El intérprete de Gorbachov reacciona a la crisis Rusia-Ucrania, escaladas de tensión desde el fin de la Guerra Fría

Video

El intérprete de Gorbachov habla sobre el aumento de las tensiones en Rusia desde el final de la Guerra Fría

Intérprete le dice a Fox News que los líderes mundiales deben dar un paso al frente para detener la crisis de Ucrania

NUEVO ¡Ya puedes escuchar los artículos de Fox News!

MOSCÚ – La creciente tensión entre Rusia y Ucrania plantea la pregunta de qué salió mal. La Guerra Fría terminó con tanta fanfarria hace tres décadas que muchas personas asumieron que el mundo se convertiría en un lugar mejor, al menos en términos de estabilidad geoestratégica, y muchos diplomáticos se han sentido profundamente decepcionados por los últimos acontecimientos.

El intérprete del exlíder soviético Mikhail Gorbachev, Pavel Palazhchenko, es uno de ellos.

Vivió los momentos históricos que condujeron al final de la Guerra Fría, al lado de los líderes estadounidenses y soviéticos, transmitiendo cuidadosamente sus mensajes. Palazhchenko le dijo a Fox News que esperaba que no todo se perdiera y que su espíritu y sus lecciones pudieran venir a la mente en este momento de crisis. Si bien admitió que gran parte del legado dejado por el expresidente Reagan y Gorbachov se ha erosionado, algo "todavía está con nosotros", dijo.

"Todavía tenemos esta experiencia de dos naciones que están muy separadas en muchos temas trabajando juntas para abordar algunos de los desafíos que enfrenta el mundo hoy", continuó Palazhchenko. "Algunos de esos desafíos estaban presentes hace 30 o 40 años, pero algunos son nuevos y habrá otros nuevos. Sin Rusia y Estados Unidos, y agregaría China y Europa, trabajando en esos desafíos nuevamente, el mundo estará en un lugar extremadamente difícil", señaló.

El líder soviético Mikhail Gorbachev con el presidente Ronald Reagan. (AP, Archivo)

Fox News le preguntó a Palazhchenko cómo era trabajar para Gorbachov. "Disfruté trabajar para él aunque no todo fue color de rosa", dijo, explicando cómo el proceso de llegar al final de la Guerra Fría fue, como era de esperar, muy difícil. "Pero estaba muy orgulloso de que tuviéramos éxito. Estaba muy orgulloso de que en 1988, cuando el presidente Reagan estaba en Moscú, parado cerca del Tsar Cannon y le preguntó si todavía consideraba a la Unión Soviética como un imperio malvado, dijo que no. Era otra época, otra era. Ese fue uno de los momentos más destacados”, dijo la intérprete.

La carrera de Palazhchenko también incluyó el trabajo con el presidente George HW Bush, quien estaba en el cargo cuando terminó oficialmente la Guerra Fría. El intérprete dijo que disfrutó especialmente ver cómo evolucionaba la relación entre Reagan y Gorbachov. Cuando se le preguntó si alguna vez vio una retórica dura entre las dos partes en el nivel que se ve hoy, dijo que tal vez no personalmente, pero escuchó a Reagan hablar duro con Gorbachov.

"Estuve presente durante ese comienzo difícil cuando Reagan comenzó una charla uno a uno llamando al marxismo-leninismo, criticando el dogma marxista-leninista, diciendo que sembró la enemistad y la lucha de clases en todo el mundo y continuó con esa diatriba durante varios minutos", dijo Palazhchenko.

Aún así, agregó que Gorbachov finalmente encontró la suya. "Estaba feliz de que Reagan dijera que necesitamos reducción de armas en lugar de control de armas y comenzaron a hablar en sobre un mundo sin armas nucleares", dijo Palazhchenko. "Fue muy perspicaz por parte de Gorbachov reconocer la aversión de Reagan a las armas nucleares. En muchos temas, eran polos opuestos, pero Gorbachov llegó a creer que Reagan era real en su rechazo a las armas nucleares y Gorbachov dijo: 'Esto es lo que compartimos". . Podemos hacerlo funcionar.'"

HAGA CLIC PARA ACTUALIZACIONES EN VIVO SOBRE LA CRISIS RUSIA-UCRANIA

Repitió: "Esos fueron los aspectos más destacados de mi carrera, y no sé si en mi vida veré un regreso a estos objetivos y a las dos naciones trabajando para lograr estos objetivos, pero me encantaría ver que suceda".

