El fin de la vergonzosa industria de la cría de leones

El mes pasado, el gobierno de Sudáfrica dio un paso importante para el bienestar animal y la conservación de los leones cuando la ministra del Departamento de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente (DFFE), Barbara Creecy, anunció planes para prohibir por completo la controvertida industria de cría de leones en cautiverio. Pero mientras miramos el rostro del horror creado durante dos décadas, queda una pregunta: ¿qué pasará con los miles de leones y cachorros criados en cautiverio, genéticamente discapacitados y enfermos?

Los conservacionistas y los expertos en bienestar han presionado para cerrar la industria de cría de leones en cautiverio durante años, diciendo que es cruel, no tiene valor para la conservación y está dañando la imagen internacional de Sudáfrica. La industria ha sido expuesta por la poco ética caza de leones 'enlatados' o en cautiverio, la cuestionable industria turística de acariciar cachorros y, más recientemente, el comercio de huesos de león en Asia.

Ahora, mientras se desarrollan los procesos para cerrar la industria, los activistas del bienestar preguntan: "¿Qué será de todos los leones?"

La respuesta no solo es impactante sino también aleccionadora. Con tantos defectos genéticos y de bienestar, más de la mitad, si no todos, de los aproximadamente 12 000 leones criados en cautiverio deberán ser sacrificados.

La industria cautiva no regulada ha llevado a la endogamia de los leones, lo que resulta en defectos físicos, genética inferior y una zona de reproducción de patógenos que amenaza a otras poblaciones de leones y humanos.

“No debemos ignorar las consecuencias catastróficas creadas por esta horrible industria. Esperemos que Sudáfrica y el resto del mundo no olviden fácilmente el vergonzoso resultado de tal explotación animal”, dice Adrienne West de Animal Survival International.

Los conservacionistas dicen que recuperar leones criados en cautiverio no es una solución debido a sus enfermedades, genes comprometidos y habitación humana. Y simplemente no hay suficiente hábitat salvaje disponible para albergar a tantos leones.

Además, a pesar de que muchas instalaciones se promocionan como santuarios de vida silvestre, solo existen unos pocos santuarios verdaderos en Sudáfrica. Ninguno tiene la capacidad o la capacidad financiera para albergar a cientos de grandes felinos.

Sin embargo, la industria debe ser detenida. Si no se controla, la industria de cría de depredadores en cautiverio es un desastre de bienestar animal que se perpetúa a sí mismo. A mediados de los noventa, cuando el Informe Cook expuso por primera vez la terrible crueldad de la industria y el director de Blood Lions, Ian Michler, comenzó sus intensas investigaciones, había menos de 1000 leones en cautiverio.

“Cuando comencé a investigar, puede haber alrededor de 800 depredadores viviendo en instalaciones de cautiverio. En 2005, presenté un informe al gobierno en ese momento, estimando que había aproximadamente 3500, y cuando investigamos Blood Lions, el número superaba los 6 000. Hoy se estima que hay más de 10 000 leones en aproximadamente 300 instalaciones de cría en cautiverio”, dice Michler.

Si se dejara que continuara la cría en cautiverio de leones, el número podría aumentar a decenas de miles de leones genéticamente inferiores que viven en la miseria en cautiverio y están destinados a trofeos o sacrificados por sus huesos.

“La cría de leones en cautiverio no contribuye a la conservación de los leones salvajes y… el comercio legal de partes del cuerpo de leones corre el riesgo de estimular la demanda y el comercio ilegal, lo que plantea riesgos importantes para las poblaciones de leones salvajes en Sudáfrica y entre las poblaciones vulnerables de leones salvajes en otros países donde la caza furtiva es en aumento”, dice el Dr. Paul Funston, director de la organización internacional de gatos salvajes, Panthera.

Además, un estudio reciente encontró que las instalaciones de leones cautivos crean un caldo de cultivo peligroso para enfermedades zoonóticas, lo que destaca el riesgo potencial para la salud de miles de turistas y el personal que trabaja en las instalaciones.

Según Blood Lions, el primer plan de acción debe ser una prohibición inmediata de la cría en cautividad mediante la esterilización. Después de eso, debe realizarse una auditoría para determinar las cifras exactas de población, el bienestar de los leones individuales y el estado de las instalaciones.

