Divorcio gris: La guía completa (2022)

Un artículo reciente de LA Times atrajo una atención muy necesaria a una tendencia creciente y preocupante en los Estados Unidos: el aumento de los divorcios grises.

La separación y el divorcio a cualquier edad son difíciles en el mejor de los casos, pero cuando el divorcio se produce en el caso de personas mayores de 50 años, las repercusiones de pasar por el llamado “divorcio gris” son excepcionalmente duras.

Preparamos esta guía para ayudarlo a comprender el divorcio gris y cómo minimizar el impacto financiero y emocional.

Saltemos.

Enlaces rápidos:

  • Qué es el divorcio gris (y algunas estadísticas preocupantes)
  • Razones para el divorcio gris
  • Consejos emocionales para lidiar con un divorcio mayor de 50 años
  • Cómo minimizar el impacto financiero del divorcio gris

Qué es un divorcio gris (y algunas estadísticas)

El divorcio gris se refiere al aumento de la tasa de divorcio de las parejas mayores en matrimonios a largo plazo.

Según el artículo del Times, mientras que la tasa general de divorcios está cayendo, el número de divorcios de personas mayores de 50 años está aumentando.

Los investigadores apuntan a una división generacional como lo demuestra un sistema de valores diferente entre los baby boomers versus los millennials, Gen X y Gen Y. En muchos casos, las generaciones más jóvenes posponen los matrimonios o los saltan por completo. Los que se van a casar tienen muchas más probabilidades de permanecer juntos.

Los boomers, por otro lado, iniciaron un aumento en la tasa de divorcios en la década de 1970. Continúan terminando su matrimonio a largo plazo a un ritmo mayor a medida que se dirigen a sus años no tan dorados juntos.

Debe saber que las consecuencias de divorciarse después de los 50 pueden tener un impacto increíble, tanto económico como emocional, para las personas mayores y sus familias.

Es importante permanecer casado con su cónyuge original. Considere que, aunque los matrimonios de 40 años o más eran los que menos probabilidades tenían de terminar, la tasa de divorcio gris seguía siendo casi tres veces mayor para las parejas que se habían vuelto a casar que para las parejas que se habían casado por primera vez.

Como también señaló el artículo del Times, un artículo de 2009 señaló que los adultos recientemente separados o divorciados tienen una presión arterial más alta en reposo. El año pasado, un estudio alemán encontró que “el divorcio condujo a un considerable aumento de peso con el tiempo, especialmente en los hombres”.

Esos casos no son aislados, y otros resultados son igualmente preocupantes.

Según un estudio realizado por la profesora de sociología de la Universidad Estatal de Bowling Green, Susan Brown, quien también es codirectora del Centro Nacional para la Investigación de la Familia y el Matrimonio, las personas que han pasado por un divorcio gris reportan niveles más altos de depresión que aquellas cuyos cónyuges fallecieron. .

Además, considere que las parejas grises casadas, vueltas a casar y que cohabitan tienen tasas de pobreza del cuatro por ciento o menos. Pero el 11 por ciento de los hombres que se divorciaron después de los 50 años estaban en la pobreza, y el 27 por ciento de las mujeres estaban en la pobreza.

Las parejas adineradas también tienen una mayor probabilidad de permanecer juntas: las probabilidades de divorcio son aproximadamente un 38 % más bajas para las personas con más de $250 000 en activos en comparación con las parejas con activos de $50 000 o menos. La seguridad financiera se cita a menudo como un factor de protección contra un divorcio en el futuro.

Razones para el divorcio gris

Está sucediendo mucho más y, según varios expertos, he aquí por qué.

Finanzas

Los problemas de dinero son problemáticos durante cualquier etapa del matrimonio, pero cuando los dólares aún no tienen sentido más adelante en la vida, las presiones se agravan.

