¿Es seguro viajar a Europa ahora debido a la guerra en Ucrania?

Dos años después del brote del coronavirus, el sector de los viajes y el turismo en Europa finalmente ha comenzado a recuperarse por sí solo. Dado que la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea han abolido la mayoría de las restricciones de viaje, el sector ha estado esperando con impaciencia la temporada de verano, comenzando los preparativos antes que nunca.

– –

Sin embargo, desde que el ejército ruso comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, muchos temen el impacto que la guerra en curso pueda tener en el ya devastado sector de viajes en el continente.

Si bien se podría argumentar que el sector de los viajes y el turismo no es algo por lo que deba preocuparse, mientras que la gente muere todos los días en Ucrania, los expertos en migración de SchengenVisaInfo.com piensan de manera diferente.

“ Más de dos millones de personas de Ucrania han llegado a los países de la UE solo en las dos primeras semanas de la invasión. Si bien la ONU espera que el número aumente a cuatro millones para junio, creemos que eso sucederá mucho antes ”, afirman los expertos antes de exponer su punto.

Según ellos, los países de la UE deben ser económicamente fuertes para poder apoyar a los refugiados que llegan.

“ Debido a la pandemia, muchos trabajadores del sector han sido despedidos. Una vez que el sector del turismo se recupere por completo, no solo estos trabajadores volverán a trabajar, sino que también habrá nuevos lugares de trabajo para los refugiados, para que puedan trabajar mientras esperan que termine la guerra. Fíjese en Grecia, el país ya ha anunciado que hay 50.000 puestos de trabajo disponibles para los ucranianos que llegan al país ”, afirman.

Grecia abrirá 50.000 puestos de trabajo en el sector turístico para expatriados griegos y refugiados ucranianos

Los mismos también afirman que, por ahora, no hay razón para cancelar o posponer los planes de viaje de la UE, y señalan que los propios países de la UE no han emitido ninguna advertencia de viaje contra los viajes no esenciales a otros países de la UE. Las únicas advertencias de viaje vigentes debido a la guerra son para Ucrania, Rusia y Bielorrusia, y ninguno de los tres es miembro de la UE.

“Es Absolutamente Seguro Viajar a Europa Ahora”

Desafortunadamente, los países vecinos de Ucrania, sin duda, se verán afectados por la guerra en lo que respecta al turismo. Según los datos revelados por ForwardKeys, la primera semana de la invasión vio las mayores caídas en las reservas de vuelos en Bulgaria, Georgia, Hungría y Polonia, entre un 30 y un 50 por ciento.

Una encuesta realizada por MMGY Travel Intelligence encontró que el 62 por ciento de los estadounidenses han mencionado la expansión de la guerra en Ucrania a países vecinos como una preocupación para viajar a la UE.

Con respecto a las preocupaciones de seguridad para viajar a la UE, el vicepresidente senior de inteligencia global para la respuesta a crisis y la firma de gestión de riesgos Crisis24, Mike Susong, dijo para AFAR que no hay razones para preocuparse por la seguridad de los viajes en la UE debido a la distancia entre la zona de guerra y uno de los países de la UE más visitados.

“ Bruselas, Bélgica, está a 1.300 kilómetros de Lviv, Ucrania ”, dice, dejando claro su punto.

Mientras que la distancia aérea entre Ucrania y algunos otros destinos principales para estadounidenses y británicos, como España, Portugal e Italia, es mucho mayor.

Además, la mayoría de las aerolíneas no han realizado ningún cambio en sus itinerarios de vuelo, aunque algunas de ellas que han utilizado el espacio aéreo ruso para conectar un tercer país con Europa han tenido que modificar sus rutas aéreas. Sin embargo, la medida no afectó a los viajeros de ninguna manera, aparte de que el viaje en el aire se hizo un poco más largo.

Estas son las aerolíneas más afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania

Las posibilidades de que las autoridades rusas avancen hacia el ataque a otro país son extremadamente bajas. En particular, ya que atacar a un país de la UE significa tener que tratar con toda la UE y sus ejércitos, así como con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ya que un gran número de países de la UE también forman parte de la OTAN.

“Aún debes ser cauteloso”

Sin embargo, los expertos aconsejan a los viajeros que tomen las medidas necesarias donde y cuando viajen por Europa.

“ Si sigue adelante con sus planes de viaje, le aconsejo que lo haga con mucha precaución. Asegúrese de mantenerse actualizado con cualquier cambio en la dinámica de amenazas que pueda afectar la seguridad personal y la capacidad de moverse libremente ”, dice Greg Pearson, director ejecutivo de la empresa de gestión de riesgos FocusPoint International, para el Washington Post.

Una de las formas de ser cauteloso también es comprar el seguro de viaje adecuado. En particular, se recomienda a los viajeros que deseen reservar viajes con mucha anticipación que compren un seguro que los cubra en caso de cancelar un viaje.

Algunas compañías de seguros de viaje ahora ofrecen la opción de comprar planes de seguro de viaje de "cancelar por cualquier motivo", que le permiten cancelar un viaje y recuperar todo su dinero, sin siquiera tener que dar una razón válida para hacerlo.

Si teme que la situación se deteriore y, como resultado, tendrá que cancelar sus planes y perder su dinero, debe comprar un plan de seguro de viaje de "cancelar por cualquier motivo". Dichos planes le permitirán esperar sus vacaciones sin preocuparse por lo que sucederá con su dinero, en caso de que necesite cancelar sus planes de viaje, por cualquier motivo ”, señalan los expertos en seguros de viaje de SchengenVisaInfo.com.

Las pólizas de seguro médico de viaje para viajar a Europa se pueden comprar en línea directamente en el sitio web de AXA , MondialCare o Europ Assistance .

Estadounidenses ansiosos por llevar a cabo sus planes de viaje a la UE a pesar de la guerra en Ucrania

¿Es seguro viajar con la guerra en Ucrania?

Ucrania también está en la lista de prohibidos: no se recomienda viajar allí bajo ninguna circunstancia, y se recomienda a todos los ciudadanos británicos en Ucrania que abandonen el país si lo consideran seguro. También existe un aviso en contra de viajar a Bielorrusia y la región de Transnistria en Moldavia.

¿Es seguro viajar a Praga debido a la guerra?

Sí, todavía es seguro viajar a Polonia, Hungría y Eslovaquia, pero consulta siempre los últimos consejos antes de viajar. Polonia está recibiendo actualmente una gran cantidad de refugiados ucranianos a través de sus fronteras, por lo que los turistas que planeen visitar el país deben reservar su alojamiento con anticipación.

¿Es seguro ir a Europa con la guerra de Ucrania?

'Puedes viajar seguro'

Ucrania y Rusia actualmente tienen advertencias de nivel 4 de 'No viajar' del Departamento de Estado de EE. UU., pero el departamento no ha emitido avisos similares para los países europeos que se ven afectados por la crisis.

¿Es seguro viajar por Europa ahora con la guerra?

Sin embargo, los expertos en viajes han señalado que es completamente seguro viajar a la UE ya que los demás países no se ven afectados, informa SchengenVisaInfo.com. La guerra en Ucrania ha provocado que sus ciudadanos huyan a países vecinos, principalmente Polonia, Eslovaquia y Hungría.

Video: is it safe to visit prague ukraine war

Ir arriba