Video

Palazhchenko, que se ha mantenido ocupado en el Centro Gorbachov y ha publicado un artículo reciente sobre la reducción de los riesgos militares en Europa, dijo que cree que hay una solución diplomática para todo. Afirmó que el estado de las relaciones entre Occidente y Rusia proviene de la decepción mutua derivada de demasiadas ilusiones que ambos lados tenían sobre cómo sería la vida juntos y separados después de la Guerra Fría.

Occidente, dijo Palazhchenko, ha ignorado durante demasiado tiempo las preocupaciones de seguridad de Rusia y, por lo tanto, no ha logrado comprender la mentalidad o la psicología de Rusia. "Eso tiene un efecto", dijo. "Todos somos seres humanos. Los líderes rusos son seres humanos, y cuando ellos, una y otra vez, plantean la ampliación de la OTAN y el proceso continúa implacablemente, genera resentimiento".

Por supuesto, hay un fuerte coro de voces que llaman a la expansión de la OTAN una "pista falsa" y una excusa para ir por el verdadero premio, Ucrania, que el presidente Vladimir Putin simplemente quiere tomar a toda costa.

Palazhchenko dijo que Gorbachov estaba preocupado por cómo iba esto. Dijo que el exlíder soviético siempre sintió que si Rusia y Ucrania se separaban, habría problemas, pero no necesariamente de este tipo. "Él siempre advirtió que podrían pasar cosas que podrían ser muy peligrosas entre Rusia y Ucrania, pero siempre hizo lo que pudo para acercar a esas dos naciones en lugar de ver una continuación de esta brecha que ahora vemos ampliarse. Así que para él , emocionalmente, es muy trágico", dijo Palazhchenko a Fox News.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin de Moscú el 14 de febrero. (ALEXEI NIKOLSKY/Sputnik/AFP vía Getty Images, archivo)

Y es trágico para todas esas familias divididas por este enfrentamiento.

Palazhchenko dijo que pensaba que la "diplomacia del megáfono" del momento actual podría necesitar bajar un poco, y que un trabajo más silencioso sería más efectivo. Pero Estados Unidos, por su parte, después de haber sido tomado por sorpresa cuando Rusia arrebató Crimea en 2014, ha tomado una decisión estratégica para tratar de denunciar las transgresiones de Rusia antes de que sucedan. El tiempo dirá si eso tiene el efecto previsto o hace que Rusia se involucre más. Por ahora, los aproximadamente 150.000 soldados rusos que amenazan a Ucrania no parecen ir a ninguna parte, y muchas personas comunes, desde Kyiv hasta Kharkiv y Moscú, están muy preocupadas. que viene despues.

HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS

Palazhchenko le dijo a Fox News que la Guerra Fría terminó en parte porque pudo haber estado casi predestinada, o porque siguió su propio curso, pero gran parte de su conclusión fue impulsada por la personalidad.

"Necesitamos que los líderes de hoy asuman sus responsabilidades", dijo. "Si inician el proceso de desenredar este lío que estamos viendo, contarán con el apoyo de los pueblos ruso y estadounidense".

Amy Kellogg actualmente se desempeña como corresponsal en Milán. Se unió a FOX News Channel (FNC) en 1999 como corresponsal en Moscú. Síguela en Twitter: @amykelloggfox

Es Gorbachov de Ucrania

Gorbachov nació en Privolnoye, Stavropol Krai, en una familia campesina pobre de ascendencia rusa y ucraniana.

¿Cómo se llamaba Ucrania antes de 1922?

Después de la Revolución Rusa, resurgió un movimiento nacional ucraniano y la República Popular de Ucrania se formó en 1917. Este estado de corta duración fue reconstituido por la fuerza en la República Socialista Soviética de Ucrania, que se convirtió en miembro fundador de la Unión Soviética ( URSS) en 1922.

¿Lenin invadió Ucrania?

La guerra se produjo poco después de la Revolución de Octubre, cuando Lenin envió el grupo expedicionario de Antonov a Ucrania y el sur de Rusia.

¿Ucrania era parte de la URSS?

Ucrania había experimentado un breve período de independencia entre 1918 y 1920, pero partes del oeste de Ucrania estaban gobernadas por Polonia, Rumania y Checoslovaquia en el período entre las dos guerras mundiales, y Ucrania a partir de entonces se convirtió en parte de la Unión Soviética como el socialista soviético ucraniano. República (RSS) .

Video: gorbachev on ukraine