Select Page

Compromiso de los empleados Lectura de 5 minutos 2 de febrero de 2019

Cuéntame y lo olvido, enséñame y tal vez lo recuerde, involúcrame y lo aprendo.
– Benjamin Franklin

El aprendizaje es una forma de vida. No puede haber otra alternativa a la adquisición de conocimientos que no sea el aprendizaje y la formación. La capacitación de los empleados es una parte crucial del viaje de un empleado. La capacitación adecuada prepara a los empleados para cumplir con los objetivos y desafíos del trabajo. A menudo asumimos que la capacitación se ofrece a los empleados en sus primeros días y finaliza después de un período determinado. Sin embargo, la formación es un proceso continuo e interminable. Para mantenerse al día con las ideas, innovaciones y tecnologías en evolución, debe capacitar a los empleados continuamente.

El 84 % de los empleados de las Organizaciones con mejor desempeño están recibiendo la capacitación que necesitan.

¿Por qué es crucial la capacitación de los empleados?

  • Educa a los empleados sobre el uso efectivo de la tecnología.
  • Garantiza una ventaja competitiva en el mercado.
  • Reduce percances técnicos, promueve la seguridad y la salud entre los empleados.
  • La capacitación se correlaciona directamente con una mejor productividad. La formación mejora la eficiencia de los empleados y, por tanto, la productividad y la rentabilidad.
  • Crea oportunidades para el desarrollo profesional y el crecimiento personal de los empleados. La capacitación equipa a los empleados con un mejor conocimiento que los ayuda en su trayectoria profesional.
  • La capacitación da como resultado una supervisión declinada. Los empleados capacitados no requieren supervisión frecuente ni control estricto. A menudo son muy conscientes de sus deberes y responsabilidades.
  • Los empleados capacitados minimizan el desperdicio de recursos en la organización. Hacen una utilización óptima de las herramientas, equipos, materiales y otros recursos disponibles.
  • Los empleados capacitados muestran una mayor motivación y están más comprometidos en el trabajo.

E-Learning en la Formación de Empleados

Para mantenerse al día con el entorno competitivo, la formación de los empleados es la solución más viable. Las empresas incurren en gastos considerables para ayudar a los empleados a través de la capacitación de los empleados. Empresas como Amazon y Pixar gastan una gran cantidad de dinero en ofrecer excelentes programas de capacitación y desarrollo.

Sin embargo, se vuelve difícil para las empresas más pequeñas y las empresas organizar capacitación presencial continua con una gran base de empleados.

Aquí entra el papel del E-learning en la Formación de los empleados.

El e-learning es el método de participar en un curso educativo en un entorno en línea.

Los cursos de aprendizaje electrónico pueden utilizar varias técnicas, por ejemplo, grabaciones de audio y video, presentaciones, cuestionarios, encuestas, juegos, grupos de discusión y más.

La principal ventaja de las metodologías de aprendizaje electrónico sobre los métodos de formación convencionales es que ahorra una cantidad considerable de tiempo y dinero. Además, elimina las limitaciones de distancia. Puede capacitar a sus empleados en ubicaciones remotas de manera consistente y estructurada.

Además, las empresas pueden incorporar fácilmente programas de aprendizaje electrónico en la apretada agenda de los empleados. Es beneficioso tanto para los empleados como para los empleadores. Su fácil accesibilidad y su alcance más amplio presentan una ventaja añadida.

Estas son las principales ventajas del e-learning:

Rentabilidad :

Los programas de tutoría en persona son un esfuerzo costoso. La selección del lugar, los gastos de viaje, la logística, etc., tienen un alto costo. También incluye el tiempo fuera del trabajo, el costo de contratar a un capacitador y el costo de la documentación. Además, a menudo resulta difícil garantizar la participación de todos durante el período de formación.

Por otro lado, la formación online no tiene estos costes y ha demostrado ser una solución más económica.

Programas a medida:

Las metodologías de e-learning se han desarrollado a un ritmo sorprendente en los últimos tiempos. Una de las ventajas más significativas del e-learning es que las empresas pueden optar por cursos a medida para la formación de sus empleados. Puede personalizar según las necesidades y preferencias únicas de las organizaciones.

La implementación efectiva permitirá a los empleados equipar los programas de capacitación con habilidades específicas. Acercará a la empresa al logro de sus objetivos comerciales.

Por ejemplo, se puede realizar una hiperpersonalización en el programa en términos de nombres, entorno de aprendizaje, contenido personalizado, objetivos y competencia individual.

Programas de aprendizaje actualizados:

Las prácticas, tecnologías y métodos en el lugar de trabajo están en constante evolución. Con la capacitación en línea, sus empleados están actualizados con las últimas y mejores prácticas. Los empleados toman conciencia de los desarrollos globales y las tendencias del mercado y aprenden a implementar las mejores prácticas. Lo que en términos resulta en un uso óptimo de los recursos, equipos y tecnología. El e-learning también ayuda en el aprendizaje sistemático y estructurado de los empleados.

Aprendimiento a su propio ritmo:

Otra ventaja destacable del e-learning frente a la formación convencional es la flexibilidad. El aprendizaje se vuelve más divertido y emocionante cuando podemos aprender a un ritmo con el que nos sentimos cómodos. Puede ofrecer a sus empleados un curso en línea que pueden completar en un período determinado. Les da la libertad y flexibilidad para tomar las clases cuando sea conveniente para ellos. Garantiza que la formación sea retenida y recordada por ellos durante un período más prolongado.

