Desarrolladores de energía eólica de China

Tabla de contenido

Ranking 2020 de desarrolladores de energía eólica de China

La asociación oficial de la industria de la energía de propiedad estatal, el Consejo de Electricidad de China (CEC), publicó el mes pasado una clasificación crítica sobre los desarrolladores de energía eólica de China. e indicadores de operación para 2019 y los resultados del Concurso Nacional de Indicadores de Producción y Operación de Parques Eólicos.

La clasificación, Competencia Nacional de Indicadores Operativos y Producción de Parques Eólicos ("??????????????") sirve como una oportunidad única para analizar la estructura del mercado de energía eólica chino.

La clasificación, un movimiento de rutina todos los años, este año evaluó los datos de rendimiento de 1878 parques eólicos de 47 desarrolladores de energía eólica. Estos proyectos totalizan una capacidad de 170,2GW o cerca del 92% de la capacidad instalada del país.

Claramente, la lista de activos de energía eólica y los desarrolladores no es exhaustiva. Pero es una oportunidad maravillosa para comprender a los jugadores clave y la dinámica del mercado.

Los 10 principales desarrolladores de energía eólica en China

Los 10 principales desarrolladores chinos de energía eólica que figuran en el ranking reflejan los tres jugadores eólicos más comunes en China.

A continuación se muestran los 10 principales desarrolladores de energía eólica.

Los 10 principales desarrolladores chinos de energía eólica clasificados por el Consejo de Energía de China (CEC)

Los cinco primeros: conglomerados de generación de energía de nivel 1 de China

Evidentemente, los 5 principales desarrolladores eólicos también son las 5 principales empresas de generación de energía en China.

Conocidas comúnmente como las "cinco grandes" (??????), las cinco empresas eólicas dominantes son China Energy Investment Corporation (CEIC), China Huaneng, State Power Investment Corporation (SPIC), China Datang y China Huadian.

Son las empresas de servicios públicos de energía más grandes de China e invierten en todos los sectores de energía.

6-8 Placers: Desarrolladores de "energía limpia" y servicios públicos de energía de nivel 2

A los cinco les siguen China General Nuclear (CGN), China Resources (CRC) y China Three Gorges (CTG), cada uno con 12,05 GW, 6,82 GW y 5,28 GW de capacidad eólica.

En particular, también son las empresas de servicios públicos de energía de "nivel 2" en China, o conocidas como "Small and Nobel Four" (????).

Los tres son todos "cruces", cada uno proveniente de un segmento de poder diferente. CGN en la historia es un desarrollador exclusivo de energía nuclear; CRC solía ser pesado en térmica. Y CTG, como mencionamos, sigue siendo el desarrollador de energía hidroeléctrica más grande del mundo.

9-10 Placers: Pesos Pesados ??Privados y Locales

Tianrun New Energy Corp y Beijing Energy Corp son los dos últimos de los diez primeros.

La primera es una filial de desarrollo de energía de Goldwind, el principal fabricante de turbinas del país. Este último es un conglomerado de respaldo del gobierno local con inversiones en combustibles fósiles, energía, agua y otros sectores.

El dúo refleja dos características del mercado eólico chino. El gobierno local desempeña un papel fundamental en la inversión energética y energética de China, y sus entidades de propiedad directa a menudo participan en el desarrollo de los recursos energéticos regionales.

Mientras tanto, los fabricantes críticos a lo largo de la cadena de valor buscan invertir en activos de energía para diversificar su cartera de riesgos y equilibrar los círculos descendentes de la industria, como sugiere el caso de Tianrun. Además de Tianrun, otros fabricantes de turbinas, Ming Yang y Envision, también están activos en la construcción de su cartera de activos de parques eólicos.

Lo que debe saber sobre el Top-10

  • Los grandes "contaminadores" son los mayores inversores en energía eólica: aunque tradicionalmente se dedican mucho a la energía a base de carbón, los "cinco grandes" han sido el impulsor clave del auge de la energía eólica en China en la última década y han sido el principal inversor.
  • Los actores estatales son los dominantes absolutos: la clasificación de los 10 primeros proporciona una pista reveladora del hecho de que las empresas estatales (SOE) son la fuerza absolutamente dominante en el mercado eólico. A excepción de Beijing Tianrun, los nueve de los 10 principales desarrolladores de energía eólica son de propiedad estatal o están administrados por el estado.
  • La energía eólica solía ser más atractiva para las empresas estatales: la inversión en energía eólica parece ser una opción preferida a la solar para la mayoría de estas empresas estatales. Para las 10 principales empresas estatales, más del 80 % de su cartera renovable es energía eólica. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, esa preferencia del mercado está cambiando y durante los próximos 10 años, los desarrolladores estatales se tomarán más en serio la inversión en energía solar.

La lista completa de 47 jugadores de energía eólica

El ranking enumeró 47 empresas eólicas en China. La lista no incluía a todos los jugadores, ciertamente. El fabricante de turbinas eólicas Envision (que también posee algunos activos de energía eólica), por ejemplo, no fue mencionado.

Sin embargo, el 47 proporcionó una pista sobre la dinámica general del mercado.

