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Las empresas familiares son potencias económicas que impulsan las economías locales, nacionales y mundiales. Aquí hay algunas estadísticas:

El motor económico de Estados Unidos

  • Las empresas familiares representan el 64 por ciento del producto interno bruto de EE. UU., generan el 62 por ciento del empleo del país y representan el 78 por ciento de toda la creación de nuevos empleos. 1
  • Las empresas familiares son la columna vertebral de la economía estadounidense. Los estudios han demostrado que alrededor del 35 por ciento de las empresas Fortune 500 están controladas por familias y representan el espectro completo de empresas estadounidenses, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones. 2
  • La mayor parte de la riqueza de Estados Unidos se encuentra en las empresas familiares. Según la Oficina del Censo de EE. UU., las empresas familiares comprenden el 90 por ciento de todas las empresas comerciales en América del Norte. 3
  • Aproximadamente el 90 por ciento de las familias que respondieron a una encuesta en "De la longevidad de las empresas al espíritu empresarial transgeneracional de las familias: Introducción a la orientación empresarial familiar indicaron que controlan más de una sola empresa. Los resultados de la encuesta sugieren que existe una fuerte actividad empresarial. emprendidas por familias controladoras más allá de su empresa principal (es decir, la más grande)4.
  • Las pequeñas empresas, incluidas muchas empresas familiares, emplean a poco más de la mitad de los trabajadores estadounidenses. De 113,4 millones de trabajadores del sector privado no agrícola en 2011, las pequeñas empresas con menos de 500 trabajadores empleaban a 55 millones y las grandes empresas empleaban a 58,4 millones. Las empresas con menos de 20 empleados emplearon a 20,2 millones. 5
  • Las investigaciones muestran que las empresas familiares tienen menos probabilidades de despedir empleados, independientemente del desempeño financiero. 6

Las empresas familiares tienen longevidad

  • Investigaciones recientes han demostrado que el control familiar continuo puede ser eficiente, ya que las familias, por ejemplo, pueden afectar positivamente el inventario de recursos y el uso de sus empresas, aplicar una perspectiva a largo plazo que les permita un posicionamiento estratégico único, tener menos problemas de recursos humanos y aumentar los valores de la empresa o impulsar una nueva actividad empresarial. 7
  • Lo que realmente impulsa a muchas empresas familiares es el sentido de conexión e identidad que los propietarios y sus familiares sienten con la empresa. 8
  • La edad media de control familiar en la empresa principal de la familia es de 60,2 años. 9
  • Más del 30% de todas las empresas familiares hacen la transición a la segunda generación. El 12 % seguirá siendo viable en la tercera generación, con solo el 3 % de todas las empresas familiares operando en el nivel de cuarta generación y más allá. 10
  • Investigaciones recientes indican, sin embargo, que la primera transición ha cambiado a 19% en los últimos 5 años. Se cree que esto se debe a que los Millenials no quieren hacerse cargo del negocio familiar tradicional, sino que quizás venden y utilizan las ganancias para iniciar una empresa diferente, pero aún controlada por la familia. 10 a
  • La permanencia del liderazgo en una empresa familiar es de cuatro a cinco veces más larga que sus contrapartes. 11
  • Entre los poseedores de patrimonio de las empresas familiares, lo más importante es transferir no solo su patrimonio financiero, sino también los valores que rodean su patrimonio a las generaciones posteriores. Los valores principales que se enseñan incluyen alentar a los niños a ganar su propio dinero, la filantropía, las donaciones caritativas y el voluntariado. 12
  • El entorno para la innovación en las empresas familiares mejora cuando más generaciones de la familia propietaria participan activamente en el negocio. 13
  • Las empresas familiares retienen el talento mejor que sus competidores: solo el 9 por ciento de la fuerza laboral de las empresas familiares se renueva anualmente (frente al 11 por ciento en las empresas no familiares), según un estudio de Harvard Business Review. Crean una cultura de compromiso y propósito, evitando despidos durante las recesiones, promoviendo desde dentro e invirtiendo en las personas. 14

El centro de Ohio tiene una longevidad empresarial familiar. Conozca a los miembros del Conway Center David, Mike, Randy y Jay Schoedinger del Servicio Funerario y de Cremación de Schoedinger. Más de 160 años en el negocio y sigue siendo fuerte.

