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Echemos un vistazo más de cerca a cuánto ganan sus artistas favoritos cada vez que hace clic en 'reproducir' en Spotify y otras plataformas de transmisión de música.

Como fanáticos, solo queremos lo mejor para nuestros artistas favoritos. Y dado que no todos pueden comprar álbumes físicos o productos, muchos de nosotros solo podemos apoyarlos transmitiendo su música en diferentes plataformas. Pero, en algún momento nos preguntamos: ¿es eso suficiente?

Desafortunadamente, muchas plataformas de transmisión de música no indican claramente cuánto pagan a los artistas, mientras que algunas plataformas solo pagan al artista una fracción de centavo cada vez que reproduces una canción. Sin embargo, no hay una tarifa estándar. Entonces, si su objetivo era apoyar a su artista favorito, es posible que desee elegir la plataforma de transmisión que pague más.

Para ayudarte con eso, estamos profundizando para averiguar cuánto pagan Spotify y otras plataformas por transmisión. ¡Vamos a hacerlo!

En este articulo

  1. 3 tipos de uso de plataformas de transmisión de regalías de artistas
  2. ¿Cuánto pagan las plataformas de transmisión de música por transmisión?
  3. ¿Cómo se calculan los pagos de transmisión?
  4. ¿Pueden los artistas vivir de las transmisiones de la plataforma de música?
  5. Para artistas: cómo aumentar las ganancias de las plataformas de transmisión
  6. Conclusión

3 tipos de uso de plataformas de transmisión de regalías de artistas

El modelo de precios de suscripción paga se está apoderando del planeta ahora. En 2020, las ventas totales de copias físicas de álbumes cayeron un 30 %, mientras que las suscripciones pagas crecieron un 12 % con respecto al año anterior.

A pesar del cambio en la forma en que las personas escuchan música, los artistas aún obtienen pagos (aunque mucho menores) de las regalías, al igual que lo harían con las ventas de copias físicas. Estas plataformas de transmisión pagan a los artistas para que pongan sus canciones en su biblioteca. A cambio, los artistas obtendrán una cierta cantidad de pagos cada vez que los usuarios reproduzcan sus canciones.

Hay tres tipos diferentes de pagos que las plataformas de transmisión de música usan para pagar a los artistas:

Plataformas de streaming que pagan a los artistas

Regalías Mecánicas

Las regalías mecánicas se generan cada vez que se reproduce física o digitalmente una composición musical.

En el caso de las plataformas de transmisión interactiva, donde los usuarios pueden decidir qué canciones reproducir, la reproducción digital de una canción ocurre cuando el usuario presiona "reproducir". Mientras que en las plataformas de transmisión no interactiva (p. ej., radio AM/FM), la regalía cae dentro de las 'regalías de ejecución pública'.

En regalías mecánicas, a los artistas se les debe una cierta cantidad de dinero cada vez que se reproducen sus canciones según la Ley de derechos de autor. Para canciones de menos de 5 minutos, la tasa de regalías mecánicas es de 9,1 centavos por transmisión y de 1,75 centavos por minuto para canciones de más de 5 minutos.

Regalías de ejecución pública

Las regalías por ejecución pública son las tarifas que reciben los artistas y editores cada vez que su música se transmite o reproduce públicamente (por ejemplo, en radio AM/FM, máquinas de discos, restaurantes, supermercados, etc.).

Esto es manejado por las organizaciones de derechos de ejecución (PRO). Los PRO recaudan derechos de licencia de las partes que usan música y pagan a los compositores y editores en forma de regalías por ejecución pública.

Estas regalías generalmente son discutidas por la plataforma de transmisión con el PRO. Por lo general, es alrededor del 6-7% de los ingresos totales de la plataforma, extraídos del All-In Royalty Pool.

En los Estados Unidos, la regalía de ejecución pública para flujos digitales la establece la Junta de Regalías de Derechos de Autor (CRB).

Pago a los propietarios de grabaciones

Cuando pregunta cuánto ganan los artistas en las plataformas de transmisión, el 99 por ciento de las veces, estará viendo la cantidad de pago a los propietarios de grabaciones.

El pago a los propietarios de la grabación es la cantidad total de dinero que contiene todos los tipos de regalías vinculadas a una música que se distribuirá a todas las partes involucradas (por ejemplo, productores, compositores, músicos, cantantes no destacados, etc.).