Cuando uno de los socios tiene problemas para mantener un presupuesto, especialmente si el otro es el principal sostén de la familia, es como echarle gasolina al fuego. Un corolario de esto es cuando uno de los cónyuges toma una decisión de inversión que sale mal o pierde dinero de los ahorros de la pareja. Consejos sobre acciones o invertir en emús puede ser una vía rápida para el divorcio para algunas parejas.

Cuando las parejas están en sus mejores años de ganancias, los errores financieros pueden pasarse por alto más fácilmente que cuando una pareja se acerca a la jubilación. Simplemente hay menos tiempo para compensar cualquier error garrafal, y eso puede causar disensión marital.

Los problemas de dinero también son un problema cuando solo uno de los cónyuges trabaja y, por lo tanto, se siente con derecho a tomar todas las decisiones relacionadas con el dinero y el patrimonio.

La pérdida de empleo también contribuye a las presiones financieras que pueden conducir a disputas entre las personas casadas. Por el contrario, la investigación ha mostrado una tendencia en la que los matrimonios se fortalecen cuando aumentan los ingresos del esposo, pero un matrimonio fracasa más a menudo cuando aumentan los ingresos de la esposa.

Infidelidad

Mientras ha habido matrimonios, ha habido engaños. Las personas tienen necesidades sexuales a todas las edades, y cuando "no puede obtener ninguna satisfacción" en el hogar, independientemente del tamaño de su patrimonio, anulará sus nociones divagantes o actuará en consecuencia. . Según la frecuencia con la que se menciona el engaño como razón para una ruptura, la mayoría de las personas definitivamente están haciendo lo último.

El deseo sexual también cambia a ritmos diferentes para hombres y mujeres. Si uno de los cónyuges tiene un fuerte deseo que continúa impulsándolo y el otro no, ese cónyuge puede mirar fuera del matrimonio para satisfacer un impulso carnal. Si bien la infidelidad es un problema en las parejas mayores, la realidad es que la infidelidad es solo un síntoma de problemas más significativos y de otro tipo en un matrimonio.

Si bien hacer trampa sigue siendo un gran tabú en algunos círculos, es más fácil que nunca justificarlo en otros círculos. No lleva el mismo estigma social pesado que en años pasados.

Además, considere que somos un mundo mucho más conectado que nunca. Muchos sitios de citas en línea buscan activamente conectar a los "sugar daddies" casados ??con mujeres jóvenes atractivas. Lo mismo ocurre con las “pumas” que también están al acecho de hombres más jóvenes y viriles.

La falta de deseo sexual emparejado aún puede ser un problema sin infidelidad. Si el impulso de uno de los cónyuges supera con creces al del otro, entonces la falta de sexo puede convertirse en una barrera para la felicidad en el matrimonio. Puede que no haya engaño durante el matrimonio, pero puede ser una de las razones por las que se produce el divorcio y por qué la tasa de divorcio entre parejas jóvenes y mayores es tan alta.

Adicciones

A medida que envejeces, tu círculo de amigos puede reducirse. Ya no eres tan físicamente activo. Si la vida te ha dado un par de manos difíciles, es posible que estés agotado y quieras retirarte a lugares donde creas que tienes más control.

Por eso la gente recurre a las drogas, el alcohol, los juegos de azar y la pornografía. Estos escapes se convierten en adicciones. Y lo hacen a expensas de tu matrimonio, así como de la relación con tus hijos menores o adultos. Las adicciones son otra forma de ser infiel.

Las dependencias también pueden ejercer presión financiera sobre los matrimonios, especialmente cuando uno de los cónyuges intenta ocultar sus actividades. Una persona puede perder miles de dólares apostando en línea. El abuso de drogas o alcohol puede provocar la pérdida del trabajo, DUI u otros problemas criminales.

Más autonomía para las mujeres.

A medida que las mujeres continúan construyendo carreras exitosas y tienen una voz más importante en sus finanzas, han ejercido esta nueva independencia al deshacerse de un pésimo matrimonio a favor de estar solas, incluso sin pensión alimenticia.