Enfoque interactivo y colaborativo:

El diseño receptivo de la mayoría de las plataformas de aprendizaje electrónico ofrece un enfoque muy interactivo para el aprendizaje. Los aprendices a menudo pueden interactuar con mentores en línea a través de seminarios web, plataformas de discusión. Además, los empleados entusiastas pueden participar en debates, conocimientos, ideas y opiniones entre ellos y mejorar sus habilidades.

Los empleados son guiados en cada paso y los temas se presentan en un formato simplificado y fácil de entender. Además, las clases se combinan con cuestionarios y ejercicios, lo que garantiza una retroalimentación oportuna.

Gamificación

La gamificación es una forma comprobada de involucrar a los empleados millennials. Se vuelve fácil incorporar elementos de juego como puntajes, tablas de clasificación, puntajes e incentivos a través del aprendizaje electrónico. Es la mejor manera de hacer que el aprendizaje sea divertido y atractivo.

Sus empleados pueden carecer de la pasión y la motivación para invertir activamente en el programa de capacitación. La gamificación despierta la inspiración y genera resultados. Además, otro beneficio de la gamificación es que ayuda a los empleados en la autoevaluación de sus fortalezas y debilidades.

Informes y análisis

Los informes y análisis sólidos de los programas de aprendizaje electrónico presentan una gran ventaja para la organización. Los empleadores y la gerencia pueden escalar el éxito, la participación, la consistencia y la eficacia de los programas de capacitación. Ayuda a crear nuevas políticas, capacitación, ideas y conceptos para el futuro.

¿Cómo elegir una plataforma o programa de e-learning adecuado para su empresa?

Con la creciente popularidad del aprendizaje en línea, varios programas de aprendizaje electrónico están disponibles en la actualidad. Las empresas tienen la opción amplia de elegir el mejor programa de capacitación para sus empleados.

Sin embargo, elegir el programa correcto es crucial para el éxito de la estrategia de capacitación de sus empleados. Algunos de los puntos que debe tener en cuenta al seleccionar el programa son:

  • Elija la tecnología adecuada que se adapte a los objetivos y requisitos de su empresa.

  • El programa debe facilitar el desarrollo personal de los empleados en el proceso.

  • El programa debe tener características que respalden la escalabilidad y el éxito del método de capacitación.

  • La personalización del programa debe estar disponible para cumplir con los requisitos específicos de la empresa.

  • El desempeño anterior del programa y las reseñas de los usuarios revelan información útil y deben tenerse en cuenta.

Limitaciones de la Formación de Empleados a través de Elearning

  • El e-learning depende en gran medida de la tecnología. Una conexión a Internet lenta puede convertirse en un obstáculo en el proceso de formación.
  • Los estudiantes desmotivados y poco entusiastas pueden tener dificultades para concentrarse a través del aprendizaje electrónico.
  • Algunos cursos pueden ser difíciles de enseñar en ausencia de un enfoque práctico tradicional.
  • La falta de interacción cara a cara y la falta de interacción con el formador pueden llevar al fracaso.

Este artículo está escrito por Darshana Dutta. Trabaja como creadora de contenido y comercializadora digital en Vantage Circle. Escribe extensamente sobre las tendencias en torno al compromiso de los empleados y la transformación de la cultura empresarial. Para cualquier consulta relacionada, comuníquese con [email protected]

Manténgase actualizado con Vantage Circle

Una guía completa para el compromiso de los empleados

Vea cómo diseñar una estrategia efectiva para garantizar una fuerza laboral más feliz y productiva.

Descargar ahora Únase a nuestra red de más de 1 millón de profesionales de recursos humanos ¡Obtenga contenido exclusivo de recursos humanos directamente en su bandeja de entrada!

Protegemos su información personal de acuerdo con nuestra Política de Privacidad

¿Qué es eLearning en el lugar de trabajo?

El e-learning es muy rentable. Los cursos en línea ahorran dinero en comparación con otros métodos de aprendizaje. Le ofrece una plataforma donde puede desarrollar y capacitar fácilmente a sus empleados para mejorar su desempeño. La capacitación de los empleados es la clave para cualquier tipo de éxito comercial y el aprendizaje electrónico ayuda en eso.

¿Qué tan efectivo es eLearning en el lugar de trabajo?

Con los programas de eLearning, el tiempo de aprendizaje de un empleado se reduce en casi un 60 %. eLearning ha introducido varios conceptos y métodos de aprendizaje interesantes, como la gamificación y las sesiones de video interactivas. Dichos métodos han demostrado ser más efectivos que las formas tradicionales.

¿Por qué es importante el aprendizaje electrónico en el lugar de trabajo?

Con eLearning, el conocimiento está siempre disponible a disposición del empleado, lo que le brinda un mejor acceso a los temas que le interesan y no necesariamente aquellos que lo beneficiarían en el trabajo. Esto no solo beneficia al alumno, sino que también es un gran activo de recursos humanos para garantizar la retención de los empleados.

¿Qué papel puede jugar el eLearning en el proceso de formación de los empleados?

El aprendizaje electrónico en la capacitación corporativa le permite crear una pieza de contenido una vez y proporcionarla a sus empleados sin costos adicionales. Debido a que el aprendizaje digital permite que sus empleados accedan rápidamente a la información, el proceso de incorporación se vuelve más eficiente y rápido.

Video: e learning for employees