Así es como se divide la cantidad de transmisión digital según SoundExchange:

  • 45% a los artistas destacados
  • 5% a los artistas no destacados
  • 50% a los dueños de los derechos de la música

Dependiendo de cómo el artista aborde el trato con las plataformas de transmisión, puede ganar entre el 45 % y el 100 % del pago. Veamos un ejemplo para ayudarte a entenderlo.

La canción de Justin Bieber, Love Yourself, fue escrita por Ed Sheeran, Benjamin Levin y Bieber. Fue lanzado por el sello discográfico Def Jam.

La canción ha sido reproducida 17,4 millones de veces. Con la regalía mecánica de $0.091 por transmisión, debería generar alrededor de $1,583,400.

Las plataformas de transmisión pagarán la suma total a Def Jam como sello. Def Jam luego distribuirá la suma total a todos los involucrados en la creación de la canción de acuerdo con sus roles.

La explicación anterior es una explicación demasiado simplificada de la distribución de regalías, pero esa es la esencia.

¿Cuánto pagan las plataformas de transmisión de música por transmisión?

Si bien Spotify, Apple Music y YouTube Music son probablemente los que dominan el mercado de transmisión de música, existen otras plataformas que puede usar para transmitir sus canciones favoritas.

Hay docenas de plataformas de transmisión de música en el planeta, que van desde gigantes con un mercado global como Spotify hasta servicios de nicho como Tidal. Cada plataforma tiene su modelo de precios, punto de venta y base de usuarios únicos, de ahí la diferencia en la cantidad de ganancias de los artistas por transmisión.

Esta sección discutirá la cantidad de pago que las plataformas de transmisión otorgan a los artistas que presentan. La siguiente tabla es una descripción general de cuánto le pagan al artista por cada transmisión y cuántas transmisiones se necesitan para ganar $ 1,000.

Plataforma Pago por transmisión Transmisiones para obtener $ 1,000
De marea $0.013 76,924
música de manzana $0.01 100,000
música amazónica $0.004 250.000
Spotify $0.0033 303,030
Música de Youtube $0.008 125,000
Pandora $0.0013 769,231
Deezer $0.0064 156,250

Para que una transmisión cuente para el pago de un artista, debe reproducirse durante al menos 30 segundos.

música de manzana

Logotipo de música de Apple

Apple Music es la segunda plataforma de transmisión de música más popular en los EE. UU., con más de 72 millones de usuarios activos en 2020, solo detrás de Spotify. La compañía ha declarado públicamente que su pago promedio por transmisión es de $0.01.

Si bien una décima parte de un centavo no parece mucho, Apple en realidad tiene uno de los mayores pagos por transmisión en comparación con otras plataformas.

Pero ese centavo no va inmediatamente a los bolsillos de los artistas. Al igual que otras plataformas de transmisión importantes, Apple Music ejecuta un modelo prorrateado que distribuye el 52% de los ingresos publicitarios de la plataforma a las discográficas de manera indiscriminada.

Deezer

logotipo de Deezer

Deezer no es la plataforma de transmisión de música más popular, pero actualmente tiene más de 14 millones de usuarios mensuales, la mitad de los cuales son suscriptores pagos.

La compañía declaró que quiere pagar a los artistas de manera justa a través de su sistema de pago centrado en el usuario denominado "Paga a quien juegas". Debido a esto, cuando un suscriptor pago escucha solo a un artista por mes, la tarifa de suscripción completa se destinará a ese artista (con una reducción menor en la tarifa de la plataforma).

Sin embargo, el pago por transmisión de Deezer varía mucho según a quién le preguntes. Por ejemplo, T-Pain publicó una vez que Deezer paga alrededor de $ 0,0064 por transmisión, mientras que otros artistas pueden obtener tan solo $ 0,0011. Nuevamente, esto depende de diferentes factores, como la ubicación y la suscripción.

música amazónica

Logotipo de Amazon Music

Amazon Music es una plataforma de transmisión de música muy popular con más de 55 millones de suscriptores a principios de 2020. Se ha informado que pagan a los artistas alrededor de $ 0.004 por reproducción, que es aproximadamente el promedio de las plataformas de transmisión digital.