Las empresas familiares crean riqueza

  • Las empresas familiares tienen una fuerte actividad empresarial a lo largo del tiempo. En promedio ya lo largo de la historia de la familia, estas familias controlaron 6,1 empresas, crearon 5,4 empresas, agregaron 2,7 empresas a través de fusiones y adquisiciones, escindieron 1,5 empresas y cambiaron el enfoque de la industria 2,1 veces. Estas familias exhiben un nivel significativo de actividad emprendedora a lo largo del tiempo, en términos de reorganización de la cartera de actividades a través de actividades fundacionales, fusiones y adquisiciones, así como desinversiones. 15
  • La empresa familiar más grande de EE. UU. es Wal-Mart Inc., con $499.400 millones en ventas netas y 2,2 millones de empleados en todo el mundo en 2016.16
  • Se encuestó a 222 propietarios y ejecutivos de empresas familiares, en su mayoría medianas. Aproximadamente el 70 % de los encuestados representaba a empresas con ingresos de $200 millones o más, mientras que el 25 % pertenecía a empresas que generaban ingresos de $500 millones o más. 17
  • En las empresas del S&P 500, el ROI es mayor en las empresas familiares, con un 6,65 % más de rentabilidad que en las empresas no familiares. 18

Las empresas familiares saben cómo hacer negocios correctamente

  • Las empresas familiares practican el buen gobierno. Un estudio de Harvard Business Review mostró que el 94 por ciento de las empresas familiares encuestadas estaban controladas por juntas de supervisión o asesoras. La representación familiar en estas juntas promedió el 31 por ciento, lo que demuestra una clara separación entre la familia y la empresa en la mayoría de los casos. 19
  • Los líderes de empresas familiares se enfocan en la próxima generación, no en el próximo trimestre. Tienden a adoptar estrategias que ponen a los clientes y empleados en primer lugar y enfatizan la responsabilidad social. 20
  • Las empresas familiares desarrollan líderes en lugares improbables Más del 40 por ciento de las empresas en el estudio de revisión de Harvard Business incluyeron miembros de la próxima generación en sus juntas y comités para nutrir sus habilidades comerciales y de gestión. 21
  • Las empresas familiares tienen culturas internas poderosas. Un estudio de 114 empresas familiares y otras 1200 grandes empresas sobre su salud organizacional encontró que las empresas familiares obtienen puntajes significativamente más altos en aspectos como la motivación y el liderazgo de los trabajadores. 22
  • El 74 por ciento cree que tiene una cultura y unos valores más fuertes que las empresas no familiares. Y el 72 por ciento mide el éxito de manera diferente, no solo el crecimiento y las ganancias. 23

Las mujeres importan en las empresas familiares

  • Las mujeres participan cada vez más en el liderazgo de las empresas familiares. Actualmente, el 24 % de las empresas familiares están dirigidas por una directora ejecutiva o presidenta, y el 31,3 % de las empresas familiares encuestadas indican que el próximo sucesor es una mujer. Casi el 60 por ciento de todas las empresas familiares tienen mujeres en puestos de alta dirección. 24
  • En los últimos cinco años, las empresas familiares propiedad de mujeres han aumentado un 37 %. 25
  • Las empresas familiares propiedad de mujeres suelen ser 10 años más jóvenes que las empresas propiedad de hombres y más son empresas de primera generación. 26
  • Las empresas familiares propiedad de mujeres experimentan una mayor lealtad familiar hacia el negocio, acuerdo con sus objetivos y orgullo por el negocio. 27
  • Las empresas familiares propiedad de mujeres tienen una tasa un 40 % más baja de abandono de miembros de la familia en el negocio. 28