Ser financieramente independiente también significa más confianza para las mujeres en su capacidad de comenzar de nuevo solas después de un matrimonio prolongado y encontrar la felicidad, especialmente con los pensamientos inminentes sobre la jubilación. A medida que crece el número de mujeres maduras exitosas, también crece el número de divorcios grises para personas mayores de 50 años.

Síndrome del nido vacío

Cuando estás en la plenitud de tu vida, puedes tener dos o tres hijos que absorben todo tu tiempo extra. Las mascotas, las actividades familiares, los esfuerzos caritativos y capas sobre capas también lo mantienen feliz y activo.

En muchos casos, a medida que los niños crecen y se van de casa, el interés por participar en actividades comunitarias se desvanece y pasas más y más tiempo en casa… una casa muy tranquila. La persona que alguna vez conociste y amaste ha cambiado, y tú también. Los amortiguadores que tenían entre ustedes se han ido. Te enfrentas a la cruda realidad de que ya no te gusta o no quieres estar con la persona sentada frente a ti en la mesa.

Jubilación

Una rama del nido vacío es cuando te retiras y también se retira una gran parte de tu identidad. Usted cambia, y si bien puede pensar que desea dejar de trabajar, puede dejar un gran vacío en su vida. Ese vacío te incomoda y puedes arremeter contra tu cónyuge porque estás perdido.

La depresión es común en los jubilados. Y si no es divertido estar contigo, ¿por qué querría quedarse tu cónyuge?

La otra cosa es que usted puede tener ideas completamente diferentes sobre cómo debería ser su jubilación. Es posible que ella quiera pasar los veranos en Palm Springs, pero tú prefieres pescar en el aire fresco y fresco de Oregón o Washington. Cuando lo que quería hacer "algún día" se le impone repentinamente, la realidad frente a lo que pensaba que quería para la jubilación puede ser discordante.

Mejor salud y una vida más larga.

Los baby boomers son más saludables y viven más tiempo que cualquier generación anterior.

Según la Administración del Seguro Social:

  • Un hombre que cumple hoy 65 años puede esperar vivir, en promedio, hasta los 84,3 años.
  • Una mujer que hoy cumple 65 años puede esperar vivir, en promedio, hasta los 86,6 años.
  • Aproximadamente una de cada cuatro personas de 65 años en la actualidad vivirá más de 90 años.
  • Uno de cada 10 vivirá más de 95 años.

El llamado segundo acto se ha extendido hasta tus últimos años, y tienes más energía y deseos de perseguir lo que te hace feliz, en lugar de asentarte en tus años dorados. El problema es que es posible que su cónyuge no comparta su visión, ni tenga la energía o la pasión para seguir la vida como usted todavía la tiene.

El acceso a una excelente atención médica y la disponibilidad de actividades para mantener a un individuo mental, física y psicológicamente activo han alentado a las personas a buscar nuevos socios que compartan esos intereses. Esto es especialmente cierto cuando su cónyuge tampoco ha logrado mantenerse saludable y activo.

Desenamorarse.

No importa cuán apasionado hayas sido en tus años de juventud, a veces te desenamoras. No es una sola cosa. Podría ser un montón de artículos más pequeños que, cuando se combinan, matan el romance que una vez conociste y conducen al divorcio.

La gente cambia en los matrimonios. Es inevitable. La chispa muere, y nadie sabe realmente por qué. La diferencia es que ahora que tienen muchos más años por delante, las personas mayores están más dispuestas a desconectar un mal matrimonio antes de que sea demasiado tarde y terminen con el bolsillo lleno de remordimientos. Es por eso que las tasas de divorcio de las personas mayores de 50 años están aumentando.

Lo más probable es que uno o ambos cónyuges no hayan sido felices durante bastante tiempo. Por alguna razón, todos esos años de matrimonio infeliz ya no son aceptables. En casos como este, puede haber una sensación de alivio cuando finalmente ocurre una separación y luego un divorcio.

Enamorarse de otra persona.

