Cuota
Hay muchas razones por las que una empresa de servicios profesionales podría considerar cambiar de marca. La mayoría de ellos están firmemente arraigados en la necesidad de reposicionar la empresa en el mercado.
Puede ser tan simple como la fusión de dos empresas o tan complejo como un cambio importante en los clientes objetivo o en la estrategia comercial. Pero cualquiera que sea la razón, una empresa finalmente se enfrenta a la cuestión de cómo cambiar la marca de una manera que produzca el resultado comercial deseado.
Eso es lo que vamos a cubrir. ¿Cuál es la estrategia adecuada para cambiar el nombre de su empresa de servicios profesionales? (Nuestra Guía de cambio de marca explora estos problemas en profundidad).
1. Comience con la razón comercial
Cualquier estrategia de cambio de marca debe comenzar con una comprensión profunda de la razón comercial detrás del cambio de marca. ¿Está impulsado por la necesidad de acelerar el crecimiento? ¿Su empresa necesita competir con competidores más grandes y establecidos?
Descargue la Guía de cambio de marca – Segunda edición
Algunos de estos casos de negocios son muy fáciles de hacer, como la fusión de dos empresas. Otros son más sutiles, como superar tu imagen. Si no tiene claro el motivo comercial que impulsa el esfuerzo, corre el riesgo de desperdiciar una gran cantidad de recursos. Algunas de las otras razones principales para cambiar el nombre de su empresa de servicios profesionales incluyen:
- Necesita competir a un nivel superior o en un nuevo mercado.
- Tu marca ya no refleja quién eres.
- Su empresa se deriva de una marca existente.
- Tienes una razón legal que te obliga a cambiar.
- Necesita simplificar y enfocar su mensaje.
- Tienes un nuevo equipo de marketing.
- Estás lanzando una nueva línea de servicio.
2. Investigue su empresa y sus clientes objetivo
Cuando tenga claro el caso comercial para un cambio de marca, el siguiente paso es realizar una investigación independiente sobre su empresa y sus clientes. Si está intentando ingresar a un nuevo mercado, esa investigación también debe incluir a sus nuevos clientes objetivo. El objetivo es tener una comprensión objetiva de la percepción y las competencias actuales de su marca.
Sin esta investigación, estará operando solo desde una perspectiva interna. Nuestra propia investigación sobre compradores y vendedores de servicios profesionales muestra que prácticamente todas las empresas tienen puntos ciegos y distorsionan la forma en que los ve el mercado. Después de todo, todos somos humanos. Sin una investigación objetiva, construirá una marca sobre suposiciones falsas.
3. Utilice el posicionamiento y la mensajería para capturar su estrategia de marca
A medida que desarrolle el posicionamiento de mercado y la arquitectura de mensajes de su empresa, descubrirá la esencia de su estrategia de marca. Tu posicionamiento en el mercado es una breve descripción de dónde encajas en el espacio del mercado. ¿Es usted un líder innovador o un proveedor de bajo costo?
Este posicionamiento impulsará muchas de sus decisiones posteriores. Pero no puedes simplemente inventar algo. Necesita equilibrar quién es usted como empresa y quién quiere llegar a ser. Debe poder respaldar su posicionamiento o su marca quedará hueca.
Su arquitectura de mensajería articula sus mensajes para cada una de sus principales audiencias. Estos mensajes deben ser coherentes con su marca general y compatibles. Esta no es una copia de marketing. Es el esqueleto sobre el que se construye la copia de marketing.
Descargue la Guía de cambio de marca – Segunda edición
4. Construya su identidad de marca
Esta es la parte de la estrategia de cambio de marca en la que desarrollas los elementos visuales que comunicarán tu marca. Piense en el nombre de la empresa, el logotipo, el eslogan, los colores, el diseño de la tarjeta de presentación, papelería y similares. Estos elementos a menudo se describen en un documento de pautas de estilo de marca, que proporciona un conjunto de parámetros para garantizar que su marca se implemente de manera consistente en todos sus materiales de marketing.
Muchas personas confunden estos elementos con su marca. Su marca es su reputación y su visibilidad, no el nombre de su empresa o su logotipo. La identidad de su marca es una especie de abreviatura visual de su marca.
Ver también: Caso práctico de cambio de marca de Cooper Norman
5. Cree su sitio web y presencia en línea
Su sitio web es su herramienta de comunicación y desarrollo comercial más importante. Es el lugar donde puede contar una historia convincente a cada una de sus audiencias. Es el primer lugar al que acudirá un posible cliente o empleado para obtener más información sobre su empresa.
No es exagerado decir que un sitio web y su presencia en línea son el corazón de una empresa de servicios profesionales moderna. Todas las estrategias de cambio de marca eventualmente involucran su sitio web. De una manera muy real, un sitio web se construye sobre el marco de su arquitectura de mensajería. Junto con su presencia en línea restante (piense en las redes sociales, por ejemplo), es la expresión completa de su posicionamiento.