Las empresas familiares enfrentan grandes problemas

  • Se estima que el 40,3 por ciento de los propietarios de empresas familiares esperan jubilarse, lo que crea una transición significativa de propiedad en los EE. UU. Menos de la mitad de los que esperan jubilarse en cinco años han elegido un sucesor. 29
  • Casi la mitad de los propietarios de empresas familiares (43 por ciento) no tienen un plan de sucesión. 30
  • Aunque a casi el 70 % de las empresas familiares les gustaría pasar su negocio a la próxima generación, solo el 30 % tendrá éxito en la transición a la próxima generación. 31
  • La mayoría de las empresas familiares (60 por ciento) cree que sus estándares éticos son más estrictos que los de las empresas competidoras. También informan que los estándares éticos se discuten con frecuencia o siempre en las reuniones con los empleados, en las discusiones con los clientes y durante las reuniones de la junta. 32

Referencias de fuentes

1 Astrachan, JH y Shanker, MC (2003), Contribución de las empresas familiares a la economía de EE. UU.: una mirada más cercana. (http://coles.kennesaw.edu/centers/cox-family-enterprise/cox-family-documents/FB-in-US-2003.pdf).
2 Ibíd.
3 Empresas de propiedad familiar Consultado en enero de 2019: (https://www.inc.com/encyclopedia/family-owned-businesses.html).
4 Zellweger, Nason, Nordqvist. De la longevidad de las empresas al espíritu empresarial transgeneracional de las familias: Introducción a la orientación empresarial familiar. Consultado en noviembre de 2012: (http://c.ymcdn.com/sites/www.ffi.org/resource/resmgr/docs/goodman_study.pdf).
5 Datos sobre el tamaño de las empresas de la Administración de Pequeños Negocios de EE. UU. Consultado en febrero de 2017: (https://www.sba.gov/advocacy/firm-size-data).
6 Departamento de Comercio de EE. UU., Oficina del Censo. Estadísticas de todas las empresas estadounidenses que eran de propiedad familiar por industria, género, etnia, raza y estado de veterano para los EE. UU.: Encuesta de propietarios de empresas de 2007. Consultado en noviembre de 2012: (http://factfinder2.census.gov/faces/tableservices/jsf/pages/productview.xhtml?pid=SBO200700CSCB04&prodType=table
7 Alianza de Empresas Familiares del Área Metropolitana de Washington DC. Datos curiosos de la empresa familiar. Consultado en noviembre de 2012: (http://www.dcfamilybusiness.com/resources/knowledge-base/family-business-fun-facts).
8 Fallon, N. Centrarse en la familia es clave para el éxito empresarial familiar a largo plazo. 2014. Diario de noticias empresariales. Consultado en junio de 2014: (http://www.businessnewsdaily.com/6567-managing-family-business.html).
9 Zellweger, Nason, Nordqvist. De la longevidad de las empresas al espíritu empresarial transgeneracional de las familias: Introducción a la orientación empresarial familiar. Consultado en noviembre de 2012: (http://c.ymcdn.com/sites/www.ffi.org/resource/resmgr/docs/goodman_study.pdf).
10 Alianza Empresa Familiar. Consultado en junio de 2014: (http://www.fbagr.org/index.php?option=com_content&view=article&id=117&Itemid=75)
10a Price Waterhouse Cooper.
11 Joseph Astrachan, Ph.D., editor, Family Business Review.
12 Grupo Deutsche Bank. Estudio Riqueza con Responsabilidad/2000. Consultado en noviembre de 2012: (http://www.bc.edu/content/dam/files/research_sites/cwp/pdf/wwr.pdf).
13Alianza de Empresas Familiares del Gran Washington DC. Datos curiosos de la empresa familiar. Consultado en noviembre de 2012: (http://www.dcfamilybusiness.com/resources/knowledge-base/family-business-fun-facts).
14 Kachaner, tallo, Bloch. Lo que puede aprender de la empresa familiar. Consultado en mayo de 2015: (https://hbr.org/2012/11/what-you-can-learn-from-family-business).
15 Zellweger, Nason, Nordqvist. De la longevidad de las empresas al espíritu empresarial transgeneracional de las familias: Introducción a la orientación empresarial familiar. Consultado en noviembre de 2012: (http://c.ymcdn.com/sites/www.ffi.org/resource/resmgr/docs/goodman_study.pdf).