Así como puedes desenamorarte, también puedes enamorarte de otra persona. Conoces a alguien interesante que llena todos los agujeros y marca todas las casillas que tu cónyuge actual no hace.

Al principio, puede que solo seáis amigos. Pero en algún punto del camino, te despiertas con sentimientos más fuertes e intensos, probablemente al mismo tiempo que tus sentimientos por tu cónyuge comienzan a morir.

Pueden pasar años antes de que decidas actuar de acuerdo con esos sentimientos, lo que te llevará a un "amor gris" con alguien con quien quieras pasar el resto de tu tiempo.

El divorcio gris afectará la vida de los estadounidenses mayores durante muchos años. Y aunque no puede mitigar por completo las consecuencias si está involucrado en uno, hay algunos pasos que puede seguir para hacer frente a las consecuencias y comprender mejor el proceso.

Consejos emocionales para lidiar con el divorcio después de los 50

En general, el cónyuge que inició el divorcio gris tendrá más facilidad para sobrellevarlo que el esposo o la esposa que no lo hizo. La mayoría de las veces, uno de los cónyuges ha estado planeando irse durante bastante tiempo. Como resultado, ya han superado muchos de los problemas emocionales necesarios para hacer oficial su separación.

Una cosa es separarse y terminar un matrimonio sin amor y otra muy distinta terminar un matrimonio porque uno de los cónyuges ha sido infiel, lo que puede ser especialmente doloroso. La depresión resultante, los sentimientos de traición y la destrucción de la autoestima pueden tardar mucho tiempo en recuperarse, incluso con el apoyo de amigos y familiares.

Los expertos sugieren que la mejor manera de recuperarse emocionalmente del divorcio es encontrar un nuevo cónyuge o una nueva pareja. Trazar un nuevo rumbo con alguien que te importa tendrá un impacto significativo para acabar con la depresión y otros problemas similares.

Si la idea de entablar una nueva relación te aterra, es normal. Todos sanan de manera diferente y estarás listo cuando estés listo. Apurar el proceso es una forma garantizada de acumular más dolor emocional sobre ti mismo. No es justo para ti ni para la persona con la que intentas conectarte.

Relacionado: ¿Estás listo para comenzar a salir después del divorcio?

Así como con la muerte de un ser querido, también existen los mismos sentimientos asociados con el final de una relación. La Dra. Elizabeth Kubler-Ross los identificó por primera vez hace más de 50 años, pero siguen siendo relevantes hoy en día. Las cinco etapas son negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Vale la pena dedicar tiempo a comprender cada una de estas etapas para que pueda sobrellevar y responder mejor a los desafíos que cada una pueda traerle.

También debe tener en cuenta cómo la depresión y el estrés pueden afectar su coeficiente intelectual emocional.

Busque cambios en sus niveles de actividad. Las personas que están deprimidas se vuelven más sedentarias y eso puede provocar diabetes y presión arterial alta. El ejercicio es una de las claves para protegerse contra estos graves peligros para la salud.

También puede experimentar insomnio, lo que puede provocar una pérdida temporal de la memoria, somnolencia diurna y una falta general de energía. Esto puede convertirse en un territorio más serio si olvida tomar medicamentos, apagar los quemadores de la estufa, perder citas importantes y otras actividades inseguras.

Además, sea consciente de involucrarse en conductas compulsivas o riesgosas. Por ejemplo, una persona puede ser propensa a gastar en exceso, comer en exceso, la promiscuidad, el abuso de drogas y alcohol y otras prácticas cuestionables relacionadas.

Una de las mayores preocupaciones en el divorcio gris es el aislamiento. Si no tiene ganas de socializar o salir de su casa regularmente, podría estar preparándose para algunos problemas serios.

Los hombres son más propensos al aislamiento que las mujeres. Esto es especialmente cierto cuando se trata de contacto con niños. Por lo general, los hombres no están tan involucrados en la crianza de sus hijos. Por lo tanto, es más probable que se distancien más de sus hijos después de un divorcio gris.