Pero, debido a que Amazon Music Prime es una opción de suscripción de menor precio para los usuarios, las transmisiones de estos tienen un cálculo de pago por separado, que asciende aproximadamente a $ 0.00139 por transmisión.

Además del típico pago por transmisión, Amazon Music también ofrece otras fuentes de ingresos para los artistas, como Amazon Digital Music Store, donde los artistas pueden vender sus álbumes digitales o singles, y Amazon se lleva el 30% por venta.

Spotify

logotipo de spotify

Como la principal plataforma de transmisión de música con más de 200 millones de usuarios activos mensuales, Spotify tiene una reputación bastante negativa por entregar pagos a los artistas.

Si bien la compañía aún no ha proporcionado detalles sobre cuánto paga por transmisión, un informe de Business Insider de 2020 encontró que los artistas ganan tan solo $ 0.0033 por transmisión.

Además, los artistas ni siquiera pueden embolsarse todo. Solo alrededor del 70 por ciento de los ingresos totales van directamente al artista. La propia plataforma absorbe el otro 30 por ciento.

El pago algo bajo para los artistas ha provocado el movimiento "Justicia en Spotify" iniciado por el Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines. El movimiento exige que Spotify haga varias cosas, entre ellas:

  • Paga a los músicos un centavo por transmisión
  • Adopte el pago centrado en el usuario (como el que usa Deezer)
  • Sea más transparente con los flujos de ingresos
  • Poner fin a las batallas legales destinadas a empobrecer a los artistas

Pandora

logotipo de pandora

Pandora comenzó como una radio por Internet: es por lo que son más famosos. Pero como plataforma de transmisión de música, Pandora paga a los artistas tan solo $ 0.0013 por reproducción, según lo informado por David Crosby en 2017 y verificado por T-Pain en 2021.

La menor cantidad de pago probablemente esté relacionada con la disminución del número de usuarios. En el segundo trimestre de 2021, Pandora tenía 55,1 millones de usuarios activos, una tendencia a la baja con respecto a los 81,5 millones de usuarios de 2016. Si bien es uno de los reproductores más antiguos en la escena de transmisión de música, solo está disponible en los EE. UU., que es por qué tiene una base de usuarios muy limitada.

El plan gratuito de Pandora te permite buscar y reproducir cualquier canción que quieras sin límite (a diferencia de Spotify), pero tendrás que ver un anuncio cada vez que lo hagas.

Sin embargo, Pandora paga a los artistas de manera diferente dependiendo de si las transmisiones son interactivas o no interactivas.

No interactivo se refiere al nivel gratuito de Pandora, que técnicamente funciona como una radio con publicidad. Las transmisiones que provienen de estos se pagan con una tasa fija del 45 % directamente al artista principal a través de SoundExchange, ya que se consideran 'Regalías de rendimiento'. Luego, estos se dividen en partes iguales entre el artista y el compositor, según su acuerdo.

Por otro lado, las transmisiones interactivas son aquellas que se reproducen con una suscripción paga de Pandora, es decir, sin publicidad y bajo demanda. Las regalías por esto van directamente a la etiqueta y al distribuidor. La cantidad real que reciben los artistas depende de su acuerdo. Desafortunadamente, algunos artistas informan que obtienen menos de la mitad de las regalías por transmisión debido a esto.

Música de Youtube

Logotipo de la música de Youtube

Como subsidiaria de la plataforma de transmisión más popular del mundo, YouTube Music paga a los artistas tan solo $ 0.008 por transmisión. Si bien YouTube Music realmente no paga mucho a los artistas, la creciente popularidad de la plataforma combinada con los anuncios en video (para videos musicales transmitidos a través de YouTube) probablemente haga que los ingresos generales sean marginalmente más altos.

El pago de los anuncios de YouTube debería rondar los $7-10 por cada 1000 impresiones. Pero no todas las vistas cuentan como una impresión, solo alrededor del 30-40% de las vistas en los videos de YouTube contienen anuncios. Hablando de manera realista, un video musical necesita alrededor de 4000 visitas para ganar entre $7 y $10.

De marea

logotipo de marea

Tidal no es tan popular como otras, pero es la plataforma de transmisión que paga más, ya que les da a los artistas hasta $0.013 por transmisión. Eso le sale a Tidal pagando $ 13,000 por 1 millón de transmisiones.