16 Walmart informa un BPA ajustado del cuarto trimestre de $1,49, un BPA ajustado del año fiscal 2016 de $4,59. Consultado en febrero de 2017 (http://news.walmart.com/news-achive/2016/02/18/walmart-reports-q4-adjusted-eps-of-149-fiscal-year-2016-adjusted-eps-of- 459).
17 Bundrick, HM ¿Están desapareciendo las empresas familiares? 2013. Consultado en junio de 2014: (http://www.learnvest.com/2013/07/are-family-owned-businesses-on-the-way-out).
18 Anderson, RC y Reeb, DM (2003), Propiedad de la familia fundadora y desempeño de la empresa
19 Fernández-Araoz, Iqbal, Ritter. Lecciones de liderazgo de grandes empresas familiares. Consultado en mayo de 2015: (https://hbr.org/2015/04/leadership-lessons-from-great-family-businesses).
20 Fernández-Araoz, Iqbal, Ritter. Lecciones de liderazgo de grandes empresas familiares. Consultado en mayo de 2015: (https://hbr.org/2015/04/leadership-lessons-from-great-family-businesses).
21 Ibíd.
22 El economista. Para tener y sostener. Consultado en mayo de 2015: (http://www.economist.com/news/special-report/21648171-far-declining-family-firms-will-remain-important-feature-global-capitalism).
23 Encuesta de Empresas Familiares 2016. Consultado en febrero de 2017: (http://www.pwc.com/gx/en/services/family-business/family-business-survey-2016.html).
24 Encuesta de empresas familiares estadounidenses de Mass Mutual, 2007. Consultado en noviembre de 2012: (http://www.massmutual.com/mmfg/pdf/afbs.pdf).
25 Estadísticas de la Empresa Familiar. Gaebler. Consultado en febrero de 2017: (http://www.gaebler.com/Family-Business-Statistics.htm).
26 Allen, IE & Langowitz, NS Mujeres en Empresas Familiares. Centro para el Liderazgo de la Mujer en Babson College. 2003. Consultado en junio de 2014: (http://www.uvm.edu/business/vfbi/documents/2003Women-in-Family-Owned-Businesses.pdf).
27 Ibíd.
28 Ibíd.
29 Encuesta de empresas familiares estadounidenses de Mass Mutual, 2007. Consultado en noviembre de 2012: (http://www.massmutual.com/mmfg/pdf/afbs.pdf).
30 Encuesta de Empresas Familiares 2016. Consultado en febrero de 2017: (http://www.pwc.com/gx/en/services/family-business/family-business-survey-2016.html).
31 Encuesta Pico Empresa Familiar. 2011. Consultado en junio de 2014: (http://www.amserv.com/index.cfm/page/Family-Business-Statistics/pid/10715.html).
32 Encuesta de empresas familiares estadounidenses de Mass Mutual, 2007. Consultado en noviembre de 2012: (http://www.massmutual.com/mmfg/pdf/afbs.pdf).

¿Cuál es el significado de propiedad familiar?

Una empresa familiar puede definirse como cualquier empresa en la que participen dos o más miembros de la familia y la mayor parte de la propiedad o el control esté dentro de una familia. Las empresas familiares pueden ser la forma más antigua de organización empresarial.

¿Es de propiedad familiar o de propiedad familiar?

El guión que une "familia" con "propiedad" está haciendo uno de los trabajos tradicionales del guión de manera tradicional, conectando dos palabras para formar un solo adjetivo compuesto que describe una tercera palabra, en este caso, "restaurante". El guión adjunto a "operado" no toca dos palabras.

¿De propiedad familiar significa privado?

Las empresas de propiedad privada incluyen empresas familiares, empresas unipersonales y la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas. A diferencia de una empresa pública, una empresa de propiedad privada no tiene que responder ante inversores públicos.

¿Importa la propiedad familiar?

Si bien no todas las empresas familiares son morales o confiables de facto, una empresa familiar genera un fuerte sentido de confianza en los consumidores. Lo que nos lleva al factor cálido y confuso: las empresas familiares parecen más estables, más amigables con el cliente, más accesibles y más confiables.

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