La auditoría también revelará verdaderos santuarios de las instalaciones comerciales de cría. Un verdadero santuario proporciona un hogar permanente para los animales y no compra, vende, cría ni intercambia animales o sus partes, ni permite ninguna interacción humana.

“Se deben imponer pautas estrictas sobre la cría, el mantenimiento, la cría y el bienestar de los animales en tales instalaciones, y se debe abordar una definición de un verdadero santuario en la legislación existente”.

Las ONG ambientales y de bienestar animal ahora esperan ansiosamente el documento de política de DFFE para comenzar el proceso de cerrar la industria de cría de depredadores en cautiverio.

Pero los criadores de leones y los proveedores de equipos de caza enlatados están presionando frenéticamente a Creecy para que reconsidere su decisión y muchos temen que esto sea un intento de intimidar al ministro para que diluya el informe de política, lo que sería un golpe devastador para un movimiento tan audaz del gobierno.

Además, existe la preocupación de que los criadores de leones puedan comenzar a matar ilegalmente a sus leones y promover el comercio ilícito de huesos de león antes de que entre en vigor una nueva legislación y tome medidas drásticas.

“Es urgente que el proceso sea rápido, ya que esperamos que no se permita que la industria prospere mientras se resuelven los detalles”, dice Michler.

Prohibir la industria de cría de depredadores en cautiverio es un cambio significativo en la actitud de Sudáfrica hacia la utilización de sus animales salvajes. Con suerte, no olvidaremos fácilmente la vergüenza de vernos obligados a disponer humanamente de casi 12 000 leones.

( Melissa Reitz es una periodista de investigación ambiental y de vida silvestre. Como redactora de tiempo completo de Animal Survival International, su objetivo es continuar creando conciencia sobre los problemas que afectan a la vida silvestre y los animales en todo el mundo. Animal Survival International es una organización sin fines de lucro. que actúa como una voz para los animales de todo el mundo para crear conciencia y tomar medidas contra las amenazas que ponen en peligro su supervivencia. )

Suministrado

Para comentar sobre esta historia, únase a nuestro CLUB PRIVADO DE VIAJES Y CONSERVACIÓN. Vea los detalles abajo.


CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO ÁFRICA GEOGRÁFICA:

  • Únase a nuestro club privado de viajes y conservación (aplicación móvil y computadora de escritorio) para disfrutar de beneficios significativos, que incluyen los mejores precios en los mejores albergues de África y la creación de redes con otros como usted. Obtenga más información aquí.
  • Suscríbete a nuestro boletín semanal para disfrutar de más historias como esta. Suscríbete aquí.
  • Viaja con nosotros. Viajar en África se trata de saber cuándo y dónde ir, y con quién. Unas pocas semanas antes o después y unos pocos kilómetros fuera de curso y podrías perderte el mayor espectáculo de la Tierra. ¿Y no sería una pena? Busque aquí su safari ideal o póngase en contacto con un asesor de safaris de Africa Geographic para planificar las vacaciones de sus sueños.

¿Se puede tener un león como mascota en Sudáfrica?

Un animal exótico como mascota

Es ilegal, por ejemplo, tener un animal indígena salvaje como un león.

¿Es legal la cría de leones en Sudáfrica?

Sudáfrica es la única nación que permite la cría de leones a gran escala, donde los animales a menudo se mantienen en jaulas o recintos llenos. Los leones son asesinados más tarde por cazadores o sacrificados por la granja para que sus huesos puedan exportarse a Asia.

¿Cuántos leones hay actualmente en criaderos en Sudáfrica?

Actualmente hay alrededor de 350 instalaciones en Sudáfrica que albergan entre 8.000 y 12.000 leones cautivos, según Panthera, una organización sin fines de lucro enfocada en la conservación de gatos salvajes. Informes anteriores mostraron que los leones a menudo viven en condiciones de hacinamiento y suciedad.

¿Cuánto cuesta un león en SA?

Africa Hunt Lodge estima que el costo por melena oscila entre $ 9,900 para una leona y $ $ 35,000 para un león negro macho.

Video: lion breeding south africa

Ir arriba