Resumimos las cinco categorías de los 47 desarrollos de energía eólica chinos y sus cuotas de mercado aproximadas:

Lista de competencia de parques eólicos de CEC: Categorías de desarrolladores eólicos y cuotas de mercado (Resumen del iceberg de energía)

  • Servicios públicos de energía propiedad del gobierno central: los jugadores de primer y segundo nivel han dominado el mercado eólico. Juntos, los "5 grandes" y sus pares propiedad del gobierno central representan el 83,4% de los activos totales de energía eólica en la lista.
  • Empresas regionales de energía propiedad de las autoridades locales: la capacidad instalada total de energía eólica de estos pesos pesados ??regionales es de 20,52 GW, lo que representa el 12,06% de la suma nacional en la lista.
  • Fabricantes de equipos y turbinas eólicas: Los fabricantes de equipos y turbinas eólicas, como Goldwind y Ming Yang Smart, participan activamente en la inversión en activos eólicos. Pero aún así, los desarrolladores de energía de fondo OEM solo representaron el 3,89% (6,63 GW) de la capacidad eólica total instalada en la lista.
  • Productores privados independientes de energía: Ningxia Jiaze Renewables Corp. es el único productor privado de energía incluido en el ranking. Con una capacidad instalada de 448,5 MW, representó apenas el 0,26% de la capacidad instalada total de los premiados. (Hay muchos más desarrolladores privados de energía eólica en China. Pero aún así, su porción de mercado es relativamente pequeña).
  • Desarrolladores internacionales: Ha habido una participación limitada de capital extranjero en la lista, solo el 0,39% de la mezcla nacional.

Las participaciones de cada categoría en la línea están, más o menos, en línea con su porción en la combinación total de energía eólica de China.

Con quién trabajar: el resultado final

Para las empresas que buscan ingresar al mercado eólico chino, un paso fundamental es establecer conexiones de trabajo con los desarrolladores eólicos. Elegir las asociaciones adecuadas suele ser fundamental para los proveedores extranjeros.

¿Jugadores estatales centrales?

Las empresas públicas suelen ser la mejor opción para desarrollar alianzas. Estas empresas poseen y operan una amplia gama de activos eólicos y son inversores en energías renovables a largo plazo, impulsadas no solo por el rendimiento económico sino también por la preferencia política de Beijing.

La inversión orientada a la política significa que están comprometidos a largo plazo y están más ansiosos por probar tecnología líder.

Sin embargo, el desafío aparente de trabajar con las empresas estatales es que son masivas y tienen una estructura empresarial compleja. Identificar las conexiones correctas lleva tiempo.

¿Jugadores de energía administrados por el gobierno local?

La agenda y el énfasis de la política local es siempre el factor clave que determina si un desarrollador de energía administrado por el gobierno local estaría abierto a la cooperación.

Las empresas con carteras internacionales, como Shenenergy de Shanghái, están ciertamente más abiertas a los proveedores extranjeros.

¿Desarrolladores privados?

Los actores privados poseen una pequeña porción de los proyectos eólicos de China. Eso significa que el tamaño del mercado es limitado.

Un desarrollador privado establecido podría ser una buena opción para los proveedores internacionales, ya que estas empresas son más sensibles a su eficiencia y rentabilidad.

La desventaja es que los actores privados, a menudo, no son los inversores a largo plazo en tecnología o activos.

Además, la fracción de inversión privada en la industria eólica de China se “diluyó” aún más por el derecho de control corporativo directo o indirecto de las empresas estatales. Un caso pertinente es Goldwind, que es en parte propiedad de China Three Gorges.

¿Inversores y desarrolladores internacionales?

Hay capital extranjero en el sector, aunque en una ínfima participación.

Las inversiones extranjeras se realizan de diversas formas, incluida la tenencia directa e indirecta de acciones de grupos nacionales de generación de energía. Por ejemplo, Chugoku Electric Power Company (Japón), J-Power (Japón), Korea Electric Power Corp. (KEPCO), KEPCO Shanxi International (Hong Kong) juntas poseen el 52% de las acciones de Gemeng International Energy, una empresa china. empresa conjunta extranjera respaldada por el Ministerio de Comercio y el Gobierno Provincial de Shanxi.

En la última década, las pequeñas acciones extranjeras están disminuyendo a medida que los desarrolladores están vendiendo inversiones. Por ejemplo, NBT, respaldada por Noruega, desarrolló parques eólicos en las provincias de Mongolia Interior (100MW) y Jilin (50MW), cuyas acciones mayoritarias se vendieron a China Datang.

Se esperaba que la inversión de EDF en el sector eólico marino de China fuera una señal del retorno del capital extranjero. Pero la experiencia de EDF no es fácil de repetir. Y tendrían que ocurrir muchos más cambios en la configuración del mercado y la estructura legal de China para que regrese un grupo más grande de inversores extranjeros.

Quién es la empresa líder en energía eólica

Vestas, con sede en Dinamarca, es líder mundial en el sector de la energía eólica. Diseña, fabrica, instala, desarrolla y presta servicios de energía eólica y proyectos híbridos en todo el mundo. Ha instalado más de 145 GW de aerogeneradores en 85 países.

¿Quién es el mayor fabricante de aerogeneradores?

Vestas. El fabricante danés de aerogeneradores Vestas es actualmente el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo y representa más del 16 % del mercado mundial de aerogeneradores. La empresa fue fundada en 1898 y tiene su sede en Aarhus, Dinamarca.

¿Es China el mayor productor de energía eólica?

China tiene una capacidad instalada de parques eólicos de 221 GW y es líder en energía eólica, con más de un tercio de la capacidad mundial. Tiene el parque eólico terrestre más grande del mundo con una capacidad de 7.965 megavatios (MW), que es cinco veces más grande que su rival más cercano. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 96,4 GW de capacidad instalada.

Quiénes son los principales productores de energía eólica

Los cinco países con mayor capacidad de energía eólica en 2020

  1. China – 288,32 GW.
  2. Estados Unidos – 122,32 GW.
  3. Alemania – 62,85 GW.
  4. India – 38,63 GW.
  5. España – 27,24 GW.

Video: wind energy companies in china

Ir arriba