Sin embargo, Tidal tiene como objetivo ser más amigable con los artistas al agregar muchas variables en sus cálculos de pago de transmisión, denominados Programa de pago directo de artistas y Regalías centradas en los fanáticos, respectivamente.

Estos programas dan a los artistas regalías adicionales basadas en los suscriptores del nivel HiFi Plus. Sin embargo, no hay un número exacto para esto, ya que depende de los ingresos por suscripción del nivel HiFi Plus.

¿Cómo se calculan los pagos de transmisión?

El cálculo básico del pago es bastante simple: las plataformas de transmisión suelen tener una tasa de pago establecida por transmisión, multiplicada por la cantidad de transmisiones.

Por ejemplo, Spotify paga alrededor de $0.0033 por transmisión. Si bien Spotify no lo ha revelado oficialmente, el pago por transmisión debería verse directamente afectado por su tasa de pago. Suponga que tiene un álbum que ha generado 1.500.000 transmisiones en la plataforma, el pago sería algo así como:

Ejemplo de cálculo de pago de Spotify

En este ejemplo, es probable que se generen $0,0033 a partir de la tasa de pago de Spotify, que no todas las plataformas de transmisión divulgan abiertamente. La tasa de pago y la configuración de una plataforma de transmisión a otra pueden ser drásticamente diferentes, de ahí la inconsistencia del pago en las diferentes plataformas.

Por ejemplo, Apple ha revelado oficialmente que tiene una tasa de pago del 52 %. Esto significa que si Apple obtuviera $ 1 millón en ingresos, distribuiría $ 520,000 a los artistas de acuerdo con su conteo de transmisión y otros factores como la ubicación de la transmisión y el tipo de usuarios que transmiten la música.

Pero la cantidad real que recibe puede ser menor que la estimación anterior. Hay muchas otras variables, como la ubicación de transmisión y el tipo de suscripción (que trataremos a continuación) que pueden afectar los pagos reales que reciben los artistas.

Factores que afectan los pagos de transmisión

Si bien hay muchas variables que afectan el pago de la transmisión, el mercado local de transmisión y el tipo de usuarios son los más destacados. Aquí hay un poco más de información sobre cómo el tipo de usuarios y los mercados locales afectan la cantidad de pago que reciben los artistas.

Transmisiones gratuitas vs premium

El tipo de usuario que transmite una determinada pista determinará cuánto recibe el artista de esa transacción. Dado que las plataformas de transmisión utilizan diferentes modelos de suscripción, realmente no puede generalizar el cálculo del pago.

En el caso de las plataformas de transmisión con transmisión gratuita habilitada para anuncios con planes premium (como Spotify y Deezer), el pago promedio está determinado por la suma de los ingresos de las suscripciones y los anuncios.

Como se mencionó anteriormente, el pago promedio por transmisión probablemente se calcule como un porcentaje de los ingresos totales de la plataforma. Cuantos más ingresos obtiene una plataforma, mayor es el pago por transmisión que reciben los artistas.

Como referencia, en un estudio de 2017, se informó que Spotify tenía un ingreso promedio por usuario (ARPU) para suscriptores premium de $ 4.81, mientras que el ARPU para la transmisión con publicidad era de solo $ 0.51. Si bien las transmisiones de usuarios pagos o gratuitos son las mismas, los ingresos de los usuarios con publicidad no se acercan a lo que generan los usuarios premium.

Mercados de transmisión locales

No todos los países tienen la misma situación de mercado, y es por eso que las transmisiones desde diferentes ubicaciones generarán diferentes cantidades de pago.

Por ejemplo, los usuarios deben pagar $ 9.99 por un mes de Spotify premium en los Estados Unidos. Pero en mercados más pequeños como Indonesia, un mes de membresía premium de Spotify cuesta solo alrededor de $ 3.99.

Básicamente, Spotify tuvo que reducir el precio de la suscripción para competir con los servicios de transmisión locales como Joox, que cobra solo $1.50 por mes. No solo Spotify, sino otras plataformas de streaming como Apple Music y YouTube Music han tenido que ajustar sus precios en diferentes mercados en los que quieren penetrar.

