El chasis digital es el futuro del fabricante de automóviles y chip Qualcomm está bien posicionado para entregarlo

En septiembre de 1882, Thomas Edison encendió un interruptor dentro de su estación Pearl Street, entregando electricidad a 3000 bombillas incandescentes en todo el Bajo Manhattan y encendiendo una revolución de tecnología interconectada. Casi un siglo y medio después, 5G está al borde de un momento transformador similar, marcando el comienzo de una nueva era en la que todos y todo estarán conectados, impulsando una transformación digital de todas las industrias, en todos los rincones del mundo.

Esta transformación digital está en una escala como nunca antes habíamos visto, y 5G es el ingrediente clave que la impulsa. A diferencia de los G anteriores, 5G es la primera generación de tecnología móvil diseñada para ir más allá del teléfono inteligente. Son redes para todos los dispositivos e industrias, desde computadoras y auriculares XR hasta fábricas y granjas.

Ninguna industria quedará intacta, incluida la automotriz, que ya se encuentra en medio de su transformación digital. Los fabricantes de automóviles están trabajando para eliminar gradualmente el motor de combustión interna. Están conectando el automóvil con otros automóviles y su entorno circundante. Y para respaldar esto, están integrando tecnologías avanzadas, como sistemas siempre conectados, de alto rendimiento y eficiencia energética que están transformando por completo la experiencia de conducción.

El futuro se presentó ante ejecutivos automotrices, periodistas y líderes de opinión en la IAA Mobility de este año en Munich. El presidente y director ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon, pronunció un discurso de apertura en el escenario principal, durante el cual explicó cómo 5G y las tecnologías avanzadas impulsarán el cambio dentro de la industria automotriz.

Amon habla de la visión de un chasis digital cuando habla sobre el conjunto de tecnologías y soluciones que se están diseñando en el automóvil. Tecnologías que están habilitando una cabina digital, ampliando las capacidades telemáticas, permitiendo que el fabricante de automóviles ofrezca servicios del automóvil a la nube de forma inalámbrica después del punto de venta y colocándonos en el camino hacia una mayor autonomía.

Piense en la cabina digital como el cerebro del vehículo: el centro que controla las experiencias de entretenimiento de vanguardia, los nuevos servicios y la seguridad mejorada en un viaje de conducción transformado. Las interfaces amigables para el conductor controlan el contenido de transmisión, la personalización digital y las configuraciones personalizables, creando un entorno totalmente personalizado.

La telemática irá más allá de las direcciones de conducción. Cuando 5G se integre más completamente en las cosas que nos rodean, los automóviles comenzarán a comunicarse con los semáforos, las señales de tránsito, los peatones y los ciclistas, aumentando tanto la seguridad como la eficiencia energética. De hecho, el automóvil será una de las muchas cosas que forman parte del borde inteligente conectado, trabajando con la nube y otros dispositivos para fomentar un intercambio de información que permita que la inteligencia artificial ajuste la conducción en tiempo real.

Hasta la fecha, para la mayoría de los autos, una vez que el auto ha salido del estacionamiento, la venta finaliza. Pero una vez que el automóvil está conectado, los fabricantes de automóviles pueden continuar brindando servicios de suscripción, como asistencia en el camino, actualizaciones de software, transmisión de video, actualización o brindar nuevas funciones según las necesidades del cliente. Estos servicios del automóvil a la nube proporcionarán nuevas fuentes de ingresos para la industria automotriz y mejorarán la experiencia del conductor. De hecho, escuchamos a Mary Barra, CEO de GM, considerar esto como una oportunidad de crecimiento clave para ellos en los próximos años.

Por último, los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) están diseñados para aumentar la seguridad del conductor mientras opera el vehículo. Soluciones que escalan desde el nivel de entrada, como los sistemas de advertencia de salida de carril, el control de crucero adaptativo y el sistema de seguridad de luces altas hasta la conducción totalmente autónoma.