La otra tendencia que vale la pena notar es que las mujeres a menudo son planificadoras sociales en un matrimonio. Sin el beneficio de sus esfuerzos, los hombres pueden encontrarse a la deriva y completamente solos.

Incluso si los niños son mayores y se han mudado, todavía existe el desafío de ayudarlos a cruzar un puente emocional también. No seas acusatorio ni discutas frente a tus hijos a cualquier edad. Su transición podría ser tan difícil como la tuya, si no más.

Cualesquiera que sean las razones, el aislamiento es un grave peligro para la salud que puede poner a las personas en mayor riesgo de deterioro de la salud mental, enfermedades crónicas e incluso muerte prematura.

¿Qué puedes hacer para minimizar el impacto emocional de un divorcio gris?

Divorciarse de su cónyuge no es el fin del mundo. Aquí hay algunas ideas que pueden ayudarlo a sobrellevar la separación y el divorcio gris.

Primero, obtenga ayuda profesional si necesita “desatascarse” de cualquiera de las emociones que lo están frenando. Únase a un grupo de apoyo, un grupo de solteros, obtenga entrenamiento privado o psicoterapia para ayudarlo a seguir adelante. Muchas veces, solo hablar sobre sus problemas puede ayudarlo a procesarlos de manera más eficiente.

Empieza a vivir como una persona soltera. Puede parecer incómodo al principio, pero debe comenzar a dejar su vida anterior y notar los beneficios de su situación actual. Empaca y guarda o vende los recordatorios y artículos innecesarios que necesitarás en el futuro. Mantenerlos cerca crea un equipaje emocional que se interpone en tu camino. Para algunas personas, mudarse a un nuevo lugar es una excelente manera de distanciarse emocionalmente del dolor que sienten.

Vuelva a conectarse con viejos amigos y familiares de los que se ha distanciado a lo largo de los años. La vida se interpone entre estar casado y criar una familia, concentrarse en su carrera y participar en la comunidad. Es hora de reorganizar sus prioridades y colocar sus necesidades en primer lugar.

Ahora también es el momento de vivir donde siempre has querido vivir. Es un momento para dedicarse a pasatiempos e intereses para los que nunca tuvo tiempo en el pasado.

Si quieres mudarte a la playa y practicar yoga… ¡hazlo! Si quieres escribir ese libro que ha estado dando vueltas dentro de ti durante años… ¡hazlo! ¿Siempre quisiste hacer un crucero por Europa? ¡Hazlo!

El punto es que para cuando haya cumplido 50 años, lo más probable es que haya dedicado gran parte de su vida (¡a veces más de 20 años!) a otras personas y otras obligaciones. En lugar de ser infeliz, está bien ser un poco egoísta y proteger tu salud mental y emocional.

Mientras sea razonable y se ajuste a su presupuesto, ahora es el momento de marcar un montón de elementos de su lista de deseos.

Necesitas empezar a llenar tu vida de cosas buenas y positivas. Mantén tus rutinas saludables. Iniciar nuevas rutinas saludables. Comer bien. Ejercicio. Obtenga mucho sol. Sumérgete en un buen libro. Atracones de juego de tronos. Date permiso para ser amable contigo mismo.

Cuando haga esto, será menos probable que se involucre en comportamientos destructivos. Revolcarse en la autocompasión, abusar de las drogas y el alcohol, gastar imprudentemente, buscar venganza u obsesionarse con su ex cónyuge, o sumergirse de lleno en una pésima aventura de rebote no son opciones inteligentes.

Cómo minimizar el impacto financiero del divorcio gris

Incluso si puede hacer frente a las consecuencias emocionales de un divorcio gris, todavía existe la parte financiera práctica que puede causarle un trauma significativo.

Como se menciona en el artículo del Times, según una encuesta longitudinal de larga duración de 20,000 estadounidenses nacidos antes de 1960, si se divorcia después de los 50 años, espere que su riqueza disminuya en aproximadamente un 50%.