Como se mencionó anteriormente, los ingresos totales de la plataforma afectan directamente el pago que reciben los artistas por transmisión. Cuanto menor sea el precio de la suscripción, menor será el pago por transmisión de los artistas.

Spotify tiene al menos 12 esquemas de precios diferentes para su plan premium, que van desde $ 13.12 por mes en el Reino Unido hasta $ 1.7 por mes en India.

Funciones de pago por juego

Si los artistas y sus sellos están dispuestos a pagar, es posible que puedan aumentar la cantidad de transmisiones que obtienen y aumentar su popularidad con la nueva función de Spotify, llamada Discovery Mode. Una herramienta de marketing presentada en 2021, ayuda a colocar la música de los artistas en la parte superior de la lista cuando los oyentes buscan música nueva.

Esto permite a los artistas elegir qué canciones quieren que la gente escuche más. Y luego pague para que el sistema de Spotify agregue esas selecciones a su algoritmo (que selecciona música para listas de reproducción personalizadas).

El beneficio de usar esta función de pago por reproducción es que hará llegar la canción de un artista a más usuarios que tal vez no hayan oído hablar del artista antes. Esto podría generar más fanáticos, más transmisiones y más ingresos para el artista.

El riesgo de usar esta técnica es que solo funciona si a los oyentes les gusta la canción. Si los usuarios no interactúan con la música que el artista quiere promocionar, el algoritmo desconectará la canción y dejará de recomendarla a oyentes similares.

También vale la pena señalar que esta característica puede ser costosa. No hay una tarifa por adelantado para usar el modo Discovery. En cambio, Spotify tomará un porcentaje mayor de su tarifa por transmisión como comisión.

Spotify no ha declarado públicamente cuánto es esta tarifa. Aún así, algunos músicos informan que Spotify cobra hasta $ 0.50 por clic por usuario cuando usa la función.

Esta comisión parece extrema, en comparación con las tarifas promedio por transmisión que discutimos anteriormente. Los artistas pueden perder dinero tratando de promocionar sus canciones, y no hay garantía de que obtengan más transmisiones con la función. Es por eso que, si bien esta función se ve bien por fuera, algunos artistas han expresado su preocupación sobre los riesgos y beneficios reales de la función, no solo para el artista sino también para los usuarios.

¿Pueden los artistas vivir de las transmisiones de la plataforma de música?

La respuesta a esta pregunta es complicada, principalmente porque la tarifa exacta que pagan las plataformas de transmisión por transmisión depende de varios factores. El tipo de cuenta de usuario, los acuerdos de la etiqueta y el país del artista juegan un papel en la determinación del pago de la transmisión.

Sin embargo, podemos poner en perspectiva cuánto dinero pagan las plataformas de transmisión a los artistas de un par de maneras diferentes.

Supongamos un salario mínimo de $15 por hora, lo que da como resultado un ingreso anual de $31,200.

A una tasa supuesta de dinero por transmisión de $0.003 en Spotify, un artista necesitaría generar 10 400 000 transmisiones en un año (o 865 000 transmisiones por mes) para alcanzar un salario mínimo.

Y eso ni siquiera cubre los costos de marketing y otras tarifas que saldrían de los ingresos del artista.

Para poner esto en perspectiva de otra manera, un artista necesitaría obtener 333,000 reproducciones para ganar $1,000. Nuevamente, esto utiliza una tasa de dinero por transmisión de Spotify de $ 0.003. Tampoco incluye las tarifas de los ingresos del artista, por lo que es probable que este número deba ser mayor.

El pago aparentemente pequeño de las plataformas de transmisión ha paralizado financieramente a muchos músicos, incluso superestrellas como Paul McCartney han firmado peticiones para cambiar la economía de la transmisión. Después de todo, la mayor parte del pago va a los principales sellos discográficos. Al mismo tiempo, solo una pequeña parte del dinero llega a los músicos.

Para artistas: cómo aumentar las ganancias de las plataformas de transmisión

Es evidente (a partir de la discusión anterior) que incluso las plataformas de transmisión que mejor pagan no están pagando lo suficiente para llenar los bolsillos de los artistas. Pero no todo está perdido. Si eres un artista que busca obtener más ingresos de las plataformas de transmisión, hay varias cosas que puedes probar.

