Durmientes de Madera: Una Solución Duradera

¿Qué son los durmientes de madera?

Los durmientes de maderas duras se hacen principalmente de roble, haya y carpe; los de maderas suaves se manufacturan de pino escocés, pino marítimo (Pinus pinaster) y alerce. En España se utiliza también el eucalipto para la fabricación de durmientes .
  • ¿Qué tipo de madera son los durmientes?:
    Los durmientes (también conocidos como traviesas), que son utilizados tanto en la renovación como en el mantenimiento de vías, siguen siendo de quebracho colorado (también de quebracho blanco, con un tratamiento químico especial y en menor proporción).

¿Cómo son los durmientes?

Los durmientes son aquellos elementos estructurales que se colocan de forma transversal en el balasto sobre el cual se construyen las vías férreas. Su función primordial consiste en distribuir la carga de las ruedas a lo largo de las vías y asegurar su inclinación (4) (5).

¿Cuánto pesa un durmiente de madera de ferrocarril?

El peso del durmiente debe ser de entre 240 kg a 350 kg.
  • ¿Cuánto pesa un durmiente de ferrocarril?:
    El durmiente común de vía tiene las siguientes dimensiones 0,12 m x 0,24 m x 2,70 m y su peso es de aprox. 100 kg el de quebracho colorado y de 70 kg para el de quebracho blanco tratado.

¿Qué ancho tiene un durmiente?

El durmiente común de vía tiene las siguientes dimensiones 0,12 m x 0,24 m x 2,70 m y su peso es de aprox.

¿Qué es un durmiente de madera?

El término durmientes o traviesas, propiamente dicho, se aplica a las piezas de madera de sección rectangular o casi rectangular que se tienden atravesadas para servir de apoyo a los rieles de las vías férreas.

¿Cuánto dura un durmiente de madera?

¿Qué son los durmientes de madera?

Vida útil más larga en comparación con el durmiente de madera (40-50 años).

  • ¿Cuánto dura un durmiente?:
    Altos porcentajes de humedad acortan la vida útil de un durmiente. La humedad pudre la madera a largo plazo. Un durmiente natural tiene una vida útil entre 7 y 10 años sin ningún cuidado.

¿Cuánto pesa un durmiente de roble?

Los durmientes son piezas de madera que pesan desde 60 a 100 kilogramos y dimensiones desde 180 hasta 275 centímetros, por lo que su movilidad es dificultosa y laboriosa.

¿Cuánto pesa una traviesa de tren de madera?

Normalmente, una traviesa de roble tradicional de 260x25x15 cm tiene alrededor de 75 kg de peso .

¿Qué distancia hay entre durmientes?

Los durmientes de concreto se colocan con un espaciamiento mínimo de 50 cm y el máximo dependerá del tipo de plataforma, la carga por eje y el carril. Pueden llegar a tener 80 cm de distancia entre cada uno en vías secundarias, aunque el estimado general es de 60 cm (6).

¿Qué es un durmiente de hormigón?

Los durmientes de hormigón se caracterizan por ser durables, uniformes y de calidad homogénea, son no putrescibles e inatacables por insectos y agentes atmosféricos, por lo que alcanzan una larga vida de servicio, y además poseen un bajo costo de mantenimiento.

Ir arriba