  • Cefalosporinas, clindamicina
  • Eritromicina

** Iniciar sesión para ver referencias **

Referencias y lecturas adicionales

Referencias

Banks RE, Sharp JM, Doss SD, Vanderford DA. Cuidado y cría de pequeños mamíferos exóticos. Durham, Carolina del Norte: Wiley-Blackwell; 2010.

Bays TB, Lightfoot TL, Mayer J. Comportamiento de mascotas exóticas: aves, reptiles y pequeños mamíferos. WB Saunders, San Luis, 2006.

Dyer SM, Cervasio EL. Una descripción general de las técnicas de restricción y recolección de sangre en la práctica de mascotas exóticas. Vet Clin Exot Anim 11:423-443, 2008.

Harriman M. House Rabbit Handbook: Cómo vivir con un conejo urbano, 4.ª ed. Alameda: Prensa Drollery; 2005.

Sociedad de Conejos Domésticos. Sitio web de House Rabbit Society. Disponible en rabbit.org.

Mayer J. Historia natural del conejo (Oryctolagus cuniculus). Medicina y Cirugía de Mamíferos Exóticos. pág.6

Mitchell MA, Tully TN. Manual de Práctica de Mascotas Exóticas. St. Louis, MO: Saunders Elsevier; 2009.

Quesenberry KE, Carpintero JW (eds). Hurones, conejos y roedores: medicina clínica y cirugía, 2ª ed. Filadelfia, WB Saunders, 2004.

O'Malley B (ed). Anatomía Clínica y Fisiología de Especies Exóticas. Saunders Elsevier. 2005. págs. 173-195.

Para citar esta página:

Pollock C, Parmentier S. Ficha de información básica: Conejo europeo. 13 de diciembre de 2018. Sitio web de LafeberVet. Disponible en https://lafeber.com/vet/basic-information-for-european-rabbits/

¿Se domestican los conejos europeos?

conejos domesticados

El conejo europeo es el único conejo ampliamente domesticado, como alimento o como mascota. Primero se mantuvo ampliamente en la antigua Roma, donde los conejos fetales se conocían como laurices y se consideraban un manjar, y se han refinado en una amplia variedad de razas durante y desde la Edad Media.

cuanto cuesta un conejo europeo

Espere pagar $ 20- $ 40 por un conejo de una tienda de mascotas, y $ 5- $ 20 por un conejo de un club de rescate, feria o 4-H. Los criadores varían en lo que cobran por su raza específica de conejo. Algunos son más baratos que las tiendas de mascotas, mientras que otros con razas raras cobran cerca de $100 por un conejo.

¿Es cruel tener un conejo como mascota?

Los estudios muestran que los conejos valoran la compañía casi tanto como la comida. Observe a un par o grupo de conejos unidos acurrucándose y limpiándose entre sí y verá exactamente por qué es cruel tener un conejo solo. Los conejos deben limpiarse todos los días y recibir heno fresco y ropa de cama.

¿Cuánto tiempo viven los conejos europeos como mascotas?

Los conejos europeos tienen una vida útil de unos 9 años. Distribución original: El conejo europeo es el único ancestro común de las 80 variedades de conejos domésticos actuales. La última glaciación lo confinó a la península ibérica y pequeñas áreas de Francia y quizás incluso al noroeste de África.

Video: european rabbit pet

Ir arriba