El colapso de los ingresos después de un divorcio gris es especialmente duro para las mujeres. Después de ajustarse a un nuevo nivel de vida, ese estudio también encontró que cuando las mujeres se divorcian después de los 50 años, el nivel de vida cae un 45 %, el doble de la disminución encontrada en investigaciones anteriores sobre mujeres jóvenes divorciadas.

Otro estudio de 2017 encontró que las mujeres estadounidenses mayores de 63 años que pasaron por un divorcio gris tienen una tasa de pobreza del 27%, más que cualquier otro grupo a esa edad. Esto incluye a las viudas y es nueve veces la tasa de parejas que permanecen casadas. La tasa de pobreza para los hombres grises divorciados fue del 11,4%.

Los impactos financieros del divorcio gris tampoco son fáciles para los hombres. Los hombres mayores ven caer su nivel de vida un 21% después de un divorcio. Esto contrasta con estudios previos que encontraron un efecto pequeño o insignificante del divorcio en los ingresos de los hombres más jóvenes.

Está claro que, en muchos casos, terminar un matrimonio tan cerca de la jubilación puede tener un impacto financiero devastador tanto para el esposo como para la esposa.

Algunas personas pueden argumentar que las personas que se divorcian después de los 50 están en mejor situación financiera que las parejas más jóvenes que no han tenido tanto tiempo para acumular ahorros.

Pero con menos tiempo para recuperarse, el divorcio después de los 50 puede ser un momento excepcionalmente aterrador y desafiante si está tratando de enderezar financieramente su barco.

Parte del problema con un divorcio gris es que puede haber más bienes y bienes más grandes para dividir, lo que aumenta la probabilidad de animosidad entre los cónyuges. Deshacer los activos y los bienes conyugales puede ser más complicado cuando se trata de determinar qué activos son bienes gananciales/matrimoniales y cuáles no.

A esto se suma que algunos cónyuges intentarán ocultar activos o dar información falsa sobre la naturaleza de los activos, lo que hace que las aguas sean turbias para que los tribunales las desentrañen.

Es ilegal que un cónyuge intente ocultar bienes en un divorcio. Todos ellos deben ser revelados para que pueda tener lugar una división justa y justa. El no hacerlo podría resultar en sanciones civiles y penales.

Si sospecha que un cónyuge es menos comunicativo, puede contratar a un contador forense para rastrear varios activos, o un CPA para revisar los registros personales y comerciales. En algunos casos, es posible que solo necesite los servicios de un abogado con experiencia en derecho familiar.

Parte de lo que deberá hacer es también planificar para el futuro, después de su separación. En ese sentido, debe comprender cómo un divorcio afectará sus finanzas, impuestos y presupuesto futuro, y qué pasos debe seguir para prepararse. La mejor persona para ayudarle con esto es un Analista Financiero Certificado en Divorcios (CDFA).

Relacionado: ¿Qué es un analista financiero de divorcio certificado? (y por qué necesita uno).

El divorcio también puede tener un impacto en los beneficios del Seguro Social si una pareja estuvo casada durante al menos 10 años. Si un cónyuge ganó significativamente más que el otro, el cónyuge que gana menos (quizás un cónyuge que se queda en casa) podría tener derecho a reclamar beneficios más adelante en la vida, según el historial laboral del cónyuge que gana más si no se vuelve a casar. antes de los 60 años.

Hacerlo no reduce el pago de beneficios al excónyuge cuyo registro de trabajo se utiliza. También es importante tener en cuenta que siempre que tenga 62 años o más, puede recibir beneficios incluso si su ex se demora en solicitarlos.

Relacionado: Guía de Beneficios del Seguro Social y Divorcio

El divorcio después de los 50 también generalmente significa que las parejas han estado casadas por un período más prolongado, posiblemente más de 20 años. Esto ayuda a fortalecer el caso de la pensión alimenticia, que puede ser temporal o permanente según su situación.