Lanzar constantemente música nueva

El primer paso, y el más obvio, es hacer crecer tu base de fans lanzando nueva música constantemente. Promocionar tus nuevos lanzamientos a través de plataformas de redes sociales de alta disponibilidad también es una excelente manera de generar una exposición inicial para tu música.

Publicar música a nivel internacional

Lo segundo que puedes intentar es lanzar música en idiomas hablados internacionalmente, como el inglés. Por ejemplo, los oyentes de los EE. UU. generan $ 0,0035 por transmisión en Spotify, mientras que los oyentes italianos solo pagan alrededor de $ 0,0019. Al publicar música en idiomas populares (o hacer ritmos sin letras), tendrás una mejor oportunidad de obtener transmisiones de regiones que pagan mucho.

Lleva tu música a listas de reproducción seleccionadas

El tercer método es abrirse camino en listas de reproducción seleccionadas populares. Las plataformas de transmisión a menudo tienen millones de listas de reproducción generadas por los usuarios, algunas de las cuales son más populares que otras.

En Spotify, Rap Caviar es una de las listas de reproducción de hip-hop más populares de la plataforma. Cualquier pista nueva que llegue a esa lista de reproducción recibirá un gran impulso de transmisión. Cuando puede llevar su música a listas de reproducción populares en su género, está prácticamente listo para tener un flujo constante de pago por transmisión.

Utilice tácticas de SEO para obtener más transmisiones

Más abajo en el ranking pero igualmente crucial como un "truco" generador de ingresos, es imperativo que sepa cómo usar SEO para llegar a más de su público objetivo.

Pero, ¿qué es SEO? Bueno, SEO significa optimización de motores de búsqueda, y es una herramienta útil que cualquier artista puede usar para llevar su música a más oyentes.

En pocas palabras, las tácticas de SEO ayudan a los artistas a jugar con el algoritmo de Spotify con la ayuda de palabras clave. ¿Qué son las palabras clave? Son lo que la gente usa cuando busca música específica. Por ejemplo, si un oyente quiere encontrar música nueva en el género rap, la palabra clave que ingresará en la barra de búsqueda de Spotify es "música rap".

Una de las tácticas de SEO más sencillas es elegir un nombre de artista similar a su género. Para usar nuestro ejemplo anterior: si eres un artista de rap, querrás que los oyentes te encuentren cuando busquen música rap.

Para hacerte más visible en las búsquedas, puedes usar un nombre de artista que incluya "rap". Spotify colocará automáticamente su contenido más alto en el algoritmo cuando las personas busquen su género.

Conclusión

Ahora que ha aprendido cuánto paga cada plataforma de transmisión a sus artistas, debería poder elegir una que muestre el mayor aprecio por su músico favorito. Si bien el pago por transmisión mencionado en este artículo es generalmente preciso, los detalles sobre cómo cada plataforma calcula el pago a menudo no se revelan.

¿Tienes una plataforma de transmisión de música favorita que no cubrimos aquí? Háganos saber en los comentarios.

¿Cuánto paga Amazon Music a los artistas por transmisión?

¿Cuánto paga Amazon Music por transmisión? En promedio, Amazon Music paga aproximadamente $0.00402 por transmisión en la plataforma a los propietarios de la grabación. Con casi un centavo completo, este es uno de los pagos de regalías más altos para los servicios de transmisión de música a nivel mundial.

¿Cuánto paga Amazon por transmisión?

Transmisiones de música: ¿qué servicio de transmisión paga más a los artistas?

Servicio de transmisión de música Promedio pago por flujo
Deezer $0.0064
música amazónica $0.00402
Pandora $0.00133
Youtube $0.002

4 filas más•

¿Cuánto paga Amazon Music por transmisión 2021?

Amazon Music paga un promedio de $0.004 por transmisión. Un artista necesitará obtener aproximadamente 249 reproducciones para ganar un dólar y 249 000 reproducciones para ganar $1000.

¿Cuánto paga Apple Music por 1000 transmisiones?

Apple Music paga a los artistas entre $6 y $10 por cada 1000 reproducciones.

Si su música está siendo escuchada por personas en países más ricos, y más de esos oyentes usan un plan pago, entonces ganará más dinero por transmisión.

Video: andy dinh