Amon no solo habla de un chasis digital como algo teórico, sino como algo que se está convirtiendo en una realidad hoy en día. Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm es una ventanilla única para la industria automotriz. Con Snapdragon Digital Chassis, los fabricantes de automóviles tienen acceso a un conjunto completo de tecnología para crear vehículos conectados e inteligentes que son altamente personalizables, experimentales y actualizables, redefiniendo los vehículos modernos y las expectativas de los consumidores.

Créditos de imagen: Qualcomm (se abre en una nueva ventana)

Amon llegó a señalar que "nuestro enfoque hacia el chasis digital Snapdragon es realmente replicar en la industria automotriz lo que hemos hecho en dispositivos móviles durante décadas, que es crear una plataforma que sea horizontal y que construya ecosistemas sólidos y sostenibles".

Para validar aún más su compromiso, Qualcomm y SSW Partners acaban de llegar a un acuerdo definitivo para adquirir Veoneer. Esta adquisición aumenta la capacidad de Qualcomm para crear una plataforma ADAS líder, horizontal, abierta y competitiva para la industria automotriz mundial.

Aunque es mejor conocido por la tecnología móvil, Qualcomm no es un recién llegado a la industria automotriz. La compañía ha estado trabajando con fabricantes de automóviles desde 2004, proporcionando chips 3G y 4G para transmisión y telemática a bordo, conectando automóviles a la nube y brindando soluciones informáticas para una amplia gama de vehículos. Pero la próxima década será aún más ocupada: ya tiene relaciones de trabajo con 23 de las 26 principales marcas de automóviles, con una cartera de 10 años y $ 10 mil millones en marcha.

Si aún no hay suficientes razones para que la industria automotriz adopte su propia transformación digital, la sostenibilidad ambiental es otra. Es bien sabido que los vehículos eléctricos están revolucionando las carreteras, minimizando las emisiones de combustibles fósiles, aumentando la eficiencia y ayudando en la batalla contra el cambio climático. El movimiento de vehículos eléctricos es ambientalmente responsable, tecnológicamente revolucionario y un motor económico. El chasis digital proporciona una plataforma energéticamente eficiente para la transición a vehículos eléctricos. La integración de 5G tiene una promesa similar, ya que permite un transporte más inteligente, más seguro, más ecológico y más eficiente. Como Qualcomm anunció recientemente en su informe de sostenibilidad 5G, "el uso optimizado de los sistemas de gestión de carriles y los sistemas de gestión de tráfico habilitados por C-V2x puede representar un ahorro de combustible de hasta un 20 %". La conexión 5G es la vía de acceso a un futuro mejor.

¿Qué es el chasis digital Snapdragon?

Snapdragon Digital Chassis es básicamente un conjunto completo de plataformas conectadas a la nube que digitalizan de forma individual o colectiva los numerosos sistemas dentro de cualquier automóvil.

¿Qué compañías de automóviles usan Qualcomm?

Catorce marcas de Stellantis, incluidas Peugeot, Fiat y Jeep, utilizarán la cabina del vehículo de Qualcomm y la tecnología telemática 5G a partir de 2024, siendo la marca Maserati la primera en salir, dijeron las compañías, que no revelaron el valor del acuerdo.

¿Qué es Snapdragon Auto?

La plataforma de conectividad automática Snapdragon presenta nuestros módems automotrices 4G/5G más avanzados, con tecnologías integradas C-V2X y MF-GNSS, Wi-Fi y Bluetooth avanzados, DSDA, servicios Snapdragon Car-to-Cloud y procesadores dedicados para mejorar el vehículo en general. actuación.

¿Tesla usa chips Qualcomm?

Qualcomm ya suministra 36 marcas de automóviles diferentes, desde recién llegados como Tesla y Nio, hasta incondicionales como Cadillac y Mercedes. Su tecnología habilita funciones como la conectividad del vehículo que le permite comunicarse con otros automóviles e infraestructura, y entretenimiento premium en el automóvil.

Video: digital chassis

Ir arriba