Una de las opciones que puede seguir es volver a la escuela para mejorar su educación y hacerlo más empleable. Esto se puede tener en cuenta en un acuerdo de divorcio. Si desea o necesita seguir una carrera profesional mejorada a través de más educación, asegúrese de explorar sus opciones en esta parte de su acuerdo.

Tal vez la decisión más importante que tendrá que tomar con respecto a los activos consiste en decidir si intentar mantener la casa familiar o venderla y dividir las ganancias. Muchas personas intentan quedarse con la propiedad familiar por motivos sentimentales o para seguir criando hijos que aún no tienen la edad suficiente para vivir solos.

Muchas veces, un cónyuge hará un intercambio con uno de los cónyuges acordando mantener el patrimonio a cambio de que el otro cónyuge mantenga intactos sus fondos de jubilación. Tenga cuidado al ir por esta ruta. En la superficie, puede parecer un buen negocio. Pero entre los impuestos, la falta de apreciación monetaria, el mantenimiento y otros factores, mantener la casa familiar puede convertirse en una trampa.

Relacionado: Una guía para su casa e hipoteca en caso de divorcio

Asegúrese de comprender el valor de todos los activos a los que tiene derecho. Por ejemplo, puede averiguar el valor del patrimonio familiar, las cuentas de jubilación o los vehículos, pero qué importancia debe darse a asegurarse de que su cónyuge cubra sus necesidades de atención médica y las de sus hijos si la situación lo amerita.

Si tiene más de 60 años, no es demasiado pronto para averiguar cómo Medicare tendrá en cuenta su cobertura de salud. Y si tiene un ingreso escaso, también puede calificar para Medicaid como una red de seguridad adicional.

Una vez que tenga un control sobre sus ingresos y sus gastos, puede recalcular sus objetivos de ahorro para la jubilación. Trabaje con un planificador financiero o calcule cuánto necesita y establezca un plan. Puede llegar allí usando calculadoras en línea que hacen que sea razonablemente fácil hacerse una idea de lo que tendrá que hacer.

Algunas reflexiones finales

La curación después del divorcio no sucede en un día, una semana o incluso un año. Toma tiempo.

Sea considerado y sea paciente.

Y a pesar de que ahora está en el lado lejano de los 50, puede usar la sabiduría adquirida a lo largo de todos esos años para hacer que funcionen a su favor.

No es fácil.

Pero mejora si le das tiempo.

¿Por qué suceden los divorcios grises?

Algunas parejas pueden identificar la causa exacta de la desaparición del matrimonio. Pero en un divorcio gris, a menudo no hay infidelidad ni una gran pelea que condujo a la decisión de divorciarse. En cambio, los cónyuges simplemente se han distanciado con el tiempo.

¿Qué tan común es el divorcio gris?

Unos años más tarde, esta tendencia sigue siendo fuerte. Un informe de abril de 2021 publicado por el Departamento del Censo de EE. UU. encontró que el 34,9 por ciento de todos los estadounidenses que se divorciaron en el año calendario anterior tenían 55 años o más, es decir, baby boomers o personas que podrían tener canas (de ahí los apodos).

¿Cómo evitar el divorcio gris?

Entonces, ¿cómo podemos evitar que ocurra un divorcio gris? La respuesta simple es comunicarse antes, durante y después de la transición. Es muy importante hablar abiertamente con tu pareja sobre cómo te sientes. La comunicación no es algo que solo debe ocurrir una vez para que "funcione", debe ocurrir con frecuencia.

¿En qué año de matrimonio es más común el divorcio?

Si bien existen innumerables estudios de divorcio con estadísticas contradictorias, los datos apuntan a dos períodos durante el matrimonio en los que los divorcios son más comunes: los años 1 y 2 y los años 5 a 8. De esos dos períodos de alto riesgo, hay dos años en particular que se destacan como los años más comunes para el divorcio – los años 7 y 8 .

Video: gray divorce

Ir arriba